Lt limpiaparabrisas no funcionaban. Ahora si

Iniciado por dauda, Octubre 08, 2020, 19:35:10 pm

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dauda

Octubre 08, 2020, 19:35:10 pm Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 10:51:38 am por dauda
Hola, ni bomba del agua ni limpias. todo ese circuito dejo de funcionar.  El  motorcito de los limpias funciona cuando se puentea de batería.
Sospecho que no le llega la alimentación. Saben de dónde sale el positivo que los alimenta? Hay relé para este circuito? Entiendo que debería ir en la casilla M de la caja de fusibles (posición R3 del diagrama https://fusesdiagram.com/volkswagen/fuses-and-relay-volkswagen-lt-1983-1996.html)
Pero en esta casilla M en mi furgo no hay relé, solo una especie de pestaña insertada con forma curva y plana, casilla 21.
Es una lt del 84 diesel.
Trato de entender diagrama eléctrico, página 65, lado derecho https://manuals.co/workshop/volkswagen/lt/volkswagen-lt-1978-workshop-manual-current-flow-diagrams/5873386
Debería haber relé en este circuito? Donde va?
Que aspecto tiene?

Gracias

dauda

Hay alguien ahí? Me gustaría poder conducir cuando llueve

Nisio

A ver, el relé lo lleva para controlar la bomba de agua y que al darle funcione el limpia de forma automática un tiempo dando dos o tres barridos después de haber soltado el pulsador de la bomba. Según el esquema debería llevarlo. ¿Siempre te funcionó bien todo? Porque puede que estuviera puenteado saltándose el relé.
Mira primero que le llegue voltaje al fusible para ir descartando (nº5) y comprueba también las masas, que a veces fallan las cosas por ahí.
Si no es de eso habrá que ir siguiendo el esquema y comprobando componentes, pero empieza por ahí a ver.

dauda

Muchas gracias Nisio.
Hoy lije los terminales de masas y aplique líquido de conexiones eléctricas. Volví a comprobar fusibles.
Aún nada.
He cambiado correa de distribución y he movido cables detrás del salpicadero en tiempos recientes.
Sigo sin entender que cable alimenta (positivo) este circuito ni localizo el presumible relé, si es que existe.
Entiendo que los cables verdes ( verde, verde amarillo) alimentan cada posición del limpia, y creo que el negro blanco alimentaria a uno o al otro, o al verde rojo que alimenta la bomba del agua, pero ninguno de ellos da voltage en ningún momento...

Nisio

A ver, yo te respondo en base al esquema, no sé si corresponde 100% con tu furgo, pero en él el relé aparece (posición 3 según el listado)yo creo que la cosa sería así:
El positivo lo coge del fusible 11 (antes te había dicho el 5, pero ese es para el limpia trasero).
Los cables verde y verde/amarillo es por los que le llega positivo al motor, uno para velocidad rápida y otro para la normal, y ambos vienen del mando del limpia.
El cable negro es el que da positivo para que el limpia pare en su posición de reposo, y siempre debería tener tensión bajo contacto. Este cable cuando el motor no está en posición de reposo conecta con el cable verde/negro, que va al relé.
Esos son los 4 cables que llegan al motor. Comprueba como te dije que el negro tenga positivo, y los otros dos sólo cuando el mando del limpia esté en sus respectivas posiciones.
Dices que puenteando de batería el motor funciona, pero ¿le diste sólo positivo o positivo y negativo?
Es que me extraña que no te funcionen las dos cosas a la vez cuando ambas comparten masa. Porque por ejemplo para la primera posición no afecta para nada el relé, debería funcionar al margen de él. Según el esquema la masa está detrás del salpicadero, pero comprueba en el cable marrón que llega al motor que ahí tenga buena masa.
Bueno, a ver si conseguimos solucionarlo.
Un saludo.
 

dauda

Octubre 27, 2020, 11:27:48 am #5 Ultima modificación: Octubre 27, 2020, 12:21:41 pm por dauda
Grandes pistas me has dado.
Deduzco que no había relé, porque al accionar bomba de agua no se accionaba los limpias. Cada uno funcionaba independientemente. Y hay un Jumper en casilla M de fusibles, donde entiendo debería ir este supuesto rele.
El cable negro de alimentación no tiene tensión. Sale entiendo del terminal D5 (entra con más cables en una ficha azul), y es un misterio porque dejo de tenerla. Los fusibles 10 y 11 están bien.
El circuito ahora funciona al alimentar positivo en G7.

Sin embargo aún persiste la ausencia del testigo de luces largas que se inició al desmontar las palancas para investigar este problema.

Nisio

Buenas, a ver, es que cuando me hablas de G7 y D5 yo en mi pantalla veo borroso el esquema y no distingo los caracteres que son, tiene poca resolución. Si me dices exactamente que puntos son esos me facilitas bastante.
Si dices que el fusible 11 tiene tensión y el cable negro no ahí debe haber alguna cosa intermedia que falla.
¿La tensión del cable negro la mides en la caja de fusibles o en el motor del limpia? Prueba en los dos sitios para descartar fallos en el cableado. Quita también la ficha y mira a ver si hay tensión en el pin de la caja por el que conecta el cable negro (entiendo que D5 según tu comentario).
Hay que ir buscando a ver donde deja de haber tensión y descartando cosas, pero vamos, yo diría que en el cable negro tiene que haber tensión si o si.
Ya me irás diciendo, y si se anima alguien mas a opinar no venía mal.

dauda

G7 y D5 corresponden a las casillas G y D de la parte posterior de la caja de fusibles. Hay números pequeños en cada una.
La nueva conexión la realice en G7, que está conectado con fusible 11. La casilla G está en la parte superior, más o menos situada entre fusibles 12 y 15, pero bien más arriba.

La D es rectangular y está en la parte inferior, aproximadamente coincide posicionalmente con fusibles 6,7,8.

Te describo las comprobaciones eléctricas que preguntas más tarde.

Ahora mismo ya remedie anomalías eléctricas, aunque no comprendo porque se desajusto, porque dejo de tener tensión el circuito en D5, y solo me queda corregir el desfase del motor de los limpias. Quedan parados a 45 grados casi a mitad del parabrisas.

Nisio

Buenas, yo no me refería a dónde están físicamente en la caja de fusibles, si no en el esquema para ir descifrando, pero si ya arreglaste así pues perfecto. Entiendo que G7 y D5 deben de estar conectados al fusible, pero sólo llega corriente a través de G7, por lo tanto debe de estar rota la conexión inerna entre es fusible y D5, pero si funciona no le des más vueltas, déjalo así. Me alegro de que ya puedas disfrutar la furgo con lluvia.
Respecto a lo de que los limpias se paran a 45º, tal vez sea porque desmontaste el motor del varillaje sin marcar su posición y ahora está montado en otra distinta? Si es así sólo tienes que armarte de paciencia e ir girando el estriado del varillaje respecto al del motor y probando hasta que des con la posición en la que paran en sus sitio.