[NORUEGA] Con perro y en... ¿pandemia? (22d). Sep-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Palanciana, Septiembre 25, 2021, 18:45:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Breaus

Estoy deseando leer toda vuestra crónica. .baba
¡¡ Ay que guapas las fotos, por diosssss !!
En mi viaje de este verano, tuve que dejar Lysebotn con dolor de mi corazón, entre otras muchas cosas, pero lo incluyo para el viaje del verano 2022. Seguro que tras leer vuestro viaje, añado algunas más.

Breaus

Cita de: Palanciana en Septiembre 25, 2021, 18:45:29 pmCRÓNICA NORUEGA EN FURGO, CON PERRO Y... ¿EN PANDEMIA? SEPTIEMBRE 2021

Noruega es un viaje soñado desde hace mil años, que siempre ha estado en mente, pero por unas cosas o por otras (es muy lejos tener que subir hasta Dinamarca, tenemos pocos días, hay una pandemia mundial y han cerrado las fronteras... lo típico) lo habíamos ido dejando. No creo que aporte nada nuevo, ya que hay decenas de crónicas de Noruega en el foro (gracias a todos!), y todas son completísimas. Lo único, todas son de hace años y alguna información se había quedado desactualizada, así que intentaré aportar nuestro granito de arena. 


- PREPARATIVOS: La primera decisión a tomar era hasta dónde subir, teniendo en cuenta los días que teníamos (3 semanas incluyendo el tiempo de ir y volver hasta Hirtshals, Dinamarca). Descartamos desde el primer momento Nordkapp, la idea era subir hasta las Islas Lofoten, aunque como comprobaréis después.. no se cumplió.
Como siempre, yo me preparé un documento y puntos en el maps.me de rutas y actividades que queríamos hacer, lugares para visitar, algunos posibles sitios de pernocta, carreteras y ferrys... La verdad es que es un país con una orografía muy complicada, por lo que recomiendo llevar cosas miradas aunque se hagan cambios sobre la marcha, no es tan sencillo como conducir y ya está.

- CARRETERAS, AUTOPISTAS DE PEAJE y CONDUCCIÓN: Las carreteras en todo el país son fantásticas y una locura de ingeniería de túneles, puentes, rotondas dentro de túneles... no me quiero imaginar el dineral que se han dejado en infraestructuras. El firme en perfecto estado y más anchas en las zonas montañosas de lo que me había imaginado.
  Tramos de peaje hay muy pocos por la zona de los fiordos, muchos más acercándonos a Oslo. No hay ninguna barrera ni garita, simplemente un arco con cámaras y un cartel donde te indica los precios. Nosotros intentamos desde casa darnos de alta en la web de autopass que mencionan en otras crónicas, pero fue imposible. La otra opción es no hacer nada y en unos 3 meses te llega la carta a casa para que hagas el pago, y así hemos hecho.
  La conducción es respetuosa y tranquila, pero muy lenta. Los límites de velocidad en la mayoría de las carreteras son a 80, pero muchísimos tramos son a 70, sin ser malos, estrechos ni peligrosos. Y no queremos pagar una multa a precio noruego, seguro. Así que un trayecto de 100 km que aquí haces en 1 hora o poco más, en Noruega ves que el gas te pone 2h 15 min y dices... no puede ser... luego tardas 2'5 h. Entre tramos a 70, túneles, y si toca cruzar un fiordo en ferry el tiempo que te toque esperar, se cumplen. Así que el tema de distancias a recorrer no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados, además de que todo es tan bonito que quieres parar a ver y fotografiar todo.

- GASOLINERAS: Gasolineras en cualquier sitio, ningún problema de quedarse desabastecido. En todas se paga solamente con tarjeta y hay baños fantásticos, también con agua caliente en muchos. Los precios del gasoil muy caro y, algo que nos extrañaba mucho, varía una barbaridad de una gasolinera a otra... incluso de la misma calle! Igual dos gasolineras a 20 metros de distancia, tenían una diferencia de 0'2€/l. Oscila entre 1,8 y 1,38 €/l, aunque lo normal era 1,6 o 1,65€.
Nos ha llamado mucho la atención la ingente cantidad de coches eléctricos que hay, muchísimos Teslas, y cargadores en cualquier sitio.

- CRUZAR FIORDOS EN FERRY: Como he comentado, la orografía es complicada, y hay veces que hay carreteras que bordean fiordos, otras que han construido un puente, pero en la mayoría de las ocasiones la carretera termina de repente en el puerto y hay que cruzar en un ferry transbordador al otro lado. Tú subes con tu vehículo y no te bajas de él en ningún momento. El pago se puede hacer con la tarjeta de crédito al revisor, pero una cosa que nos facilitó mucho las cosas (gracias al consejo de una VanGirl por Facebook) es darnos de alta en ferrypay.no. En la web, que vale para la mayoría de los ferrys de ese tipo de todo el país, te das de alta y asocias tu vehículo a una tarjeta de crédito. Al subir al barco, te leen la matrícula y ya está, y en algún momento te lo cobran de esa tarjeta. Además que en tu perfil puedes ver las facturas de todos los pagos realizados, y es un pelín más barato, te olvida de esa gestión. Tú solo te subes a barco en la furgo y listo.

- VACIADO Y LLENADO DE AGUAS: No hemos tenido ningún problema, en muchas gasolineras hay una estación de llenado y vaciado de grises y negras, aunque muchas más en el sur. Y lugares donde coger agua, en todas partes. Tirando al norte nos ha costado alguna vez encontrar para las negras, aunque al final hemos encontrado.

- COBERTURA MÓVIL: Muchísima mejor que en mi casa, es increíble. Muchas veces teniendo 4G a tope en medio de la nada, incluso dentro de los túneles! Yo con mi tarifa he tenido un límite de 7 GB en el extranjero, pero mi pareja ha tenido datos ilimitados, así que eso depende de la compañía. Pero cobertura perfecta.

- PRECIOS y MONEDA: Muy muy muy caro. Nos ha parecido incluso más caro que Islandia. La moneda es la korona noruega, y equivale a 0'098€ (nosotros siempre redondeábamos 10 nok = 1 €).

- PERNOCTA: Fácil y difícil a la vez. Creo que la cosa ha cambiado mucho respecto a años anteriores, hemos encontrado en muchísimos sitios (incluso furgoperfectos y sitios que aparecen en park4night) con carteles de "no camping". Obviamente, sobre todo en los sitios más turísticos, pero también en otros. Sin embargo, no se refieren a que no se haga "vida camper" en general, sino AHÍ. Por lo que al ser un lugar tan inmenso, siempre encontrabas otro sitio donde ponerte, y ahí nadie te iba a decir nada. A nosotros nos ha parecido un poco absurdo, porque este año había poquísimo turismo en estas fechas, pero supongo que si lo ves todo masificado... igual cobra sentido. No lo sé, pero ha sido un poco chasco eso.

- SEGURIDAD: Toda la del universo, podíamos haber dejado la furgo abierta siempre y nadie la habría tocado.

- LA GENTE: Nos habían dicho que son un poco secos, un poco raros... pero la verdad es que la gente con la que hemos tratado, todos han sido agradables, educados y amables. No sé si ha sido porque hemos tenido suerte, por ser más bien gente que trabaja cara al público, o porque nosotros también somos un poco así y estamos adaptados jaja. Pero genial.

- AGUA POTABLE y WCs: Sin problema, será por agua en Noruega! En casi todos los parkings de sitios turísticos o atracciones visitables, hay baños, algunos con radiador y todo (como en Islandia también). Y los grifos tienen posibilidad de agua caliente, lo cual hemos aprovechado para las duchas y me parece tan genial, que debería ser así en todas partes.

- ESTADÍSTICAS DE KM HECHOS:
    - Conducidos: 7869 km

    - En barco (ferry): 570 km

    - En bicicleta: 293 km

    - A pie: 100 km

    - En kayak: 7,5 km

Mapa con los puntos visitados y el itinerario realizado completo:
https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1WQ18i96iy_Ha9EUsUFFw2ngmAKokbzL4&usp=sharing

Captura del recorrido completo desde y hasta casa:


Captura del recorrido dentro de Noruega:


- GASTOS DEL VIAJE (para 2 personas y la perra 22 días):
- FERRYS (Dinamarca - Noruega / Noruega - Dinamarca): 551,4 €
- TRANSBORDADORES (ferrys cruza fiordos) y GJENDE: 79,3 + 38 €
- GASOIL: 944,8 €
- PEAJES: 177,6 €
- COMIDA (SUPERMERCADOS): 238,3 €
- PARKINGS: 90 €
- GASTOS POR DORMIR: 15 €
- SOUVENIRS: 24,6 €
- RESTAURANTES Y BARES: 0 €
- VINMONOPOLET: 48,3 €
- ENTRADAS A MUSEOS: 24 €

        → TOTAL = 2231,3 €
Cita de: Palanciana en Septiembre 25, 2021, 18:48:46 pm3Lunes 30 de Agosto: Stavanger (Noruega ya) - Cascada Månafossen - Kjerag (KJERAGBOLTEN) - Lysebotn
Nos desperertamos a las 6, porque a las 6:30 llegamos por fin a Noruega! Desembarcamos en Stavanger, puntualísimos. Al bajar nos vuelven a mirar en la aduana (nos lo miraron los de la compañía al darnos los pases de embarque) el código QR del certificado covid de vacunación y el DNI. Ese sería el único trámite, y se hace en 5 minutos, pero al llevar a la perra nos hacen pasar a una nave. Nos piden su pasaporte, le miran el chip y que estén al día las vacunas y desparasitaciones. Es todo rapidísimo y la mujer es super amable. Comenzamos ruta por fin! Paramos a echar gasoil a precio noruego (aunque nos ha costado más caro en Alemania, a 1'71€/l, por ir con prisa y echar a pie de autobanh) y desayunar, nos morimos de hambre. Empezamos a rodar con todo inmerso en la niebla, y según pasan los km no cambia. De camino me llaman la atención los invernaderos enormes, aquí tienen que gastar luz, no como en Islandia que eran geotérmicos jeje.



Los límites de velocidad noruegos son ridículos (60 km/h muchas veces, 80 máximo en la mayoría) pero las carreteras y su infraestructura llena de túneles y puentes es impresionante, y eso que aún no hemos visto nada.
Hacemos un desvío de 12 km para ver la cascada Månafossen, y se puede ir un poco más adelante hasta una granja. El parking está en pleno bosque al lado del río, y hay una caseta con unos baños estupendos. Es un paseíto de 2 km, se empieza subiendo por una escalera de enormes piedras y luego por un sendero escarpado...



mola, pero lo hacemos a lo tonto, porque no vemos absolutamente nada, sólo niebla: es como la 1ª vez que pillamos el Salto del Nervión con agua jaja. Ni se intuye, qué rabia.



Nos saltamos el fiordo Frafjord que tenía apuntado para kayakear, porque no veremos nada. Así que seguimos carretera algo decepcionados y... al pasar al siguiente valle, está despejado y con sol! No me lo puedo creer, la felicidad! Las nubes se quedan atrapadas en el otro valle, y avanzamos por lagos y más lagos que dejamos a la izquierda, y por montañas con altísimas paredes de roca a la derecha. Por pueblos con casas de madera con hierba en el tejado, y vemos algo que no cambiará en todo el viaje: ni un solo lago accesible sin su embarcadero. Ahora sí estamos disfrutando de los brutales paisajes mientras conducimos al impresionante paraje de Kjerag  .fotografo . El puerto y alrededores son inhóspitos, parece increíble que entre tanto granito puedan haber hecho una carretera que se adentra en lo árido de la montaña.



Estrecha, con muchas curvas, desnivel y genialidad. E impoluta, de hecho está en obras, en un punto está cortada de 10 a 12 y son las 11:45, así que pronto nos dan paso y bajamos hasta el parking. Pero cuesta 300 nok (30€) y no se puede pernoctar además. Dónde van! Nos buscamos la vida y un poco más arriba, en una entrada de un camino cerrado con cadena, de acceso a un refugio, aparcamos a la orilla dejando paso libre.





Son las 12:20, sé que es muy pronto pero decidimos comer ya para salir prontito a hacer la ruta de Kjeragbolten, ya que el plan era bajar y subir en bici el puerto de Lysefjordsveien (8'9 km y 860 m de desnivel positivo, pendiente media del 9'4%... como diría MR, no es cosa menor jaja  .meparto ), y a Pablo no le apetece hoy con lo cansado que está, así que cambio de planes.

Comemos en la calle al sol, no nos lo podemos creer, y de corto! He muerto y estoy en el cielo? Nos preparamos y salimos, en vez de por la ruta normal desde el parking de pago, por una alternativa que sale desde más arriba de la carretera, un sendero complicado de roca y en ladera que nos lleva más adelante a juntarse con el trazado principal, más sencillo. La ruta primero sube y luego desciende a un valle en el que hay varios lagos, preciosos.





Volvemos a ver musgo verde y esponjoso, lo echaba de menos. Tras cruzar el río, ya todo lo que queda es remontar, subir y subir por laderas de granito con mucha pendiente, algunos tramos equipados con cadenas (nosotros no las hemos usado, pero si eres inexperto o está el suelo mojado... imprescindibles). Al llegar arriba, hay un altiplano completamente de roca, todo mires donde mires. Y por primera vez se intuye un poco del fiordo abajo y el pueblo, mega lejos. Pasamos por un refugio de emergencia que tiene una pinta increíble, nuevo, con placa solar y equipado.



Hay que atravesar bastante tramo del altiplano de muy alta montaña, a 1000-1100 msnm, que nos recuerda un poco a Dolomitas en la ruta del Piz Boè, donde llega el teleférico. Es difícil orientarse porque es todo muy igual, pero está muy bien indicado con hitos y como marcan todas las rutas del país: con una T pintada en rojo. Al final toca hacer un pequeño descenso por un cañón y... FUA FUA FUA. No me lo creo, está ahí Kjeragbolten... y NO HAY NADIE. Si ver cómo la piedra es capaz de aguantar ahí en equilibrio tantos años con hielos y todo, asomarte y ver el maldito precipicio de 1 km vertical hasta el mar, te da la vuelta al estómago. Es impresionante de verdad, y verlo en total y absoluta soledad, ni soñarlo. Un absoluto privilegio. Yo quiero subirme, Pablo no, así que se queda con Izar y todo y voy al lío. Llego, pongo un pie y me lo pienso...



Doy el impulso y me subo agachada...



Y me empiezan a temblar las piernas jaja, pero lo consigo!



Yo, que nunca tengo vértigo, que me encanta subirme a todas las piedras y saltar entre ellas, que me asomo a todos los precipicios con cuidado, que he pasado por tramos de montaña expuestos y mucho más estrechos... Os lo juro, me ha costado dar el paso desde la repisa a la piedra porque me daba cosa dar impulso. Luego ya subida, de cuclillas bien, pero al intentar ponerme de pie, me temblaban las piernas!! Pero cómo es posible?! Lo he hecho, pero con una inseguridad que no he tenido nunca. Todo la cabeza! Porque realmente subirse no es difícil, hay un paso por detrás, pero para que veáis que tener semejante precipicio impone jeje.
Me bajo y los 3 nos asomamos al barranco de la izquierda... y es aún mejor. Ahí sí que se ve la verticalidad absoluta, sólo por esto merece la pena todo lo anterior. Es la hostia.





Y aún en soledad, en uno de los sitios más famosos de Noruega.
Justo en ese momento llega una pareja, y luego otra más... nada, 5 personas. Pero aún así hemos llegado a la hora justa, y hemos estado solos un rato. Ha sido un auténtico regalo, así que nos volvemos con la felicidad en el rostro, deshaciendo el camino. La ruta han sido 10,77 km y 614 m de desnivel positivo.
Al llegar a la furgo, semibaño en el río que tenemos al lado que estaba como... fresco jaja, y bajamos el pedazo de puertaco con sus curvas de herradura hasta el pueblo de Lysebotn. Aparcamos en el muelle, donde está prohibido dormir, pero nos quedamos mucho rato admirando las vistas del fiordo desde abajo. Es guapísimo, yo no me quiero ir! Nos tomamos una cerveza y unas patatillas en los banquitos de delante, admirando esa obra de los antiguos glaciares y viendo la puesta de sol.





El día ha sido alucinante! Nos sorprende lo vacío que está el pueblo, nadie baja de Kjerag aquí o con el covid no hay apenas turismo? Nos movemos hasta la iglesia, en la parte alta del pueblo (es furgoperfecto y además no hay nadie). Muy recomendable.



Cenamos y me dedico a escribir esta crónica. Se empieza a meter la niebla, espero que mañana se levante... a dormir!



Curioso lo de las carreteras...para mi es lo peor de Noruega. Hay algunas que están muy bien, pero la mayoría están muy machacadas y los boquetes, badenes y demás, son de órdago. Entiendo que con las condiciones climáticas que tienen en invierno, sería imposible tenerlas todas medianamente bien.
Alucinantes los túneles, eso si. Cuando ves en el gps que vas por debajo del agua....glups.. impone un poco el primero y luego te acostumbras.

GODIMIL


Palanciana

Cita de: calimero en Septiembre 29, 2021, 15:40:35 pmDios, que fotos mas bonitas y que ganas de ir!!!!

Pillo sitio
Gracias! Tengo ganas de ir otra vez yo, no te digo más jaja.  ;)

Cita de: munoki en Septiembre 29, 2021, 15:47:12 pmMecaguentó, estoy ojiplatico con la del atardecer en el fiordo y la del FP. Todavía sin hacer la digestión, esto no se hace
Si te ven los noruegos a estas horas y aún sin comer! jaja. Es que el atardecer fue brutal, además en nuestro primer día allí, aún con el subidón  :o .

Cita de: modelno en Septiembre 29, 2021, 22:47:42 pmQue chulada.....me quedo, saludos...
Gracias y bienvenido.

Cita de: GODIMIL en Octubre 01, 2021, 11:54:38 amAl loro! esta cronica no me la pierdo ;D
Comentario corto pero contundente, me gusta mucho jaja  .palmas Graciaaas

Cita de: BreausCurioso lo de las carreteras...para mi es lo peor de Noruega. Hay algunas que están muy bien, pero la mayoría están muy machacadas y los boquetes, badenes y demás, son de órdago. Entiendo que con las condiciones climáticas que tienen en invierno, sería imposible tenerlas todas medianamente bien.
Alucinantes los túneles, eso si. Cuando ves en el gps que vas por debajo del agua....glups.. impone un poco el primero y luego te acostumbras.
Ya, yo lo digo teniendo en cuenta su complicadísima orografía, las condiciones climáticas adversas y la cantidad de gente que son pagando impuestos, todo en comparación con nosotros. Yo vivo en zona de sierra y fría en España, pero nada que ver con eso ni por asomo, y las carreteras de aquí están hechas polvo y cuando se hace un bache gordo, nos ponen una señal de que lo hay en vez de arreglarlo... De todas formas, por lo que vimos había mucho más servicios de todo en el sur, así que supongo que si sigues subiendo más y más es más fácil/probable encontrar cosas en peor estado... en el norte tú eres la experta  .ereselmejor

AlvarA

Muchas gracias por compartir, la foto de Kjerag sin gente  ???  y con sol!! Que envidia. Nosotros teníamos un día de niebla y gris y pese aun y con todo había gente  .loco2

Me quedo por aquí con tu permiso

hollister

Cita de: Palanciana en Septiembre 25, 2021, 18:45:29 pmNos ha llamado mucho la atención la ingente cantidad de coches eléctricos que hay, muchísimos Teslas, y cargadores en cualquier sitio.

Es fácil ser "ecológico" cuando te has enriquecido brutalmente vendiendo.....petroleo ;)
 

Palanciana

Cita de: AlvarA en Octubre 01, 2021, 17:52:16 pmMuchas gracias por compartir, la foto de Kjerag sin gente  ???  y con sol!! Que envidia. Nosotros teníamos un día de niebla y gris y pese aun y con todo había gente  .loco2

Me quedo por aquí con tu permiso
Ya, yo creo que este año ha sido raro, y agradezco haber podido ir pese a las condiciones la verdad. De todas formas en el parking sí había coches, no sé si sería porque era muy pronto para los que habían salido por la tarde y muy tarde para los que habían ido por la mañana. Pero una pasada! Lo del sol, ya verás como en próximos días no tendremos tanta suerte, que está caro en Noruega! Pero es que lo cambia todo :)

Cita de: hollister en Octubre 02, 2021, 10:33:09 amEs fácil ser "ecológico" cuando te has enriquecido brutalmente vendiendo.....petroleo ;)
 
Ya... me contó mi hermano al volver que el dinero del petróleo iba íntegro al fondo de pensiones.

Palanciana

He subido el día 4 en su hueco! No es un día tan impresionante como el anterior, pero también nos gustó muuucho la experiencia.

Breaus

Cita de: Palanciana en Septiembre 25, 2021, 18:49:30 pm4Martes 31 de Agosto: Lysebotn - Lysefjord - Jørpeland
Amanecemos igual, con la niebla metida de mitad para arriba de las paredes del fiordo. Hemos dormido con una tranquilidad y un silencio absolutos. No me deja de impresionar que esto es diminuto, y que no hay prácticamente nadie... un sitio tan famoso y turístico, no lo entiendo. No sé si es por la fecha, por el año del covid que hay menos turismo o porque la mayoría van y vuelven al Kjerag y no pasan por el pueblo, pero me encanta. Desayunamos por fin hoy con la calma, y tras ver que el día no levanta bajamos de nuevo al puerto. Hoy toca kayak! Hinchamos todo y lo acercamos al embarcadero, para poder meternos sin entrar en el agua (esto no es la Playa Pita, mejor evitarlo jaja). En marcha! Nos adentramos en las oscurísimas aguas del Lysefjorden, no sabemos qué profundidad tienen pero impone muchísimo  .fotografo .



Vamos por el centro, con las altísimas paredes custodiando los flancos de las cuales ahora ni vemos el final. Por una parte es una pena, pero por otra le da un toque épico. El agua del inicio del fiordo está lo más plato que uno se pueda imaginar, es como un espejo, pero cuando llevamos casi 1 km empieza a haber olitas y un poquito de viento, y ya la cosa cambia. Es posible que solo sea por el chorro de agua que suelta una subestación eléctrica que hay, pero se nota. Hablando de eso, afea mucho el paisaje pero es impresionante la pedazo de infraestructura que tienen en este país. Eso solo en este pueblo que tiene 13 habitantes (y cobertura a tope, y yo que en Regumiel no tengo, de traca), pero es que la gran cantidad de puentes y túneles en un país inmenso, con una orografía tan compleja y que tiene 5'8 millones de habitantes... increíble. Eso si que es gastar los impuestos en cosas útiles.



Al final en un momento dado nos empieza a dar un poco de yuyu seguir alejándonos más, mar adentro, y decidimos dar la vuelta... no sin antes hacer algún plano con la flamante nueva adquisición, el drone!  .meparto Ya veremos los vídeos pero tiene que ser la leche, vernos ahí tan pequeñitos en medio de esa inmensidad. ¿Se nos ve? ¡Buscad bien en la foto!



Remar de vuelta con el poco viento que se ha levantado en contra, cuesta un poco más, pero enseguida llegamos al embarcadero otra vez. Ha sido una pasada estar ahí. Al llegar secamos con una bayeta lo que podemos y lo ponemos a secar al aire en una cuesta, y mientras nos acercamos a usar los baños (hay unos que son gratis al lado de la carretera y están genial, limpísimos, y del grifo sale agua caliente! Pero de los que tenemos al lado son de pago con tarjeta contactless :o no lo entiendo  :roll: .



Al pasar por la caseta del puerto me vuelvo a fijar, igual que ayer y que esta mañana, en los horarios del ferry. El plan era irnos en el ferry Lysebotn-Forsand a la tarde, que nos cruza el fiordo entero por dentro. No me cuadra que la web (kolumbus.no) no me deje comprar el billete online, creíamos que sería fallo de la página y habíamos decidido estar antes para comprarlo ahí mismo cuando llegue el barco, pero pone que si no hay gente igual ni viene... así que me inquieta y lo vuelvo a intentar. Resulta que de otros días sí que me deja, así que no es fallo de la web... es que hoy estará completo. Mierda! Menos mal que me ha dado por mirarlo, si no perdemos aquí todo el día esperando para nada. Así que tendremos que hacer el trayecto de ayer inverso por carretera bordeándolo (123 km). Pfff menuda faena. Recogemos todo y marchamos rapidito.
De camino comemos en la parada por obras del puerto de Kjerag (nos ha vuelto a tocar y esta vez queda más de media hora, así que hay que aprovechar el tiempo!). Cuando nos abren seguimos camino muchos km por preciosísimas carreteras con decenas y decenas de lagos, hasta Lauvvik, donde cogemos un ferry que tarda poco más de 5 min para cruzar a Oanes y de ahí a Jørpeland. Allí, por primera vez entramos a un supermercado noruego, y nos alucina ver que somos las únicas personas con mascarilla: ni los clientes, ni los trabajadores, aquí es como que no existiera el covid. Compramos 4 mierdas y pagamos 77€, es alucinante lo de los precios aquí: 2'5€ un cartón de leche, 5'5€ una docena de huevos, 1'7€ un yogur suelto, 4'5€ una bolsa de patatas, 4'5€ una barra de pan, 5€/kg de muchas frutas...

Y nos disponemos a dar vueltas como tontos para buscar sitio para dormir, ya que es el sitio probablemente más turístico de toda Noruega, el último pueblo antes del Preikestolen. Hay un área gratuita (el furgoperfecto) pero es diminuta, hay bastante gente y está al lado de la carretera, la dejamos como plan B. Intentamos ir a un apartadero que ponía algún km ya en la subida, pero hay carteles de prohibido, y un área que han habilitado en el desvío cuesta 200 nok (20 euros) y sólo es un parking de grava en medio de la nada, lo único que tiene agua donde rellenamos de todas formas, y luz pero no la podemos usar... ya vamos a pagar mañana por el parking, no vamos a pagar eso dos veces por estar además en un sitio feo. Así que seguimos hacia el pueblo y acabamos en otra área de AC que hay al lado del mar, que supuestamente cuesta 150 nok pero no hay nadie allí para cobrar...



lo siento, si suena la flauta y vienen pues pagaremos, si no nos haremos los suecos xD (ya vamos a pagar mañana tremendo palo solamente por aparcar arriba). La gente tiene todo fuera (está llena el área), aquí eso no es pecado ni nada! Y eso hacemos: mesa, sillas y a tomarnos algo. Nos vienen a visitar dos ¿cisnes?



Y después comienza un eterno atardecer, que disfrutamos viendo mientras escribo esto. Mar y montaña, lo tienen todo  .fotografo .



La tarde ha sido maravillosa aquí, hace super buena temperatura, el atardecer es chulísimo, y decidimos cenar bien pronto porque mañana toca madrugar muuucho. Peeero mientras estamos en ello, viene el señor a cobrarnos los 15€. Si es que somos unos pardilloooos, teníamos que haber ido al furgoperfecto gratis, pero bueno al menos este nos ofrece el mar y no estar al lado de la carretera. En fin. Cenamos y dejamos preparado el desayuno de mañana y las mochilas, que el despertador sonará a... las 5! Oh my god! A dormir antes de las 10, lo nunca visto jaja.



¡Buahhh y encima con kayak! ¿Que dron habéis comprado? Yo quiero comprarme uno y el modelo que me gusta vale un pastizal.

Palanciana

Lo habíamos pensado varias veces y siempre lo habíamos desechado porque los decentes valían muy caros, y los asequibles al final por A o por B no nos convencían. Así que al final pillamos el DJI mini 2. Da un juego que no veas! Eso sí, ojo con la niebla o la lluvia, ya veréis más adelante que casi la liamos un día jeje.

ER008

Espectacular!! muchas gracias por compartir!!
Y qué mal rollo el kayac, solo de pensar que se puede pinchar ahí en medio me sudaban las manos jaja

Palanciana

Añadido el día 5 en su hueco, uno de los mejores días  .fotografo

Cita de: ER008 en Octubre 04, 2021, 21:56:07 pmEspectacular!! muchas gracias por compartir!!
Y qué mal rollo el kayac, solo de pensar que se puede pinchar ahí en medio me sudaban las manos jaja

Gracias!  :)  Hay que confiar en el material, eso es como el que escala, si piensa eso de su arnés o de su cuerda, lo tiene chungo... yo pienso "estoy en algo que ha costado ciento y pico euros en Amazon, en medio del océano, ¿qué puede salir mal?" Y listo jajaja  .meparto

MarcoTrotamundos

Genial crónica! Qué recuerdos. La sensación en kjerag es muy habitual. No tengo vértigo pero al subir a la piedra menudo canguelo, encima suele soplar viento que en las fotos no se aprecia

Hay ma