Por tierras francesas, Perigord, Auvernia, Tarn... [ABANDONADO]

Iniciado por kikomare, Octubre 20, 2015, 00:19:09 am

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kikomare

Octubre 20, 2015, 00:19:09 am Ultima modificación: Mayo 02, 2021, 16:50:46 pm por Kenar
Por tierras francesas:
Viaje realizado en septiembre de 2015 en una vito marcopolo

ETAPA 1 Día 14 de septiembre
Empezamos este viaje con la nada despreciable cifra de 342864 km a lomos de nuestra querida Gudus, el lunes 14 de septiembre, después de pasar un desapacible fin de semana intentando sacarle algo de rendimiento a la finca de Amil, ya que era la fiesta y la usamos para aparcar coches...
Después de las despedidas pertinentes a parientes y sobre todo de los perros (quedaban lloriqueando, pero enseguida se les pasa...) cogemos carretera hacia Lalín, para acercarnos a Lugo y meternos en la A6 hasta Astorga, primera parada que aprovechamos para comprar un  montón de chocolate artesano en una de sus varias fábricas, que riiiiico, sobre todo uno de naranja..... Paseíto por el pueblo y nos llama la atención que los Maragatos son todos como muy morenos, como si acabasen de venir de la playa, curioso...
Seguimos viaje hacia León por autopista, 5€ por menos de 50 km por una autopista totalmente llana y sin puentes ni túneles, hay que jod...
Antes de León nos desviamos hacia Burgos, esta vez por una magnifica autovía, y pasando Burgos otra vez un tramo de peaje hasta  Pancorbo, con idea de dormir aquí, pero entre que ya es noche cerrada y que no hay quien se aclare de con tantos cruces, polígonos y rotondas de cómo coño se entra al pueblo, pues me lio y sigo por la carretera nacional hasta el monumento al pastor, una estatua gigante a los pies de una peña un tanto, digamos, kitsch....
El sitio no me convence y sigo por una carretera secundaria unos 10 km hacia Santa Gadea del cid, hasta el santuario de Santa María del Espino, buen aparcamiento. Noche la mar de tranquila y despertar de lo más agradable.

Astorga





Santa maria del Espino






ETAPA 2 día 15
Comienza el día con los nervios de ir a mirar una Autoca a Autocaravanas norte, previa parada el área de AC de Miranda de Ebro a vaciar y cargar y esas cosas...
Llegamos a Vitoria y nos vamos a la tienda de ACs, pero ya han vendido las que yo le tenía echado el ojo, aún así una muy amable señorita nos enseña alguna que otra, mientras flipamos un poco con las virguerías (y los precios) que hay por allí.
Seguimos viaje y llegamos a comer al Aparcamiento de la Foz de Lumbier, bocata y paseíto para ver el desfiladero y sus buitres, realmente espectaculares, que pasan volando a escasos metros de nuestras cabezas. Llueve ligeramente. La anécdota es que encontramos un buitre con un ala rota, el pobre, y dimos aviso al guarda al regresar al aparcamiento, que ya estaba al tanto de la situación y ya había avisado a los equipos de rescate...
Continúa el viaje Hacia Pamplona, para luego seguir dirección Jaca, por tramos de autovía y carretera. Pasamos Jaca y subimos hacia El Portalet, por la estación de esquí de Formigal, que nos parece una pasada, hay que venir en invierno..... La carretera de subida al puerto es excelente. Pasamos la frontera y ya estamos en Francia, la carretera se hace más estrecha y mucho más empinada. Los aparcamientos en el lado español los entiendo, hay una estación de esquí, pero los de la vertiente francesa....serán para los que van a pasear al monte....
También es muy curioso una especie de pasos de peatones para desprendimientos, que regulan por semáforos, si está rojo, te paras y dejas pasar el desprendimiento....anda que....
Ya fuera de los Pirineos y llegados a Pau, hacemos una paradita en el aparcamiento del Mcdonals para chupar wifi y oír el final del partido de baloncesto contra Grecia, que ganamos. Con un poco de alegría en el cuerpo nos metemos en la autopista hacia Tarbes, para desviarnos hacia Auch y parar a dormir en un caminito cerca de un bosque en un pueblo perdido....(lo que más me gusta...)

Foz de lumbier






Vertiente francesa de El Portalet







ETAPA 3 dia 16

Después de una noche lluviosa amanece soleado en el que al final, fue un buen lugar de pernocta. Desayunos y tal. Salimos hasta Auch (pronunciar "osh") donde vimos su escalinata monumental y la catedral, con unas bonitas vidrieras, callejeamos por sus empinadas calles aunque se ve todo un poco abandonado...





Empieza a hacer calor, y seguimos hasta Condom que si debe hacer honor a su nombre, porque yo no vi ningún niño, aunque había un pequeño mercadillo en la plaza de la catedral y una simpática escultura de los 4 mosqueteros, que se ve que el  tal D´artgnan era de por aquí, la Gascuña...






Visitada la "profiláctica" ciudad, vamos hasta el cercano pueblo de Larresingle, preciosa villa amurallada de época medieval, 4 calles y algunos bares en su interior, además de una iglesia. Un sitio precioso, aunque en 3 minutos está visto.






De nuevo en la carretera y parada en Agen, ciudad bastante grande sin nada reseñable, comercios y tal, alguna casita de entramado, pero no le vimos mucho encanto.



Como nos metemos en la autopista, aprovechamos y hacemos parada en una de las "Aires" para comer un bocata a la sombra tan a gusto.
Llegamos a Auvillar, que está en un alto sobre el rio Garona, me sorprendió que hubiera muchos peregrinos camino a Santiago, pues anda que no les queda nada. El pueblo bien merece la visita, con sus calles empedradas y plaza
con soportales, y una curiosa construcción redonda en el centro, que parece ser que era el mercado de grano...






Continúa nuestro camino hacia Mossiac, por una carretera pegados al canal que va desde Sette, en el Mediterráneo, hasta Burdeos, en el Atlántico. Si te pones a ello, puedes atravesar Francia de mar a mar nadando...
En Mossiac nos vamos a ver la abadía de san........ y visitamos el claustro, pasando por caja. Aún nos tiramos un rato con el folleto explicativo intentando adivinar el significado de los románicos capiteles, que están muy chulos...La iglesia de la abadía tampoco es nada del otro mundo pero el recinto de lo que fue un enorme monasterio tiene una curiosidad: en su día, a algún ingeniero de mente preclara se le ocurrió que el mejor sitio para  trazar la vía del tren era a través del lo que era el refectorio de la abadía, pues ala, piqueta y vía por el medio de la abadía. Menos mal que se libró el claustro, pero por los pelos...









Como hoy toca camping, vamos hasta Lafrancaise, camping Du Lac. sin más contratiempos.


ETAPA 4 día 17
¡Menuda noche de lluvia!, pero bueno, también da gustito hacerse una pelotilla debajo del edredón e se chove, que chova...
Al despertar parece que la lluvia da una tregua y aprovecho para salir a correr un poco por los alrededores de un lago entre unos tupidos bosques, y acercarme al pueblo para comprar unos croasanes. Como estamos en un camping, entre la carrerita matutina, el desayuno croasanero, la ducha y tal, arrancamos a las tantas para acercarnos a Montauban, ciudad grande y fea por la que solo dimos una vuelta en la furgo. Saliendo de la ciudad, atravesamos un enorme polígono lleno de supermercados y tiendas de bricolaje y hacemos una parada en un enorme Intermarché, que también tiene gasolinera. Entre pitos y flautas se nos va la mañana...
Siguiente parada en Cahors, bonita ciudad con varias cosas visitables, el puente sobre el rio Lot y la catedral, además de unas animadas avenidas con mucho ambiente. En medio del puente, saludamos a unas peregrinas portuguesas que iban a Santiago andando,¡¡¡ánimo y ultreia!!!








Ya casi a la hora de comer, enfilamos hacia St-cirq-Lapopie, siguiendo el cuso del rio Lot por una preciosa carreta pegada a los acantilados que fue tallando el rio a lo largo de milenios. Esta zona está dentro del parque regional de causses de Quercy. La carretera espectacular pero el pueblo...parece de cuento, enclavado en lo alto del acantilado, con sus callejuelas empedradas y sus casitas medievales llenas de tiendas de artesanía y recuerdos...eso si, 4  leuros por aparcar, que de algo tienen que vivir...

                                                               












Nos vamos de este pueblo todavía alucinando y seguimos rio arriba hasta desviarnos en Cajarc y  tirar pal monte a ver que hay por encima de los acantilados. Encontramos unos preciosos bosques de encinas y robles y aldeítas rurales, con alguna casona solariega, hasta llegar a otro valle, el del rio Célé, de las mismas características que el del Lot, con altos acantilados de piedra caliza en los que se enclavan pueblos con las casas literalmente metidas en las paredes rocosas.
Llegamos a Maurillac sur Célé y vemos las ruinas de su antigua abadía, preciosas, y nos damos una vuelta por las cuatro calles del pueblo.






Ya casi con la noche encima, seguimos en dirección hacia Cahors, siguiendo el valle del Célé, pasando aldeítas pegadas a las paredes de piedra, incluso algún catillo así construido, como en el caso de Cabrerets.
Llueve a ratos y así llevamos todo el día...Ya con noche cerrada seguimos rumbo a Rocamadur donde llegaremos mañana, y paramos a dormir en una explanada a las afueras de St. Martin de Vers.


ETAPA 5 día 18
Noche tranquila, quitando el típico gili que pitó al pasar por la carretera...
Nos acercamos a St. Martin de Vers y damos una vuelta por sus callejuelas y vemos la iglesia, que está la pobre cayéndose por dentro.



Seguimos por carreterillas secundarias y llegamos a Rocamadour, impresionante pueblo enclavado en una ladera de un acantilado, con su castillo y todo, centro de peregrinaciones en horas bajas, pero que en su tiempo recibía miles de peregrinos atraídos por la devoción a la virgen y tal...Es un lugar muy bonito y espectacular, sobre todo la subida a la iglesia por la escalinata de los peregrinos y seguir el camino del vía crucis hasta el castillo, todo para arriba y, la verdad, la gente que llegaba a la iglesia, lo hacía con bastante devoción y respeto.
Para entrar al adarve del castillo hay unos tornos que te cobran 2 leuros p.p., pero como solo teníamos una moneda, pues nos arrimamos bien apretaditos y nos metimos los dos en la jaula del torno y ¡tachan! Para dentro...Lo curioso es que para ser un sitio turístico, ese era el único sitio de pago, ni aparcamiento, ni entradas...








Salimos y aquí la copiloto, me tenía una sorpresa...me va metiendo por carreterillas sin decirme nada hasta que llegamos a un gran aparcamiento en medio de la nada ¿Qué es esto? Pues ¡la gigantesca cueva de Gouffre du Padirac. ¡Increíble! Un gigantesco hueco en el suelo de 100 mts. de profundidad que da paso a unas galerías excavadas por un rio, por el que te llevan en una barca para llegar a otra sección de la cueva, llena de lagunas y formaciones en una galería gigantesca. Con la boca abierta todo el rato...Increíble visita, eso si, si vais llevar puesto un chubasquero, que dentro, llueve.











De nuevo a la carretera con parada en un mirador cerca de Autoire, justo en el borde del barranco, desde donde se ve una bonita cascada y una panorámica del valle, con parada a continuación en Autoire, con sus casonas y callejuelas.










Después de un cafecito y entre chubascos, nos desviamos de la ruta un poco para acercarnos a Loubressac, uno de "les plus belles villages de la France" que ponía un letrero en la carretera y, lo cierto, es que no miente. Casonas y callejuelas, mu bonico, si.




Y continúa el viaje aun con alguna sorpresa, como el paseíto por Collonges-la-Rouge que, como veréis en las fotos, hace honor a su nombre, todo costruido en una curiosa piedra de tonos rojizos:








Ya saliendo de este pueblo, pasamos cerca de La Vrive la Gaillarde, una gran ciudad a la que no entramos, pero que rodeamos por sus enormes polígonos. A veces me pregunto si en Francia las rotondas son baratas, porque joder, llega un momento que te mareas de tantas que hay....Llegamos a destino, la abadía de St. Armand de Coly, edificio impresionante que ya veremos mañana, que es hora de dormir...



ETAPA 6 día 19
Comenzamos el día con una visita, esta vez diurna, a la impresionante abadía de St. Armand de Coly, de una altura espectacular y toda ella de piedra blanca, incluso el tejado, también de piedra. Si eras un humilde labrador en época medieval, la sola visión de semejante edificio debía acojonar de carallo y no te quedaba otra que pagarle al abade todos los diezmos y esas cosas...






La siguiente visita es Sarlat, visita que, aquí la copi, hábilmente hizo coincidir en sábado, sabiendo que es el día de mercado. Prácticamente todas las calles de la ciudad están repletas de puestos de todo: comida, productos regionales, ropa, suvenires...Lo que es la ciudad es muy bonita, con un montón de callejuelas, plazas y pasadizos. Edificios de diversas épocas y grandes palacios, todo ello muy animado por la multitud de gente que visita el mercado.
De mercadillo echamos toda la mañana, comprando quesos y frutas, unas fresas que estaban de mueeeeeerte...











y ya de nuevo a la carretera hasta Domme, ciudad fortificada sobre un acantilado a la rivera del rio Dordogne, que tiene cierto encanto, pero tampoco es para tanto. La anécdota es que el aparcamiento es gratis por nosqué de unas jornadas de patrimonio de  la france...





Después de comer y mientras el día empezaba a despejar, continuamos carretera siempre a orillas del Dordogne pasando por bonitos y petados de turistas pueblos ribereños en los que sí que había que pagar el parquin, ni jornadas ni leches...por nombrar algunos ; La Roche Gageac, Beysac...
Seguimos viaje por este bonito valle hasta Limeuil, que no estaba previsto, pero como era aparcamiento gratis, paramos con idea de tomar un cafelito, pero nos llevamos la sorpresa de que tiene una especie de jardín botánico con entrada gratis, por lo de las jornadas. Estupendo. El jardín es precioso, y tiene una parte genial llena de plantas aromáticas y medicinales, además de una espectacular secuoya. El paseo es muy agradable y disfrutamos de bellas panorámicas sobre el valle en una ya casi calurosa tarde.







Ya a última hora de la tarde nos acercamos a Bergerac, que por hacer la gracia de lo de Cyrano y tal, pero tampoco es que haya que perder mucho tiempo en la visita, algún rincón fotogénico si que tiene







Acabada la literaria visita, cogemos carretera hacia Perigoux con idea de hacer pernocta en algún sitio por el camino. Estuvimos a vueltas por carreterillas en la busqueda más de 1 hora, pero al fin dimos con el aparcamiento de un parque de aventura en los árboles que sirvió perfectamente para el nocturno propósito. ¡Hasta mañana!



ETAPA 7 día 20
Menuda manera de dormir, así da gusto, no se escuchó ni un ruido en toda la noche.
Después de la habitual rutina matutina, nos echamos a la carretera, con una paradita en el aparcamiento del Mcdonals, a ver si podemos chupar wifi, pero se ve que aún es temprano y no deben tenerlo enchufado...
Llegamos a Perigoux y tras unas mínimas vueltas, aparcamos a la orilla del rio en un sitio estupendo. Hace calorcito, lo que anima al paseo dominguero. Perigoux es una bonita ciudad con una parte vieja de origen medieval preciosa y una catedral, vamos a decir, horterilla. Se ve que el arquitecto del Sacre Cuor de Paris estuvo ensayando en esta y la llenó de cúpulas y floripondios... Da gusto perderse por las callejuelas e ir descubriendo plazas y rincones que empiezan a estar animadas esta soleada mañana de domingo.






Un bonito paseo. De nuevo un ratito de carretera y llegamos a Bourdeilles, pequeña villa con castillo, puente y molino. Con motivo de las jaornadas de patrimonio, la entrada al castillo es a mitad de precio. Subimos a la torre y visitamos algunas habitaciones llenas de muebles de la época, que no estan mal, pero si llegamos a pagar la entrada completa nos hubiera parecido un poco caro para lo que se ofrece. Callejeamos un poco aprovechando el calorcillo del mediodía.





En marcha y nos acercamos a Bardome, con una enorme abadía, enclavado en una isla en medio de un pequeño rio pero ya sabéis, si tiene un poco de agua alrededor, ya le llaman Venecia. Está petado de gente, se nota que es domingo y hace bueno. Hombre, es bonito, pero lo bonito que tiene son sus parques y el montón de restaurantes que hay en los que los franceses ya empiezan a menear el bigote. Como no vamos a ser menos, compramos una barrita de pan y nos hacemos un picnic la mar de bien sentaditos en una mesita la borde del rio tan ricamente...




Ya comidos y reposados, nos acercamos a St. Jean de Cole que según la guía tiene: mercado, iglesia, castillo, casas de entramado y puente medieval. Pues bien, todo cierto. Aunque las casas de entramado son escasas, el resto lo cumple con creces, Visitamos el chateau , de gratis, con un grupo y explicaciones en francés. Poco pillamos de las explicaciones, pero bueno, lo visitable del castillo tampoco es nada del otro mundo. La iglesia tiene la curiosidad de que la cupula se les cayó varias veces y decidieron tapar el hueco con unas tablas y poner tejas y a tomar por c´´o la puñetera cúpula...El resto, como siempre, callejear un poco y hacer fotos.






Ahora toca hacer algún Km. Y poner rumbo a Limoges, pero como va tocando ducha y colada, antes de llegar a esta ciudad paramos en un bonito camping a las afueras de Cognac la Foret.


ETAPA 8 día 21
Como hoy estamos de camping, nos lo tomamos con mucha calma, además tenemos que esperar a que seque la colada...a todo esto 16 leuros por un camping de primera primerisima...a ver cuando se aplican el cuento en nuestro pais...
Salimos casi a las 12 y nos acercamos a Limoges, famosa ciudad por las porcelanas y el baloncesto. Damos unos paseos por el centro pero tampoco acabamos de verle el encanto, un par de calles con casas de entramado en el barrio de la bucherie y alguna cosilla más. Supongo que algo más tendrá que ver, pero bueno, para muestra...







Nos queda un trecho de camino por autopista en la que hacemos una parada a comer y a reorganizar el planing del viaje con algunos cambios de última hora. Siguiente parada es en el pueblo de Uzerche, que bien merece el paseo, ciudad fortificada con casas de piedra y tejados de negra pizarra.








El resto de la tarde la dedicamos a meter kilómetros primero por autopista y luego carreterillas, eso si, siempre entre preciosos paisajes, ahora de bosques de pinos tupidos, ahora por inmensos prados de hierba en los que pastan las vacas plácidamente.
Entre estos bucólicos paisajes llegamos a orillas de un embalse, la barrage de..........donde esta al chateau de la Val, en lo que en sus tiempos debió ser un precioso emplazamiento, pero ahora desmerece un poco a orillas del agua, lo curioso es que al lado del castillo hay un puerto deportivo, en fin...


Ya totalmente metidos entre bosques y cada vez más cerca desde las montañas de Auvernia, buscando lugares para posible pernocta, pasamos por varios pueblos y aldeítas sin nada destacable, pasando por Le Burubuile, ciudad balneario con ese encanto decadente de los balnearios de hace 100 años.


Buscando sitio para dormir, tiramos monte arriba hasta una estación de esquí, pero el sitio no nos convence y bajamos hasta el pueblo de  La tour d´Auvergne, dónde nos apalancamos en su bonita area de ACs, a las orillas de un lago y a la sombra de una gigantesca estatua iluminada de la virgen, que vigilará nuestros sueños desde lo alto...     


ETAPA 9 Día 22
Noche tranquila pero lluviosa y tal y como fue la noche amanece el día, niebla y lluvia, lo mejor para andar por la montaña, vamos... En fin, habrá que cambiar los planes. Lo primero, nos acercamos a la Bourbule, que ayer vimos de pasada y hoy le damos un paseo. Vemos el balneario, enorme y nos acercamos al casino, callejeamos y entramos en el bonito parque de la Fenestre, precioso y cuidadísimo, no hay una hierba fuera de sitio. Hay unos toboganes enormes por los que, sin pensarlo ni un segundo, allá que nos lanzamos....Lastima de la persistente lluvia.







Seguimos por carreterillas hasta llegar a Rochefort-la-Montagne, para desviarnos hacia el col de Gery y pasar por las Roches de Sanadoir y Tuiliere, enormes formaciones rocosas enfrentadas que parecen las puertas de Mordor, y desde el puerto, bajamos un poco a ver el Lac de Guery,debe de ser bonito pero la niebla nos da poica prespectiva del lugar.




De nuevo a la furgo y como decia la canción, suben y bajan montañas. Llegamos a Orcival, pequeña aldeita pero en la que hay una basílica de arquitectura romanica averniense, del siglo 11, una verdadera preciosidad.







Continuamos viaje bajando de las montaña y nos metemos de lleno en Clermont-Ferrand, gran ciudad famosa por ser sede de la fábrica de Mijchelin. Aparcamos en el centro y nos damos un paseo por la zona vieja, muy bonita, llena de comercios y muy cuidada, hasta llegar a la enorme catedral de piedra negra, preciosa. Paradita a comer en el Mc donals y corriendo a la furgo, que se nos acaba el tiquet de la ora.








Ahora si que se puso a llover. Sin ayuda del gps así, a lo loco, nos metemos a la vorágine de una gran ciudad intentando encontrar la dirección a Thiers. Como tuvimos que usar alternativas para no meternos en la autopista, fuimos a dar a un pueblo llamado Billom, que nos dio una agradable sorpresa, un increíblemente bien conservado barrio medieval.




Ahora nos acercamos a Thiers, enclavado en la ladera de la montaña, no es que merezca la pena el trabajo de acercarse hasta aquí, pero ya que estamos le damos un paseo. Vale, en 10 min visto. Lo curioso es que prácticamente todas las tiendas del pueblo son cuchillerías. Lo que si tiene son unas preciosas vistas hacia el sur, que, de estar el día despejado deben ser impresionantes.







Salimos de Thiers y nos metemos a la autopista de nuevo hacia el Puy de dome, con la esperanza de que mejore el tiempo para mañana y podamos subir al volcán y disfrutar de las vistas. Para dormir, un area de Acs en Orcines, bonita pero muy cerca de la carretera...


ETAPA 10 día 23
Pasamos una noche fresca y con bastante ruido ya que el área está cerca de la carretera y no dejan de pasar coches, ni que fuera la utopista...
Amanece entre nubes y claros, aunque más nubes que claros lo que nos desanima un poco para subir al Puy y decidimos acercarnos a Vulcania, una mezcla entre parque de atracciones y lugar divulgativo sobre volcanes, lógicamente. Tiene cosas guapas, proyecciones en 3D y exposiciones interactivas, pero todo en francés y nos perdemos bastantes cosas por no acabar de entender el idioma, pero bueno, con todas las coñas se nos va la mañana y bien a gusto. Lo más destacable para mi son las  proyección en 3d y tocar un meteorito autentico, bastante grande,  que es como de hierro y ya dice el letrero: es la cosa más antigua que nunca has tocado. En una de las pelis, sale un trineo tirado por perros que me emociona un montón, pero eso ya es vicio personal. También hay unos cuidados jardines con unos dinosaurios autómatas bastante cutrillos...






Salimos de Vulcania y en vistas que el tiempo parece que mejora y se ve la cima del puy de Dome despejada, nos acercamos al aparcamiento desde donde sale un tren cremallera que te lleva a lo alto. Desde que empecé a planear el viaje, no tenía ora cosa en mente que subir esta montaña corriendo, con lo que cogemos billete sólo de subida para Pati, que luego bajará por el camino andando conmigo, y yo me acerco al aparcamiento del col de Montmeyre, a 900 mts de altitud, desde donde sale el chemin des muletiers, que va hasta la cima en una subida de 500 mts de desnivel en una distancia de poco menos de 2 kmt. en 15 brutales curvas. Me calzo las zapas, crono en marcha y para arriba!!! Tiempo empleado 18:50, que pensé que era un tiempazo hasta que vi que el record eran poco menos de 12 min...Al llegar ya me está esperando Pati muertita de frio. Damos unas vueltas por la cumbre en la que hay unas enormes antenas de comunicación y las ruinas de un templo romano dedicado a Mercurio. Los ratos que se apartan las nubes, las vistas son impresionantes.









Una vez abajo, cosa que fue más fácil que subir, nos acercamos hasta el Lac de Aydat, enorme lago de montaña con un humedal lleno de patitos.




Seguimos en marcha y nos acercamos a Murol, aldeíta a la sombra de los restos de un enorme castillo medieval,


para llegar a St. Nectaire, con su enorme iglesia románica y sus preciosos capiteles, algunos de ellos policromados. Este es el lugar elegido para pasar la noche en un area de Acs, justo a los pies de la iglesia.





ETAPA 11 día 24
Otra noche de carallo. Nos las prometíamos felices en un bonito aparcamiento a los pies de la iglesia y su "precioso" reloj, pero el muy cabr...se pasó toda la noche dando los cuartos , las medias, las menos diez y hasta las menos dos, la madre que lo parió.
Hacemos una visita matutina de nuevo a la iglesia de St. Nectaire y ahora se ven mucho mejor  los policromados de los capiteles y la preciosa talla románica de la Virgen.






Por la carretera hacia Mont Dore pasamos por el precioso Lac Chambon y subimos el puerto de la Croix de St. Robert mientras admiramos los bonitos pastos de montaña llenos de vacas de todos los colores, desde el blanco hasta el negro pasando por todas las mezclas posibles. También hay algunos caballos y unas pocas ovejas.



Nos acercamos hasta el pueblo de Le Mont Dore, base balnearia y de hoteles para acercarnos hasta la estación de esquí de Sancy con idea de subir en el teleférico hasta le Puy de Sancy, pero todavía queda una hora hasta el siguiente viaje con lo que decidimos acercarnos a la cercana Bourbuile, que aunque ya estuvimos el otro día, hay una feria de antiguedades. Paseito por el merdillo, bastante cutre la verdad, y de vuelta al teleférico con los bocatas en la mochila. Como somos así de chulos solo compramos billete de ida, que cuesta abajo lo hace cualquiera...
Al salir de la estación de llegada se divisan unas escaleras de madera que nos llevan hasta la cumbre en un cómodo paseo de más de 800 escalones. Las vistas son impresionantes, desde el Puy de Dome al norte, hasta el puy Mary al sur, con todas las llanuras, lagos de montaña y las inmensas planicies francesas todo alrededor. La bajada la hacemos primero por un sendero bien marcado en la ladera del monte y luego por el medio de las pistas de esquí, que nos hacen trabar bien las piernas...










Una vez abajo y todavía con la boca abierta impresionados de lo bonito que es esto, seguimos de carreterillas admirando preciosos bosques de abetos, abedules, hayas, bucólicos prados de montaña salpicados de vacas y pasando por pueblos tan bonitos como Besse, con su bien conservado casco viejo medieval y hacer una paradita en el Lac Pavin, que parece de cuento, tan redondito y rodeado de bosques...








A partir de ahora comienza la odisea: como necesitamos camping, que ya toca una ducha, vamos hacia Riom, pasamos por Trizac, por Mauriac y por todos los -ac dela región pero todos los campings que hay están cerrados, seguimos buscando. Ya con idea de dormir de guarrillos, llegamos a Salers a las tantas para descubrir que el camping municipal está abierto: pues nada, para adentro y hasta mañana.

kikomare


Isakis

Me quedo por aquí. Muchos sitios ya los conozco, pero me apunto algunos que no...
Las fotos estarían bien un poco más grandes
Gracias por compartir  ;)