VW LT28 MK1.- Bricoñapa Como cambiar silentblock de radios o tirantes.

Iniciado por durruti1, Febrero 07, 2022, 08:30:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

durruti1

Como cambiar silentblock del radio de LT MK1 1976 a 1996

Bueno, me adentro en este mi nuevo vehículo animándome a hacer este brico aún por concluir....
Más que nada para animar el cotarro con este vehículo y que sus usuarios salgan de sus cuevas  .meparto  y se animen a postear todo lo que saben y disfrutemos todos de un archivo 😉 ya que hay poca info

Lo que vamos a cambiar es los silentblock número 18 y 17 del radio que podemos ver en esta imagen del ETKA



Sus referencias son 281 407 180 y 281 407 179

Y así estaban los míos




Nos armamos con una "pequeña" llave del 30 .sombrero , aflojatodo, un cepillo de púas, boli y papel, un tubo, gato, creo recordar que vaso del 19 y carraca. Ah! Y paciencia siempre paciencia y ganas de arrastrarse  .sombrero




Son tornillos muy gordos y para no dañarlos usad herramienta contundente con manerales y vasos de medio y limpias todo bien que entren bien vasos y llaves fijas que sino luego se redondean y nos desquiciamos y tardamos doble.

Rociamos unos cuantos días aflojatodo a los tornillos del tope de goma y del mismo silentblock que vamos a aflojar y dejamos actuar...

Con un cepillo de púas le damos a la parte roscada para retirar polvo y mierda varía y limpiamos bien que permita girar las tuercas.

Levantamos la furgo y siempre siempre sujetando con borriquetas y completamente frenada ,imprescindible borriquetas nunca os fieis del gato por favor.

Y ahora una parte muy importante es medir muy muy bien desde donde se inserta el radio en el brazo a donde ya no se ve la rosca y empieza la tuerca. También medid la distancia entre las arandelas que aprisionan el silentblock.
En mi caso media piloto 49,5 y copiloto 49 CMS y la distancia entre arandelas que hacen el sándwich silentblocks 7cms ambas
Esas distancias serán las que debemos atornillar luego tuercas y el "tornillo" exterior para evitar paralelos pero si no pues es lo que toca 🤷
Aquí mis anotaciones.


Los primeros que debemos aflojar son las tuercas del 30interiores con la llave fija y ayudándonos del tubo para hacer palanca ya que estarán duros tras 30-40 años. Uno tube que ayudarme del gato empujando la llave hacia arriba y al final aflojan.

Este tornillo ( en la foto está aflojado a tope y todo suelto pero no hice foto antes de soltarlo)



Vamos a por el "tornillo" raro que en la vw sacan con una herramienta especial pero nosotros no somos la Volkswagen asi que tiramos de llave fija del 30  .sombrero

PARA LA FOTO PUSE EL LADO DE 32 DE LA LLAVE PERO ES DE 30 EH!



Con suerte el soporte nos permitirá aflojar. Si os fijais en la foto veis que queda la llave encajonada pero hay que apañarse.

Igual que la otra tuerca tubo largo que permite hacer palanca o gato, una vez aflojado un poco al haber aflojado la tuerca se desenroscan sin problema y con paciencia las 8000 vueltas  .meparto
Si nos quedamos sin margen porque el soporte no permite girar la llave y sigue durillo pues aflojamos tuerca por detrás y pasamos a quitar el tope que sujeta el radio al brazo con dos tornillos del 19 (creo recordar esa medida), uno de ellos lleva un tubo y es más largo.
El primer afloje es mejor llave fija y tubo y ya luego carraca con alargo.
Lo habremos echado afloja todo

Aquí tenemos ese tope (aproveché para cambiarlo porque igual me lo había comido un ratón o había hecho tope demasiado  .meparto )



Y aquí los dos fuera y referencia por si os hace falta cambiarlo





Esto nos permite sacar el radio un poco y seguir con el "tornillito" que habíamos dejado a media y le seguimos girando y !fuera!




Y así queda


Mis soportes por suerte se ven bastante sanos pero aprovecho para hacer eso que los mecánicos no nos harían y es sanear, lija quitando óxidos, convertidor de óxidos y capa pintura

La mano de imprimación epoxi. Uso titán yates




Una manita negra antiproblemas (que no debería) en la itv




Lleve los radios, tornillos y arandelas a arenas. Es una gozada como quedan





Sacamos el radio que lleva unos dientes en su parte inferior donde entra en el brazo así que hay que levantarlo de ahí un poco !es sencillo ya veréis!
Estos son los dientes o estriados como los queráis llamar que enganchan ahí dentro por abajo y si no levantas no dejan salir. Bien pensado por los ingenieros VW




Y una foto para saber cómo va todo







Y el montaje a la inversa y ya sabéis que tenéis que respetar medidas para evitar pagar un paralelo

Yo estoy esperando piezas varias y publicaré cómo quedó todo en cuanto termine y algún brico más de rotulas y muelles

Cuando termine añado fotos!

A ver si entre todos le damos vida y aprendemos sobre esta preciosa furgoneta que hay muy poca info

Y hasta ahí mi modesta aportación de un enreda con pocos conocimientos mecánicos pero con ganas de aprender y sin miedos !nunca tengáis miedo!  .sombrero

pacot2

Está muy bien. Yo ando colocando los silenblocks de la barra estabilizadora. Cuando lo termine pondré  como lo he hecho.

durruti1

Cita de: pacot2 en Febrero 07, 2022, 09:12:00 amEstá muy bien. Yo ando colocando los silenblocks de la barra estabilizadora. Cuando lo termine pondré  como lo he hecho.

Perfecto.
Los tengo pedidos así que te tomo la palabra.
Vamos a remover el mundillo LT 😉

PEGASO_EKUS


RAMOVIL