Es posible conectar una calefacción estacionaria a una ecoflow ripver pro ??

Iniciado por nichincoe, Enero 11, 2023, 19:02:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nichincoe

Muy buenas a tod@s !!!!
Ya se que no es la "mejor" opción,  lo suyo sería una batería fija y bla bla bla.... pero el destino o la casualidad ha hecho que tenga una batería de litio portátil en mis manos, más concretamente una ecoflow riber pro con 720 wh.
Nunca nos habíamos planteado la posibilidad de poner calefacción en la furgo, pues apenas viajamos en invierno y las veces que lo hemos hecho nos hemos defendido bien ante el frío.
Ahora al tener esta batería en nuestras manos hemos pensado que no estaría mal poder tener calefacción para los pocos días que salimos.
Mi sorpresa viene cuando pregunto un un taller famosos de la zona centro de nuestro país para comprar la calefacción,  les explico lo que queremos hacer y no hay ningún tipo de problema, les comento que antes de comprarla me gustaría hablar con el encargado de su taller (quien debe de montarla) y sorpresa, resulta que esa batería no aguanta una calefacción xq según ellos no están prepararlas las conexiones, bajón maximo😰😰.
Alguien sabe si es posible esto que quiero hacer o de que manera se podría hacer........

hollister

Efectivamente, mirando las características, la salida de 12V es de máximo 10A. Si la calefacción gasta más de eso (y creo que las diésel en fase de encendido/apagado sí gastan más) no la podrás conectar.
Una posibilidad sería usar las salidas de 220V con una fuente de alimentación de 220V a 12V. Perdería mucha energía en la transformación (de 12V a 220V y de vuelta a 12V), pero dice que aguanta 600W. Podría funcionar si bien no tengo ni idea de la autonomía te va a dar.

nichincoe

Cita de: hollister en Enero 11, 2023, 19:34:52 pmEfectivamente, mirando las características, la salida de 12V es de máximo 10A. Si la calefacción gasta más de eso (y creo que las diésel en fase de encendido/apagado sí gastan más) no la podrás conectar.
Una posibilidad sería usar las salidas de 220V con una fuente de alimentación de 220V a 12V. Perdería mucha energía en la transformación (de 12V a 220V y de vuelta a 12V), pero dice que aguanta 600W. Podría funcionar si bien no tengo ni idea de la autonomía te va a dar.
Muchas gracias por la respuesta, esto también se me había pasado por la cabeza, imagino que sería algún tipo de transformador??
Con tener autonomía para una noche me sobraría,  al día siguiente se puede cargar mientras estás en movimiento y volverla a usar si la necesitas, creo.

hollister

Sí, una fuente de alimentación que transforme los 220V en corriente alterna a 12V en corriente continua y que tenga la capacidad de alimentar la calefacción.
En cuanto a cargar en movimiento, creo que con la toma de mechero carga máximo 8A, así que poco vas a cargar.
Es una opción se trata de hacer números (coste, corrientes en juego, autonomía, etc.) para decidir si es viable (yo creo que no pero depende).

nichincoe

Muchísimas gracias de nuevo por la respuesta, cuando dices que no lo ves viable, te refieres a la carga en marcha de la batería o a poder conectar la calefacción a la batería?
Toda esta pedrada me viene a raíz de un video que vi hace unas semanas donde un chaval le preguntaba a un camperizador si era posible hacer esto mismo, i cluso con una ecoflow con menos capacidad de la que estamos hablando, la conclusión fue un rotundo SI, no digo nombres del YouTuber ni del camperizador porque no sé si se puede decir en el foro.......
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Pd; si algún camperizador o alguien que pilote de este tema puede arrojar algo más de luz al respecto, se lo agradecería muchísimo.

hollister

Me refiero a que primeros tienes que hacer números.
Con "números" quiero decir:
  • averiguar el consumo eléctrico de la calefacción que vas a poner (si es menor a 10A puedes alimentarla con el ecoflow).
  • si eso no fuera posible, buscar una fuente de alimentación 12V que pueda proporcionar la corriente necesaria y ver cuanto te cuesta.
  • tanto en un caso como en el otro calcular cuanto te va a consumir la calefacción durante un día (difícil de calcular ya que, si se trata de una calefacción diésel, aparte del consumo casi constante de los ventiladores, vas a tener picos de consumo cuando se enciende/apaga).
  • con esto podrás ver si tienes suficiente y si podrás recargar el ecoflow durante el día
.

Si, por ejemplo, calculas que la calefacción te va a gastar 20Ah en un día, con 2 horas de viaje la vas a restablecer (ya que carga a 10A). Si gastara 40Ah te harán falta 4 horas. En cualquier caso eres tu quien decide si eso te compensa o no, si lo consideras viable o no.

nichincoe

De nuevo muchísimas gracias por la respuesta.
Ya lo tengo prácticamente encaminado, he hablado con el precursor de este invento, a grandes rasgos lo principal es u  transformado de 230 Vda a 12 Vcd de 15 A o 30 A, a poder ser de buena calidad para evitar problemas y demás.
El proyecto lo llevaré a cabo en un tiempo, si me acuerdo y me apetece lo colgaré aquí para que más gente pueda pillar y utilizar la idea, aunque se le quitan a uno las ganas de colgar nada vista la poca ayuda que se recibe, xq estoy seguro que más de un@ sabe de que va  el tema, pero por pocas ganas o pasotismo no han querido aportar nada.
Lo dicho, lo haré y lo postearé.
Un saludo.