Abril 26, 2024, 23:35:07 pm

Alargar el cambio de una T4 1.9TDI

Iniciado por ples70, Enero 02, 2011, 20:09:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Fermounth

Cita de: viseon en Septiembre 22, 2022, 23:13:06 pmLa verdad es que no tengo ni zorr* de mecánica (si a caso a nivel aficionado) lo vi dotoreando una noche y me acordé del hilo y entonces lo puse por si servía de ayuda o ideas.

Hace unos 12 años conocí a un francés (antes de tener mi T4) que tenía un Seat Ibiza MK3 90cv reprogramada (año 2.000 creo) y una T4 1.9TD y el tío me enseñó como consiguió meter tanto el motor como otros compañeros del foro, pero a parte consiguió meter la caja del mismo motor y el tío iba a 120km/h creo que eran a unas 2.100/2.200rpm no me acuerdo muy bien ni si la caja iba inclinada o como adaptó todo en aquel entonces pero esa furgoneta con el turbo + inyectores más grandes iba de perlas...


Hola, yo ando servido de mecánica por una vida, XD.

No se muy bien lo que hizo ese frances. Pero ya he hecho unos cuantos injertos y al final o te dedicas a probar muchas piezas (y que alguna encaje) con el coste que ello conlleva, o no, o te haces piezas a medida, que tampoco sale barato.

Y le estoy dando muchas vueltas al tema caja de cambio , alargar desarrollos.

Sobre todo desde que tengo el 1.9 tdi.
En mi caso un tipo AGR, no hay muchos swaps de estos tipos de motor en España.
Lo puedes ver aquí, (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367524.msg4654477#msg4654477)deje casi todo documentado, la verdad que ahora veo que podría poner más fotos etc... pero en el momento crei que con mostrar las diferencias entre los swaps que ya se habian documentado bastante y los swaps a estos tipos de motor era suficiente.

Tras eso, he modificado poco más la verdad, ya esta homologado y es mi vehículo de diario, me tiene que llevar a los sitios. He cambiado: Colector de admisión de 1.9 tdi PD BLS/BMM (el que mejor flujo tiene, si,mejor que el de 150cv), y inyectores de asv 110cv 220/300 bar, algún ajuste más y hay esta dando guerra.


Y como lo uso de diario, tengo esta cuestión de caja de cambio en mente, y por eso se las opciones faciles y las locuras.

Yo repase la caja de cambio entera,(cuando hice el swap) limpiar todo, rodamientos, retenes, pasador, cambie el mecanismo sincronizador de 3ª-4ª completo, por el de la caja del cordoba 6k2 que era el donante del motor.El que llevaba mi caja 02b de la california estaba roto. Aproveche y cambie todos los engranajes de las marchas por los del donante.
Hay poca diferencia la verdad, pero una vez metido en harina. También pense, que si despues alargaba la 5ª un poco más el salto seria menor.

Total que voy a 100km/h a un poco menos de 3000rpm.
Puedo ir a 120km/h, porque el tdi estira bien, pero no es lo suyo, raramente lo hago.

Sigo buscando una caja 02b larga, a buen precio, cosa dificil.

O el grupo de corona y secundario, y volver a abrir la caja y cambiar todo....(no me apetece, pero...)

Y sigo investigando otras opciones, como lo que ha puesto viseon....

Aquí (https://www.vwt4forum.co.uk/threads/bhw-tdi-with-02d-now-0a5-4mo-swap.1094177/) han puesto una caja de T5 de 6 velocidades, en un 2.0 tdi PD 8v (ese bloque es exactamente igual que un 1.9 tdi), y según creo entender solo tubo que hacer un soporte, pasar la palanca a cable, y lidiar con las transmisiones.

Creo que es menos trabajo que poner una caja de turismo, por la inclinación que lleva respecto al bloque.

Un saludo


T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

viseon

Cita de: Fermounth en Septiembre 23, 2022, 10:44:02 amHola, yo ando servido de mecánica por una vida, XD.

No se muy bien lo que hizo ese frances. Pero ya he hecho unos cuantos injertos y al final o te dedicas a probar muchas piezas (y que alguna encaje) con el coste que ello conlleva, o no, o te haces piezas a medida, que tampoco sale barato.

Y le estoy dando muchas vueltas al tema caja de cambio , alargar desarrollos.

Sobre todo desde que tengo el 1.9 tdi.
En mi caso un tipo AGR, no hay muchos swaps de estos tipos de motor en España.
Lo puedes ver aquí, (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367524.msg4654477#msg4654477)deje casi todo documentado, la verdad que ahora veo que podría poner más fotos etc... pero en el momento crei que con mostrar las diferencias entre los swaps que ya se habian documentado bastante y los swaps a estos tipos de motor era suficiente.

Tras eso, he modificado poco más la verdad, ya esta homologado y es mi vehículo de diario, me tiene que llevar a los sitios. He cambiado: Colector de admisión de 1.9 tdi PD BLS/BMM (el que mejor flujo tiene, si,mejor que el de 150cv), y inyectores de asv 110cv 220/300 bar, algún ajuste más y hay esta dando guerra.


Y como lo uso de diario, tengo esta cuestión de caja de cambio en mente, y por eso se las opciones faciles y las locuras.

Yo repase la caja de cambio entera,(cuando hice el swap) limpiar todo, rodamientos, retenes, pasador, cambie el mecanismo sincronizador de 3ª-4ª completo, por el de la caja del cordoba 6k2 que era el donante del motor.El que llevaba mi caja 02b de la california estaba roto. Aproveche y cambie todos los engranajes de las marchas por los del donante.
Hay poca diferencia la verdad, pero una vez metido en harina. También pense, que si despues alargaba la 5ª un poco más el salto seria menor.

Total que voy a 100km/h a un poco menos de 3000rpm.
Puedo ir a 120km/h, porque el tdi estira bien, pero no es lo suyo, raramente lo hago.

Sigo buscando una caja 02b larga, a buen precio, cosa dificil.

O el grupo de corona y secundario, y volver a abrir la caja y cambiar todo....(no me apetece, pero...)

Y sigo investigando otras opciones, como lo que ha puesto viseon....

Aquí (https://www.vwt4forum.co.uk/threads/bhw-tdi-with-02d-now-0a5-4mo-swap.1094177/) han puesto una caja de T5 de 6 velocidades, en un 2.0 tdi PD 8v (ese bloque es exactamente igual que un 1.9 tdi), y según creo entender solo tubo que hacer un soporte, pasar la palanca a cable, y lidiar con las transmisiones.

Creo que es menos trabajo que poner una caja de turismo, por la inclinación que lleva respecto al bloque.

Un saludo




En poder le echaré un ojo Fermounth que todo esto me encantan estos bricos y se que dan dolor de cabeza y horas más horas... Yo he tenido el AFN reprogramado y la verdad es que era una bala (tampoco corría pero tener potencia extra...) y es un motor mucho más fácil que 2,5 TDI por lo menos para mí, un ejemplo cada vez que te toque cambiar el embrague (si, lo se, no se hace siempre pero a mi se me rompió el cojinete hidráulico a los 20.000km) y me tocó comerme 3 días con ayuda para cambiar el embrague y todo, con un 1,9 TDI "creo" que cambiar la caja es otro cantar con más espacio y todo...

^PePe^

Buenas tardes compañeros.

¿Alguien instalo un grupo completo de diferencial y con engranaje de una caja de Turismo en unas carcasas de T4?


Es posible esa instalación?

Fermounth

Cita de: PePeSograndio en Octubre 19, 2022, 14:44:07 pmBuenas tardes compañeros.

¿Alguien instalo un grupo completo de diferencial y con engranaje de una caja de Turismo en unas carcasas de T4?


Es posible esa instalación?

Hola

No se puede.
Practicamente las cajas son iguales, rodamientos de los ejes, eje primario, todos los sincronizadores, y engranajes de las marchas, selector.....lo puedes ver en esta foto, izquierda ambos secundarios, derecha ambos primarios;y a la vez, izquierda ejes de caja de turismo, derecha ejes de 02B de T4, y a la derecha del todo, horquillas de selector y el piño de marcha atras esto de T4(del turismo son iguales), se puede apreciar, que solo varia el soporte del rodamiento en el eje secundario, en la T4 es más robusto.

Eje secundario y el engranaje que empareja al diferencial, y que va labrado en el, es igual en las dos cajas. Pero el diferencial es diferente; muy diferente, tanto que no se puede poner (ojo, se podría si te empeñas esto es como todo, pero el faenon y piezas a medida en cnc o torno que tendrías que hacer valen más que una caja de cambio).

Las cajas 02B, evolucionaron el diferencial y llevan uno más grande que el de turismo, mucho más grande, si pones el del turismo dentro de la carcasa de T4 parece de juguete, y las distancias entre diferencial y eje se pierden , no es viable.
La propia corona del diferencial de T4 lleva 10 remaches, mientras que los diferenciales de turismo llevan solo 8.



Aquí ves lo grande que es el diferencial de las cajas 02B de T4, ahí esta todo limpio y revisado, faltan cosas por montar.

Y no tengo foto del de turismo, pero puedes buscar en google...

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

viseon

Joder menuda currada llevas @Fermounth, se nota que andas buscando soluciones, el otro día indagando encontré un vídeo en youtube de uno con un AFN en la T4 y con caja de cambios super larga (evidentemente modificada) pero pone muy poca info y poca por decir algo...




Se que no sirve de mucho pero intento aportar algo que es un tema muy interesante...

^PePe^

Cita de: Fermounth en Octubre 20, 2022, 21:02:59 pmHola

No se puede.
Practicamente las cajas son iguales, rodamientos de los ejes, eje primario, todos los sincronizadores, y engranajes de las marchas, selector.....lo puedes ver en esta foto, izquierda ambos secundarios, derecha ambos primarios;y a la vez, izquierda ejes de caja de turismo, derecha ejes de 02B de T4, y a la derecha del todo, horquillas de selector y el piño de marcha atras esto de T4(del turismo son iguales), se puede apreciar, que solo varia el soporte del rodamiento en el eje secundario, en la T4 es más robusto.

Eje secundario y el engranaje que empareja al diferencial, y que va labrado en el, es igual en las dos cajas. Pero el diferencial es diferente; muy diferente, tanto que no se puede poner (ojo, se podría si te empeñas esto es como todo, pero el faenon y piezas a medida en cnc o torno que tendrías que hacer valen más que una caja de cambio).

Las cajas 02B, evolucionaron el diferencial y llevan uno más grande que el de turismo, mucho más grande, si pones el del turismo dentro de la carcasa de T4 parece de juguete, y las distancias entre diferencial y eje se pierden , no es viable.
La propia corona del diferencial de T4 lleva 10 remaches, mientras que los diferenciales de turismo llevan solo 8.



Aquí ves lo grande que es el diferencial de las cajas 02B de T4, ahí esta todo limpio y revisado, faltan cosas por montar.

Y no tengo foto del de turismo, pero puedes buscar en google...

Un saludo


Muchas gracias por la info.

Me tocará cambiar piñones entonces, no lograre los desarrollos de la caja del turismo, pero mejorare respecto a los de la T4.

El tema tambien esta en hacer el ajuste de los rodamientos, a ver si encuentro info de como se hace.

Gracias de nuevo

Fermounth

Cita de: PePeSograndio en Octubre 21, 2022, 10:04:36 amMuchas gracias por la info.

Me tocará cambiar piñones entonces, no lograre los desarrollos de la caja del turismo, pero mejorare respecto a los de la T4.

El tema tambien esta en hacer el ajuste de los rodamientos, a ver si encuentro info de como se hace.

Gracias de nuevo

Hola, te puedo enviar info original vw, para los ajustes, pero son pocos, basicamente juegos de ejes y de diferencial laterales (entre los rodamientos que los permiten rodar, para evitar dejarlos "frenados"), piensa que entre los ejes, no hay ajuste, porque no se pueden mover de donde estan en la carcasa de la caja, con que mantengas las arandelas de ajuste originales de la caja de T4,y pongas los rodamientos nuevos quedará todo más o menos en tolerancias (siempre y cuando no veas un desgaste excesivo en ninguno de los antiguos rodamientos y los ejes claro). Enviame un mp.

Un saludo

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Cita de: viseon en Octubre 20, 2022, 22:53:00 pm
Joder menuda currada llevas @Fermounth, se nota que andas buscando soluciones, el otro día indagando encontré un vídeo en youtube de uno con un AFN en la T4 y con caja de cambios super larga (evidentemente modificada) pero pone muy poca info y poca por decir algo...




Se que no sirve de mucho pero intento aportar algo que es un tema muy interesante...

Hola

Joder que desarrollo, y que  bien sube de vueltas!!!!!!

Diria a bote pronto que eso lleva más de los 110cv de origen del AFN, quizá repro sobre lo original.

Bueno, si da al menos esta información.
Outside temp 35*C,  AC turned on :) EWB/DUJ gearbox + 23/37 = 0,622 5th gear

Lleva montada la caja "larga" de la que estamos hablando, EWB/EWA/DUJ , y una 5ª marcha de desarrollo 0,622. Mientras que la 5ª original de esa caja es 0.700.

Hay ya tenemos suficientes datos, creo yo.

Luego nos vacila con la temperatura exterior y que lleva el aire puesto XDDDD.


Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

^PePe^

Cita de: Fermounth en Octubre 27, 2022, 13:00:29 pmHola, te puedo enviar info original vw, para los ajustes, pero son pocos, basicamente juegos de ejes y de diferencial laterales (entre los rodamientos que los permiten rodar, para evitar dejarlos "frenados"), piensa que entre los ejes, no hay ajuste, porque no se pueden mover de donde estan en la carcasa de la caja, con que mantengas las arandelas de ajuste originales de la caja de T4,y pongas los rodamientos nuevos quedará todo más o menos en tolerancias (siempre y cuando no veas un desgaste excesivo en ninguno de los antiguos rodamientos y los ejes claro). Enviame un mp.

Un saludo

Un saludo

Te tomo la palabra.

Gracias

viseon

Cita de: Fermounth en Octubre 27, 2022, 13:13:01 pmHola

Joder que desarrollo, y que  bien sube de vueltas!!!!!!

Diria a bote pronto que eso lleva más de los 110cv de origen del AFN, quizá repro sobre lo original.

Bueno, si da al menos esta información.
Outside temp 35*C,  AC turned on :) EWB/DUJ gearbox + 23/37 = 0,622 5th gear

Lleva montada la caja "larga" de la que estamos hablando, EWB/EWA/DUJ , y una 5ª marcha de desarrollo 0,622. Mientras que la 5ª original de esa caja es 0.700.

Hay ya tenemos suficientes datos, creo yo.

Luego nos vacila con la temperatura exterior y que lleva el aire puesto XDDDD.


Un saludo

A perfecto! algo de luz jaja, yo tuve un AFN pero en un ibiza y reprogramado y doy fe de que era una bala, otro amigo tenía el mismo ibiza con turbo 2056 + toberas + intercooler y andaba (aún anda) sobre los 260cv y de momento no a roto + caja del 90cv que la del AFN eran más cortas.

migueldonado

Buenos días, ha pasado mucho tiempo desde la ultima entrada de este tema, pero es que ando un poco perdido.

Tengo una T4 año 1996 motor 2.4D AAB con caja de cambios 02B DKA y se me ha fastidiado el sincronizado de la quinta marcha. Según el mecánico hay que poner todo nuevo (no tengo ni idea, pero na de na de mecanica)
La cosa que es que me dice que es muy complicado encontrarlo y estoy buscando cajas de cambios DKA por si sale a cuenta comprar una y utilizar las piezas que necesito, pero no se si tiene que ser la misma o alguna compatible...

alguien me puede arrojar algo de luz al tema...

Gracias

^PePe^

Cita de: migueldonado en Diciembre 15, 2023, 12:28:53 pmBuenos días, ha pasado mucho tiempo desde la ultima entrada de este tema, pero es que ando un poco perdido.

Tengo una T4 año 1996 motor 2.4D AAB con caja de cambios 02B DKA y se me ha fastidiado el sincronizado de la quinta marcha. Según el mecánico hay que poner todo nuevo (no tengo ni idea, pero na de na de mecanica)
La cosa que es que me dice que es muy complicado encontrarlo y estoy buscando cajas de cambios DKA por si sale a cuenta comprar una y utilizar las piezas que necesito, pero no se si tiene que ser la misma o alguna compatible...

alguien me puede arrojar algo de luz al tema...

Gracias


Si es solo el sincro lo que se fue...te valdrá de otra caja con mismas características que la tuya

Ese repuesto lo hay nuevo.
La reparación es sencilla, sin necesidad de desmontaje de caja, accediendo por la tapa negra situada detrás de la rueda izquierda.