Amperaje del regulador solar según Voltaje de batería o Voltaje del panel solar?

Iniciado por Frink, Junio 19, 2020, 14:05:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roKopep

Cita de: abasel en Junio 21, 2020, 00:03:29 amTotalmente de acuerdo.


yo discrepo de los 2

1 por lo que he dicho anteriormente de la temperatura
2 porque victron no dice que soporta 455w sino 440w, en victron en otras marcas sera bastante menos
3 porque vas a perder la garantía del regulador de las placas y de la batería
4 porque echando mano de lo que no me gusta nada que me rebatan con ello, en caso de que se pegara fuego la instalación y con ella la furgoneta, aunque no tuviera nada que ver con la potencia soportada del regulador, el perito que es muy listo y se agarra a cualquier cosa va a decir potencia inadecuada y se van a lavar las manos

Sobre los peritos abriríamos la caja de.pandora y te voy a dar toda.la razon del mundo a ciegas...

Sobre los reguladores, a ver.. un regulador (hablamos de.los buenos) solo puede quemarse si la placa le mete un amperaje muuuy superior al que soporta y durante un tiempo prolongado, o bien  si lo dejas funcionando durante horas y horas y horas sin una batería enchufada... o si le hechas gasolina y le prendes fuego claro..

Un regulador no puede quemar por el hecho de no soportar la potencia de la placa/as.... y la razón de ello es porque el regulador no tiene "una potencia", es la placa quien la tiene, como decía antes.

Cuando victron nos dice que un smartsolar 100/30 soporta 440W para sistemas de 12V, significa que  si hubiera más potencia fotovoltaica conectada, el regulador no hará sino limitar esa potencia al máximo soportado, o sea a 440w, pero no va a explotar por ello ni se.va a quemar.la.furgo ni niños muertos  .meparto
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Abasel, yo tampoco quiero convencer a nadie. Insisto, no estoy dando opiniones, son datos y no los he calculado yo sino el fabricante.

Hablas de datasheet, y con razón. Pues aqui va un pantallazo de un victron, abajo en las notas a pie de pag. ojo al punto 1a...


"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

bueno a mi se me quemo el año pasado un inversor cargador victron 2000va, mucho calor y mucho trabajo, salto unas cuantas veces por exceso de temperatura, cuando salta al rato se reinicia solo, excepto la ultima que a la vez que salto empezó a arder, por suerte estaba atento y el fuego no llego a salir de la carcasa

y su dataset indica que esta protegido por temperatura





roKopep

Cita de: aghast en Junio 21, 2020, 00:12:12 amEn el caso del compañero, tenemos un panel de 455Wp.
Necesita un regulador que soporte como mínimo 30A para una instalación en baterías de 12V.
El 100/30 de Victron soporta 440W. Este dato, al parecer, Victron lo obtiene multiplicando los A * 14,7V. En otros modelos y potencias, creo que sigue el mismo patrón.

Para saber el regulador, necesitamos el voltaje de la batería o banco de baterías para poder calcularlo, como ya has afirmado mensajes atrás.

¿Y si tenemos dos baterías en serie, 24V ?

En este caso, ya no haría falta un 100/30.
455W/29,4V=15,48A
Con un 100/20 sería suficiente.

El panel sigue siendo el mismo y se pueden usar 2 reguladores distintos en función del voltaje de la batería o banco de baterías.

Saludos

Cierto, estamos de acuerdo. Es que estamos diciendo lo mismo aunque lo hagamos recorriendo vías distintas...

En ningún momento he dicho que "vuestro" cálculo es incorrecto, sino que desde mi punto de vista y disponiendo de los datos completos de la placa me parece más sencillo, especialmente para quien no está familiarizado con esas cuestiones, calcular la capacidad del regulador a partir de ésta última y no de la/as batería/as..

Cita de: aghast en Junio 21, 2020, 00:12:12 amNo es que nos liemos.

Con los datos del fabricante (Vmp, Imp , Voc ) efectivamente podemos calcular la potencia del panel, pero y eso ¿ qué nos aporta para calcular el regulador ?

Nos aporta mucho, porque en realidad lo q más importa es el Imp de una placa, valor que nos indica la intensidad máxima en amperios que produce el panel cuando está conectado a la instalación, sea está de 12 o 24v (está claro que sí la instalación es de 12, la placa podrá ser para sistemas de 12, 24, 70v..., pero si la instalación es de 24, la placa tendrá q ser para sistemas de 24 para arriba)

Dicho de otra forma el IMP es el valor a tener en cuenta para no quedarnos cortos a la hora de elegir el regulador. Si por ejemplo una placa produce 11A, no podremos usar un regulador de 10A porque éste se quedará corto para la potencia máxima nominal (watios) que podria llegar a entregar la placa. Pero esto no significa que el regulador va a petar, sino que se limitará a darnos 10A por hora, en condiciones ideales y q nunca se darán en la vida real claro (de ahí mi ejemplo tonto del Ferrari)..

Pero al mismo tiempo el IMP nos dice también que bajo ninguna de las circunstancias q se puedan dar en la vida real nuestra placa podrá entregar al regulador más de 11 amperios. Y esas circunstancias no son casuales sino q dependen principalmente de una serie de valores, como el voltaje en abierto de la placa y su potencia máxima en watios. A eso se le pueden añadir otra maraña de factores y variables, como las condiciones climáticas, la temperatura, la irradiación, la inclinación, la alineación  de Marte con Saturno, etc, pero con conocer el IMP, el VOC, el Vmp y tal sabremos cual regulador es el que mejor le corresponde a nuestra instalación...

En definitiva, para q recurrir al voltaje de la batería/s si ya sabemos que nuestra placa es para un sistema de 12 o bien uno de 24??

Es tarde, se me cruzan los ojos y me estaré explicando fatal, pero que hablamos de lo mismo vamos..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

aghast

Insisto. Hay que conocer el voltaje de la instalación (12V-24V) para determinar si un regulador es o no válido para nuestra instalación.

Texto sacado de especificaciones Victron.

"Para saber el número de paneles que puedes colocar en este regulador, debes saber los parámetros de tu panel solar (Voc, Vmpp y Impp) y la tensión de las baterías (12 voltios o 24 voltios). La conexión de los paneles debe ser tal, que en ningún momento se llegue a sobrepasar ni la tensión en circuito abierto del regulador victron bluesolar MPPT 150/60, ni la corriente de paso por el regulador (hay que tener en cuenta que al haber un convertidor DC/DC, la corriente de carga no es la resultante de sumar la corriente generada por los paneles, ya que esa es solamente la que discurre en el tramo paneles solares-regulador, sino que hay que tener en cuenta la potencia del campo fotovoltaico y la tensión de las baterías). Por último, hay que cerciorarse que el rango de trabajo en MPPT de los paneles solares es el adecuado para el regulador Victron BlueSolar MPPT de 150/60."

Saludos

aghast

Quizá el que no se explica soy yo.

A ver si con un ejemplo va mejor la cosa.

Cuando tenemos un panel solar, pocas opciones tenemos. La potencia del panel es la que es, así como su voltaje, Imp, etc....

Si tenemos varios paneles la cosa cambia.
Vamos a tomar como ejemplo un panel de:
Potencia=100Wp
Imp=5,5A
Vmp=18V

Supongamos que tenemos 4 paneles.
Hacen un total de 400Wp.

Si los ponemos en paralelo sumamos las Imp de cada panel y solo podremos cargar sistemas de 12v en baterías.
5,5+5,5+5,5+5,5=22A
22A*18V=396 (400Wp)

Haciendo los cálculos "puros" y para que a las baterías le lleguen esos 400Wp, necesitamos un regulador de 33,3A.
400W/12V=33,3A

Si los ponemos en serie, sumamos los Vmp de cada panel y la Imp se mantiene en 5,5A.
18+18+18+18=72V. (Ya podemos cargar sistemas de 12V-24V.....)
72V*5,5A=396 (400Wp)
Volviendo a los cálculos "puros" volvemos a necesitar un regulador de 33,3A.

Cómo se puede ver, en un caso tenemos 22A de Imp y en otro 5,5A. Sin embargo necesitamos en ambos casos un regulador de 33,3A.
Esto para instalaciones a 12V.

Si ahora nos vamos a una instalación a 24V ..... ¿Necesitamos el mismo regulador de 33,3A para "manejar" esos 400Wp ?

Antes teníamos 400Wp/12V= 33,3A
Ahora tenemos 400Wp/24V= 16,66A

Antes teníamos que irnos obligatoriamente a un 100/30 - 100/50.

Ahora podemos irnos a un 100/20.

De ahí que sea un dato fundamental conocer el voltaje de la instalación para poder calcular el regulador correcto y no basta con conocer sólo los datos de los paneles.

Saludos y a disfrutar

Frink

Muchas gracias por el debate aclaraciones.

Veo que con el 100/30 estaré cubierto, pero en días de mucho calor con el rendimiento bajando y el reg disipando, sería más seguro por esa bajada de rendimiento (y por el peritaje en caso de catastrofeDiosNoLoQuiera) Ir a por el de 50/100 o de otra marca un 40/100 o Victron Merece la pena pagarse?

aghast

Si vas a estar más tranquilo (que eso no hay dinero que lo pague), pon un Victron SmartSolar 100/50.

Saludos

roKopep

Cita de: aghast en Junio 21, 2020, 20:47:03 pmSi vas a estar más tranquilo (que eso no hay dinero que lo pague), pon un Victron SmartSolar 100/50.

Saludos

+ 1
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Frink

Muchas gracias por la info y todas las explicaciones.
Que mal la información dada por otros profesionales del sector o la propia web. 😭

abasel

Cita de: aghast en Junio 20, 2020, 14:00:35 pmPienso que esta conversación no nos lleva a ningún sitio.
Los 40-45°C los vas a tener en uno de 30A y en uno de 50A.
Cuanto más calor haga en la calle, menos van a rendir los paneles por lo que esos 27A máximos (quitando el 25%) van a ser menos.
Aun así, doy por hecho que si Victron hace un regulador que aguanta 30A, no lo someta a ese amperaje durante 1 hora ..... Supongo habrán contemplado un margen de seguridad.

Y ahora, a título de curiosidad, con tu placa de 530Wp cuál es el amperaje máximo que has llegado a ver y durante cuanto tiempo ?

Has llegado a ver 44,17A ?

Saludos

respondo un poco tarde a tu pregunta, he comprado un regulador para otra instalación y también he comprado el victron conect y curiosamente guarda un mes de registros y entre los de la furgo me encuentro esto de hace 12 dias no se durante cuanto tiempo ni en que condiciones, de lo que estoy seguro es que la furgo estaba horizontal, osea que no había orientación al sol



supongo que coincide con el funcionamiento del microondas porque los días que he tenido puesto el aire esta entre 400 y 500w

las placas no están muy limpias, supongo que con unas placas impolutas la carga puede ser mayor





lo que no me cuadra son las lecturas del voltaje mínimo de la batería, puesto que en ningún momento han bajado de 12,1v 12,2v, supongo que el argofet engaña en la lectura de mínimo

aghast

Cita de: abasel en Agosto 24, 2020, 15:42:38 pmrespondo un poco tarde a tu pregunta, he comprado un regulador para otra instalación y también he comprado el victron conect y curiosamente guarda un mes de registros y entre los de la furgo me encuentro esto de hace 12 dias no se durante cuanto tiempo ni en que condiciones, de lo que estoy seguro es que la furgo estaba horizontal, osea que no había orientación al sol



supongo que coincide con el funcionamiento del microondas porque los días que he tenido puesto el aire esta entre 400 y 500w

las placas no están muy limpias, supongo que con unas placas impolutas la carga puede ser mayor





lo que no me cuadra son las lecturas del voltaje mínimo de la batería, puesto que en ningún momento han bajado de 12,1v 12,2v, supongo que el argofet engaña en la lectura de mínimo
Muy buenas cifras

Kiyo74

A ver si concordáis conmigo. Cuando me contestéis...os diré si hemos coincidido o no...

Un panel solar de 200w 12v. Es este...
https://autosolar.es/panel-solar-12-voltios/panel-solar-200w-12v-policristalino?gclsrc=aw.ds&gclid=Cj0KCQiAsdKbBhDHARIsANJ6-jcGuoqX3lXTeB1IfKMV2fYOE7LR5LPAujBofTh196DQUYFI4J_TJewaAgzwEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Y hay que elegir entre dos reguladores de la misma marca. Serían mppt de 20A..
La pregunta es...¿cual pensáis que es el idoneo, 60V/20A  o  100V/20A?

Ahí lo dejo...

Blizz

Cualquiera de ellos, esa placa tiene un VoC de 22.7V así que con ambos estás dentro del margen.

Aprovecho para comentar, he leído por ahí arriba que un regulador no se quema por exceder la potencia nominal. Discrepo. No se quema si excedemos su amperaje, si nuestra placa tiene 400W y nuestro regulador es de 300W, por ejemplo, no rendirá nunca más de esos 300W. Pero ojo, que si el VoC supera el voltaje máximo del regulador sí puede quemarse.

Lo que mata a los reguladores no es la intensidad (No darán más de la que soportan) sino el voltaje. Y se queman.

Saludos,

David

Kiyo74

Cita de: Blizz en Noviembre 17, 2022, 09:36:44 amCualquiera de ellos, esa placa tiene un VoC de 22.7V así que con ambos estás dentro del margen.

Es lo que yo pienso...