Como reparar HYDRONIC eberpächer vw T4 D4WS por D5WS

Iniciado por farolero, Noviembre 05, 2011, 13:08:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CIMA

Cita de: davidmm84 en Noviembre 30, 2015, 18:46:04 pm
Echa humo del mismo color y cantidad que el airtop, llevo los dos y comparando el funcionamiento es muy parecido. Como tú dices me parece algo más de electrónica, algún sensor de temperatura o algo así.
Alguna manera de mirar los sensores?

Esos sensores van en el interior asi que creo que no habría otra solución que desmontar el hydronic para comprobarlos.

Leo_9

 Hola a todos! Acabo de entrar en el hilo porque estoy preparando a la leona para el viaje de verano, y me está dando bastantes quebraderos de cabeza. Os cuento:
La furgo vino de Alemania a principios del 2003, y desde aquella no se ha puesto a funcionar ni la 2a batería ni la calefa, que ya venían instaladas de fábrica. La he dejado este lunes en el chispas, y me ha dicho que la batería funciona sin problema, pero la calefacción nada... Al darle al botón de arranque se pone la luz en verde, se escucha un "click" (yo me emocioné pensando que iba a funcionar) pero a los 5segundos se escucha otro "click" y nada  :'( . La luz sigue en verde, pero no arranca... A vosotros también os hace los dos "clicks"? Más que nada por saber por dónde empezar a mirar! Jajaja

Un saludo a todos!

Chis

Hola. Ya sé que esto es viejo, pero me parece muy interesante. La cuestión es que esto se tiene que poder hacer como dice el compañero Ibargarai, pero estaría muy bien no inutilizar el hydronic y la calefaccion trasera. Así a golpe de vista supongo que se podrá poner unas anti retorno, mirando en el esquema, justo debajo de 11 y 12. De modo que permitan circular el agua en el sentido habitual. A continuación metemos una bomba eléctrica (que uniría la parte de arriba de las antirretorno que acabamos de poner) que haga circular el líquido a través de los radiadores de la calefacción (13 y 14). Así con el motor parado podríamos circular el agua solo entre hydronicy radiadores, y con el motor arrancado podríamos funcionar con total normalidad. Ta vez habría que utilizar una tercera antirretorno asociada a la bomba. Bueno, todo esto con la correspondiente maniobra eléctrica para accionar el asunto desde la batería auxiliar...
Alguien ha hecho algo parecido? es viable poner los antiretorno donde digo? Pues ahí lo dejo, a ver como madura la idea. Bienvenidas todas las opiniones :) :)



Cita de: Ibargarai en Diciembre 12, 2011, 23:20:47 pm
Vamos a ver que aclaramos, yo en mi furgo tengo el Hydronic D3 WZ, no se si tu tendrás el D4, si será igual ó no.

El Hydronic tiene un conector de 8 pins.

Los pins son.-

Al Hydronic le llegan 7 cables desde el conector de la furgo, mas el nº 8 que está vacio.

Nº1 - ROJO - A POSITIVO DE BATERIA
Nº2 - MARRÓN - A NEGATIVO DE BATERIA
Nº3 - VERDE - A UN TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
Nº4 - VERDE - AL OTRO TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
Nº5 - AZUL/BLANCO - DIAGNOSIS
Nº6 - NEGRO - POSITIVO DESDE LA SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR
Nº7 - AZUL - POSITIVO SEÑAL DEL ALTERNADOR
Nº8-  LIBRE

Como ves, tanto la señal del alternador, como la sonda de temperatura, son retorno de contactos ó tensiones positivas.

Luego.. si conectamos juntos, el ROJO, el NEGRO y el AZUL, el Hydronic tiene que arrancar.

Del Nº5 de diagnosis nos olvidamos.

Desconecta el conector del Hydronic, verás que el conector de los cables que entran en el interior del Hydronic es hembra por tanto puedes meter una punta de cualquier cable y le aprietas un poco para que entre bien, con un destornillador fino.

Primero sacas dos cables,(pinchando en el conector hembra con el destornillador) del Nº3 VERDE y del Nº4 VERDE,  hasta la bomba de gas-oil (que está detrás de la caja del cambio, y a la altura que queda el asiento del conductor), estos cables tiene que ser de algo más de un metro, pones dos terminales faston , quitas los que hay en la bomba y enchufas los dos cables de tu apaño. No importa la polaridad, enchufa cada uno donde quieras.

Bajaté dos cables del positivo y negativo de la bateria y el negativo lo introduces en el Nº2 MARRON.

Ahora conecta una borna (regleta de conexión ) a tres cables de un palmo mas ó menos y metes las 3 puntas en la hembra del Hydronic, uno al Nº1 ROJO, otro al Nº6 NEGRO y el tercero al Nº7 AZUL.
Y conectas el positivo de la bateria a esa borna.
Puedes ver si hay chispa al meter el positivo, por que si no hay nada de nada, el calentador estará roto.

Como verás ya no queda nada de la instalación original y le damos al Hydronic corriente "propia" para que arranque.

Esperas un rato con los cables conectados y deberá arrancar.....funcionará durante un tiempo y despues se parará , esto es por que al no meverse el agua del circuito, el Hydronic calienta el poco agua que tiene en el interior hasta 80º y se para, por que tiene un termostato interno de seguridad.
OJO esto hay que hacerlo con la furgo fria, por que si la furgo tiene el agua del circuito caliente, el Hidronic no va a arrancar(por su propio termostato)

Si te arranca el Hydronic, arranca ahora la furgo, para que se ponga la bomba de agua en funcionamiento y al circular el líquido, ya verás como suena a reactor el calentador( y que gusto da oirlo). ;D :o

Si no ha llegado  a arrancar.....paciencia... a asegurarte de que le llega bien corriente y si todo llega bien, hay que desmontra el calentador y cambiar la bujia ó la tarjeta electrónica interior.

Hasta aqui para CIMA.


Para todos los demás que queramos hacer una calefa, tenemos que seguir ampliando,...

El circuito de agua de la furgo es este.



1. Depósito de expansión
2. Radiador
a = arriba
b = abajo
3. Bomba para circulación del líquido refrigerante y bomba para reflujo del líquido refrigerante
4. Tornillo de vaciado
5. Termostato del líquido refrigerante
6. Bomba de líquido refrigerante
7. Bloque motor
8. Radiador de aceite
9. Culata
 
10. Electroválvula
En vehículos con equipo opcional
11. Calefacción adicional
En vehículos con equipo opcional
12. Válvula reguladora
En vehículos con equipo opcional
13. Intercambiador de calor para la calefacción
14. Intercambiador de calor adicional
En vehículos con equipo opcional


Lo que queremos es que la calefa funcione con el motor parado, pero ................

Como no hagamos circular el agua del circuito , el Hydronic no va a andar, bueno arrancará y se parará al rato.

Tampoco funcionará si arrancamos la bomba Nº3 por que solo hará circular el líquido, entre el bloque y el radiador.
Y hay otra cosa que hay que tener en cuenta, que aunque consiguieramos hacer circular el líquido sin hacer nada mas, el agua circularia por todo el circuito incluidos culata y bloque y se perderia mucho calor , y además no se que pasaria con el termostato "mecánico" Nº 5 del circuito de refrigeración por que en teoria solo se abre cuando hay 80 ó 90º. Lo que hace el kit es precisamente eso, evitar que el agua circule por el motor y que circule solo por los radiadores de la celefación, tanto delantera como trasera.

Como veis el Nº11 es nuestro Hydronic y el Nº14 es la calefación trasera.

Aqui podemos hacer dos cosas, ó comprar el kit y pagar los 300 ó 350 Eur, no se seguro. (cosa que para eso te compras el airtop 2000)

Ó hacer una ñapa por nuestra cuenta, desconectando la calefación trasera del circuito de refrigeración y conectando solo estos tubos al Hydronic, de forma que arrancariamos el calentador, con un termostato que controle el cable Nº6 NEGRO del Hydronic y con el contacto encendido, pondriamos el selector de la calefa trasera en la posición 0,1,2,3, haciendo funcionar al ventilador de aire de la calefa trasera.

Yo le he estudiado y esto se resuelve con 3 tapones, 2 T, una válvula antiretorno y una bomba,  la bomba podria ser una igual a la Nº3 pero como las volkswagen T4 no abundan en los desguaces, habria que buscar otra bomba, no se, de algún Ibiza, León ó similar si tubiera bomba eléctrica, ó algún coche habrá que tenga bomba eléctrica de agua.

La cosa no parece complicada y para gente que no utilicen mucho la calefa y no tengan necesidad de una Airtop, puede venir bien. Lo que pasa es que como no me interesa mucho el tema, pues lo dejé abandonado, pero si alguien quiere seguir .......pues se retoma.

El único problema seria que la calefación trasera, no funicionaria cuando estemos en marcha, puesto que seria un elemento a usar solo con el Hydronic en parado, cosa que no creo que tenga demasiada importancia, por que la de adelante calienta de narices.

Saludos desde el pais vasco.

CIMA

Cita de: Chis en Diciembre 01, 2016, 22:43:30 pm
Hola. Ya sé que esto es viejo, pero me parece muy interesante. La cuestión es que esto se tiene que poder hacer como dice el compañero Ibargarai, pero estaría muy bien no inutilizar el hydronic y la calefaccion trasera. Así a golpe de vista supongo que se podrá poner unas anti retorno, mirando en el esquema, justo debajo de 11 y 12. De modo que permitan circular el agua en el sentido habitual. A continuación metemos una bomba eléctrica (que uniría la parte de arriba de las antirretorno que acabamos de poner) que haga circular el líquido a través de los radiadores de la calefacción (13 y 14). Así con el motor parado podríamos circular el agua solo entre hydronicy radiadores, y con el motor arrancado podríamos funcionar con total normalidad. Ta vez habría que utilizar una tercera antirretorno asociada a la bomba. Bueno, todo esto con la correspondiente maniobra eléctrica para accionar el asunto desde la batería auxiliar...
Alguien ha hecho algo parecido? es viable poner los antiretorno donde digo? Pues ahí lo dejo, a ver como madura la idea. Bienvenidas todas las opiniones :) :)

Eso ya lo hay hecho y se llama kit hidronic (400 y pico euros), lo único es que en vez de calentar el radiador trasero utiliza el de la calefacción de las plazas delanteras.

Chis

Hola CIMA.
Sí. Ya sé que existe esa opción. De hecho la comenta el compañero Ibargarai en el comentario que cito. Pero, obviamente, no la contemplo. Yo soy más de la segunda. De lo de "hacemos una ñapa por nuestra cuenta".
Ahí comenta lo de alimentar el hydronic para probarlo y demás. El asunto es que yo creo que colocando en el lugar adecuado la bomba, no es necesario inutilizar el hydronic y calefacción trasera. Esa bomba, con ayuda de las antiretorno, haría circular el agua entre hydronic y los dos radiadores de calefacción. Y en marcha el circuito funcionaría con normalidad, gracias a que las antirretorno lo permiten.
No sé. Espero haberme explicado mejor. En el papel lo veo claro. El tema es pasarlo a la realidad...

kommet

Buenas,
Alguien sabe cual es el fusible del Hydronic en una Multivan T4 del 99?

Muchas gracias.

Me he puesto entre ceja y ceja arrancar el "puto" Hydronic. jijiji.

CIMA


FURGO.UM

Buenos días.  Alguien podría decirme que puedo hacer con mi hidronic de multivan año 2001? Antes funcionaba. Ahora, después de tiempo sin usar mucho, parece que arranca, incluso se enciende pantalla del climatizador,pero al segundo se apaga y sólo funciona la cuenta atrás de la pantallita de programación.la verdad que la tenía olvidada, pero me fastidia que no funcione... Puede ser la bujia?donde se compra y se puede cambiar sin desmontar nada?el hidronic esta bajo la batería del motor? Gracias de antemano

i.vega

Otro hilo a estudiar...me quedo por aquí haber si aprendo algo...a la cali de mi hermano le falla también...

teankmil

Cita de: FURGO.UM en Diciembre 26, 2018, 09:48:47 am
Buenos días.  Alguien podría decirme que puedo hacer con mi hidronic de multivan año 2001? Antes funcionaba. Ahora, después de tiempo sin usar mucho, parece que arranca, incluso se enciende pantalla del climatizador,pero al segundo se apaga y sólo funciona la cuenta atrás de la pantallita de programación.la verdad que la tenía olvidada, pero me fastidia que no funcione... Puede ser la bujia?donde se compra y se puede cambiar sin desmontar nada?el hidronic esta bajo la batería del motor? Gracias de antemano


Hola, la mía hacia algo parecido, como que arrancaba, sin llegar a calentar y se paraba, yo lo limpie y cambie la bujía y ya empezó a funcionar, pero como apenas lo uso ahora ya ni enciende y no lo he mirado mas. Yo para cambiar la bujía lo desmonte de la furgo y la bujía creo que la compre en oscaro.

FURGO.UM

Hola, pues ayer la puse para probarla..Y funcionó  durante 10 min...eso sí salía un humo del motor como a goma o plástico quemado....Y de repente se paró... :'( Será la bujia? Que a veces va? Alguien sabe por donde puedo acceder  para intentar limpiar y cambiarla?

cresteo

compañeros. por si a alguien le interesa aqui os pego un link donde explicaentre otras cosas, cómo reparar la carísima bomba de fuel Eberspacher
http://www.nomadic-one.com/reflect/eberspacher-parking-heater-trouble

Vignemale71

Cita de: TIO MANUEL en Noviembre 13, 2011, 23:35:12 pm
Hola, te echa humo blanco por que no te esta quemando el gasoil bien, el gasoil que te queda en el escape y que no se quema cuando vuelve a coger temperatura como no es capaz de quemarlo echa humo, tiene toda la pinta de que tienes la bujía de precalentamiento fastidiada, seguro que necesitas cambiarla, como esta dentro del hydronic, de paso que se abre se limpia todo y se le cambian las juntas y seguramente irá bien ;)
Buenas tardes. Me podrías decir donde conseguir la bujia? No la encuentro en ningún sitio

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk



amr

Cita de: i.vega en Diciembre 26, 2018, 11:09:35 amOtro hilo a estudiar...me quedo por aquí haber si aprendo algo...a la cali de mi hermano le falla también...

+1