Mayo 12, 2024, 22:00:38 pm


Rasca

Iniciado por 10cocos, Mayo 12, 2010, 19:32:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10cocos

Hola. Me ocurre que al pasar de 3ª marcha a 4ª rasca y también de 5ª a 4ª. El sonido parece que es de la palanca, como que no hace bien el movimiento. Dadme una solución que me está volviendo loco. Llevo 2 días así y no quiero andar más de la cuenta con este fallo. Gracias.
Por cierto el pomo se me está jorobando. ¿ Se puede poner otro o tengo que pasar por el conce a comprar el original?.

Chuchi the Machine

Me imagino que el pomo si encuentras en algún desguace te ahorraras unas pelillas.
Y lo del rascar pues si que iría a un taller, a ver si  no entran bien y se pulen los dientes de las ruedas de la caja de cambio, y la avería sería mas gorda... :-\
OTRO MUNDO ES POSIBLE

Esaú

Hola 10cocos!

En una caja manual es importante saber si el nivel de aceite está correcto y en buen estado. Suponiendo que eso está bien, lo más probable es:

1º El embrague.  CUando este ya no desembraga por completo por estar el disco muy gastado y por lo tanto el diafragma que lo oprime muy curvado, se sigue transmitiendo algo de par de giro entre el cigüeñal y el eje primario de la caja. A ambos ejes de la caja, les cuesta igualar la velocidad de giro y el resultado es un "rascado" que comienza manifestándose en alguna marcha y continua haciéndolo en las demás con el tiempo.

2ª El sincronizador de esas dos marchas. En realidad los dientes que transmiten el movimiento no pueden rascar entre si porque todos los piñones de la caja están contínuamente engranados entre si y nunca se pierde este contacto. En realidad estos piñones acoplan lateralmente por acción de los sincronizadores que tienen dos misiones muy importantes.

          - Lo primero que hacen al intentar introducir una marcha es frenar al eje que gira más rápido para poder acoplarse lateralmente con la marcha que queremos introducir. Hasta que no se igualan estas velocidades, la marcha no entra. Si intentaras enganchar un engranaje que gira con otro parado el resultado sería un rascado. Esto es lo que evita el sincro.
           - después de igualar las velocidades el sincro engrana lateralmente con el piñon correspondiente para acoplar una velocidad. Si sus dientes laterales no están bien, pueden rascar al entrar y deteriorar los dientes laterales del piñon que quieres introducir.

Esto es al menos lo que a mi se me ocurre.

Un saludo

Esaú


10cocos

Lo he llevado a la casa oficial, y el mecánico la ha probado. Dice que los cables estan bien, que la palanca está bien, entran suaves las marchas. Puede ser del aceite del cambio (lleva menos de 3 meses echado nuevo, 75w80), o del sincronizador . . . total unos 2.000 €, más o menos. Uppss, no tengo ese dinerito en la cuenta, así que ha esperar o buscar otro mecánico, incluso me apunto a mancharme las manos ayudando. Muy buena tu explicación, la he entendido y eso que no tengo idea de mecánica. ¿Cómo puedo saber si el embrague falla?
Gracias.

mac.condor

Cita de: 10cocos en Mayo 12, 2010, 19:32:23 pm
Por cierto el pomo se me está jorobando. ¿ Se puede poner otro o tengo que pasar por el conce a comprar el original?.


Yo no llevo el original; sino otro con luz . Levenatas tirando sin miedo el "cuero" que rodea la palanca y verás que va enganchada con tres tornillos de allen. Y no tiene mas.
no se sabe lo bueno que es un arbol hasta que  cae; igual le pasa al hombre

yo leo la biblia. Se llama "ARIAS PAZ"

10cocos

Gracias mac. La mia no lleva el cubre polvos. Es la antigüa, lleva una semi bola y la palanca del pomo.