¿Llave tuerca del buje? (para pintar el mismo)

Iniciado por fili8848, Noviembre 30, 2022, 18:56:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fili8848

Noviembre 30, 2022, 18:56:58 pm Ultima modificación: Diciembre 01, 2022, 21:38:20 pm por RAMOVIL
Al quitar los tapacubos de plástico de la T6 Ocean que nos acabamos de pillar, ví que los centros de las ruedas están oxidados, y eso que es del 2019. Me gustaría pintarlos, o aplicar alguna cosa para asegurarme que no se oxidan más. Así que, después de buscar y buscar, tengo dos preguntas.

Primera, es mejor pintarlos, o aplicar algun parador de óxido o similar?
Segunda, para la rueda delantera, esa tuerca que parece una flor requiere alguna llave especial con algún nombre en particular?

Perdonad mi ignorancia sobre la nomenclatura de las cosas!

Rueda trasera


Rueda delantera


AntonioOC

Yo no tocaría nada, los bujes estan oxidados en todos lo coches....

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


fili8848

Muchísimas gracias, AntonioOC!

Sabiendo que se llaman bujes, ahora sí que estoy encontrando qué hace la gente con ellos para restaurar y evitar el óxido. Entiendo que la mayoría de gente no les haga nada, pero por la red ahora veo que hay unos cuantos, me incluyo, a quienes no les gusta ir con ese óxido. Además, he leido en varios sitios que ese óxido puede llegar a dejar la llanta soldada al buje. Las recomendaciones que he encontrado son lijar y aplicar una pintura anticalórica. Hay otros que cepillan con puas y aplican algo de grasa. Ya veré qué hago.

Sobre lo de la tuerca en forma de flor, hace falta alguna llave especial?


Miserjo



Sobre lo de la tuerca en forma de flor, hace falta alguna llave especial?

[/left]
[/quote]

Aunque veas esa forma, esa tuerca es para un vaso, y una carraca o maneral

Phoenixtoledo

Cita de: fili8848 en Diciembre 01, 2022, 08:41:19 am
Muchísimas gracias, AntonioOC!

Sabiendo que se llaman bujes, ahora sí que estoy encontrando qué hace la gente con ellos para restaurar y evitar el óxido. Entiendo que la mayoría de gente no les haga nada, pero por la red ahora veo que hay unos cuantos, me incluyo, a quienes no les gusta ir con ese óxido. Además, he leido en varios sitios que ese óxido puede llegar a dejar la llanta soldada al buje. Las recomendaciones que he encontrado son lijar y aplicar una pintura anticalórica. Hay otros que cepillan con puas y aplican algo de grasa. Ya veré qué hago.

Sobre lo de la tuerca en forma de flor, hace falta alguna llave especial?


Le puedes lijar y dar pasta de cobre
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

fili8848

Diciembre 01, 2022, 11:03:52 am #5 Ultima modificación: Diciembre 01, 2022, 11:23:55 am por fili8848
Bueno, la palabra clave era buje. También he encontrado el vaso, que sí parece que es especial. He medido el diámetro de la tuerca con forma de flor. A mi me da 34mm, y este de aquí abajo, que dice que es para el grupo vag, es de 36mm. Supongo que mi método de medición no es muy bueno y de ahí la diferencia.
https://corderotools.com/presta16/bujes/457-llave-de-vaso-36mm-12-caras-especial-bujes-grupo-vag.html
Gracias de nuevo!

[edito] porque sigo buscando y no veo del todo claro esa diferencia de diámetro. En esa misma web hay otro vaso, que es de 34mm, pero para otro modelo de furgo. Creo que tendré que ir a una tienda física y preguntar para asegurarme.

Speed Master

Diciembre 01, 2022, 16:20:00 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 01, 2022, 16:42:21 pm por Speed Master
Y para que quieres soltar esa tuerca??  esa tuerca suelta el palier.

Los bujes se oxidan si o si, están en contacto con los discos de freno, que también se calientan si o si. Es decir, no es corrosión, es oxidación de protección del propio metal.

Además la rueda debe de ir ajustada al buje, si se lija y o se pinta el buje cambia de diámetro...

En cuanto a la tonteria que que los bujes oxidados se llegan a soldar a la llanta..., la cantidad de sandeces que puede llegar a decir la gente por internet.

karpintxiki

si pintas el buje puede que luego no entre bien la llanta en el buje ya que es el que tiene que ir bien ajustado por ser el encargado de sujetar el peso de la furgoneta

RAMOVIL

Cita de: Speed Master en Diciembre 01, 2022, 16:20:00 pmY para que quieres soltar esa tuerca??  esa tuerca suelta el palier.

Los bujes se oxidan si o si, están en contacto con los discos de freno, que también se calientan si o si. Es decir, no es corrosión, es oxidación de protección del propio metal.

Además la rueda debe de ir ajustada al buje, si se lija y o se pinta el buje cambia de diámetro...

En cuanto a la tonteria que que los bujes oxidados se llegan a soldar a la llanta..., la cantidad de sandeces que puede llegar a decir la gente por internet.

 El buje no ajusta el palier son los tornillos o tuercas, y el buje como bien dices se calienta por el calor de los discos de freno, no sé si en caso de pintarlos deberías hacerlo con pintura anticolérica, y este tipo de pintura normalmente es poco resistente a la intemperie.
Aprovecho para decir que esta semana, se cierran las compras conjuntas de calendarios,
 para contribuir al del mantenimiento del foro.

RAMOVIL

 Por cierto he cambiado el enunciado, dado el giro del post.

+gvr

Esa tuerca que sujeta el palier hay que apretarla luego con la dinamométrica y seguramente darle algun avance más de X grados. No me conozco los pares de apriete de las T6...

El material de los bujes es muy bueno y que tenga óxido es lo normal y no supone ningún problema. Otra cosa es el asiento de de rueda de chapa, disco y buje, que con muchísimo tiempo sin desmontar puede dar lugar a un "pegado" pero que siempre es reversible...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Speed Master

Cita de: RAMOVIL en Diciembre 01, 2022, 21:37:06 pmEl buje no ajusta el palier son los tornillos o tuercas, y el buje como bien dices se calienta por el calor de los discos de freno, no sé si en caso de pintarlos deberías hacerlo con pintura anticolérica, y este tipo de pintura normalmente es poco resistente a la intemperie.
Aprovecho para decir que esta semana, se cierran las compras conjuntas de calendarios,
 para contribuir al del mantenimiento del foro.

insisto, esa tuerca, dodecagonal, que se suelta con un vaso T10125, es la que sujeta el palier. es decir, si quitamos esa tuerca o no la llevamoa apretada correctamente y rodamos asi, lo mas probable es que el palier se salga del lado de la rueda...

por cierto, creo que lleva un apriete, con dinamometrica, de 70Nm + 180ª

fili8848

Muchísimas gracias a todos por los consejos! Y por editar el título del hilo.

En mi ignorancia yo imaginaba que, en lugar de encintar, aflojando esa tuerca podría pintar mejor el buje, pero me queda claro que no la voy a tocar, y tampoco voy a pintar nada.

Le pediré unos tapacubos de esos pequeñitos a los reyes, y así no veré el óxido.

Blizz

Puedes pintar la parte que se ve tapando el resto y no tienes necesidad de desmontar nada...

Se calienta, si, pero no se pone a 200ºC, así que con un poco de spray lo dejas bien.

Saludos,

David

fili8848

Gracias Blizz, probablemente haga como dices. Los tapacubos pequeños, alguno hay por wallapop, pero salen mínimo por 15€ cada uno, y en un plis te pueden quitar los cuatro. Un spray de Montana anticalórico vale sobre 10€.