Controlador solar que actúe como relé entre la batería primaria y secundaria

Iniciado por mgo3, Octubre 22, 2022, 19:02:18 pm

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mgo3

Hola, tengo una mercedes V 220 con una instalación eléctrica básica que hice yo de segunda batería conectada a la batería principal mediante el típico relé. Desde el principio, no sé por qué, cuando la batería secundaria está cargada a tope no hay problema pero cuando se descarga y empieza la carga desde el alternador al arrancar el motor el relé empieza a hacer ruido.

Quería hacer ahora una instalación de una placa solar y estaba pensando si existe algún controlador de carga solar al que pueda conectar la entrada principal desde el alternador como fuente alternativa de carga además de la entrada solar.

Había pensado en placa solar flexible pegada con ventosas al interior del parabrisas para no tener que homologar.

¿Conocéis algo así?

Muchas gracias!
Miguel Gisbert
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mgo3

He encontrado esto que quizá supone una solución más sencilla. Aunque seguiría teniendo el problema del ruido del relé.

Supongo que puedo conectar las pinzas a la batería para carga y al mismo tiempo estar usando la batería con algo conectado en consumo, no?

Gracias!
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Blizz

Tienes algún booster con MPPT integrado tipo CTEK. Funcionará mejor que un relé...

javi42

Buenas.No has especificado el tipo de rele que llevas,pero si es automatico y ratea(hace un ruido como el de un grillo)al activarse,seguro que tienes la patilla del contacto con mala conexion.Ami me pasaba lo mismo,lo desmonte y estañe bien y hasta hoy perfecto.
Yo llevo una placa solar flexible que la pego con ventosas al parabrisas y conecto al tipico controlador chino de 20€,solo para la bateria auxiliar.Los hay tambien de doble bateria,vehiculo y auxiliar,pero ademas si quieres que te sirva de separador automatico,el precio se va a ir.
Si solucionas lo del rateo con el barato ya te valdria.
Un saludo
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

hgonzale

Hace un tiempo hice mas o menos esta misma pregunta para hacerle una instalacion a una amiga, al final a ella se lo hice ocn el relay de Victron, pero yo he alquilado motorhomes que tienen una sola "central" electrica para todo.

En las Sunlight T60 V69 y otras esta bajo el asiento del conductor, tiene un panel de luces y te indica de odnde viene la carga.

Si enciendes el motor, se enciende la luz de 12 voltios y carga la secundaria, a la ves que permite poner la nevera en modo 12 voltios (la trivalente que trae)

Si conectas el motorhome a 220, se enciende la luz de 220 y carga la bateria y tienes las tomas de 220 habilitadas. En ese momento la nevera se pone en 220....

Si tienes placa solar, simepre que hay sol, una aguja va indicando los amperios que van entrando a la bateria secundaria.

Todo lo hace un solo aparato.

El hilo que hice preguntando es este:   https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380960.0

Y deduciendo y viendo las respuestas, encontramos estos aparatos:

Y aqui uno de los aparatos que conseguimos segun respondian:  https://www.redarc.com.au/themanager30

En el mes de diciembre creo que voy a alquilar otra Sunlight (la v69 creo) y le sacare fotos a ese aparato especificamente y lo tendremos a mano..

mgo3

Muchas gracias Javi42, creo que voy a hacer eso, pillarme una portátil de ventosas y au. La nevera que tenemos es de 70W y es lo único que dejamos siempre encendido y nos acaba vaciando la segunda batería o sea que supongo que me vale con los típicos paneles de 100W, no?

¿Tienen que tener controlador siempre? No se pueden conectar directas a la batería, ¿no? Supongo que algo así con ese precio y medidas es un timo que diga que es de 100W, ¿no? Tendría que ir a por las de ciento y pico...

Gracias!!
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hollister

Cita de: Blizz en Octubre 22, 2022, 19:40:15 pmTienes algún booster con MPPT integrado tipo CTEK. Funcionará mejor que un relé...

He buscado en la pagina de CTEK y solo veo el D250SE que es de 20A. Renogy tiene uno de 30 y uno de 50.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: mgo3 en Octubre 23, 2022, 22:31:04 pmMuchas gracias Javi42, creo que voy a hacer eso, pillarme una portátil de ventosas y au. La nevera que tenemos es de 70W y es lo único que dejamos siempre encendido y nos acaba vaciando la segunda batería o sea que supongo que me vale con los típicos paneles de 100W, no?

Depende. ¿Tu nevera es termoeléctrica o de compresor?

Ten en cuenta que la potencia nominal de un panel es eso, nominal, y solo te dará esa potencia en unas condiciones específicas que no se darán muy a menudo.

Cita de: mgo3 en Octubre 23, 2022, 22:31:04 pm¿Tienen que tener controlador siempre?

Respuesta rápida: Sí

Cita de: mgo3 en Octubre 23, 2022, 22:31:04 pmNo se pueden conectar directas a la batería, ¿no?

Respuesta rápida: No

Cita de: mgo3 en Octubre 23, 2022, 22:31:04 pmSupongo que algo así con ese precio y medidas es un timo que diga que es de 100W, ¿no? Tendría que ir a por las de ciento y pico...

Gracias!!

Eso me provoca una confianza bastante cercana a cero
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

mgo3

Hola, retomo el tema porque estoy planteándome buscar una solución al rateo del relé ya que ha empeorado y veo que con una placa solar flexible y controlador básico no puedo sustituir el relé.

Tengo dos dudas, he revisado el relé y es el de las fotos, veo que parece que tiene una patilla cortada que es donde iría el cable desde el alternador en otros modelos, pero para este modelo en el esquema pone conectar el alternador directamente a la patilla izquierda. No sé qué cable viene del alternador pero he conectado el borne positivo de la batería principal a la patilla izquierda ya que supongo que el alternador va a ese borne directamente, no? ¿Puede estar causando eso el error? ¿Cómo puedo averiguar qué cable viene del alternador para conectar ese directamente? (lo que comentábais de que las conexciones no sean buenas y ponerles estaño no creo que sea el caso ya que van a tornillo)

Luego, he pensado que tengo una instalación hidráulica en la que el presostato hace algo parecido de conectar desconectar muy rápido y es porque la presión que le llega está en el límite de a la que está regulado para saltar y por eso abre y cierra constantemente. ¿Puede estar pasando algo parecido en mi relé? que le llegue un voltaje cercano al que debería saltar y entonces está abriendo y cerrando constantemente muy rápido y de ahí el ruido de rateo? Veo que, según esquema, los límites del relé son 13,4 V y 12,6 V. Lo puedo comprobar fácilmente con el tester, el caso es cómo solucionarlo si veo que es eso.

Gracias!!





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