Posibilidades gas (Novato perdido perdido)

Iniciado por davetherake, Febrero 15, 2021, 11:56:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

davetherake

Hola, amigos.

Con un poco de suerte nos entregan entre esta semana y la siguiente una ex-ambulancia que hemos comprado, así que estamos empezando a plantear las instalaciones. El problema es que estamos muy perdidos en casi todo.

Con el tema del gas, tenemos medianamente claro que solo vamos a usarlo para la cocina (para el agua tiraremos a un boiler eléctrico). Hasta ahora tenía la idea de que si se pone una bombona normal conectada a la cocina de dos fuegos, hay que hacer un compartimento estanco con salida de gases al exterior. ¿Este compartimento puede estar situado en cualquier punto de la furgoneta?

Por otro lado, dando vueltas al asunto, me pregunto si se le podría conectar a una hornilla portátil de dos fuegos de esas típicas de campingaz una bombona, que no sea cartucho, y evitar así tener que hacer instalaciones y papeleos. No sé si estoy diciendo una estupidez, o incluso una obviedad, por el contrario. Pero es que estoy perdidísimo, por eso os agradecería si alguno pudierais arrojarme algo de luz.

Muchas gracias
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

tra´fi:k

Cita de: davetherake en Febrero 15, 2021, 11:56:26 amPor otro lado, dando vueltas al asunto, me pregunto si se le podría conectar a una hornilla portátil de dos fuegos de esas típicas de campingaz una bombona, que no sea cartucho, y evitar así tener que hacer instalaciones y papeleos. No sé si estoy diciendo una estupidez, o incluso una obviedad, por el contrario. Pero es que estoy perdidísimo, por eso os agradecería si alguno pudierais arrojarme algo de luz.

  Por supuesto que no es una estupidez, al contrario, yo creo que es la solución que mas te conviene.
Si solo la cocina va a funcionar a gas con una bombona de 3kg de camping gaz tienes para meses y meses de suministro.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

davetherake

Vaya, pues muchas gracias por confirmarme que no es mala solución  :D  :D  :D .

¿Pero habría que hacer boletín de todas formas? Y supongo que tiene que haber una rejilla para airear sí o sí, ¿verdad?
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

hollister

Cita de: tra´fi:k en Febrero 15, 2021, 12:41:11 pmSi solo la cocina va a funcionar a gas con una bombona de 3kg de camping gaz tienes para meses y meses de suministro.

Mi camper está preparado para bombona k6 que servirá solo para cocinar, se podría poner una camping gaz en su lugar? Conviene? Por precio veo que no, pero igual tiene otras ventajas (o desventajas).

davetherake

Yo, ya digo que sin tener ni idea y seguro que diciendo alguna burrada, lo que le veo al tema de poner una de esas tipo campingaz, es que te da la posibilidad de tener la cocina sin una instalación típica. Estoy segurísimo de que una cocina como las de casa será mucho más eficiente, pero esta otra te permite en un momento dado sacar el hornillo fuera de la furgo. Es ahí donde yo le veo la ventaja y la posibilidad de no tener que hacer instalación. Pero digamos que esto es la composición que me he hecho yo en mi cabeza, no tengo claro si me libraría de hacer instalación, boletín, etc
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

tra´fi:k

Cita de: hollister en Febrero 15, 2021, 13:09:56 pmMi camper está preparado para bombona k6 que servirá solo para cocinar, se podría poner una camping gaz en su lugar? Conviene? Por precio veo que no, pero igual tiene otras ventajas (o desventajas).

  Yo creo que tienes muchas ventajas desde mi punto de vista:
   -ganas espacio de almacenaje
   -evitas el butano y su alto punto de congelacion
   -puedes llevar una bombona de repuesto
   -evitas el hacer un contrato con Repsol o Cepsa (con el gasto que este conlleva)
   -puedes reponer bombonas en practicamente todo europa

  Una bombona de camping gaz de 3kg solo para cocinar da para muchos meses, casi diria que para años, sin tener que cambiar bombona.

Cita de: davetherake en Febrero 15, 2021, 13:16:25 pm(...) Pero digamos que esto es la composición que me he hecho yo en mi cabeza, no tengo claro si me libraría de hacer instalación, boletín, etc

  Si la instalacion no es fija te librarías de todo eso.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

davetherake

Pues muchísimas gracias. La verdad es que me alegras el día, porque, efectivamente, la de ventajas con las que me encuentro sin quererlo, con todo lo que has dicho, sobrepasan con mucho mi preocupación inicial que era la del boletín y la rejilla de ventilación. Mil gracias, en serio.

Ahora ya queda "solo" el tema de la electricidad y el agua... que eso será otra historia  :o  Es lo que tiene plantearse camperizar sin saber tan siquiera pelar un cable .meparto   
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

hollister

No lo tengo muy claro, la única referencia que he encontrado es esta, los precios que indica son iguales, la bombona k6 es más resistente (supongo que en caso de accidente sea mejor), y hay que caer en campsa igualmente (hoy estaré espeso, pero en otros comercios solo encuentro los cartuchos y no la bombona).

ppelui

Si lo que quieres es evitar tener que dar de alta la instalación de gas imagino que con que lleves la cocina portátil y la bombona desconectada ya está.
Pero si pretendes utilizarla dentro de la furgo, por tu propia seguridad te recomendaría que coloques las rejillas reglamentarias. Que te van a venir bien igualmente como ventilacion para evitar condensación. Y no vendría nada mal que la bombona tuviese su propio compartimento ventilado al exterior.

No me queda claro si quieres llevar bombonas tipo campingaz o k6.
Las campingaz a veces pierden, te encuentras que está vacía después de un tiempo sin usarla porque la goma no selló bien y fue perdiendo poco a poco. 

Si esto pasa en un lugar ventilado el riesgo es mucho menor que si no hay ventilación.

Una vez me falló la válvula y empezó a salir gas a chorro. Afortunadamente esto me pasó al cambiar el accesorio y no así porque si de forma espontánea. Desde entonces le doy más importancia al tapón que hace también de asa.

ppelui

Creo que esto es lo que buscas.
Con una de estas entiendo que no tienes que dar de alta ninguna instalación. Van con bombonas de campingaz.

"cocina base camp lid campingaz"



Te puse esa imagen para que veas que va con manguera y regulador para bombona campingaz.
Si buscas en google
"cocina base camp lid campingaz"
Te aparecen un montón de sitios donde comprar y otro montón de cocinas similares.

davetherake

Hola, ppleui, muchísimas gracias por tu aportación.

La verdad es que lo que comentas acojona lo suficiente como para no saltárselo. La idea era, efectivamente, usarla dentro de la furgo, campingaz o k6, lo que se pueda poner sin necesidad de homologar y hacer boletín. En el fondo, mi idea era hacer prácticamente lo mismo que una instalación, pero con la posibilidad de poder sacar el hornillo y la bombona en un momento dado. Además, para meterlo todo y cocinar sobre ello, quería hacer un mueble justo a la derecha de la puerta corredera según se entra, detrás de donde estaría la butaca del copiloto, junto al peldaño para entrar, y tengo la duda de si en ese punto irá bajo el suelo algo que no permita hacer el agujero. Supongo que con ir con un poco de tiento, valdría. Por cierto, ¿el asa que comentas es de quita y pon o es como las caperuzas de las bombonas de butano de casa, que una vez rompes el precinto ya se tira?

No es que me importe tener que homologar, porque voy a hacerlo con el resto de cosas, pero sí quería, de alguna forma, simplificar un poco la instalación del gas. Si en lugar de hacer una instalación completa se puede como comentas, con la cocina esta portátil y las bombonas desconectadas, menos líos de papeleo y menos posibilidad de hacer algo mal por lo que me puedan llamar la atención a la hora de homologar.


Gracias también por la imagen. Tras la respuesta de tra'fi:k había estado buscando y me salía este kit, ya con la bombona. Es lo mismo, aunque las rejillas de esta cocina me gustan más a la hora de dejar las cosas encima. Lástima que no esté disponible.

Lo dicho, muchísimas gracias por tu comentario  ;)   
Pódcast de No Place Like World, pódcast sobre vida camper y más cosas. De 🚑 a 🚐

Disponible en iVoox y Spotify

https://go.ivoox.com/sq/1777830

https://spotifyanchor-web.app.link/e/2MR1Xcc7HCb

ppelui

Cita de: davetherake en Febrero 15, 2021, 22:19:51 pmHola, ppleui, muchísimas gracias por tu aportación.

La verdad es que lo que comentas acojona lo suficiente como para no saltárselo. La idea era, efectivamente, usarla dentro de la furgo, campingaz o k6, lo que se pueda poner sin necesidad de homologar y hacer boletín. En el fondo, mi idea era hacer prácticamente lo mismo que una instalación, pero con la posibilidad de poder sacar el hornillo y la bombona en un momento dado. Además, para meterlo todo y cocinar sobre ello, quería hacer un mueble justo a la derecha de la puerta corredera según se entra, detrás de donde estaría la butaca del copiloto, junto al peldaño para entrar, y tengo la duda de si en ese punto irá bajo el suelo algo que no permita hacer el agujero. Supongo que con ir con un poco de tiento, valdría. Por cierto, ¿el asa que comentas es de quita y pon o es como las caperuzas de las bombonas de butano de casa, que una vez rompes el precinto ya se tira?

No es que me importe tener que homologar, porque voy a hacerlo con el resto de cosas, pero sí quería, de alguna forma, simplificar un poco la instalación del gas. Si en lugar de hacer una instalación completa se puede como comentas, con la cocina esta portátil y las bombonas desconectadas, menos líos de papeleo y menos posibilidad de hacer algo mal por lo que me puedan llamar la atención a la hora de homologar.


Gracias también por la imagen. Tras la respuesta de tra'fi:k había estado buscando y me salía este kit, ya con la bombona. Es lo mismo, aunque las rejillas de esta cocina me gustan más a la hora de dejar las cosas encima. Lástima que no esté disponible.

Lo dicho, muchísimas gracias por tu comentario  ;)   

Las rejillas del enlace que tú pones parecen más versátiles a la hora de colocar cosas pequeñas que suele ser el caso para el uso que se le da en furgo.

Mi intención no era otra que la de asustar un poco ;-) lo justo para que se respeten las medidas de seguridad con el gas. Pero tampoco le tengas miedo que la gran mayoría de las cocinas de campers funcionan con gas.
Seguro que le encuentras sitio a las ventilaciones.

El asa q te comento es un tapón que se rosca como si fuera otro accesorio pero no llega a pulsar la válvula. Lleva una junta de goma. Sale en la foto que pusiste

ppelui


ppelui

https://www.leroymerlin.es/fp/81929409/barbacoa-de-gas-campingaz-400-sg-de-2-quemadores-y-4-4-kw-de-potencia
En ese enlace tienes la cocina.

Puedes comprar el regulador y la manguera por separado en cualquier ferretería.

Para ahorrarse unos € también puedes comprar la bombona de segunda mano. Cuando vas a por una recarga siempre dejas la tuya y coges otra.

Hectorventura

Yo tenia las mismas dudas que tú, cuando tenemos entre manos un proyecto siempre tendemos a simplificarlo porque abordar todo de repente abruma un poco. Estos miedos y tendencias a simplificar todo normalmente generan incomodidades en el uso habitual de la furgo. Mi consejo es que lo tomes con calma y hagas una instalacion fija, que el boiler sea de gas o diesel, los electricos consumen una barbaridad y vas a terminar por no usarlo. El boletin de gas es una tonteria que te puede hacer cualquier instalador, lo incluyes en la homologacion y ya esta, solo te tienes que preocupar de ello ahora y despues lo disfrutas. Deja la parte electrica para lo esencial, como luces inversor television nevera...