Booster eza dc-dc 12v 45a: ¿es bueno?

Iniciado por AndarriosUb, Octubre 13, 2022, 17:57:16 pm

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abasel

nadie duda que con booster la instalación funcione mejor o como mínimo mas controlada, pero eso no quiere decir que sin el no funcione perfectamente, obviamente bien dimensionada controlada y testeada, yo llevo el booster y no lo uso

hollister

Cita de: abasel en Octubre 15, 2022, 21:05:31 pmel alternador es de 150 A y ya he tenido que cambiarlo, creo que a los 30.000 km de tenerla, la compré con 120.000 km

Espero que no haya sido por la batería lifepo4  .confuso2

Cita de: aluvi en Octubre 15, 2022, 21:09:01 pmMucho ojo con lo que comentas. Yo no lo veo así. Depende de varios factores. Una LiFepo4 puede llegar quemar el alternador de la corriente que puede llegar a absorber.

Es el famoso vídeo de Victron, que también se comenta en el diysolarforum: es falso ya que las revoluciones a que lo hacen funcionar son mucho más bajas que lo normal, por eso no se enfría y se quema.

Cita de: Matteo78 en Octubre 15, 2022, 21:11:39 pmYo llevo 340Ah, y alternador de 150A, cuantos Amperios pasarían por la instalación original sin un DC-DC ???

Sí, es cierto, con 340Ah seguramente hay que cambiar los cables, probablemente el relé de la centralita, y ya puestos pones el booster y punto. Pero con 100-200Ah los valores que veo son asumibles incluso por los cables de serie.

Cita de: Matteo78 en Octubre 15, 2022, 21:11:39 pmAdemás el parallelo entre 2 baterías hecho con el relé,yo lo veo una chapuza...algo que utilizan los "
constructores " para abaratar los precios .... la tensión no la puedes controlar, los amperios tampoco, nada de algoritmo de carga adecuado a los tipos de baterías ...no mantenimiento no flotación...una  .wc .

También es cierto, pero todo eso es necesario con una batería de plomo, una lifepo4 con su bms puede aguantar estos maltratos sin despeinarse.

Matteo78

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nadie duda que con booster la instalación funcione mejor o como mínimo mas controlada, pero eso no quiere decir que sin el no funcione perfectamente, obviamente bien dimensionada controlada y testeada, yo llevo el booster y no lo uso
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Si lo se ...pero ...en una GV de serie donde te encuentras cables de 6mm2 , y quieres poner una Lifepo4 para recargarla con 60A cada hora , que puedes hacer?
Tirar cables nuevos, anular el parallelo en la centralita y poner Booster.
Más aún si tienes el alternador inteligente.

Ya te has gastado una pasta, porqué no ponerlo ?
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

hollister

Evidentemente me planteo no poner booster solo si el cable de serie lo puede aguantar (el fusible es de 50A), si no, como ya he dicho, puesto a pasar cables nuevos pongo el booster (más que nada porque también tendría que cambiar el regulador pwm de la placa y en ese caso podría poner un renogy que hace las dos funciones: dc-dc y mppt).
Un inciso: si la pongo en la ubicación de serie (que es el único caso donde el experimento tendría algún sentido), el tamaño máximo que puedo poner es de 100Ah (por lo que estoy seguro que los cables aguantarían), si la quiero más grande tendría que ponerla debajo del asiento del pasajero, y ahí sí tendría que pasar cables nuevos sí o sí.

abasel

si llevas un bms configurable puedes limitar la intensidad de carga con lo que nunca pasara de esa intensidad

Matteo78

Cita de: hollister en Octubre 15, 2022, 21:50:14 pmEs el famoso vídeo de Victron, que también se comenta en el diysolarforum: es falso ya que las revoluciones a que lo hacen funcionar son mucho más bajas que lo normal, por eso no se enfría y se quema.


En el video hablan que el alternador se quema a 1500 revoluciones.

Y DonPhillipe,dice que en video el alternador se quema a 500 revoluciones, quien tiene razón?

Que hay de  falso?



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abasel

Un alternador suele llevar una polea que multiplica por tres las revoluciones del motor, o sea que nunca puede estar girando ni a 500 ni a 1500 vueltas, con el motor al ralentí estará girando sobre 2400 revoluciones

aluvi

Cita de: hollister en Octubre 15, 2022, 21:50:14 pm... /...
Es el famoso vídeo de Victron, que también se comenta en el diysolarforum: es falso ya que las revoluciones a que lo hacen funcionar son mucho más bajas que lo normal, por eso no se enfría y se quema.
... /...


Dejando de lado ese video, a lo que me refiero, es que se puede llegar a un sobreesfuerzo continuado del alternador (quemarse, averiarse o como lo quieras llamar), y que una LiFePO4 puede chupar muchos amperios, si no se hace la instalación correctamente.

hollister

Cita de: aluvi en Octubre 17, 2022, 16:53:35 pmDejando de lado ese video, a lo que me refiero, es que se puede llegar a un sobreesfuerzo continuado del alternador (quemarse, averiarse o como lo quieras llamar), y que una LiFePO4 puede chupar muchos amperios, si no se hace la instalación correctamente.

Si pongo un booster de 50A, la corriente que da el alternador será más de 50A (para compensar las perdidas de conversión y las diferencias de tensión).
Si no pongo booster, hasta 280Ah de lifepo4, según las pruebas de DonPhilippe, no pasan más de 55A.
No veo la diferencia la verdad.
A menos que se ponga un booster de menos capacidad (25-30A), pero en tal caso se perdería una de las ventajas de la batería (la carga rápida).

Matteo78

Si claro...
Todo depende por donde pasan ...

Mira, aqui también hacen experimentos:
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?149910-El-Rinc%F3n-del-Litio-(Lifepo4)/page301

Son muchas páginas de todas experiencias  sobre estas baterías y sus instalaciones.


También hay un video de Osiris , para ver ..y se basa en la sección del cable.

Saludos



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abasel

lo que queda claro cada instalación es diferente y no se tiene porque comportar igual que otras, todo lo que se haga hay que testearlo, si no se usa booster hay que comprobar que el funcionamiento es correcto y se usa también y obviamente sacar 50 A extra del alternador le causara un envejecimiento prematuro
 

Blizz

En mi opinión se debería de usar booster siempre. Que se puede no usar? Claro, pero no me parece que sea adecuado recomendarlo a la gente que muchas veces se lanza a montar una LiFePO4 pensando que como "No es necesario booster" porque lo ha leído en un foro cambia una por otra y luego vienen los problemas...

Aún habiéndolo testeado sigue siendo mejor emplear un booster. El número de ciclos de una batería puede verse reducido drásticamente por no cargarla como toca...

En cuanto a lo de "limitarte" a 30A, hay boosters de más amperaje como 50A o marcas como Victron que permiten montarlos en paralelo. Mi amiguete de Mispronounced Adventures lleva dos Orion de 30A en paralelo. De normal usa sólo uno y cuando necesita mucha carga y/o muy rápido conecta el segundo.

En resumen, que abasel es un tío que sabe y ha hecho muchas pruebas y en SU VEHÍCULO ha determinado que puede cargar sin booster, pero eso no significa que no se deba usar o que otra batería en otro vehículo vaya a comportarse de la misma manera.

Saludos,

David

hollister

Cita de: Blizz en Octubre 18, 2022, 15:57:06 pmEl número de ciclos de una batería puede verse reducido drásticamente por no cargarla como toca...

Mientras la corriente de carga sea inferior a la recomendada por el fabricante (normalmente 0,5C) no le va a pasar absolutamente nada.
Que en teoría es mejor poner booster, pues vale (o eso dice quien los vende  .meparto), que muy probablemente acabaré poniéndolo si me paso a litio, también, pero tampoco es que sea absolutamente necesario.