Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbo

Buenas, tengo una gran duda que me está matando y no encuentro respuesta tras leer ya nosecuantos post sobre el tema.

Resumiendo:
- Relé automatico + Bateria de Ácido 90A + 2 Batería de AGM 100A
Arranco la furgo, y el relé cierra el circuito uniendo las 2 baterías.
Paro la furgo, el relé debería abrir el circuito y separar las baterias cuando la tension baje de 12,7 V ¿no? (bueno, en mi caso 13V porque tengo otro rele que no es el de nagares)

El caso es que la tension de flotacion de la AGM es de 13,2 V y pasa el tiempo, pero el voltaje de la segunda batería no baja ni para atras de 13 V, con lo cual estoy teniendo horas y horas las 2 baterías conectadas, siendo de diferente amperaje, de distinto tipo y distinto todo, y eso he leido mil veces que no es recomendable. Vamos, que practicamente es como si no llevase relé. Por lo que deduzco, si la carga de flotacion de las baterias GEL y AGM son mayores que la tension de desconexion del relé, salvo que tengas consumos que hagan que baje la tensión, como ambas baterías están conectadas y la principal va a marcar mayor tension que el "suyo normal", pueden pasar días hasta que se desconecten las baterias.

Tengo un voltimetro puesto en la segunda batería, y 2 días despues de haber aparcado la furgo, me sigue marcando 13,1 V, asi que.... llevan 2 días conectadas ambas baterias???  .confuso2

Las dos baterías son nuevas y lo ultimo que quiero es petarlas por el relé que acabo de instalar... ¿Todo esto es normal y correcto?

Si alguien puede arrojarme luz para que pueda dormir los proximos días, lo agradecería.

er lu

bueno a ver no se si te he entendido del todo, el rele es para separar la bateria de arranque de las baterias secundarias, el voltaje que te tiene que preocupar es el de bateria principal que es la que hace que el rele funcione. si la de arranque es de acido en reposo tiene que tener unos 12,6 es decir que el rele tendria separadas las dos baterias secundarias de la principal, la tension de una batera de gel de 100amp esta sobre los 13,1 en reposo , asi que eso no te tendria que preocupar.
Es decir que no se que es lo que te preocupa , tienes la instalacion perfecta , problema seria que la principal de arranque se mantuviese por encima de 13 eso si seria preocupante pero las otras por encima de 13 no te preocupes, nose si te habre aclarado algo
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

barbo

Gracias por la respuesta, pero el tema es que cuando el rele junta ambas baterías ya no tienes una bateria A con un voltaje de 12,8 y una batería B con un voltaje de 13,1. Sino que están unidas y por tanto van a tener el mismo voltaje, puesto que están compartiendo la carga. Asi que las 2 patillas del rele tienen el mismo voltaje. Si mides en los bornes de cada una las 2 baterías con el relé cerrado (uniendo baterias), debes recibir la misma lectura con un voltímetro. Y como esta lectura no baja de los 13V, pues el relé no se abre y no se separan las baterias.
Espero haberme explicado...  :-[

Si tienes una instalacion con relé, siempre que están juntas las baterías, puedes probar a hacer lecturas tanto en la primera como en la segunda, y tendras el mismo voltaje.  .loco2

er lu

a ver tienes una bateria de acido que es la de arranque y otras dos de agm que son las de servicio,el rele lo tienes entre la de arranque de acido y la de gel del servicio, si es el automatico tendras un cable que va de la tercera pastilla del rele al positivo de la bateria de acido que es la de arranque, es decir que cuando arrancas la tension de esta bateria sube de 13v el rele se cierra y une las baterias, cuando paras la furgo la tension de  la bateria de arranque baja de 13 el rele se abre y separa las baterias. Que las baterias de agm que tienes que son las secundarias con el motor parado no baje de 13 no pasa nada ya que el cable que va de la tecera pastilla del rele y que es el que hace que el rele abra o cierre lo llevas conectado al positivo de la bateria de acido que es la de arranque que al ser de acido debe de tener en reposo unos 12,6 mas o menos y claro esta que en en marcha todas deben de tener la misma tension unos 14,4. te repito que problema hay con que la batera de agm en reposo tenga 13.1 si lo importante para mantenerte el rele abierto es decir las baterias separadas es la bateria de arranque que al ser de acido y estar en reposo debe de tener 12,6 mas o menos????
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

adric

En tu caso, la batería principal de 90Ah, al no bajar el voltaje en los 200Ah de gel, se estaría cargando continuamente con una "carga lenta" ... No soy ningún experto en el tema, pero sería como por ejemplo un SAI, siempre conectado a red manteniendo la batería; no debería pasarle nada ...
según se, lo que daña las baterías de ácido son las descargas profundas y las cargas muy rápidas ...

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

er lu

Claro adri , pero lo que no se es como el relé no le separa las baterías de servicio de la de arranque, otro problema es que si en algún caso descarga las baterías secundarias y el relé esta cerrado ,baterías unidas, se le come también la de arranque y te quedas tiradisimo. Pero si tiene el relé comandado por la de arranque con la furgo parada las baterías deben de estar separadas, sin importar el voltaje en reposo de las baterías de servicio. Mi controlador de baterías me marca en reposo 13'1 en batería secundaria de agm y 12'7 en batería de arranque al tener el relé conectado a la de arranque el resultado es baterías separadas, enciendo la furgo voltaje de ambas 14'4 baterías unidas. No se si me explico.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

kalvitero

Cita de: er lu en Agosto 04, 2014, 00:44:05 am
Claro adri , pero lo que no se es como el relé no le separa las baterías de servicio de la de arranque, otro problema es que si en algún caso descarga las baterías secundarias y el relé esta cerrado ,baterías unidas, se le come también la de arranque y te quedas tiradisimo. Pero si tiene el relé comandado por la de arranque con la furgo parada las baterías deben de estar separadas, sin importar el voltaje en reposo de las baterías de servicio. Mi controlador de baterías me marca en reposo 13'1 en batería secundaria de agm y 12'7 en batería de arranque al tener el relé conectado a la de arranque el resultado es baterías separadas, enciendo la furgo voltaje de ambas 14'4 baterías unidas. No se si me explico.

¿Pero tienes un relé automático o uno comandado por alternador?

El relé automático al cerrarse va a tener la misma tensión en ambos terminales independientemente de la tensión de cada batería por separado y la corriente puede fluir en ambas direcciones. Hasta que no cae la tensión en el sistema (el conjunto de las baterías) por debajo de la tensión de corte va ha estar cerrado, es más, podrías incluso quitar la batería principal y si la tensión en la batería secundaria está por encima de la tensión de corte, seguirías teniendo tensión en el circuito hasta que esta caiga.

adric

Cita de: er lu en Agosto 04, 2014, 00:44:05 am
Claro adri , pero lo que no se es como el relé no le separa las baterías de servicio de la de arranque, otro problema es que si en algún caso descarga las baterías secundarias y el relé esta cerrado ,baterías unidas, se le come también la de arranque y te quedas tiradisimo. Pero si tiene el relé comandado por la de arranque con la furgo parada las baterías deben de estar separadas, sin importar el voltaje en reposo de las baterías de servicio. Mi controlador de baterías me marca en reposo 13'1 en batería secundaria de agm y 12'7 en batería de arranque al tener el relé conectado a la de arranque el resultado es baterías separadas, enciendo la furgo voltaje de ambas 14'4 baterías unidas. No se si me explico.


Ya, pero en cuanto la tensión baje un poco, hasta los 13v a los que corta el relé automático, las baterías están unidas, luego corta y quedan las de gel independientes de la de arranque, esta última quedará con sus 13v (que caerán por estar en reposo a los 12.7v) y las de servicio, se irán descargando según los consumos que tenga.
Yo, repito, no le veo el problema ... si alguien que controle lo ve, que me corrija ...

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

barbo

Gracias por las respuestas! Aclaro alguna cosa mas sobre mi problema:
- Solo tengo una bateria de servicio, pero bueno, da igual, no afecta en nada al planteamiento.

er lu: Creo que tienes el mismo problema de concepto con el relé que tenia yo.  Efectivamente esta comandado por la tensión de la batería de arranque, PERO SÓLO cuando controla la subida de tensíón para cerrar el circuito. Luego, cuando están juntas, ya no se mide la tensión independiente de la batería de arranque, sino que es la tensión conjunta de ambas baterias, por mucho que la batería de arranque de manera independiente tenga una tensión baja, si están unida a otra que tiene una tensión alta y es capaz de mantener el sistema con esa tension o parecida, pues eso es lo que mide el sensor del relé.


Por otro lado, er lu. ¿Tu rele es automatico o del que lleva un cable al alternador? Porque si es automatico entonces ha estoy perdido del todo. Si tienes en la AGM 13,1 y en la otra 12,7 es posible que el voltaje del conjunto sea unos 12,9 o 13V por lo que el relé de nagares automatico tampoco abriría el circuito hasta que la tension conjunta baje un monton. NO digo que no puedas arrancar al dia siguiente, sino que las baterias van a estar unidas muuucho tiempo.

Adric: Eso de la "carga lenta" es lo que me preocupa, que no tengo tan claro que cuando están unidas en reposo sea bueno, si he leido mil veces que no es así.
Como bien díces,
CitarYa, pero en cuanto la tensión baje un poco, hasta los 13v a los que corta el relé automático,
Ahí está el "problema", que la tension no baja de los 13V, sino que se queda entre los 13,2 y 13V durante horas, asi que las baterías siguen unidas durante ese tiempo.

kalvitero: has clavado todo lo que quería expresar del asunto de la tensión del sistema,  .ereselmejor creo que es exactamente como dices. Y me resulta rarísimo que siendo así no haya ningun tema de esto en el foro, porque si el relé nagares separa a 12,6 V hasta que baje a esa tensión teniendo una batería de AGM o de GEL, te pueden dar las uvas!!

Por Dios!!! Algun gurú de las chispas en la sala? jeje

er lu



Tengo un voltimetro puesto en la segunda batería, y 2 días despues de haber aparcado la furgo, me sigue marcando 13,1 V, asi que.... llevan 2 días conectadas ambas baterias???  .confuso2

Las dos baterías son nuevas y lo ultimo que quiero es petarlas por el relé que acabo de instalar... ¿Todo esto es normal y correcto?

Si alguien puede arrojarme luz para que pueda dormir los proximos días, lo agradecería.
[/quote]



El dice que tiene un voltímetro en la segunda batería agm de servicio y que la tensión de esta es de 13v y yo digo que no pasa absolutamente nada,que el relé abre y separa las baterías independiente de la tensión de esta batería, la batería que tiene que controlar es la de arranque para saber si el relé abre y cierra el circuito , que es a la que se supone que debe de conectar la tercera pastilla del relé que hace que este se cierre o se habrá, es mas si pones un cargador de baterías a las de gel la tensión de estas subirá y no por eso el relé se activa ya que el relé se activa según la tensión de la de arranque.

Osea mi consejo mide la tensión de la batería a la que tienes conectado el cable por el cual acción as el relé , si en reposo esta por debajo de 13 todo esta bien.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

er lu

Agosto 04, 2014, 08:57:08 am #10 Ultima modificación: Agosto 04, 2014, 09:59:41 am por er lu
Bueno me rindo, que alguien nos explique pues las ventajas del relé automatico , yo tengo un detector de tensión instalado para activar el relé ,ese detector se activa a 13 v y esta conectado a la batería de arranque cuándo esta tiene 13 v se activa y cierra el sistema, me estáis diciendo que mi sistema esta siempre unido ya que la tensión en conjunto no baja de 13 por que las de agm mantienen una tensión de 13 v ??? Por que el aparatito que tengo que me controla ambas baterías me dice lo contrario, y mas aun si cuando enciendedes la furgo escuchas el Click del relé es por que se cierra si cuando la apagas escuchas nuevamente el Click  es por que se abre, y esta haciendo su función. Claro esto sucede en reposo si conduces un tiempo y esperas que la principal se ponga del tirón en 12'7 , tiene que estar en reposo mide la tensión de la principal 5 o 10 minutos después de tener el motor parado. Veras como esta por debajo de 12'8 .

Si no fuese así los de nagares rulot etc van a tener que rediseñar el relé automático.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

Andino

Hola.
Por supuesto que con el relé automático hay un tiempo una vez parada la furgo, que están las baterias unidas, pero esto además de que está previsto, no es malo, puesto que una vez se comienza a consumir (de todas las baterias a la vez) y mucho antes de que el voltaje baje de un nivel que pueda preocupar en absoluto, en este momento se separan las baterias, sí, antes de que pueda ser perjudicial para ninguna de las baterias.
Otro tema sería si hubiese un fallo del automatismo y no se separasen nunca.
Mi conclusión es pués bién clara: despreocuparse de si están un rato unidas o no y tener en cuenta que el ligero consumo que pueda hacerse de la batería principal, no la afecta en la práctica ya que están unidas las baterías solo mientras hay exceso de voltaje.

er lu

Ok , estupendo, la tensión baja cuando usamos algún consumible o cuando damos al contacto de la furgo sin llegar a arrancar y si no hacemos ninguna de las dos cosas, pasados unos minutos cada batería tiene su voltaje se flotación por lo que la de ácido al bajar a 12'7 mas o menos hace que el relé se habrá y separa las baterías.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

kalvitero

Agosto 04, 2014, 14:16:10 pm #13 Ultima modificación: Agosto 04, 2014, 14:41:21 pm por kalvitero
Cita de: er lu en Agosto 04, 2014, 08:57:08 am
Bueno me rindo, que alguien nos explique pues las ventajas del relé automatico ,

La ventaja del relé automático es la facilidad de instalación, punto, no tiene ninguna otra, lo instalas con el cable que tienes que tirar para unir ambas baterias y una masa, no tienes que buscar más conexiones por ningún otro lado.

Cita de: er lu en Agosto 04, 2014, 08:57:08 amyo tengo un detector de tensión instalado para activar el relé ,ese detector se activa a 13 v y esta conectado a la batería de arranque cuándo esta tiene 13 v se activa y cierra el sistema, me estáis diciendo que mi sistema esta siempre unido ya que la tensión en conjunto no baja de 13 por que las de agm mantienen una tensión de 13 v ???
Por que el aparatito que tengo que me controla ambas baterías me dice lo contrario, y mas aun si cuando enciendedes la furgo escuchas el Click del relé es por que se cierra si cuando la apagas escuchas nuevamente el Click  es por que se abre, y esta haciendo su función.

No tienes montado un relé automático, tienes montado un relé activado por la señal de carga del alternador, por eso se activa al arrancar la furgo y se desactiva al apagarla, independientemente de la tensión de las baterías

Cita de: er lu en Agosto 04, 2014, 08:57:08 amClaro esto sucede en reposo si conduces un tiempo y esperas que la principal se ponga del tirón en 12'7 , tiene que estar en reposo mide la tensión de la principal 5 o 10 minutos después de tener el motor parado. Veras como esta por debajo de 12'8 .

Si no fuese así los de nagares rulot etc van a tener que rediseñar el relé automático.

Los de Nagares y Roulot tienen bien diseñado su relé para bancos de baterias de plomo ácido, con sus ventajas e inconvenientes

En el rele automático nagares RDT/3-12 o roulot E-772 la tensión de activación es de 13,5v y la de corte de 12,6v
En una batería de Plomo/ácido completamente cargada y en buen estado la tensión en reposo (sin ningún consumible) es de  12,6v ~ 12,8v, por tanto con una bateria completamente cargada (que de 12,8v) puede que se mantenga el relé activo hasta que caiga por debajo de 12,6v, que seria la carga máxima de la batería en reposo.

Una bateria AGM o de gel la tensión de reposo completamente cargada es de 13,02v, si la separas con un relé nagares RDT/3-12 o roulot E-772, tendrá que descargarse hasta los 12,6v, que es cuando corta el relé, esto es, se quedaria al 70% aproximado de carga. Por eso alguien ha sacado el relé Audiobus SB12100 que corta a los 13v que es cercano a la carga máxima en reposo de las baterias AGM

Cita de: barbo en Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm
Tengo un voltimetro puesto en la segunda batería, y 2 días despues de haber aparcado la furgo, me sigue marcando 13,1 V, asi que.... llevan 2 días conectadas ambas baterias???  .

Si llevan todo ese tiempo conectadas las baterias

Cita de: barbo en Agosto 03, 2014, 22:32:35 pmLas dos baterías son nuevas y lo ultimo que quiero es petarlas por el relé que acabo de instalar... ¿Todo esto es normal y correcto?

Si alguien puede arrojarme luz para que pueda dormir los proximos días, lo agradecería.

Si, todo es normal y correcto, así es como funcionan los relés automáticos, no abren hasta que cae la tensión del sistema (de todas las baterias unidas)
La bateria de ácido está recibiendo una carga de flotación que le mandan las baterias AGM, que al ser baterias nuevas y tener 200Amp en total (2 de 100Amp) van a tardar una buena temporada (dias) hasta que baje la tensión por debajo de los 13v a los que corta tu relé.
En teoría, no deberia influir mucho en la batería de plomo/ácido, pero seguramente sufrirá un envejecimiento prematuro
Para mezclar diferentes baterias lo suyo es montar un Aislador electrónico que separa totalmente unas baterias de otras.

barbo

Kalvitero, a tus pies!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Todo lo que me cuentas es lo que imaginaba pero no quería creer...
Resumiendo, que el Rele Nagares no es como para tirar cohetes, el Audiobus que corta a 30V sigue fastidiandote carga y acortando la vida de la batería pero en menor medida.

De lo malo malo, al menos tengo el Audiobus...

Tendre que optar por una solucion de andar por casa:
Opcion A: interruptor en la masa del rele AudioBus para pararlo cuando estacione, y para ello debo acordarme de hacerlo (uff)
Opcion B: algo mejor pero mas aparatoso, poner el Nagares "normal" comandado bajo llave entre la batería principal y el rele automatico audiobus, de esta manera al quitar el contacto me aseguro sí o sí, que ambas baterías se separan.

Gracias mil, espero que le sirva el post y las soluciones a proximos incautos como yo que confiamos ciegamente en el rele automatico, jaja.