Amperaje del regulador solar según Voltaje de batería o Voltaje del panel solar?

Iniciado por Frink, Junio 19, 2020, 14:05:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Frink

Pues estoy liado con la insatalación solar a la furgo, y se me plantean dudas respecto al regulador solar, ya que he leído de todo.
Voy a poner un panel de 24v-455Wp-10.55Imp-51Voc
Si la batería, evidentemente será de 12v

El regulador solar (mppt) debería tener una capacidad de regular corriente:
A-
455Wp/24V del propio panel = 19A-> Regulador de 20A

B-
455Wp/12V delas baterías instaladas = 38A-> Regulador de 40A

He leído las dos cosas y hay diferencia de precio importante entre uno y otro. Y cada web indica cálculos usando el Voltaje de la batería y otros del panel.

Alguien que sepa acerca del tema se lo agradecería. Porque cada web lo argumenta muy bien, y cada una afirma una cosa....

De echo he preguntado en dos web de energía solar y cada una me ha dicho una cosa.

Bibliografía -para volverse loco-:

https://www.monsolar.com/blog/calcular-regulador-solar-mppt-necesario/
https://ecofener.com/blog/que-son-reguladores-carga-solar-instalacion/
https://tecnosolab.com/noticias/dimensionar-el-regulador-solar-pwm-o-mppt/
https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/que-regulador-solar-necesito_1
https://www.areatecnologia.com/electricidad/regulador-de-carga-solar.html
https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/31971-formula-calcular-regulador-mppt.html

abasel

si la instalación de la furgo va a ser a 12v tienes que poner 40A, si pusieras una instalación a 24v, el regulador podría ser de 20A

los voltios de las placas no cuentan para calcular el regulador siempre que no superen el voltaje máximo admitido por este, solo los de la batería/s que vas a cargar

Frink

Gracias Abasel, estaba CASI seguro de que se usaba para el cálculo el voltaje de la batería, ya que entiendo que al regulador le llegan (teóricos y en condiciones óptimas) 455Wp y que esos Watios son los que tiene que repartir-regular el regulador que como la bat es a 12v, será unos 13.5v reales o así, según estado de carga y tipo de batería.

roKopep

  ??? ???

...debes fijarte en el Imp de la placa, lo cual por los datos que has puesto es igual a poco menos de 11A. Eso significa q necesitas un regulador de por lo menos 15A (porque de 11 no existen) y que ademas soporte el voltaje al que trabaja la.placa (q no son 24V en realidad sino algo más de 40 según q condiciones..). Por otro lado, si esa placa es de 455w, el regulador también  deberá ser capaz de poder recibir y entregar esa potencia, sino la.que sobre se perderá...

Si fuera un regulador victron, por ejemplo, necesitarias por lo menos un 100V/30A, que barato barato no es, y aún así pierdes unos 15w nominales de potencia FV..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Frink

Ya por curiosidad, es potencia que dices de "se perderá", me imagino que se disipará en forma de calor, ¿no?

Y tus cálculos roKopep no los sigo. ¿Porqué comentas lo del reg de 30A?, ¿no sería de 40A?

Cita de: roKopep en Junio 19, 2020, 23:09:31 pmnecesitarias por lo menos un 100V/30A, que barato barato no es, y aún así pierdes unos 15w nominales de potencia FV..

roKopep

Respecto a la potencia no pasa nada, no.disipa nada porque no se produce nada, es como tener un ferrari de 300cv y usarlo para ir a hacer la compra y ya... Si metes un regulador que soporta 440w, digamos, y la placa sería para 455w, sencillamente el regador "dará" como si la.placa fuera de 440, técnicamente no pasa ni afecta a nada..

Cálculos: no debes dividir la potencia, 455w entre 12V ni mucho menos entre 24v.. El cálculo correcto es dividir esa potencia entre el voltaje en circuito abierto de la placa, el VOC. Lo tendrás en la pegatina de la.placa. Ese es el.voltaje máximo nominal que puede dar esa placa en circuito abierto, es decir sin estar conectada a nada, y en tu caso son 51v, correcto? Pues quitale unos 9voltios al pasarlo a circuito cerrado, o sea.conectado a regulador etc, y tendrás unos 42v..

444w/ 42v = 10,83A o sea practicante lo que es el IMP de la placa

Estos casi 11A son la intensidad máxima (en amperios), la corriente vamos.. que produce el panel cuando está conectado a la instalacion

Por lo tanto con un regulador de 15A vas bien. Sin embargo ese regulador también debe soportar el voltaje en abierto de la placa, o sea de 50/51v para arriba... O sea que un regulador 50V / 15A en ppo te valdría.....

..peroooo tambien debes tener en cuenta la potencia de la placa sino quieres "perder" watios...y un regulador 50/15 no soporta esa potencia, por lo cual debes ir a.uno.mayor y llegas al 100/30... Los 100 te sobran con creces, los 30A son el doble.de lo q.reañmente necesitas, pero ese regulador podrá darte hasta 440w de potencia...

En definitiva, o subes A o bajas B  .confuso1
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Frink

Ahora si está genial explicado. Los cálculos son tal y como has considerado los valores iniciales.
Que alguien enmarque y remar que este postre de  rokKopep porque es algo sobre lo que hay mil posts o cálculos escritos y a cual más diferente entre sí y contradictorio.

rokKopep te debo un a borra o lo que gustes. Y poco es.

abasel

Cita de: roKopep en Junio 19, 2020, 23:50:28 pmRespecto a la potencia no pasa nada, no.disipa nada porque no se produce nada, es como tener un ferrari de 300cv y usarlo para ir a hacer la compra y ya... Si metes un regulador que soporta 440w, digamos, y la placa sería para 455w, sencillamente el regador "dará" como si la.placa fuera de 440, técnicamente no pasa ni afecta a nada..

Cálculos: no debes dividir la potencia, 455w entre 12V ni mucho menos entre 24v.. El cálculo correcto es dividir esa potencia entre el voltaje en circuito abierto de la placa, el VOC. Lo tendrás en la pegatina de la.placa. Ese es el.voltaje máximo nominal que puede dar esa placa en circuito abierto, es decir sin estar conectada a nada, y en tu caso son 51v, correcto? Pues quitale unos 9voltios al pasarlo a circuito cerrado, o sea.conectado a regulador etc, y tendrás unos 42v..

444w/ 42v = 10,83A o sea practicante lo que es el IMP de la placa

Estos casi 11A son la intensidad máxima (en amperios), la corriente vamos.. que produce el panel cuando está conectado a la instalacion

Por lo tanto con un regulador de 15A vas bien. Sin embargo ese regulador también debe soportar el voltaje en abierto de la placa, o sea de 50/51v para arriba... O sea que un regulador 50V / 15A en ppo te valdría.....

..peroooo tambien debes tener en cuenta la potencia de la placa sino quieres "perder" watios...y un regulador 50/15 no soporta esa potencia, por lo cual debes ir a.uno.mayor y llegas al 100/30... Los 100 te sobran con creces, los 30A son el doble.de lo q.reañmente necesitas, pero ese regulador podrá darte hasta 440w de potencia...

En definitiva, o subes A o bajas B  .confuso1


estas equivocado, genéricamente sin datos específicos del regulador, su potencia se calcula dividiendo los vatios de la placa o la suma de las placas si son varias por el voltaje de la instalación, en este caso 455/12=37

con un regulador de 15A solo va a aceptar genéricamente 180w, el resto los rechazara o el regulador trabajara por encima de sus posibilidades y se quemara, yo conozco algun caso que se ha quemado y con el la instalación,  baterías y placas porque era una instalación compacta, similar a lo que se lleva en una furgo


en todo caso lo mejor es irse al dataset y respetar los datos que te indique el regulador, nunca por debajo, lo primero que si pones uno inferior adiós a la garantía no solo del regulador, sino de placas y baterías también, puesto que es una instalación incorrecta

para seguir con el símil automovilístico, coge un ferrari de 300 cv y ponle unas ruedas de un smart, a ver a cuanto te duran


 

aghast

Siento discrepar rokopep....

Con un regular de 15A, obtendrás en baterías unos escasos 190W.

Aplicando la ley de Ohm (P=V*I ), en los datos de la placa, 455W=43,2V*10,55A.

Pero si ahora nos vamos al lado batería, para que lleguen esos 455W, hay que dividir entre el voltaje de la batería para ver de cuantos amperios ha de ser el regulador.

Según tengo entendido, pocas veces vamos a obtener el 100% de la potencia del panel (por inclinación, temperatura, etc...) y normalmente se suele estimar un rendimiento de un 75% del total de la potencia de los paneles.
En este caso, 455W-25%=341,25W.
Y esa potencia hay que dividirla por el voltaje medio de la batería, normalmente 12,5V.

341,25W/12,5V=27,3A

Necesitamos un regulador de 30A.

Resumiendo, para calcular el regulador hay que dividir la "potencia" entre el voltaje de la batería.

Saludos


abasel

Cita de: aghast en Junio 20, 2020, 09:58:00 amMe has ganado escribiendo abasel

pues mira que escribo lento
Cita de: aghast en Junio 20, 2020, 09:45:07 amSiento discrepar rokopep....

Con un regular de 15A, obtendrás en baterías unos escasos 190W.

Aplicando la ley de Ohm (P=V*I ), en los datos de la placa, 455W=43,2V*10,55A.

Pero si ahora nos vamos al lado batería, para que lleguen esos 455W, hay que dividir entre el voltaje de la batería para ver de cuantos amperios ha de ser el regulador.

Según tengo entendido, pocas veces vamos a obtener el 100% de la potencia del panel (por inclinación, temperatura, etc...) y normalmente se suele estimar un rendimiento de un 75% del total de la potencia de los paneles.
En este caso, 455W-25%=341,25W.
Y esa potencia hay que dividirla por el voltaje medio de la batería, normalmente 12,5V.

341,25W/12,5V=27,3A

Necesitamos un regulador de 30A.

Resumiendo, para calcular el regulador hay que dividir la "potencia" entre el voltaje de la batería.

Saludos

esta muy bien tener en cuenta las condiciones de las placas, normalmente no llegaran a su potencia máxima o si, pero también hay que tener en cuenta las condiciones del regulador, el de 30A es capaz de asumir esos vatios en condiciones optimas, 25º

esto ya se ha comentado alguna vez

las placas darán su máxima potencia en julio, la furgoneta estará a unos 45 o 50º en el momento que que de mas trabajo, el regulador posiblemente estará metido en algún compartimento sin ventilación, en el mejor de los casos cortara por sobretemperatura, pero sometiendo al regulador a trabajo máximo lo menos que puede pasar es que termine averiándose y con ello produzca la muerte de la batería o que se queme y con el la furgo o que no pase nada

la diferencia de precio de llevar al que puede valer al que realmente vale no sera mucha y llevar un regulador de calidad y apropiado va a alargar la vida de la batería, de poco sirve poner una batería de gel de 3000 ciclos si luego le pones un regulador de 20€ 

aghast

Sin duda, hablando siempre de regulador de calidad contrastada. Por ejemplo Victron smartsolar 100/30.
La potencia máxima como bien indicas la entrega el panel a 25ºC. En julio dudo que la placa con el sol en todo lo alto, tenga esos 25°C. A medida que aumenta la temperatura del panel baja el rendimiento.

abasel

si, de acuerdo, no tengo datos de que eficiencia tiene el regulador en base a la temperatura, pero seguro que pierde bastante eficiencia y potencia en el limite de su temperatura de trabajo

en todo caso habría que medirlo para saberlo

cuando yo puse mis placas tanto en la furgo como en mi instalación aislada, pregunte a un instalador con muchísimos años de experiencia en eso me baso, llevo en la furgo 530w y podía haber puesto un victron de 30A que soporta 440w o uno de 35A que soporta 500w, pero el instalador me dijo que tenia que irme al de 50A porque quería poner victron y no hay de 40A y me lo dijo tajantemente, no me dijo, teniendo en cuenta que las placas te daran el 75% y tal y tal

cuando puse el victron en la aislada ya venia de un irepsol que se averió, y me jodió unas baterías de 1000€

luego ya que cada cual valore


abasel

si, e acuerdo tambien, en verano un 80 o un 70%, cuanto esta aceptando el regulador?

en mi aislada con el regulador en una caseta ventilada, a una temperatura ambiente de 25º, el regulador en fase de carga esta a unos 40º, como ya he dicho el irrepsol se averió, hasta que puse el victron, para poder seguir alimentando la nevera y la alarma, tuve un regulador chinorro de 30A o 40A, no recuerdo exactamente, con disipadores,  los cuales en cuanto empezaban a producir las placas con un poquito de fuerza no dejaban de funcionar, lo que quiere decir que iba apurado

no he encontrado tablas o curvas que que especifiquen el comportamiento del regulador en base a la temperatura, solo que  a 55 o 60º cortan por temperatura, de los 40 o 45º que puede estar perfectamente una furgo al sol en verano hasta la temperatura de corte hay muy poco margen, y obviamente se va  a calentar mas uno de 30A que uno de 50A

al margen que si llevas 455w y el regulador soporta 400w o esta por debajo de esos vatios en cuanto lo conectes te puedes ir olvidando de la garantía