Placa solar Victron Energy Bluesolar. ¿merece la pena?

Iniciado por El ermitaño, Septiembre 07, 2022, 19:52:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miserjo

Si de 24v mejor.
También hay unas que se llaman de conexión a red , que trabajan sobre 18v.
Pero victron no creo que tenga de estas últimas

El ermitaño

Octubre 26, 2022, 16:33:37 pm #61 Ultima modificación: Octubre 26, 2022, 17:10:51 pm por El ermitaño
Cita de: Miserjo en Octubre 26, 2022, 16:11:04 pmSi de 24v mejor.
También hay unas que se llaman de conexión a red , que trabajan sobre 18v.
Pero victron no creo que tenga de estas últimas

Gracias Miserjo,

Y tanto el Mppt 75/15 de victron como el cable de 6mm que tenia mirado para la de 12v, me vale también?

Lo acabo de mirar y creo que sí...

Otra cosilla, la de 12v me da 9.03 A. La de 24v 5,75 A. Eso es porque trabaja a más v, no? Una vez que pase por el Mppt es cuando aumentan  esos amperios?

Lo siento pero estoy muy verde en electricidad...

Un saludo y gracias por la ayuda

Miserjo

Si te sirven.
En cuanto a los amperios que te da a 24v. No se cuánto será después de pasar por el cargador, pero si serán más. En esto último tampoco estoy muy puesto, pero supongo que sera el doble de esos 5'75A o cerca de ellos.
Eso te lo sabrá decir mejor Blizz

El ermitaño

Vale... Acabo de bajar a medir y desde el marco de la claraboya a la cabina (embellecedor gris que separa la cabina) tengo 1,74cm...

Muy justo, me sobran 16cm con la de 24v. Y 26cm con la de 12v que algo más pequeña

Eso poniéndola a lo largo


Gracias!

Miserjo


El ermitaño

Cita de: Miserjo en Octubre 26, 2022, 18:42:37 pm16cm muy justo?

Justo sería 1 o 2cm

Miserjo te gusta el riesgo eh!!! Jejejeje....

Tengo que contar con los perfiles de aluminio en ambos lados y supongo que la claraboya al abrirla necesitará algo de juego... No?

Aunque también puedo agarrarla a los lados y no al frontal...

....y digo yo, para cubrir las necesidades de una nevera de 85l ???

Según los compis con 100w de placa es suficiente...

Esto de la placa y los putos cables tipo automóvil se me está alargando demasiado....
 
Gracias por vuestra paciencia


Miserjo

Yo la tengo anclada al techo, con ángulos de acero, cogidos por el lateral.
La claraboya de delante al abrir hacia delante no se come nada de espacio.
Y la de atrás, tampoco sale del marco que lleva

Miserjo


El ermitaño

Cita de: Miserjo en Octubre 26, 2022, 19:04:58 pmYo la tengo anclada al techo, con ángulos de acero, cogidos por el lateral.
La claraboya de delante al abrir hacia delante no se come nada de espacio.
Y la de atrás, tampoco sale del marco que lleva


Vale. He visto como la llevas y esa era mi idea pero frontal...

Un pedazo de trabajo el que llevas con la furgo, te está quedando de lujo, enhorabuena... Yo estoy liado con la mia que es más pequeña y a veces me supera....

Que cables le has metido? Me refiero de automoción o casa...

No molesto más...

Gracias!

Miserjo



Que cables le has metido? Me refiero de automoción o casa...
[/quote]

No sabría decirte, la verdad.
Como los de casa, que son tan rígidos no son.
Los compré en Bricomart y la sección mínima es 2.5.

En 1,5no llevo nada.

Y el resto de cable con más sección para placa, inversor etc. En autosolar, que son de aquí del pueblo, y lo tengo al lado..

Y no molestas en absoluto.
El fin de este foro es el de intentar ayudarnos en lo posible. Yo encantado de aportar dentro de mi experiencia al camperizar, y lo mucho que he aprendido en el foro.

Blizz

Cita de: El ermitaño en Octubre 26, 2022, 16:33:37 pmGracias Miserjo,

Y tanto el Mppt 75/15 de victron como el cable de 6mm que tenia mirado para la de 12v, me vale también?

Lo acabo de mirar y creo que sí...

Otra cosilla, la de 12v me da 9.03 A. La de 24v 5,75 A. Eso es porque trabaja a más v, no? Una vez que pase por el Mppt es cuando aumentan  esos amperios?

Lo siento pero estoy muy verde en electricidad...

Un saludo y gracias por la ayuda

6mm2 de sección te sobra, tranquilo.

Y sí, al final tu tienes X potencia, me lo invento, 200W que en una placa de VoC 20V serían 10A y en otra de VoC 40V serían 5A y el MPPT lo convertirá a los 13.X-14V que necesite la batería y por tanto ajustará el amperaje en función del voltaje que esté dando y del estado de la batería. Por mucho que tengas una placa potente si la batería está llena no va a ser capaz de absorver todo, así que producirá sólo lo que pueda tomar (Fase de absorción).

Saludos,

David

El ermitaño

Octubre 27, 2022, 17:46:32 pm #71 Ultima modificación: Octubre 27, 2022, 17:50:32 pm por El ermitaño

Cita de: Blizz en Octubre 27, 2022, 09:36:49 am6mm2 de sección te sobra, tranquilo.

Y sí, al final tu tienes X potencia, me lo invento, 200W que en una placa de VoC 20V serían 10A y en otra de VoC 40V serían 5A y el MPPT lo convertirá a los 13.X-14V que necesite la batería y por tanto ajustará el amperaje en función del voltaje que esté dando y del estado de la batería. Por mucho que tengas una placa potente si la batería está llena no va a ser capaz de absorver todo, así que producirá sólo lo que pueda tomar (Fase de absorción).

Saludos,

David

Gracias por la explicación... Ya voy entendiendo un poco más esto...

...Voy a haceros caso y voy a pedir la placa de 24v a Dspsolar que creo que son fiables. Si no hoy, mañana fijo.

Un saludo

echo_alfa

Cita de: Miserjo en Octubre 26, 2022, 16:11:04 pmSi de 24v mejor.
También hay unas que se llaman de conexión a red , que trabajan sobre 18v.
Pero victron no creo que tenga de estas últimas
Cita de: Miserjo en Octubre 26, 2022, 16:11:04 pmSi de 24v mejor.
También hay unas que se llaman de conexión a red , que trabajan sobre 18v.
Pero victron no creo que tenga de estas últimas
Cita de: El ermitaño en Octubre 26, 2022, 16:33:37 pmGracias Miserjo,

Y tanto el Mppt 75/15 de victron como el cable de 6mm que tenia mirado para la de 12v, me vale también?

Lo acabo de mirar y creo que sí...

Otra cosilla, la de 12v me da 9.03 A. La de 24v 5,75 A. Eso es porque trabaja a más v, no? Una vez que pase por el Mppt es cuando aumentan  esos amperios?

Lo siento pero estoy muy verde en electricidad...

Un saludo y gracias por la ayuda
La intensidad o corriente és lo que más nos interesa. cuánta más mejor.
las placas de 24v dan más voltaje y también más corriente. sí la de 24v te da menos és porque está trabajando medio panel, posible avería en la placa (negra) de diodos.
el regulador no nos da más corriente, él se encarga de regular que no tengamos exceso de ella, estabiliza el sistema. A los patos les dan exceso de comida para conseguir el Foi Gras, el animal revienta...cómo lo harían las baterías.
los paneles "conexión a red" son iguales. los de 12v tienen alrededor de 18-19v sin conexión VOC Voltaje en circuito abierto.
Salu2 Josep

Blizz

Cita de: echo_alfa en Noviembre 10, 2022, 08:39:29 amlas placas de 24v dan más voltaje y también más corriente.

Bueno, esto no lo puedes afirmar sin dar más datos...

A igualdad de potencia una placa de 24V no va a dar más corriente, dará aproximadamente la mitad que una de 12V.

Recuerda que la potencia es el voltaje multiplicado por la intensidad, es decir, para una misma potencia X tenemos la mitad de intensidad a 24V que a 12V.

Por este motivo los camiones llevan instalaciones a 24V, para necesitar menos sección de cableado y por ese motivo pasamos en casa de 110V hace bastantes años a 240V en la actualidad.

En realidad NO nos interesa más amperaje sino mayor voltaje, primero porque a mayor voltaje menos caída de tensión y segundo porque en el caso de las placas solares con MPPT, éste requiere que la placa o las placas den VBat + 5V para arrancar a cargar, así que si mi placa va muy por encima de los 12-13V arranca antes que si va muy justa.

Saludos,

David