Instalación 12v + placa solar 120w+ regulador MPPT 10A ¿correcto?

Iniciado por escoll661, Octubre 14, 2022, 20:46:50 pm

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escoll661

Muy buenas a todos,

Hace poco que me presente en el foro, tengo una Ford Transit del 2006 con una instalación electrica a 12v, y ahora tengo intención de añadir una placa solar de 120w con un regulador MPPT 10A (todo marca Vechline) para poder tener más autonomia y no depender de tener que estar circulando para que se cargue la bateria.
Llevo una batería auxiliar de 160 amperios (AGM) que se carga a traves del rele con la alternadora. Llevo una nevera vevor de 12 v con compresor, dos tomas de mechero, un puerto usb y dos luces led.

Os dejo un esquema de cómo esta actualmente la instalación electrica (espero no haberme equivocado o dejado nada que bueno soy para esto) . 







Ahora quiero añadir una placa de 120w con un regulador MPPT de 10 amperios (pensé que mejor uno de estos que un PWM por si quiero ampliar en el futuro). A continuación os dejo un esquema que he hecho añadiendo estos dos elementos.





¿Sería correcto hacer la instalación de la placa y regulador asi? Tan solo tendría que conectar el regulador a la bateria (con dos fusibles de 15A, ya que la placa el max que dá son 10A) y la placa al regulador.

Me parece demasiado sencillo.

Una duda que me salta és; el regulador tiene para conectar tres elementos que són la batería , placa solar y consumibles. ¿Sería un problema que los consumibles no estuvieran conectados al regulador y que se alimenten directamente de la batería (como estan en la primera foto) ??

Y por otro lado, ¿Hay que poner algun desconectador entre la placa y el regulador , o entre el regulador y la bateria? Pienso que el regulador ya se encarga de detectar el voltaje de la batería y no es necesario. Pero me preocupa que se pueda llegar a sobrecargar  ???

Gracias de antemano,

Blizz

Te sobra un fusible, el que dibujas cerca del regulador en la línea que va a la batería. Deja el que está junto a la batería.

El fusible entre placas y regulador es inútil, si acaso pon un disyuntor o bien pones unos MC4 que te queden en un ligar accesible por si alguna vez necesitas desconectar las placas del regulador para algún mantenimiento o algo.

No vas a sobrecargar nada porque el regulador hace precisamente eso, regular en función del estado de la batería.

Lo que te recomendaría es que te asegures de que tu regulador puede funcionar con LiFePO4, aunque ahora tu bater Sea AGM si en un futuro quieres hacer un upgrade y tu regulador ya tiene perfil para litio eso que te ahorras.

Lo mismo con la capacidad del regulador. Si piensas que en un futuro puedes querer montar más placa pilla alguno algo más grande (15 o 20A).

Saludos,

David

escoll661

Vale perfectoo! Muchas gracias por aclararme el asunto. Menos mal que és sencillito tan solo tendre que hacer estas pocas conexiones.
Creo que  metere un mc4 para poder desconectar la placa del regulador así cómo dices.

Graacias Blizz!