Camperizando Opel Monterey 4x4

Iniciado por HP1961, Diciembre 30, 2017, 02:06:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

HP1961

Diciembre 30, 2017, 02:06:07 am Ultima modificación: Diciembre 30, 2017, 02:10:46 am por HP1961
Hola a todos, hace un tiempo que estoy en el foro y me gusta mucho, no tengo una furgo y tampoco VW pero tengo un Opel Monterey 3.1 y como me gusta mucho los 4x4 voy a camperizarlo, acepto consejos, opiniones, ayudas, etc.
Primero como corresponde "La Máquina"


La idea es hacer una cama con cajonera y tapas laterales más otra tapa que se convierte en mesa con paras de quita y pon
Ya tengo lo que será el avance que irá por detrás



Hice el diseño por ordenador con el programa CAD, o era DTAD , no CARTAD  a no ya se Cartón




Es mejor cortar cartón y tirar que arruinar la madera.




Sera una caja central de 87x35x10 con 2 cajones extraibles de 41x34x98 c/u




A los laterales van 2 tapas de 25x100 con bisagras una de cada lado de la caja central




El cajón extraible será con ruedas embutidas y una pata extensible para que se sostenga

Los asientos traseros se vuelcan solo el respaldo y sobre ellos va una tapa que  después será mesa de 130x90 con eso tendré una cama de 190x130 con colchón inflable



Esta vista es desde los asientos traseros



En un principio pensé en poner la mesa sobre los cajones y que sea extraible, el problema es que las puertas traseras no se abren más y no se puede usar  por los lados, será mesa cama y despues al sacarla se le ponen patas

Comentare los materiales que usaré ( como los reyes no traigan algo...lo haré con lo que pueda)
Madera: tableros que dejaron en la calle de 87x160 

se entiende que tipo de madera es?

Avance: me lo regalaron

El niño no, ese es mio.

Nevera: me la encontré en la calle. (si la foto está al revés)




Seguiré contando los trabajos a medida que los haga
Un saludo a todos
Podría ser peor...

COC-Homologation

Hola,

me quedo por aquí a ver como va evolucionando.

Mucho animo que seguro merece la pena.

saludos,
J. Luis

HP1961

Hola, mas material para la camperizacion:
Colchón inflable (regalado) veremos que tal funciona y si vale la pena
Aislante térmico comprado en CC , tengo la manta grande para recortar.
Deflectores de ventanilla comprado en CC.



Podría ser peor...

HP1961

Enero 05, 2018, 00:14:47 am #3 Ultima modificación: Enero 06, 2018, 02:16:30 am por HP1961
Hoy comence con la parte electrica:
Llevar un  cable de 4 x 2,5 desde la batería hasta la parte trasera. (fotos)


Aqui al lado de la bateria, despues entra por el pasaruedas delantero derecho luego entra por el acceso del cable de antena al interior


va por el lateral derecho hasta el final






En la parte final cerca de la puerta trasera pequeña colocare un toma del tipo mechero
Con el cable de 4x 2,5 serán 2 positivos y 2(-) o 3 positivos y 1 negativo
En la salida de batería ira una caja de fusibles de 6 fus


El que sea directo desde la batería es para consumos como un conversor  12v- 220v
Podría ser peor...

HP1961

Agregando instrumental.
Termómetro voltimetro
Temperatura interior y exterior con alarma a partir de -1ºC
Voltimetro con aviso de "no carga" y exceso de carga
Iluminación en Azul o Naranja


Podría ser peor...

HP1961

También, al ser un 4x4 no pueden faltar unos liberadores, manuales para mi gusto.
Son  AVM 433 HP  (reforzados)


Podría ser peor...

Alnara

Lo sigo, a ver si cojo ideas para el mío. Saludos  :)
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

HP1961

Hoy montada y funcionando toma corriente de tipo mechero en la puerta trasera, con iluminación de led.




Podría ser peor...

xavierchocula

Cita de: HP1961 en Enero 08, 2018, 00:48:04 am
También, al ser un 4x4 no pueden faltar unos liberadores, manuales para mi gusto.
Son  AVM 433 HP  (reforzados)




no entiendo nada de 4x4, me podrías explicar para qué sirven?, he visto algun vídeo pero no me saca de dudas

HP1961

Enero 16, 2018, 00:33:38 am #9 Ultima modificación: Enero 16, 2018, 00:39:58 am por HP1961
Hola
Esto se usa en el diferencial delantero los hay automáticos y manuales.
Son para conectar y desconectar el palier al engranaje que va en el soporte de la rueda delantera y es para que cuando no necesites la tracción delantera la rueda gire libre sin tener que arrastrar todo los movimientos del diferencial palier, núcleo corona y piñón, no forzando los movimientos al girar las ruedas y menos consumo por menor rozamiento.
En los automáticos conecta  y desconecta en forma automática al conectar la tracción.
En los manuales tienes que darle a la ruedecilla roja para conectar y desconectar, te tienes que bajar para hacerlo peroooo...  en caso que quieras usar la reductora para tener mas fuerza en tracción simple lo puedes hacer, ( para poner la reductora siempre debes poner la doble tracción y el problema es que si las ruedas están conectadas al maniobrar girando las ruedas delanteras en terrenos NO resbaladizos de tanto forzar los palieres delanteros se pueden romper ) en el caso de los manuales al desconectarlos  puedes maniobrar sin riesgos, en los automáticos al conectar la tracción no los puedes desconectar .


En la figura para que te orientes el Nº 14 es el sistema fijo siempre conectado
En la figura 15 es el manual
En la figura 23 es el automático
Aunque en el despiece no este por el centro de los engranajes pasa la punta del palier.

Espero no haberte liado y cualquier duda pregunta.
Saludos


PD en la figura, el Nº 1 es el palier completo y donde señala el Nº 13 es donde trabajan los liberadores o "cubos"
Podría ser peor...

xavierchocula

Cita de: HP1961 en Enero 16, 2018, 00:33:38 am
Hola
Esto se usa en el diferencial delantero los hay automáticos y manuales.
Son para conectar y desconectar el palier al engranaje que va en el soporte de la rueda delantera y es para que cuando no necesites la tracción delantera la rueda gire libre sin tener que arrastrar todo los movimientos del diferencial palier, núcleo corona y piñón, no forzando los movimientos al girar las ruedas y menos consumo por menor rozamiento.
En los automáticos conecta  y desconecta en forma automática al conectar la tracción.
En los manuales tienes que darle a la ruedecilla roja para conectar y desconectar, te tienes que bajar para hacerlo peroooo...  en caso que quieras usar la reductora para tener mas fuerza en tracción simple lo puedes hacer, ( para poner la reductora siempre debes poner la doble tracción y el problema es que si las ruedas están conectadas al maniobrar girando las ruedas delanteras en terrenos NO resbaladizos de tanto forzar los palieres delanteros se pueden romper ) en el caso de los manuales al desconectarlos  puedes maniobrar sin riesgos, en los automáticos al conectar la tracción no los puedes desconectar .


En la figura para que te orientes el Nº 14 es el sistema fijo siempre conectado
En la figura 15 es el manual
En la figura 23 es el automático
Aunque en el despiece no este por el centro de los engranajes pasa la punta del palier.

Espero no haberte liado y cualquier duda pregunta.
Saludos


PD en la figura, el Nº 1 es el palier completo y donde señala el Nº 13 es donde trabajan los liberadores o "cubos"


bufff, 1000 gracias por la explicación. Cuando tengas un momento si puedes me pones algún vídeo donde tu consideres que está funcionando este sistema?

HP1961

Básicamente todo diferencial al girar a la izquierda o derecha  la rueda del lado interno del lado que esta girando da menos vueltas que la rueda que esta del lado exterior.
En el caso del 4x4 el diferencial hace que las dos ruedas den las mismas vueltas,
Al estar en barro, nieve, arena terreno resbaladizo no hay problemas, pero si pisa sobre firme al girar el vehículo se fuerzan y puede romper el palier, el trabajo de los liberadores es que no pase eso.
Buscare un video que te aclare, saludos. 
Podría ser peor...

xavierchocula

Cita de: HP1961 en Enero 16, 2018, 07:40:33 am
Básicamente todo diferencial al girar a la izquierda o derecha  la rueda del lado interno del lado que esta girando da menos vueltas que la rueda que esta del lado exterior.
En el caso del 4x4 el diferencial hace que las dos ruedas den las mismas vueltas,
Al estar en barro, nieve, arena terreno resbaladizo no hay problemas, pero si pisa sobre firme al girar el vehículo se fuerzan y puede romper el palier, el trabajo de los liberadores es que no pase eso.
Buscare un video que te aclare, saludos.


Pero el efecto que me comentas (menos giros) sería más acusado en el eje trasero verdad?, al liberar la rueda entiendo que esta deja de traccionar y toda la potencia se va a la contraria, es como si quedase en el aire?

HP1961

Hola
No, en el eje trasero lleva diferencial ( para decirlo correctamente )
https://www.youtube.com/watch?v=F40ZBDAG8-o
Este video aunque esta en ingles, gráficamente te muestra como funciona un diferencial.
En el eje delantero traiciona los 2 palieres/ruedas a la vez y al girar la dirección hace que la rueda interna arrastre por no poder dar las mismas vueltas que la exterior como muestra al principio del video, esto en conducción en barro o nieve no afecta porque resbala y no rompe los palieres pero en suelo firme necesita algo que libere las ruedas al girar la dirección en este caso los liberadores.
Podría ser peor...

zipi

Cita de: HP1961 en Enero 16, 2018, 07:40:33 am
Básicamente todo diferencial al girar a la izquierda o derecha  la rueda del lado interno del lado que esta girando da menos vueltas que la rueda que esta del lado exterior.
En el caso del 4x4 el diferencial hace que las dos ruedas den las mismas vueltas,
Al estar en barro, nieve, arena terreno resbaladizo no hay problemas, pero si pisa sobre firme al girar el vehículo se fuerzan y puede romper el palier, el trabajo de los liberadores es que no pase eso.
Buscare un video que te aclare, saludos.

No es exactamente así. El eje delantero lleva también un diferencial como el trasero y reparte la tracción entre cada una de las ruedas delanteras (menos giro para la rueda de dentro y más para la de fuera).
El problema está en que también existe diferencia de distancia recorrida en curvas ENTRE EL EJE DELANTERO Y EL TRASERO. el trasero recorre menos y si el coche no tiene un 3º diferencial central a la salida de la transfer, caso del Monterrey, cuando vas en 4x4 en curva y sobre suelo no deslizante, el eje trasero recorre menos distancia que el delantero pero el cambio manda la misma tracción a los dos ejes con lo que se torsionan transmisiones y acaba cascando. Normalmente se carga una cruceta, pero puede cargarse el grupo.
Con los liberadores manuales, además de ser mas robustos que los automáticos, te puedes permitir el lujo de rodar en reductora (que siempre va en 4x4) por asfalto, desconectando liberadores, para rodar despacio tirando de cargas importantes sin que sufran las transmisiones.
Por lo demás lo ideal es un coche que lleve el 3º diferencial y que éste sea bloqueable a voluntad.
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)