Instalación Centralita CBE PC 100 y DS300

Iniciado por sergio46se, Agosto 25, 2014, 16:35:14 pm

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valtasar

Cita de: veleinas en Septiembre 11, 2022, 21:04:49 pmen la placa observo dos reles cerca del conector 14. la placa no la desmonté por lo cual se me hace dificil ver las pistas que suelen ir por detras. no soy experto en electronica aunque por anterior profesion (jefe maquinas, ahora jubileta) tengo comido problemas de placas. esta esta muy liada por el espacio que hay por eso no deseo desmontarla.

Sigue desde el consumidor a contracorriente y llegarás al rele. Una vez localizado podrás comprobar si le llega excitacion y actuar en consecuencia, sustituirlo o buscar el origen fallido de la señal. Tendrás que desmontar si o si y lo verás tú mismo. No creo que puedas reparar nada sin desmontarlo solo viéndolo por mucho que sepas que rele es. Se me hace extraño que los dos reales se estropeen, así mismo podrás comprobar también la continuidad de la pista de carga, no sea que ahí esté el fallo.

valtasar

Para las nuevas instalaciones tener en cuenta que la caja ds300 es común a varios paneles y que está en evolución constante. Por ejemplo desde finales del 2019 incorporan funcionalidades para alternadores inteligentes. Pone algo en las instrucciones de la revisión 7 del manual. Cuidado con algunas traducciones incluso en manuales originales, no se expresan del todo correctamente por la traducción.

Josercha

Octubre 28, 2022, 09:06:22 am #227 Ultima modificación: Octubre 28, 2022, 09:29:29 am por Josercha
Cita de: geredc10 en Octubre 25, 2022, 21:33:14 pmEntonces serviría también cortar la resistencia y pasar un cable de pequeña sección de cada batería  al b1 y al b2 si lo que queremos es solo tener monitorizada la carga no?
Pues sí, haciendo un puente, marcará tensión de la batería principal. Pero es un error, ya que realmente tenemos dos baterías a monitorizar, y marcaría lo mismo al pulsar el botón vivienda o vehículo.
Al tener Booster, no tenemos "linea directa" con la batería principal y desconocemos su estado, de ahí lo de cortar "la resistencia" y llevar un cable con fusible desde la batería principal al B1. De hecho, si no pones nada, el indicador de la batería vehículo se queda parpadeando.
El manual dice que a partir de una fecha, las DS300 vienen preparadas para alternador inteligente. Tras muchas pruebas, he descubierto que no hay nada de eso, responde igual de una manera o de otra. Es decir, se limita a activar el relé de carga sin más. Lo único diferente, es que nos ofrece un D+ simulado con el que podríamos encender el Booster, cosa que hoy en día no es necesario, éstos ya saben cuándo está encendido el motor.
Os recuerdo que con alternador inteligente, la carga uniendo las baterías no funcionará o hará una carga muy pobre y mala


Josercha

Octubre 28, 2022, 09:09:15 am #228 Ultima modificación: Octubre 28, 2022, 09:23:33 am por Josercha
Cita de: valtasar en Octubre 26, 2022, 00:53:30 amEsta función solo la realiza desde el cargador de baterías externo. Es el de su misma marca que según esquema da la señal S. No me he parado a averiguar qué tipo de señal es la S.
Por ejemplo si fuera un positivo o negativo se podría manipular haciendo creer que tiene el cargador externo de 220 conectado y como prioriza la carga de la batería vivienda pues listo. En contra en panel indicaría constantemente que la entrada externa está activada.
La señal "S" creo que la llama a cuando le metes 12V al conector blanco que está bajo el rojo del D+, en ese momento se enciende el piloto de carga de 220V.
El que está encima de éste, el de las dos baterías se enciende cuando le metes 12v al rojo del D+.
Por cierto, no tiene porqué ser el cargador de la marca, cualquier cargador de baterías que se encienda al enchufar a 220V, sirve. Lo suyo es que pongas un cargador acorde al tipo de batería vivienda que uses.
Lo cierto es que el manual está a falta de muchas explicaciones. Yo he verificado el funcionamiento en casa, simulando diferentes opciones con una fuente de alimentación y viendo que hace en cada caso.

- Si das tensión al rojo del D+, y la "resistencia" no está cortada se activa el relé de carga y se indica en el panel la unión de las baterías.
- Si haces lo mismo con la resistencia cortada, no se activa el relé, pero se sigue indicando que están unidas ambas baterías. (aunque no haya nada conectado)
- Si das tensión al blanco que está debajo (supuesta señal "S") entiende que hay un cargador externo y enciende su indicador bajo el de las baterías unidas.

A pesar de cortar la "resistencia" el resto de relés siguen funcionando con la señal D+, es decir, si tienes la nevera trivalente conectada a 12V la desconectará al parar el motor, es decir, todo aquello que hayas conectado al relé de 30A es apagará.


Josercha

Mira, te cuento lo que voy a poner yo.

Batería AGM de 150A, cargador Booster Victron 30A, placa solar de 24V 200W centralita PC180 con la DS300 y lo más importante, el cargador, inversor y regulador todo en uno.
Se trata de éste:

https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-cargador-1000w-12v-mppt-voltronic

Con este aparatito, nos evitamos un montón de cableado, él lo hace todo y de la manera más eficiente posible, es cargador a 220v, inversor de 1.000W, regulador MPPT de 40A.
Conexiones: entrada y salida de 220v, salida/entrada a la batería vivienda y entrada de la placa solar.
Además hace de modo "bypass" cuando conectamos a 220v y carga la batería con sus procesos correctos.
Y por si fuera poco, un porrón de ajustes de usuario.
Ya os contaré cuando tenga todo en marcha.

valtasar

Cita de: Josercha en Octubre 28, 2022, 09:09:15 amPor cierto, no tiene porqué ser el cargador de la marca, cualquier cargador de baterías que se encienda al enchufar a 220V, sirve. Lo suyo es que pongas un cargador acorde al tipo de batería vivienda que uses.

........


Puedes poner otro cargador, claro que si pero, si ese cargador no tiene señal S perderás la funcionalidad de la centralita de saber que está cargando porque no lo indicara y de que mantenga en flotación la batería motor cuando la vivienda esté ya cargada.

Aparte ese cargador de no ser que auto arranque cuando lo enchufas tendrás que darle al botón del mismo para que empiece la carga, el de cbe así lo hace al conectar 220 o cuando vuelve la luz después de saltar alguna protección. Típico en los Campins, inicia la carga.
Es decir. Es desatendido.

Por supuesto lo puedes configurar para todo tipo de baterias

valtasar

No basta con dar 12 voltios al d+ para que inicie el rele que une las baterías
Es necesaria una determinada tensión mínima. Creo recordar 12,8 voltios, por eso muchos lo cogen bajo llave del contacto o directamente con un interruptor para elegir el unilateralidad y si el motor no está arrancado no funciona porque la batería motor no llegue a ese voltaje.

Josercha

Veamos:
Al B2 supongo, doy por hecho, que tienes conectada la batería vivienda o secundaria, si no, no tendría sentido instalar la DS 300.
Si es así, ya la tienes monitorizada.
Efectivamente, cortas la resistencia y ya no se activa el relé de carga que une las dos baterías.
En el B1 no deberías tener nada y por eso no ves el estado de la batería motor, entonces, lleva un cable desde B1 a la batería motor y la podrás monitorizar sin peligro de que se interconecten ambas baterías. Por supuesto, pon un fusible en ese cable.

ligron

Cita de: Josercha en Octubre 20, 2022, 09:05:09 amHola.

Si se puede usar el Victron con un Euro 6.

Si tienes el D+ activado, quítaselo, o bien, corta la resistencia famosa (que no lo es) para que el relé de carga no se active.

Conecta la salida del Victron al B2 mediante su fusible correspondiente y de ahí a la batería vivienda. (NO AL B1!!!)

Y ahora pasa un cable de 1,5mm (con un fusible de  5A) desde el B1 al positivo de la batería principal.

De esta manera, seguirá cargando la batería de la vivienda, monitorizarás las tensiones de las DOS baterías y cuando la de vivienda esté cargada, la principal recibirá una "inyección" de 2A, que le vendrá bien desde la DS300 (es una de sus funciones)

Verifica que el relé de carga NO SE ACTIVA NUNCA

En mi caso además, he modificado la DS300 para que con el pulsador de la luz exterior, se active el relé de 30A, (nevera trivalente) que es el que se activa y desactiva con la señal D+ del J1 rojo. Así, puedo apagar todo el alumbrado (botón 12V) y que se quede encendida la nevera (es de compresor).

Si quiero dejar todo apagado, al apagar la centralita se desconecta todo.

Hola Josercha, ¿podrías explicar en  qué consiste lo que modificaste en la DS300 para poder utilizar el botón de luz de toldo aún con el motor arrancado y usar la nevera?

Muchas gracias
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

Josercha

Cita de: valtasar en Octubre 28, 2022, 17:19:29 pmPuedes poner otro cargador, claro que si pero, si ese cargador no tiene señal S perderás la funcionalidad de la centralita de saber que está cargando porque no lo indicara y de que mantenga en flotación la batería motor cuando la vivienda esté ya cargada.

Aparte ese cargador de no ser que auto arranque cuando lo enchufas tendrás que darle al botón del mismo para que empiece la carga, el de cbe así lo hace al conectar 220 o cuando vuelve la luz después de saltar alguna protección. Típico en los Campins, inicia la carga.
Es decir. Es desatendido.

Por supuesto lo puedes configurar para todo tipo de baterias
Te estás equivocando.
La centralita no necesita ninguna señal "S" Cuando entra tensión por ahí ya sabe que hay un cargador conectado. El tema de encenderlo... pues cada vez que te conectes a 220 donde sea, yo no he puesto ningún interruptor, va directo a la entrada 220 después del magnetotérmico y diferencial

Josercha

Cita de: ligron en Diciembre 21, 2022, 11:06:14 amHola Josercha, ¿podrías explicar en  qué consiste lo que modificaste en la DS300 para poder utilizar el botón de luz de toldo aún con el motor arrancado y usar la nevera?

Muchas gracias
Bueno, es un poco lioso ahora mismo ya que la tengo ya instalada.
El caso es que había que cortar una resistencia arriba a la izquierda y hacer un puente desde la salida que enciende la luz exterior al positivo del relé de 30A, de esa manera al darle a ese botón enciendo/apago la nevera.
Es decir: El botón 12V enciende todas las luces, cargadores USB, TV, lámparas de lectura. El botón bomba de agua, pues eso, la propia bomba y el del toldo, la nevera.

valtasar

Cita de: Josercha en Enero 05, 2023, 09:58:59 amTe estás equivocando.
La centralita no necesita ninguna señal "S" Cuando entra tensión por ahí ya sabe que hay un cargador conectado. El tema de encenderlo... pues cada vez que te conectes a 220 donde sea, yo no he puesto ningún interruptor, va directo a la entrada 220 después del magnetotérmico y diferencial

Me alegro que te funcione a tu gusto.
No se que que te refieres con "cuando entra tensión por ahí". ¿Podrías explicarlo?
¿Donde tienes conectado exactamente el negativo y positivo del cargador de 220?
¿Cuando tu cargador de 220 está conectado marca en la pantalla de centralita cbe que lo está?



Josercha

Cita de: valtasar en Enero 06, 2023, 08:41:34 amMe alegro que te funcione a tu gusto.
No se que que te refieres con "cuando entra tensión por ahí". ¿Podrías explicarlo?
¿Donde tienes conectado exactamente el negativo y positivo del cargador de 220?
¿Cuando tu cargador de 220 está conectado marca en la pantalla de centralita cbe que lo está?




Hola.
No, no tengo ningún cargador externo de 220V.
Yo uso un inversor/regulador/cargador todo en uno, es este:
https://tiensol.es/inversores-cargadores-12-v/328-inversor-cargador-mppt-12-v-1000-w-voltronic-axpert-vm-12-1000-mppt-40-a-100-v.html
Él lo hace todo y no me complico con las conexiones, además, es inteligente, carga a 20A desde 220V y es regulador MPPT de 40A, como inversor, da 1.000 W
Su precio es mucho más económico que comprar regulador, cargador e inversor.

El que sepa cuando se enciende o no lo averigüé en casa antes de instalar nada en la furgo.
Y si, es como comento.
De la misma manera que enciende la señal de baterías unidas por el relé, ese piloto se enciende cuando en esa conexión (creo recordar que el conector rojo ) entran 12V, se enciende esa señal en el panel.
Haz la prueba, mete 12V en ese conector y verás que se enciende ese indicador.
Luego ya lo conectas como quieras, lo suyo es que al enchufarte a 220V, la salida de ese transformador vaya a esa entrada.
Saludos.

Trapassera

Buenas! Alguien ha instalado un peldaño eléctrico y lo ha llevado hasta el módulo de 12V? Básicamente es por averiguar la forma de, que al arrancar el motor, este se cierre de forma automática.  Desde el D+? J12? J1?

Gracias de antemano :)

Phoenixtoledo

Cita de: Trapassera en Abril 13, 2023, 21:12:41 pmBuenas! Alguien ha instalado un peldaño eléctrico y lo ha llevado hasta el módulo de 12V? Básicamente es por averiguar la forma de, que al arrancar el motor, este se cierre de forma automática.  Desde el D+? J12? J1?

Gracias de antemano :)

Yo tengo la misma duda con la centralita de Nordelettronica. A ver si nos arrojan luz.

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0