Booster eza dc-dc 12v 45a: ¿es bueno?

Iniciado por AndarriosUb, Octubre 13, 2022, 17:57:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AndarriosUb

Octubre 13, 2022, 17:57:16 pm Ultima modificación: Octubre 16, 2022, 22:05:34 pm por falco
Buenas tardes, a ver si me podéis aconsejar, mi instalación es:
Furgo Citroen Jumper l2h2
Placa Solar 100w
Batería Meba 120 A
Inversor 12 V Hibrid Power System 12v/220v/1kva
Instalación de 12 v y 220 v, iluminación, frigorífico a 12 v, motor distribución aire caliente calefacción, bomba agua.
He cambiado la batería por una Tensite de 250 Ah, y resulta que el alternador no la carga. He ido a un taller especializado y me han dicho que al ser un motor Euro6, el alternador es automático y no la detecta, que tengo que poner un booster. Me ha dado presupuesto por un booster eza dc-dc 12v 45a y porta fusible aereo 50a, instalado todo 450 €. Mis preguntas son:
¿Solucionará el problema (que el alternador cargue)?
¿Es buen booster?
¿Qué tal el precio?

Muchas Gracias por esos consejos tan sabios que sabéis darme.
Un abrazo.

aluvi



Cita de: AndarriosUb en Octubre 13, 2022, 17:57:16 pm.../...
He ido a un taller especializado y me han dicho que al ser un motor Euro6, el alternador es automático y no la detecta, que tengo que poner un booster.
... /...

Creo que te han aconsejado bien.
En cuanto a ese modelo de booster y al precio de la instalación, no sabría que decirte. Saludos.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Blizz

En motores Euro6 el booster debería montarse siempre sea litio o AGM/plomo.

Ni idea de la marca que pones. Ojo con la mayoría de marcas fuera de Victron que suelen necesitar una señal D+ o Engine Run para funcionar.

De precios no te sé decir pero se me antoja algo caro... Mi booster (Un Victron Orion 12/12 30) me costó 200€ redondeando, 250€ por instalarlo me parece un tanto excesivo pero tampoco sé a cuanto cobran la hora...

Saludos,

David

hollister

Cita de: Blizz en Octubre 14, 2022, 08:51:43 amEn motores Euro6 el booster debería montarse siempre sea litio o AGM/plomo.

Mi furgo es euro 6 y no lleva booster  :(
No sé si el señor Trigano no lo pone porque lo ve innecesario (si el alternador no es de la variedad inteligente) o para abaratar costes y espera que la batería casque una vez finalizada la garantía  .panico
Desde luego si es para abaratar costes no creo que hayan cambiado el alternador que fiat pone de serie (que, por cierto, no sé qué modelo es).

Blizz

Dudo que el alternador no sea Smart siendo Euro6...

hollister

Lo que no dudo es que lo hagan para abaratar costes, total, el cliente tendrá problemas cuando esté fuera de garantía  .ametralla (y aún que tenga problemas antes de los dos años pueden decir que la batería es un consumible y no está cubierta).
Por otro lado hasta ahora se ha cargado bien, quizás sea el panel solar que supla las deficiencias del alternador (si bien lo dudo: 120W y regulador PWM no dan para mucho).

Matteo78

Los 140CV Fiat que son Euro 6 , y no tienen el Start/Stop , son equipados con alternador normal ....por suerte  ;) .

El autor del post tiene Citroen...
y alternador Smart...

Saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

AntonioOC

A todo esto como sabemos si es inteligente el alternador o no? .... Se supone que si es normal siempre da 14v en los bornes de batería en marcha y si es inteligente va variando la tensión ?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


hollister

Cita de: Matteo78 en Octubre 15, 2022, 10:23:34 amLos 140CV Fiat que son Euro 6 , y no tienen el Start/Stop , son equipados con alternador normal ....por suerte  ;) .

Menos mal, no sabrás de cuantos A es?
Casi me puedo plantear pasar a litio sin booster... .cocino

Matteo78

Cita de: hollister en Octubre 15, 2022, 13:31:10 pmMenos mal, no sabrás de cuantos A es?
Casi me puedo plantear pasar a litio sin booster... .cocino

Hola,
tendria que ser de 150A .

Una instalación con cables nuevos y  DC-DC o Booster , es "también" más segura si piensas pasar a LFP , en cuanto limitas la corriente entre las 2  baterías a 18A,30A,40A,50A,60A,..
dependiendo del aparato que elijas .

Saludos

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

hollister

Cita de: Matteo78 en Octubre 15, 2022, 15:14:53 pmUna instalación con cables nuevos y  DC-DC o Booster , es "también" más segura si piensas pasar a LFP , en cuanto limitas la corriente entre las 2  baterías a 18A,30A,40A,50A,60A,..

Sí, pero si miras el forum que he enlazado con los experimentos de DonPhilippe, verás que, hasta 280Ah de lifepo4, la corriente, incluso sin booster, no supera los 55A.
Aquí hay una hoja de calculo (encontrada aquí) que recoge experiencias de carga directa desde alternador.
De hecho, creo que es más delicada una agm que una lifepo4.
Pero, bueno, no hay nada decidido aún.

abasel

yo en la  furgo de trabajo la batería lifepo 100 Ah con daly de 100 A que descargo y cargo directa del alternador, aunque llevo un booster de 22 A que no uso, hay días que varias veces y lleva unos 2 años funcionando perfectamente, si no recuerdo mal, lo que en comparación serian unos 20 años en mi furgo de ocio, para hacer otra comparación una batería de plomo abierta de 230 Ah me duraba entre 6 meses y 1 año

cuando esta completamente descargada, entran entre 60 y 80 A, supongo que dependiendo de la temperatura acepta mas o menos, rápidamente va bajando hasta mas o menos entre 40 y 50 A, cuando esta al 50% anda sobre los 30 A y cuando esta al 80% sobre los 20 A, el alternador es de 150 A y ya he tenido que cambiarlo, creo que a los 30.000 km de tenerla, la compré con 120.000 km


aluvi

Cita de: hollister en Octubre 15, 2022, 16:08:41 pmSí, pero si miras el forum que he enlazado con los experimentos de DonPhilippe, verás que, hasta 280Ah de lifepo4, la corriente, incluso sin booster, no supera los 55A.
Aquí hay una hoja de calculo (encontrada aquí) que recoge experiencias de carga directa desde alternador.
De hecho, creo que es más delicada una agm que una lifepo4.
Pero, bueno, no hay nada decidido aún.
Mucho ojo con lo que comentas. Yo no lo veo así. Depende de varios factores. Una LiFepo4 puede llegar quemar el alternador de la corriente que puede llegar a absorber.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Matteo78

He mirado la tabla y los enlaces...

Y no he visto ninguno que ponga la sección de los cables,
seria interesante saber por donde circulan ésos Amperios.
 
Las instalaciones de serie de las GV , como la mia o la tuya, llevan cables finos, y ademas una centralita...

Yo llevo 340Ah, y alternador de 150A, cuantos Amperios pasarían por la instalación original sin un DC-DC ???
No lo se , no he hecho experimentos en propósito  ;), he preferido poner cables adecuados, y un booster de 30A (después del invierno decidiré si poner otro ,si lo veo necesario ) .

Además el parallelo entre 2 baterías hecho con el relé,yo lo veo una chapuza...algo que utilizan los "
constructores " para abaratar los precios .... la tensión no la puedes controlar, los amperios tampoco, nada de algoritmo de carga adecuado a los tipos de baterías ...no mantenimiento no flotación...una  .wc .

Saludos







LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Buzz Dao

Cita de: hollister en Octubre 14, 2022, 18:01:26 pmMi furgo es euro 6 y no lleva booster  :(
No sé si el señor Trigano no lo pone porque lo ve innecesario (si el alternador no es de la variedad inteligente) o para abaratar costes y espera que la batería casque una vez finalizada la garantía  .panico
Desde luego si es para abaratar costes no creo que hayan cambiado el alternador que fiat pone de serie (que, por cierto, no sé qué modelo es).

Cita de: Matteo78 en Octubre 15, 2022, 10:23:34 amLos 140CV Fiat que son Euro 6 , y no tienen el Start/Stop , son equipados con alternador normal ....por suerte  ;) .

El autor del post tiene Citroen...
y alternador Smart...

Saludos

Confirmo que tambien existe Ducato Euro 6 de 130cv sin alternador inteligente de esos...

La mía es una de ellas.

Saludos.