VW,T5.-Cambio bomba de agua. motor AXD

Iniciado por Benito, Julio 19, 2012, 17:00:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Benito

Julio 19, 2012, 17:00:26 pm Ultima modificación: Febrero 19, 2021, 14:26:44 pm por RAMOVIL
Hola al motor AXD de mi vehículo T5 le ha entrado de repente una sed enfermiza y le voy a cambiar la bomba de agua.
Siempre me ha parecido que es más fácil hacerlo por debajo que por arriba. La cambiaré por debajo a ver qué pasa.

Primero se quita la tapa inferior del compartimiento motor.






Quitamos el tapón del vaso de expansión. Soltamos el manguito inferior del radiador y dejamos salir el anticongelante, colocando un recipiente debajo para recogerlo. Una vez que deje de salir se puede volver a poner en manguito en su sitio con la abrazadera y así no gotea.






Puede ser bueno tener un alicate como éste.






El hueco que hay por debajo es pequeño.









Pero si quitamos la parte delantera del tubo de escape y el catalizador (es todo una pieza), deja este hueco. Sólo en tracción delantera, en los 4Matic tendrán el convertidor y la transmisión trasera dando la vara.






Debajo del catalizador hay dos tornillos que será lo primero que hay que retirar.
Se quita esta abrazadera. Llave allen del 5.
El tornillo bascula en cuanto está flojo, la abrazadera tiene soldada una brida dividida en tres partes que hay soltar de una en una con la punta de un destornillador. Un tanto molesta esta operación y también la de montaje, pero no mucho.






En la parte trasera se une al resto del tubo mediante una junta que estará pegada, hay que soltar los tornillos bastante y girarla para que se suelte, luego se retira a lo largo y el otro tramo queda suelto.
Llave del 15.






Hay una junta entre el tubo y el turbo que es bueno cambiarla. Cuesta 3,25€.
Al montarla, la junta se sujeta a la punta del tubo mediante esas pequeñas pestañas que se pueden ver.






Esto es lo que hay que sacar.






Antes de seguir hay que vaciar el anticongelante del bloque hasta la altura de la bomba de agua, para ello se quita por completo este tornillo con una allen del 6.
El agua sale con fuerza, hay que poner un recipiente para recogerla.
Según dice el Elsawin hay que cambiar la junta de cobre.






Quitamos los tornillos de la tapa del compartimiento de la bomba, llave del 13. A los zurdos les será muy sencillo.
Para volver a montar la tapa es necesario lubricar la junta con aceite del motor. Par de apriete 2,5 kilos por metro.






Soltamos la tuerca que sujeta la rueda dentada de arrastre de la bomba, para los zurdos coser y cantar, llave del 24.
Para volverla a montar he utilizado la misma llave de carraca y a ojo, que mi dinamométrica no tiene margen de maniobra.
Tanto para quitar esta tuerca como para volverla a montar es imprescindible meter la 6ª y el freno de mano a tope, que el motor gira con facilidad mediante la cascada de piñones. El par de apriete de la turca es de 8,4 kilos por metro.

Para quitar la rueda dentada he utilizado un martillo pequeño y con dos golpecitos TAC TAC en el borde ha salido de inmediato. Ya se sabe lo que no sale a golpes, sale a martillazos.






Quitamos los dos tornillos de cabeza XZN del 10 que sujetan la bomba. El de abajo tiene poco espacio y para quitarlos y volverlos a poner he utilizado una punta XZN M10 con cuerpo de hexágono del 10 y una llave de estrella de carraca articulada.
Al volverlos a montar, los aprieto con la punta y la llave a ojo. No los dejaré flojos, que manos no me faltan y con ese brazo de palanca tampoco los romperé.
Dice el Elsawin que se pongan nuevos.






Para sacar la bomba he utilizado un cáncamo con rosca hembra del 12.
El problema es que los que venden son del 12-175 y el eje de la bomba es del 12-125. Por eso he pasado un macho del 12-125 a la rosca del cáncamo. Con ello se destruyen los hilos, pero me ha salido lo suficientemente bien como para que rosque en la bomba y la sujete con fuerza.

He aquí la bomba fuera con el cáncamo montado. También podemos ver la tapa del alojamiento de la bomba y la rueda de arrastre.






Para sacar la bomba de su alojamiento he utilizado un tubo muy fuerte de 25 mm, que entra en el cáncamo perfectamente. En la foto se ve el tubo metido en el cáncamo y con la bomba en el motor, pero ya estaba fuera. Me ha sorprendido la absoluta facilidad conque ha salido, tirando ligeramente de la punta de la barra de 95 cm. apoyada en el borde del alojamiento de la bomba.
En realidad cuando roscas el cáncamo en la bomba queda mucho más dentro y por eso he utilizado el prolongador pequeño de las llaves de 1/2" y éste a su vez dentro del poderoso tubo.









Para sacar la bomba fuera del todo hay que quitar el cáncamo, que se engancha en todas partes. El eje de la bomba tiene un alojamiento para llave XZN, una allen del 5 también vale, con eso se sujeta el eje mientras desenroscas el cáncamo.
Sale así. En esa misma postura entra la nueva.






También se puede utilizar ésto, pero para mi era más caro.

http://www.ebay.es/itm/Water-Pump-Removal-Tool-FITS-VW-Transporter-/180762642268?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item2a164b075c



La bomba nueva la he comprado en ww.oscaro.com es de la marca SKF y me ha costado 101,02€. En volkswagen cuesta la de intercambio 200 € y no me han sabido decir la marca.
Viene con las juntas sin montar y trae un gráfico para indicar la posición de montaje, son de distinto tamaño. Para montarlas hay que lubricarlas con el anticongelante, tanto para montar las juntas en la bomba como para montar la bomba en su alojamiento






Antes de montar la bomba es bueno limpiar bien el alojamiento, el que sea zurdo y tenga las manos pequeñas no tendrá problemas.






Para poner la bomba nueva le he introducido al máximo con la mano en su alojamiento y luego con los tornillos apretándolos alternativamente uno y otro y de vez en cuando un TAC de martillo en el otro lado hasta que los tornillos se pongan duros.

El apriete final hay que hacerlo con dinamométrica a 2 kilos y ¼ de vuelta más. Es decir se ponen 2 kilos de algo (pueden ser sardinas) en una barra que diste 1 metro desde el punto de torsión y es la presión que hay que ejercer en estos tornillos y luego seguir 90º más.
Yo lo he hecho a ojo que mi llave no tiene sitio para trabajar.

Para volver a montar el tubo de escape es mejor disponer de un ayudante que sujete el extremo que entra en el silencioso central. De esa manera puede modular la posición del tubo y que moleste menos a la hora de poner la abrazadera.
No es que sea difícil, que es muy fácil, pero si no está el tubo tan en medio mejor.

Para volver a llenar el circuito de anticongelante, hay que armarse de paciencia. Echo en falta un purgador en la parte más alta de los tubos de calefacción.
Entre poner la calefacción auxiliar en marcha, apretar y soltar los manguitos, que pongo el motor en marcha y lo vuelvo a parar, se consigue sacar el aire, pero hay que echarle tiempo.



Estas son las herramientas utilizadas.
En total treinta minutos para sacar la bomba.
Montar la nueva puede llevar una hora entre que limpias y te aseguras de lo que haces.
Rellenar el circuito de anticongelante sin tiempo.





Este trabajo es el más fácil y cómodo que se puede hacer en las VW T5. No tienes que agacharte todo se hace perfectamente erguido, casi no te manchas las manos, no te hieres, total un verdadero placer.

Es la bomba más fácil de cambiar que conozco, claro que sólo he visto la de la bicicleta y ésta.


Saludos.

AMBTAXI

Muy buen Brico, parece casi hasta facil hacerlo.
¿El util es totalmente artesano?
Saludos.

withthc


Yo la cambié desde arriba , y es un poco incómodo pero se hace bien , no tuve problema para darle los pares a los tornillos. La bomba la compré en la vw ( 150´160€) y la verdad disfruté bastante.

Yo le vacié el carter , y algo de agua cayó dentro pero volví a abrir el tornillo y salió todotodo!!!!

Putadas... la xzn... compré m8 y no valía.. luego m12 y tampoco....y por fin m10....

Por cierto Benito... lo tengo medio estudiado... pero... tienes como se cambia la bomba de dirección?  otra cosa , no quiero poner el aire acondicionado , si no le hago el acople pasa algo?

cuscus

Buen brico, una preguntita, habeis cambiado una misma bomba o la que se compra ahora viene algo mejorada,  entiendo que lo habeis cambiado porque estaba mal nunca por prevenir. withthc compraste el útil para extraer la bomba?

escapewithromeo

Muy bueno el brico. Felicitaciones.

El problema que tenemos muchos esq no tenemos donde subir la furgo y por eso si se puede hacer desde arriba handicap resuelto.

Muchas gracias por tu ayuda compañero, todos los q tenemos esta furgo pasaremos tarde o temprano por este cambio.

Salu2

COÑONETA

excelente trabajo y que satisfaccion hacerlo tu mismo ¡¡, Gracias por compartirlo .-
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

withthc

Cita de: cuscus en Julio 20, 2012, 00:54:17 am
Buen brico, una preguntita, habeis cambiado una misma bomba o la que se compra ahora viene algo mejorada,  entiendo que lo habeis cambiado porque estaba mal nunca por prevenir. withthc compraste el útil para extraer la bomba?


Si , la nueva bomba viene mejorada , la de benito y la mia es la antigua con las aspas metalicas que se degradan , también hay algún otro cambio de medidas o sellos...

Si , tengo el extractor , pero no hace falta comprar todo el kit ( como hice yo ) sólo el extractor es mucho más barato.


Benito

Cita de: withthc en Julio 20, 2012, 00:16:46 am

Por cierto Benito... lo tengo medio estudiado... pero... tienes como se cambia la bomba de dirección?  otra cosa , no quiero poner el aire acondicionado , si no le hago el acople pasa algo?



Puedo sacar dos PDF del Elsawin de cómo desmontar y volver a montar la bomba de dirección y enviártelos por email.
Si no pones el acople más contenta estará la cascada de piñones y el eje de la bomba (aunque no creo que lo note mucho).

withthc

Cita de: Benito en Julio 20, 2012, 20:07:10 pm

Puedo sacar dos PDF del Elsawin de cómo desmontar y volver a montar la bomba de dirección y enviártelos por email.
Si no pones el acople más contenta estará la cascada de piñones y el eje de la bomba (aunque no creo que lo note mucho).


Pues si me lo envía te lo agradezco un montón! te paso el email:

      jon_kayak@hotmail.com




Selenita

Para los moderadores, podria ponerse en el indice de mecanica
Que los pb de bomba de agua son recurrentes por aqui, el que no pasa antes lo hace despues ....

Un brico fantastico!!!

djbiela36

Perfecto post, no se puede explicar mejor. Puede que me anime, estoy teniendo problemillas (desparece el agua de la botella de expansión).
Porfa Benito tambien tengo ruidos extraños en la bomba de direccion, me podrias enviar ese pdf a mi mail: djbiela36@gmail.com Gracias anticipadas. .palmas

mamasita

Noviembre 14, 2012, 22:15:50 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 08, 2012, 21:01:03 pm por mamasita
Buen trabajo!Y gracias por el repertorio de fotos

GaLLeGUeLo

Muy buen trabajo, bien explicado....   .ereselmejor

mamasita

Hola a todos!

Tengo curiosidad por saber cuanto duran las bombas de agua con aspas de plastico.La de serie me ha durado123.000 km y ahora le puse la mejorada, con aspas de plastico.A mi me pillo juego el eje de la bomba y las palas estaban como sorreadas con arena en el centro y en la arista de las palas faltaban trocitos de materia.
Gracias y salu2!

withthc