A Noruega... otra vez, 14.661 kms (48d). Julio-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Breaus, Septiembre 06, 2021, 19:03:49 pm

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Palanciana

Cita de: Breaus en Octubre 01, 2021, 17:33:58 pmNoruega es grande y hay mucho que ver vayas donde vayas. Yo tengo dos meses y por eso puedo ir al norte. El noreste truncado este año, asi que para el que viene.
¿Qué tal las rutas que habéis hecho para el perrete? El mío ya tiene una edad y muchas cosas me corto de hacerlas. Sólo si hace fresco y está nublado, me atrevo a dejarle en la furgo un par de horas.
Si tienes claro que vuelves el año que viene, así tienes algo diferente que ver y mantienes la expectación :)
Pues las rutas, depende de tu perro en realidad. La nuestra tiene 6 años y está muy acostumbrada a la montaña, trepa como una escaladora y tiene una energía que nos da mil vueltas, así que sin ningún problema. Pero las rutas unas cuantas han sido duras, alguna por distancia, casi todas por desnivel, pero sobre todo por el terreno (mucha roca)... así que lo dicho, depende del perro.

Breaus

DÍA 23 SENJA
Me despierto con el despertador. Ha llovido con mas o menos intensidad durante toda la noche. Aprovecho que no llueve para darme un paseo con el perro por el camino de ayer. Con este tiempo parece un sitio diferente al que conocimos hace dos veranos. Entonces tuvimos un día con una estupenda temperatura y soleado.




Hoy el panorama no es muy bueno, ya que dan lluvia al 100% prácticamente todo el día. Así que después de desayunar y recoger, decido continuar la ruta panorámica y olvidarme de marchas por la montaña.
Cuando en 2019 preparaba el viaje, conocí las rutas panorámicas y entonces intenté hacer todas las posibles.
https://www.nasjonaleturistveger.no/en/routes/senja?_ga=2.162441404.1448273816.1633177250-1296227605.1633177250
Asi que nos ponemos en marcha hacia Gryllefjord.
Esta vez, los túneles no me parecen tan estrechos. :roll:



Con lo preciosa que es la isla de Senja y la recorremos bajo la lluvia y sin disfrutarla :'(
No me desvío ni a  Husøy ni a Mefjordvær que ya los conozco. Sigo bajo la lluvia hasta mi querida Ersfjordstranda, una playa que me enamoró y a la que casi no reconozco con este tiempo.


Me doy un paseo y se me quedan las manos tiesas. Hace un viento frio horroroso.








Seguimos hasta Tungeneset. Una nube la envuelve :'( Aún así y pese a la lluvia que empieza a caer, salgo de la furgo a sacar unas fotos.

Me cruzo con una chica vestida con prendas de Quechua y directamente la saludo en castellano. Son unos catalanes que vienen en AC.  .meparto Me vuelvo a la furgo a ver si en un rato despeja un poco y llega un cicloturista alemán.

Madre mía. Pobre hombre. Pedalear por estas carreteras de sube y baja, con viento, frio y lluvia.Me cuenta que espera llegar al Cabo Norte en una semana y le pregunto si le puedo hacer una foto y accede. Dice que las cuestas no son un problema, pero que la lluvia es lo que peor lleva. .ereselmejor Le deseo buen viaje y le digo que vaya con cuidado. No puedo evitar pensar en los túneles que tiene que atravesar, y en algunos de ellos, no hay más opción para las bicis. Algunos son peligrosos para cicloturistas. Él continua pedaleando y yo me meto en la furgo. Salgo al poco para comprobar que Tungeneset está algo menos cubierto.


Nuestra siguiente parada es el mirador Bergsbotn.



Sigue lloviendo, pero bien merece unas fotos.
De allí a Gryllefjord. Cuando llego, una buena cola unos cientos de metros antes de llegar a la zona de las calles de embarque.Aprovecho que deja de llover para sacar al peludo a que haga unos pises antes de la travesía.



También me meto en un super a comprar algo de chocolate y fiambre.
Llega el ferry, empieza el desfile de vehículos que baja y empieza a moverse la cola.Curiosamente, en este ferry si que vienen a cobrarnos datáfono en mano. Pago 483nok. Nos movemos poco a poco y ....¡entramos! Al vehículo que va detrás, le dan el alto, aunque luego dejan entrar al menos tres o cuatro coches más.
Dejo al peludo con agua fresca y me subo a uno de los salones, pero me agobia la cantidad de gente que hay y me salgo a cubierta a hacer fotos.








Luego me quedo en uno de los pasillos donde también hay asientos y allí dormito un rato. La travesía es un poco movida y se me revuelve el estómago. Pese a durar 1h 45 minutos, se me hace larga.
Llegamos a Åndenes, desembarcamos y me voy al Midnattsol camping https://www.midnattsolcamping.com
De camino paro a repostar. Esta gente es de otra pasta, desde luego: hace un frio horrible, viento, llueve...y una madre con tres niños pequeños, sentados en unas mesas de picnic, almorzando tranquilamente .loco2
En el camping, me registro, ocupo la misma plaza que dos años atrás y pago 240nok. Nos vamos a dar un paseo por la playa tan pronto como coloco los oscurecedores. Otra de mis playas favoritas.




Después de la playa, pasamos el camping y llegamos hasta el final del pueblo de Bleik





De vuelta en el camping, ducha y cenas.Ceno en el pequeño comedor del edificio y me pongo con la reserva online del safari de ballenas. Lleno para el día siguiente, asi que me toca cogerlo para uno más tarde.Después de cenar, friego y me acuesto. Llueve de manera intermitente.

munoki

Cita de: Breaus en Octubre 02, 2021, 18:15:50 pmCon lo preciosa que es la isla de Senja y la recorremos bajo la lluvia y sin disfrutarla :'(
Qué putada, pero ahí será como el si/no, si/no de las margaritas me imagino.

Breaus

Cita de: munoki en Octubre 02, 2021, 19:38:37 pmQué putada, pero ahí será como el si/no, si/no de las margaritas me imagino.
Hace dos años me hizo estupendo por aquella zona. Vesterales y Lofoten, con tiempo veraniego...hasta calor, te diría.
Esta vez, me ha llovido mucho. Por suerte ya lo conocía, porque si me hubiera pasado hace dos años, me hubiera dado una rabia horrible.

Breaus

MARTES 23 SENJA
He oido llover a ratos. También he oido a las ovejas pululando por aquí cerca.
Me voy con el perrete a dar un paseo. Llegamos casi hasta el final de la playa y luego volvemos por el campo de golf, que está por encima de la playa. Un águila está perchando, pero cuando voy a sacar el móvil para hacerle una foto, se marcha.
No están mal las vistas del campo de golf.Tampoco creo que tengan que hacer mucho mantenimiento en la hierba, al menos en verano.




Volvemos a la furgo para el desayuno perruno. Ya llueve, asi que bajo el portón. Yo me meto en la cocina y desayuno. Hasta aquí me llega el jamoncito serrano que me compré en España .baba
Después de fregar paso por recepción a pagar una noche más 240nok, aunque he estado tentada de quedarme en alguno de los sitios que aparecen en el park4night en Åndenes para estar mañana más cerca para el safari, pero no acaban de convencerme.
Pongo a cargar el móvil mientras me pongo con el diario y ver el plan de los próximos días con varios sitios que tengo en mente.

Me encanta el mapa que tienen en el comedor



Me paso la mayor parte de la mañana metida en la furgo porque llueve y llueve y llueve. Parece que dejar de llover e intento dar un paseo, pero en 3 minutos, descarga una nube que nos cala, asi que nos tenemos que resguardar en una parada de bus y de ahí, pitando de nuevo a la furgo porque no amaina. ¡Ay que rollo de tiempo!
A eso de las tres y media, sale el sol, los picos se despejan y parece que no vienen nubes de lluvia por ninguna parte, asi que bajamos a la playa.


Viendo que parece que el tiempo se mantiene, nos vamos a hacer una ruta cercana, Bleikmorenen siguiendo la app de Outdooractive.El punto de inicio está muy cerca, asi que vamos andando.




Estas simpática ovejas, están en mitad del sendero y miran muy atentas al perro


Luego siguen a lo suyo y nos dejan pasar


Damos con el FP al final de la playa. Tiene una pinta estupenda.


En algún punto de la ruta, me desvío y ya, vaya para donde vaya, me dice que estoy fuera de la ruta. Es una ruta circular y debería acabar en el mismo punto en el que empezamos, pero improviso y tiro por otro lado.
El suelo parece una alfombra

Llegamos a Bleik, y nos vamos al malecón.Luego atravesamos Bleik. Hay unas casas muy cucas y veo  que en muchos garajes, que están abiertos, todo el mundo tiene las ruedas con clavos guardadas. En breve las tienen que poner.





Empieza a chispear, asi que aligeramos el paso. Después de un rato de relax, le doy la cena al peludo y yo me voy a hacerme la mía. Luego, ducha y prontito a la cama, que mañana me toca madrugar.

Palanciana

Qué pena que te lloviera tanto en Senja, le tengo unas ganas tremendas. Aún así, me parecen una pasada las playas de las fotos que has puesto, y las vistas de montaña de la zona de Gryllefjord.
Deseando ver el capítulo de las ballenas!

Breaus

DÍA 24 ANDØYA-SORTLAND

Me suena el despertador las 06:30. Me pongo todas las capas posibles y desayuno. Llueve. :-\  Por fin, después de fregar, deja de llover y puedo darle un paseo al perro. Es un paseo corto, porque se mete una nube y no me puedo arriesgar a mojarme porque no tengo más ropa de abrigo y en el safari hay que abrigarse bien porque en alta mar, baja notablemente la temperatura.
Recojo y nos vamos a Åndenes. Aparco justo enfrente al sitio del safari https://www.whalesafari.no/?lang=en
A las 09:30, hay que estar allí, asi que como queda media hora, le doy otro paseo para pises por los alrededores y por la zona del faro. Empieza a llegar gente.

De momento parece que está soleado aunque hace bastante viento.
Dejo al peludo comido y entro. Hay cola para sacar el ticket.Aunque se haya comprado online, hay que confirmar y sacar ticket (1.160nok) y allí nos empiezan a explicar que el tiempo está empeorando y que el capitán prefiere esperar un poco a ver como evoluciona el viento.Se postpone la hora de salida, de las 11h iniciales, a un informe del capitán  a las 12h, donde nos comunicarán si salimos, se postpone o se anula.  Vaya chasco. Lo cierto es que se ha cubierto el cielo y el viento sigue soplando.
De momento realizamos la visita al museo. Nos dividen en tres grupos dependiendo del idioma (noruego, alemán, inglés). Nuestro guía, un chico muy simpático, con ayuda de una ballena de peluche llamada Glen,  nos va explicando los distintos tipos de ballenas que podemos ver, por qué hay ballenas en esta zona etc.,Recorremos el museo, que está en los bajos del edificio, y vemos diferentes paneles explicativos, un  esqueleto de ballena etc., La verdad es que está muy interesante.






Al final nos recomienda disfrutar de lo que veamos, sean cachalotes, orcas o rorcuales y que no nos obsesionemos con hacerlas fotos o videos, que sigamos las indicaciones que se nos de y que antes de llegar a puerto nos darán sopa de verdura, pero si alguien quiere puede llevar comida.
En un cestillo, hay pastillas contra el mareo. Yo no cojo.
Me meto en la furgo hasta el filo de las 12h, que entro de nuevo al hall. Allí nos dicen que el safari partirá a las 12:30h.
Acabo de cargar el móvil y me dirijo al muelle, donde se arremolina todo el mundo.

Embarcamos. Nos vamos sentando en cubierta.
Zarpamos. El sol, ya ha desaparecido totalmente y la nube se ha extendido. El barco se menea bien y de vez en cuando alguna ola, salpica a los que estamos sentados. Es hora de sacar la capa impermeable.

Llevo puesta toda la ropa de abrigo que tengo y dos capuchas. Aún así, hace frio y las manos, se me quedan tiesas.
De pronto avisan que hay orcas a la derecha, asi que dejo mi asiento y voy a ver. En cuanto las veo, me puede la emoción y lloro como una pánfila. ¡Qué bonitas! Hay unas cuantas y están bastante cerca. Una incluso da un par de saltos, pero mis ateridas manos, no llegan a tiempo para sacar el móvil del bolsillo y con las dos capuchas, tengo una visión lateral muy limitada y solo me entero de esos saltos por las exclamaciones y el ruido del agua. :(  yo solo llego a ver las dorsales, después de secarme las lágrimas.



Las seguimos brevemente y desaparecen. Al poco vuelven a salir a la superficie. Y al raro, desaparecen de nuevo. Esto de repite unas tres o cuatro veces.






El barco de otra empresa, está igual que nosotros.

Subo a la cubierta superior para ver mejor. Vuelven a salir a la superficie.
Sólo por ese grupo de orcas, nadando tan cerca de nosotros, merece la pena la excursión, el frio y las olas que de vez en cuando se cuelan en cubierta. :-*
El barco se detiene para ver si se avista algo más. Si en movimiento, se meneaba, cuando se para eso parece una montaña rusa. Y eso que el mar no está tan picado como pensé que estaría. No puedo dejar de pensar que somos un punto minúsculo en una inmensidad. Lo que tiene que ser subirse a una lancha o un cayuco...
Se anuncia que volvemos a puerto y que se servirá la sopa. Si de camino se avista alguna ballena, lo anunciarán aunque también nos dicen que si hay orcas, no es probable que veamos nada más, ya que las orcas atacan a cualquier otro tipo de cetáceo.
Empiezo a sentirme mal. Bajo a por mi taza de sopa, doy el primer sorbo y según entra, sale por la borda .meparto Luego me quedo estupendamente, asi que me acabo la taza de sopa caliente, que sienta bien.
La vuelta se me hace muy corta y no dejo de escrutar el mar, por si hubiera alguna ballena. Pero mi gozo en un pozo.
Cuando llegamos a puerto, cuatro horas después de zarpar, desembarcamos y en la furgo compruebo que el peludo duerme apaciblemente. Nos ponemos rumbo a Sortland parando en una playa para estirar las patas.
Llegamos a Sortland, sobre las 20h. Pernoctamos en el Sortland camping og motel, uno de los peores campings de este viaje http://www.sortland-camping.no
Las furgonetas y AC en una campa de tierra compactada y gravilla. Las instalaciones muy dejadas y con remiendos cubres. Las cabañas, cayéndose a trozos y abandonadas en su mayoría. Y encima caro 300nok.
Me doy una accidentada ducha y luego me preparo la cena mientras cena el perro. Como hace fresco, una fabadita asturiana para entrar en calor.
La ducha es accidentada porque al preguntar si la ducha iba con monedas y decirme que sí, le enseño una que no identifico al señor de recepción y me dice que esa me vale. Me voy con la monedita al wc-ducha y cuando estoy desvestida y meto la moneda, aquello no entra. Y yo no tengo más monedas de las que se supone que valen. Así que como había un lavabo y había agua caliente, me duché de aquella manera, echándome agua caliente del grifo con las manos .lengua2
Ya en la cama, escribo un correo a Inga Sami Siida, una señora sami que te enseña su granja de renos, te deja darles de comer y acariciarles, y te cuenta cosas sobre la cultura sami. Es una turistada, pero me apetece hacerla y ver de cerca a los renos, animalitos fascinantes que lo son todo para los samis.


munoki

Buf! entre tú y Palanciana y Palanciana y tú, me estáis poniendo la piñada que no me entra en la boca :o

Breaus

Cita de: Palanciana en Octubre 03, 2021, 16:39:51 pm¡ME MUERO!  .panico  .panico  :o  :o  .sorpresa  .sorpresa
Solo por eso merece la pena todo.
Cada vez que veo los video, se me pone la carne de gallina y se me caen las lágrimas.¡Qué cosa tan preciosa!
Si vuelvo por Åndenes, fijo que vuelvo a montarme en otro barquito de esos.
Es la empresa que tiene más fama. Además, si no ves ninguna ballena u orcas, puedes volver a intentarlo al día siguiente.

Breaus

Cita de: munoki en Octubre 03, 2021, 17:42:12 pmBuf! entre tú y Palanciana y Palanciana y tú, me estáis poniendo la piñada que no me entra en la boca :o

Yo estoy enamorada hasta las trancas de Noruega. ;)

Palanciana

Cita de: Breaus en Octubre 03, 2021, 23:06:30 pmCada vez que veo los video, se me pone la carne de gallina y se me caen las lágrimas.¡Qué cosa tan preciosa!
Si vuelvo por Åndenes, fijo que vuelvo a montarme en otro barquito de esos.
Es la empresa que tiene más fama. Además, si no ves ninguna ballena u orcas, puedes volver a intentarlo al día siguiente.

En Islandia vimos ballenas jorobadas, y fue una de las mejores experiencias. Gritando de emoción como niños pequeños, como cuentas tú. Pero ver orcas y además tantas y saltando... lloro seguro!!

durruti1

Qué buenos recuerdos
También fuimos a ver las ballenas en 2019, creo que con la misma empresa y mismo barco y es una experiencia irrepetible y emocionante por ver a estos seres tan maltratados.
Creo que nadie debería prescindir de verlos porque es espectacular y un dineral bien gastado por lo que pueda suceder en un futuro incierto.
Preciosas!

Breaus

DÍA 26 SORTLAND-RAFTEN (LOFOTEN)

Me despierto sobre las 8h y saco al peludo a dar un paseo por el bicicarril que pasa delante del camping.


No llueve pero el cielo no promete mucho.
Después, desayunos y nos ponemos rumbo a Inga Sami Siida,https://ingasamisiida.no/whoweare que lo tenemos a solo 5 minutos. Contestó mi mensaje de anoche y me dice que entre 11h y 13h es la mejor para pasarme.
Cuando llego, no veo a nadie. Hay un par de coches de matrícula extranjera. Pongo el oido y oigo voces en una construcción tradicional circular que hay un poco más adelante. Abro la puerta y allí está con cuatro personas: un matrimonio holandés y dos alemanas.



Me invita a té, café y pastel, pero no me apetece mucho y escucho lo que nos cuenta sobre la cultura sami. Todo lo que cuenta lo aprendí en mi visita al parlamento sami de Karasjok. Cuenta que gracias al empeño de sus padres por aprender su lengua materna y pese a estar prohibida en su infancia, hoy sabe hablarla pero no escribirla. Que su marido, también sami, no la habla ni la escribe. Que tiene 5 renos en la granja y los va rotando para que no se hagan a la vida fácil. Lo importante es que los renos tengan una buena dentadura para pasar el invierno y no morir de hambre. Que si un vecino tiene jardín con flores, es su deber poner todos los medios posibles para que los renos no se las coman. Que los renos tienen todo el derecho a campar a sus anchas por cualquier parte y finalmente concluye que Noruega es el mejor país para ser un nativo. (y estoy totalmente de acuerdo con ella, si pensamos en los derechos de la mayoría de los pueblos indígenas del mundo :-\ )
De pronto, llegan dos chicas alemanas. Una de ellas se sienta en la mesa creyendo que es el asiento y a Inga casi le da algo .meparto
Salimos a ver a los renos. Inga se baja para casa y aparece montada en un quad. Bordeamos un cercado unos 200 metros, da dos voces y enseguida bajan los cinco renos corriendo.
Tiene unos cuencos metálicos con comida que parecen pellets, asi que cogemos unos puñados y se los ofrecemos. Si pienso que mi perrete come rápido, estos baten en record .meparto








Hacemos fotos y les acariciamos lo que se dejan. Me encantan. Tienen una cara muy simpática. Y esas pezuñas tan características, cuya huella que se distingue tan bien.




Me da la sensación que ella está hasta las narices de que vengamos turistas a hacernos fotos y a dar de comer un rato a sus renos.
Y ya está. Los renos bajan hasta el final del cercado y todos bajamos. Pagamos 200nok por cabeza

El matrimonio holandés es muy majo y nos quedamos un rato hablando. Me recomienda ver a tienda, y sobre todo tocar las pieles de reno. Así que para allá que voy. La tienda no es otra cosa que la mitad del un inmenso garaje donde hay fotos, pieles y artículos sami. Madre mía, las pieles de reno son espectacularmente gruesas y pesadas. No tienen que pasar nada de frío .ereselmejor









Luego seguimos de charla. Les digo que me encanta su GV y me dicen que llevan una semana sin ir a camping y durmiendo por libre. La envidia me corroe. Nos despedimos y yo pongo rumbo a Nyksund, que está a 1 hora . Llueve prácticamente durante todo el camino. Cuando quedan unos diez kilómetros, se termina el asfalto y empieza una pista de tierra compactada, que en algún tramo parece que la hubieran bombardeado, por el tamaño y cantidad de boquetes.
A la entrada del pueblo un parking, que con las lluvias parece el escenario de una pelea de barro. Dejamos allí la furgo y nos damos un paseo por el pueblo aprovechando que no llueve.Está nublado y tampoco luce mucho.









Según leo, el pueblo se convirtió en punto importante de pescadores de bacalao, pero como las aguas del puerto son poco profundas y la carretera tan mala, los grandes barcos dejaron de recalar por allí y empezó a decaer tanto, que en los años70 estuvo deshabitado.En el siglo XXI, volvieron algunos habitantes y en verano tiene una población de entre 30 y 40. Hay varios negocios abiertos, como B&B, un restaurante y alguna empresa que realiza actividades de pesca, safaris de ballenas etc., Eso si, solo media docena de personas pasa allí todo el año y no me quiero ni imaginar lo duro que tiene que ser el invierno. 
Dejamos Nyksund para parar a las afueras, ya que quiero hacer una rutilla: Nyksundskaret
Aparcamos en el único sitio que hay libre y justo porque se marcha un vehículo. Es un parking muy pequeño y no caben más de seis o siete coches.




Empezamos a subir. Llevamos delante a una pareja mayor de franceses que se da la vuelta porque dicen que amenaza lluvia y no quieren mojarse. Como pernoctarán aquí, y la previsión da mejor tiempo mañana, la harán entonces. Nosotros continuamos, pero al poco las marcas rojas se bifurcan y luego desaparecen y no soy capaz de encontrarlas, asi que nos damos la vuelta con cierto chasco.El día que pueda hacer una ruta completa, no me lo voy a creer. :o Salvo la del Cañón de Alta, no he podido hacer más.
Deshacemos camino, ya bajo el sirimiri y continuamos la ruta panorámica. Llueve durante todo el camino. Dos horas más tarde, busco  camping o FP y doy con el camping Raften, pero cuando llego allí, veo que es un área AC. https://www.norcamp.de/en/norway/camping-raften.3621.1.html El sitio es bonito, los wc y la ducha están bien asi que ne quedo. Se paga en una maquina que está dentro del edificio donde están wc y duchas. Son 225nok.
Todo el mundo me mira raro... el resto viaja en unos bicharracos enormes y aquí estoy yo con mi mini-furgo .malabares



Leo en internet que el Hurtigruten pasa por aquí dos veces al día, asi que espero tener suerte y verlo.
Damos un paseo por los alrededores, empiezo con la cena y de pronto oigo el ruido de un motor. Mi gozo en un pozo...no es el Hurtigruten.

Me voy a la ducha. Solo hay una para mujeres y una para hombres.
Estoy en la cama a las 21:30pm y veo que la previsión para mañana mejora.A ver si es verdad.

Breaus

DÍA 27 RAFTEN-EGGUM
Parece que no llueve y hay hasta medio solillo. Nos vamos a dar un paseo. Hay tráfico de barcos por el fiordo, pero del Hurtigruten, ni rastro :'(





Después del desayuno, miro posibles rutas para hacer.La elegida es Tjeldbertind, que está a una hora, en Svolvær. Paro allí en una tienda de mascotas porque le quiero comprar un arnés al peludo. Nos damos un paseo por el puerto, que está muy animado ya que el día ha resultado ser soleado y hasta caluroso.


Veo que se ofertan paseos en barco por el Trollfjorden, algo que quería hacer. Al final, lo dejo para otra ocasión.
Aparcamos cerca del comienzo de la ruta y con un par de bocatas en la mochila y agua, nos vamos para allá. El camino es una pista, pero va hacia abajo y no me cuadra. Deshago camino y a mano derecha veo que hay una señal que indica la ruta. Como suelen ser las rutas "asequibles" en Noruega, empieza fuerte, una cuesta arriba de cuidado, con bosque, rocas, barro y raíces. Empiezo con ganas, pero aquello se pone cada vez más difícil y sin haber hecho ni la mitad, según la aplicación Outdooractive, me paro a comer los bocatas y a descansar un poco pues el sol calienta. Sigo subiendo otro poco, pero es un sufrimiento para mi y para el perro, asi que después de descansar, bajamos.





Esto nos perdimos...






Continuamos la ruta panorámica por la E10. Llega el desvío a Henningsvær. Aunque ya he estado, me meto porque me gustó mucho y porque el día acompaña. No sé si me gustó más la carretera de acceso que el propio pueblo, asi que disfruto cada kilómetro de esta preciosa carretera que serpentea al lado del agua. Cada posible hueco para aparcar un vehículo, está ocupado por coches, furgos, ACs..



¡Qué aguas! ¡Qué tonalidades de azules y de verdes!
El parking enorme que había a la entrada era gratis, y me encuentro con que ha dejado de serlo .lengua2
Aparco, saco ticket y me voy con el perro a dar un paseo.





Atravesamos el pueblo y llegamos a la zona de los secaderos de bacalao y allí doy con el archifamoso campo de fútbol. Lo curioso es que la otra vez no lo ví y lo tenía allí mismo.






Una de las vistas más bonitas de la zona .fotografo Me siento un rato a disfrutar del paisaje.




Vamos volviendo para el centro cuando en una terraza veo a dos chicas comiendo fish and chips y como no he comido y son ya las cuatro y pico, me siento y me pido un plato. Tardan mucho en servirlo y en el ínterin pasan por la terraza todos los perros de Svolvær y alguno más...  .perro  asi que el perrete no para quieto cuando yo lo que pretendía es que se tumbara y descansara tranquilamente un rato.
La verdad es que la espera merece la pena. He comido más fish and chips, pero como este, ninguno .baba  .baba Delicioso. Eso si, veintitantos euretes...

Ya con las pilas recargadas volvemos a la furgo y al poco de pasar uno de los puentes de acceso, en un parking, paro a sacar unas fotos porque está preciosa la tarde.






Continuo  por la carretera y al poco, tengo que parar otra vez. Me va a dar algo...  .fotografo



Tiro hacia Eggum, ya que quiero pernoctar en el área para AC. https://www.lokalkjent.no/eggum-rasteplass La carretera se estrecha y hay un buzón, donde  pagas 40nok y continuas hasta el final. Allí hay un bar-tienda muy pequeño,  con wcs que quedan abiertos por la noche y varias zonas de aparcamiento. Yo siempre busco hierba para que el perro pueda tumbarse cómodamente, pero la zona de hierba está ocupada.

Me dirijo al otro aparcamiento, a unos pocos metros y veo por el retrovisor que hay alguien haciendo señas con los brazos. ¡Son mis amigos los holandeses con los que coincidí viendo la granja de renos! Después de aparcar, paso a saludarles y estamos un rato de charla poniéndonos al día de los sitios que hemos visto desde el día de los renos.
Voy al bar a pagar 200nok y lugo me voy a dar un paseo con el peludo.La verdad es que el sitio es tranquilo y tiene buenas vistas.
Hay unos restos de un radar nazi.


Justo frente a donde hemos aparcado, un panel recuerda los naufragios que se han producido en estas costas.

Seguimos el camino y abrimos una valla. Hay ovejas y me recuerdan que lleve atado al perro.




Llegamos hasta esta curisosa cabeza, que depende desde donde se mire, parece estar boca arriba  o boca abajo.


Mis amigos se dan un paseo con la bici y continuan más allá de la cabeza.Yo me acerco a un lago para que el perro beba y volvemos a la furgo.



Al poco llega un matrimonio de daneses en una vw y se ponen a mi lado.

Sacan su mesa, sus sillas y se ponen a cenar con vistas a un atardecer de quitar el hipo. La chica del bar me ha dicho que se puede ver todavía el sol de medianoche, pero me temo que aquí ya no puede verse.



Si existe el cielo, tiene que ser muy parecido a Noruega.
Me preparo una ensalada y cuando termino de cenar,  mi vecina danesa empieza a hablar conmigo. Hicieron ella y su marido, el  Camino de Santiago hace 30 años. Ellos si han estado en el noreste de Noruega, en Vardo y su monumentos a la quema de brujas; han estado en la frontera rusa ...de pronto me dice que tiene algo para mi, va a la furgo y vuelve con un folleto de su última exposición ya que es pintora. :D
Me pongo con el diario viendo la puesta de sol.
Me acuesto sobre las 23h.