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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Febrero 25, 2017, 14:42:52 pm

Título: VWT3 TD-Mejorar tubo vapores aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Febrero 25, 2017, 14:42:52 pm
Mejora del tubo de vapores de aceite del cárter y pulido del soporte del filtro de aceite [VW T-3]


Brico nº 146


La mayoría de las furgos VW T-3 que en origen montaban el motor JX 1.600 TD, han cambiado el motor por el 1.900 TD, del tipo 1Y o el AAZ, a parte de los modernos TDI.

Estos motores son casi idénticos al JX,  salvo su cilindrada, colector de admisión y la tapa de válvulas.

Llevan además un tubo de ventilación de los vapores de aceite del cárter, que comunica éste con la válvula de vapor de aceite situada en el extremo delantero de la tapa de válvulas para una mejor ventilación de la presión y el vapor del aceite.

Este tubo que es de material plástico suele tener fugas de aceite en su unión con el bloque motor debido a las altas temperaturas que adquiere éste que acaban por deformar la zona de unión con el bloque motor, al igual que el soporte del filtro de aceite que está junto a él, que aun siendo de aluminio, su junta de estanqueidad metálica, no suele mantener la estanqueidad más allá de los 80 - 90.000 km.

En esta primera imagen, está remarcado en verde el tubo de ventilación y en rojo el soporte del filtro de aceite, que en su unión con el bloque motor, me ha ocasionado más de una pequeña fuga de aceite, no sé si a vosotros os molestan estas pequeñas fugas o sudoraciones, pero a mi nada me gustan, comprobar en vuestro motor qué tal de estancas  las tenéis.


Foto nº 01
(https://lh3.googleusercontent.com/GtinMrKP-nfRDjPl7IMxYRxWUwIC1AFoxBQ_Yin0xdE2ETCFza3uH5bRv829d-chx2rNDdeICUY3tPFijqyiiUoOoBk5ROCaRfFVtX_qtf6NPJ9M_wSIzQb3OpQ6oNf2J2B9nW0kRFRqsxZYzc06gaV8MqrDaO9i04X9izgA0iReq0BaXs5VALeq0O2NSFl8XIl0v80fIkzU8U9BsW1rgO7QPs4K1eWWJDNCIVO1OZUWhM-SMYN3W7MYRiUkd4eSWrbOpMe_3UEXG_Pu_JSyKAwNSlQnmTcdvK_7gfVgNb1mBqGoDGWjYeDD5i8wHDEApZazRa0zl5mTKkMFDHDjt3COVSXKD5JFxqF2sGa2G9ULPrqt82sjuD5g5rtdQ1CrqdkAlcf9bm7-QfAxQ9wJXKGYd7qVKdbmGSH4B4YUoqqliDIE7pD8ae6HPBW2jCk_QMXjkPGQ93SLCI2c5AyEpD8g4F5B7Oka9QgXZgK6WyxUYPrSxRlTpJ5-rbZm0zH0Xic7Z4sADT2Voe4KquC-8yn9zGb3katLMf9f-wmri6GF9L7ZzXI9xJfCjfJ8wsA6t49mCIEyOpmmrG3vKGFobXCfQjOINpSvkP2ZhShzzkOaGsZc-aUAjA=w485-h301-no)


Cuando me percaté de que la válvula de vapores de aceite situada sobre la tapa de válvulas tenía que ir en forma horizontal para trabajar como se diseñó para los motores 1.900, ; ver brico nº 57, Modificar tapa de válvulas de 1,9 TD. para nivelar válvula de vapores de aceite (https://www.furgovw.org/index.php?topic=207614.msg1913420#msg1913420)

Tras ello, intenté que el tubo de ventilación de los vapores de aceite del cárter saliera de la válvula con la mayor caída posible hacia el cárter y se me ocurrió instalar un manguito curvo pero con poco éxito


Foto nº 02
(https://lh3.googleusercontent.com/8je4KKZDSWoPvNBAJjcCPkAn9ebpts-4iEDphoHqtFe1FnwCRHO9YGNBTk3SECCNWhNAtAa5B_ajaCE7t_krqkRqiaHJxAPlWrutdeE5TUvFxnBkXPMzx59fP6P8H1Fm6RHwr6tZ76TZ5UHcN2e8GVVzkiw-ODDadMB2rnom5ZsmcNdOyq-bdzsQDeWGdbzkXTQp-FQk_NTpyWSYgLIo2I2BZ-a-OdnPxZ16L23z-v6X7Og-1nKASrNyh-SyW2MK-d7kglKphZNIzE6hUqLh8WJnFXLI4ggAW_kBEtyFBqx9lVd3coGrDW5IipsHwPiOq-GHt96GnGJBuLs4Te-Pt9lJY21QHdg_tt7933TcHMdflJE1AQCFNgE-z3xVAvOH24MQ9D9fnzcPkwNzPOHFWnai8tZC9Pr1H0Q9Lz0dxfETmLD-MIvI8bzjBV9J-HD7bYGiM82xaAJJUKwzl1BiqVGiJRhRqd08U5V52mDt4vuQ_gEAEzGuqyKA0QgE2fK8jO2t2H32S_EpxZrnU5AzUVwwxpayXPvdSFvths9iNJjE0NuMGfsFUUhVLVH_xvesXBCszk2q0cWlsmDC2zkrS38Mwl7hsDkN9IFjPQBesl_JtcXfJ48dCA=w481-h322-no)

Cuando modifiqué por segunda vez la  tapa de válvulas por el tema estético de su acabado cromado:

brico nº 134, cromar tapa válvulas 1,9 TD nivelando seta vapor de aceite [VW T-3] (https://www.furgovw.org/index.php?topic=317799.msg3951608#msg3951608)

Le instalé el tubo de origen VW nuevo de material plástico, pero la salida de la válvula hacia el cárter, tenía una subida que no me gustaba, pues el aceite que se condensara en el interior de este tramo de tubo iría al colector de admisión y quemándose en los cilindros, esto a la larga aumenta el consumo de aceite.

En este brico de abril del 2016, ya dije que no estaba satisfecho y que lo modificaría:

Cita de: alcasa en Abril 11, 2016, 21:32:35 pm......................................................aunque no me acaba de gustar como queda.      Mi idea era que ese tramo de tubo de plástico quedara más horizontal y no lo consigo por ahora, ya se me ocurrirá algo para modificarlo...............................................


Ver en esta imagen que el tubo remarcado en verde hace una acusada subida.


Foto nº 03
(https://lh3.googleusercontent.com/USANO1zrOuh6imgml5_fBGEVrOKH3m9xz7z3Z9T27EOw7mOUWG2mB4GR5XVE2IxuRT7TkREbLm725xlLs4Y3PZ949WcJU6e2ggl9I6wp_GXm4EJNktXU_SXi0BCb8VvqKcUb-iAbTwaNoJXGu7Mj935GjplFSSr_huBIGZwDXyQ36mxnHmkDYyX94oD3PmulpfxGnLT1uhqYYSY32MrWePYPOySexWKObq0p99CW7nQDJkC_U_mkO-tT8PfimlYr5jEg4EAY0ZM7QO0TIAhBfym49zEivORSEtjqvwFJ-GRxROd0CyNH-I7a0y5ohf4cgAWg6r7dkN5HYvs6s9BCBkOnqHInoqQ6lV1bdqeVwiI8Y8EmWssVX34rfrb3weLVOl2LhLaPGmxrwHxLu1EliOA6KT1S0HAOCACM-3eu5fGOszSDAohhMA29TGjrzrPQ9J29sRGjKA6CkVjihgnskXyjejsweZjxqrheDI7i2z6MgorF20OleSULe1j8GTdUzwYHRir9Y1ZEO7UnbYqaCN5NoqoD7K5BfTZJfflK9RXTYFeAtOaLIfVgnlpZTDgYvO0UJB1BElKIhidAxF9G1cYX5sx4wjKbVbFsAJFEKda7Zu6sahWZPw=w485-h323-no)


Intenté calentar este tramo de tubo para reducir dicha inclinación pero no lo conseguí, este plástico no se deja moldear con calor, solo un poco, por mucho calor que se le aplique.

El citado tubo desmontado fuera del motor.


Foto nº 04
(https://lh3.googleusercontent.com/Vbt3fSft857MvNKL8kyJNVFr1htD_5XMEUzzpJlFfY42xpVq09LM7pjzvbV0Zuc8yZfy1ewJQeTvzap8oqZ9Xj7GECP_58I7NsFUcI6h5HxlkbUzTX7Z8HQiXEMpwseQTts5gacytTLPgWG9DOyxacYlQaqEqV8SknP2YTOnZAZS12Xi-lUqcmSi5COq6v0nG4o6WbvWFk8YejXdXmSAK8njpFaKQQfSl56KIqRiVO2R6tLpkQE9LJqh6QDHWsOBLcDMevtS6g6gEO_eENeYtfaEz5O6mMDp1JwKmyv_nWWQKGd0j-rI-OVEOUaVlNRpGR2iqjVxt9jKz8_jido0xa4Lq48DOpi6VdFOkZDAVih8rwt4_XlqJidQuG1GRY2tsB8idIZtsPzWH0ED0JY4o_4SBusVZ3GfeulkHARWI42By9X4DGumwnDycN4HywNksYXk0n9HNcryK96vU1-s_ccEMSiGEA0fWEV7xCY_uainTOqXTJYS-keXmjbddf7ziWbg69_iM6FuaLUwHUOIZ2_zhgW0jEX4_jW0pJd418RP6APnUAZG3BoCTrgNufQVGQmfipfN0MyiyAxMy2GfiwZ5nF0Ak2Un9KeQjkJRZxTgCczMGcIOJA=w485-h364-no)


Como veis en la parte inferior derecha de la imagen, la unión con  el bloque motor  es de material plástico, dos tornillos de M-8 y una simple tórica que poco tiempo mantiene la correcta estanqueidad necesaria.


Foto nº 05
(https://lh3.googleusercontent.com/qcCq3LY83Ie8mHRKBEKdnnW1J1RAO22UrypX_aUi8Z6cwFExnc9Vxv5qFToO6PUakYueJePhc_bVRB4l_emZkTpGlwo7RlXmW0PPSI06n9ErHcWTBq4dsCgt_E9dZHRMtJbRqV6gpdzk69J4f7ngruAWIRlcUSSHU-SSyNQzzUb8p9ra94hOCrkLYIvgsiyZ2UxlLEVZxr5zDFfxFsAqjPN7B1wjSBlW8aAPDk0aE38qDqQCmezUwc3z_1ASpCHJVf5afYsLOfg5tdu48rWaDQau0awU7PJYwfJJlw_ZXdfhQDy1ooB_LNuCA11bNzmLmoTcWJ8PW0_4d3r_to8puigPA90EWEtZT9sGtL79fdoSbiZUFZREOqj9bHucLELS2Yk4UXXeRwfMv_lkQuJQM0-kZEioV_z1A-AUdpEcD0qxkcbnWJb5VA26QkmHPuzXaQbScIvA2Y6i3Dgy5ED1MVvaoZcrniFNdDeFyDXYL17AGyfax3RXQ7CXedt9N_2dJhXlSOyfb5ZUmVOHonieNhV_ApxytgTt-IGyu_GbKZPvimIWih_HZFKFjTJBfuXz820Q4dFN0C4ubpTvjOwIhfL4AvPcPDy4_6lVCsemQ-Uq93EWrCL8dw=w485-h364-no) 


Me propuse acabar con las dichosas fugas de aceite, tanto del tubo como del soporte del filtro de aceite en sus uniones con el bloque motor muy cerca del cárter.

Midiendo los mm² del paso interior que  tiene el tetón de la válvula de vapores de aceite en su manguito de conexión con este tubo, compruebo que el citado tubo puede tener mucho menos diámetro que el que presenta.

Así que en un primer punto de análisis, pienso; si reduzco el diámetro interior del tubo, reduzco la cantidad de vapor de aceite que sube hacia la válvula para ser absorbido por el motor y quemado, en consecuencia un menor consumo de aceite.

Segundo punto del análisis, si el último tramo de ese tubo, en vez de pendiente hacia la válvula tiene pendiente hacia el cárter, el aceite allí condensado volverá por gravedad al cárter en vez de ir a la válvula para quemarse, en consecuencia un menor consumo de aceite.

La unión de este tubo con el bloque motor, tendría que ser metálica para garantizar una unión bien estanca y duradera, recordé que el antiguo motor JX 1.600, tenía en ese agujero del bloque una tapa metálica de generoso espesor que jamás tuvo la más mínima sudoración de aceite.

Pues a buscar esa tapa por el trastero, la encontré y  le hice un generoso taladro donde instalar un racor acodado, a éste, roscarle una espiga, a la cual insertar una manguera armada de caucho NBR resistente al aceite, todo ello lo encontré por sólo 14,33 €


Foto nº 06
(https://lh3.googleusercontent.com/mTkx9ix91wkTkNn78lWPmjrhJA3Aqo58hJRON_EW5O-81Dy51EykBzYimDDvr5PVUxRXqp4uCILLo5YtewGyoT9meQd9NiUTa9GnU0I1QURPb9Aq1LyXLVilKwY3rppKWN_wAqoIIfwEQ_LNi6B88DFM52JlpNQh3FSZ8TZcGEArEoiqDYNQMeenbClBvAHgCFBYzSINd9Hfm_uPHuIu1qL9NGSsjtQ9QSUPRl8q1QPIgdKyXkJPtoMnxgJzmz9R3PzGnec8AWTUDHaso95eCkw30Mx9LW-YlpXGKZ29UjwgsB_kc6h5H5Jd_qIUKdBddC9qslxlDazGDi8VoCpdMfjArmKmTa3UFC7sLk0_8Son6igulSdTPUgsiVLmw8MRboV16mFSiRVoCCHD-p8PTcWVLLmXOayDwjyr9o6P7GCK3dVFySnTBjOFjNGtpyxgW0X_P-ToTi8Pti8r553We-MXSqBHZx7Yozf33G9KeR6slfdDmlLWAPci3eC2SeyDNjVb7GFnRGC80CYyjZQyZsf8rgLU2XcIPxhYJsYj0CJkxRh6S8HJW3fXVK0oKaLJpbeTeBeHbYVudpG8eWPPnv3XFwaGxJ2octR-By_JlN4urRls4Tmn1Q=w485-h364-no) 


También me quedaba por solucionar la fuga del soporte del filtro de aceite en su unión con el bloque motor.

Llevo el soporte de 3 salidas, la inferior para el engrase del turbo, una superior para el sensor presostato de aceite de origen VW  y una tercera con la rosca modificada donde fijo el bulbo que da la señal al reloj indicador de presión de aceite instalado en el salpicadero.

Para no inmovilizar la furgo mientras  preparaba el cambio, me hice con un segundo soporte, lo llevé a modificar la rosca para el bulbo sensor y planear la superficie de unión al bloque, pero no quería volver a instalar la misma junta metálica de origen que monté en dos ocasiones anteriores, pues con ella me ha fallado su estanqueidad, no duraron más de 80-90.000 km.

Buscando una junta alternativa y más resistente, encontré una de fibra verde, ya veremos que tal resultado dará.

Mientras esperaba el día propicio para hacer estos cambios, me iba mirando el soporte del filtro de aceite que tenía encima de la mesa, está lleno de rebabas y rincones,  con la superficie rugosa ideal para acumular suciedad.

Me pregunté,  ¿y si le paso la pulidora como hice con el alternador?  Nada se iba a perder ni debilitar.........


Foto nº 07
(https://lh3.googleusercontent.com/fLV_Nm7qQJ-XrQrg-Da6-3PNfRdZmaRVyUZLgiO0egx0-9qD8hJjR6Q4hTIyZ5_IrVXHbpbtF2BFV4ASSuvE9XaMwG70peTD6WpDImwwEkLhQGMxcnVt7dHy9aIF4w9QKQ6GbNUz8UDjjs9FUBQFgOEImEida2MpA9dBeytFMPiVOQehut7raeCowR5b9Ji3Se5mVczevXSW2reV1dAM6Vznsr1ey_1pEjAUS2To4BzhbPL2quGv7TQLvFgYf8wrBmYymhD3AZcJGxX13I-aOo1BvEmLhj17VQ3EecS-3X-4wDFgtO5ozxBo6cOH47GJHyA4oTaOZf1X8eSII9m4FaInxqvEM21TkywXdrdu-byvN6ItIO5GRg-o_fxbVxMBjjgXBadno4dZ2TYBXyBI9zaXtAKvfAYbOS1rS3_p-SLh3kVW6fQZlknCTHILgZTZHlymvSOHIWt-_P0oE47FJqwez_QyuSabe8jFw5bEtydVxtm82cZ-4Nmue5t3oRTxE7oQ3TvpKUjrQGwX9yWdfMjR7EbsbKlE5YozGnu2bmodn0-nGbwSg7a_iWbwoJXPEWTZ3WkrzmWRQ0sSG0CVVibkcA4T7C2RCh45qjm7Mqll63T51lvaZA=w485-h496-no) 


Foto nº 08
(https://lh3.googleusercontent.com/3v64AtfBJAXz5BkKmhmgU_L7BcrO6t8VzYRW-RGtaVCTqPx1SKjlUKVC40aNLSa4CdSNkQv4AZm7dq8rfKLOUZEWsD5t5Ws4eyHxmd6w-TjvMI54eP6TyHz-GJUS28G5pmQ-_kNr59PPbDJr_6WnG4Dr43Gu3i5z_plIuXrfvDVyqFJpnmRJYdl1get3PlhmuRYKi0qXP60QSXcluCqoK9-SXleP2r5gRdKcQO46Egm4VZA5tS9CBv2d1-hXr0GPxzyXfQR-rKHHV_ZlOpnUKG3oISd2DZ208lrQaL1ITjj5IhFe-4p2HrGY_15m52Zlum8lBEyAp04SNTZq46bJ7n3udhkrYOkNi7eN-e7XtoXXWAvNOvrrUqpDc2txHTEMpTtZ99RAoHOaEgqmU8lJgp4mI--NReINkLTnlqVZTNI0NyEtM5t6LMwjGYqZJrEUyEiSCiL_LyHbdZR069shx4mEhgEp8OuoY-wiHrsLlMiPiAb0nPOzwxzJwqtZPfSFzZ4BE83gK-LXl97PrQIfavgN1dWJg0uDl9b8AUWXw31umcLPwRJG1DYha-nHxPVuanMLo2rBge7QA66vcBA7RH1UZYf0AJF3-1nE6mD-Bdn0BLgHHxPAcQ=w485-h521-no) 


A ratitos empecé a lijarlo, después puliendo con rodillos textiles y pasta pulidora, sólo lo hice a  ratos cada día, pues cuando se calienta hay que dejarlo que se enfríe, fui puliendo de zona en zona, hasta completar el pulido, sólo es cuestión de paciencia, me encantan las piezas brillantes en el motor.


Foto nº 09
(https://lh3.googleusercontent.com/qACEpiwmtHqpPgzuvLnO8cqjO58mb5xoo6ajeeNXiBF3-TTV-61DAyw_3C4sUeTzbacm8k4lE5WtxyGXvnLsErptbxrpsNEP_p4RZvQVYwLgpadvHMYEloEa98aWK7ow_6DD7CkpnPzG3jmzxe76bW7WCpRIJyx-Kuiv4IAQ4CmGQq_uH15JuO0gfs_HrfsRGZ_dTmUDh4pHlUpNg27jxZOBopJ3z8WEUZu9vOpBVADvVBQ7sm9yRnIievOtQ_c9IZG9TSUJTC9i4guzF2GRN2NJw64gz-mEPNoiB3h9BW7T8ruqvpaKOmCJBTgRxY7byYGkzIVziTL2nqJXLIook9OW8GDdBUyDExLOGzmK9jnCaDATnj_lBbotYbT_eJuWbsIOkpERifdrA768NFXUQ_dhNOXuYQVyG7BU2oYbcQMHGHVMpkfwgo9pNZkYTGdStDm3R1fGg08_9w6D5u-JpTGbGDYl-FEqzOqWOoANujQyf0eSexeTYYOKXsPnSh3YgjN3b3NMLS7DBBXQwRuK_kMXY0Al8RUadSDcvR54mmcSZHP8g-yWkdwzhm9lMgKECULdjhQTHyoTVO2TIl79nMcHQT5ZlF5t6ToknAB6Osiy8uQvZJmjKA=w485-h491-no) 


Foto nº 10
(https://lh3.googleusercontent.com/r6-ik9HbgJVQEQ_yDRvuq5Sykr8jBhoMrQHaXusNQyfzOF93e5h9paE8GY_4ZiU_ls-5xUzAUrsJQu5EPX_dUBGm4LkFjoMqQZRkk1nP11R3cwD5K8lnblL_pUWNQnKrdRBLT_32pGEgNvGbL9McS3NzIhRTAblDWclTr4-K5VBsC7xd7JO1u_M0BnU47yM8tBXZKmQW7LJhhuVyWTKH_LgvtcffqIAN9Mwn5M1fl6vv8hx3KkHcoBEm3KCpVdUw1njj8pqQkHzPXJf7hmWEj_WY4d0QLw1gx5cwc-L8ZeeunfMnioOBetD9prZgG8-fa2s5MSqvrcaN8VbGAIhjvD3Mxlh5xzYOTHH7Mw6UVqkFw4F-O1rLUjHEW8HuBax6zIggwF9xW5GPTPBPd7XP99vWMput3QCkl13iW6MJEA2ttQaaBH5uMgndtuU9e8g1Zced2q1ES38DrD0dVW-np6Arvq48L3D6FRWzqDd-rj2KlLdfnA0dmJ4_QLBuUiB1kvUOCDr_b1zY31Hh8sLCQR3Jtp0tt-ibBVWvREI-Iii3NBDYKLZEvA_67arWGPN9Ao1ipd8ZY1eoRhxr_-qJB4GOwNQomMDSEKpRShJpWupN9Q4ck1k6cg=w485-h569-no) 


Y llegó de día de la instalación, lamento no tener fotos del proceso, pues con las manos sucias del motor no es plan de andar toqueteando la cámara.

La manguera de caucho NBR, en su extremo de conexión con la válvula, lleva pegado con cola de vulcanizado un pequeño tramo de manguito también de NBR, para aumentar su diámetro y que entre a presión por el interior del tetón de la válvula que es ligeramente cónico, lo introduje con silicona de juntas, pero por seguridad, le añadí el trozo del extremo del tubo de origen de plástico que se ve fijado con la abrazadera.


Foto nº 11
(https://lh3.googleusercontent.com/xT9kWuqOuHcqLG6In0JKgcW9aCMchrSNeAVndzF9QG6ZSygL5b9FRQVGowNAnzkWkcXpEnsIr66K6uOfRoPDF8ICFQxq3clbva4lqg4gYIyk4ZgmdxOPU-oYmvyr0gJ7ctl5Ncw7HygCJQsPo_h2tViR0H0gIjYhhM1t4ULnLch7nlyBGHMa7_3cEM2lcv8-MIiCrz3kInYlOLMhNse2-AymMUKJnygmQtL0hURZyQn-bfYD1RxeyP4g3IIaT3R3PdB_FqAkmw_jxUkkmDYPN5JgEhIHdD3rxXlErjb1MJ8R15ArAVfyrO8YF1STArxcrHZFmGqTfoztI-yLMLk4vEa-vKrwV5Y4zLmM2N5LrRl9qzT_2Mev6iwx_ft71TeJcGFDd6ixaGupl4W6zCrGfmSfawePREqSSl1ftMucemDzhyaOnONfyzqKklK5iTPc-g5ryKLRZCPBjas4mShEf93eu-3G6P3haZzqbEMKpoek3FPmtLuR50DJo--KCoAWtubXgvFRgrRZ_FRK08LK8D2MtHXQDs-XNalMyOyCYkJrivH2RuQjZVrlMA96HkM2u-mHbvayncVpqE4w9EA2uRBu6944pHmQocltWeSkADDgIt4sRQs03Q=w485-h364-no) 


Es el que haría de freno en caso de que tuviera tendencia a soltarse


Foto nº 12
(https://lh3.googleusercontent.com/2LbN4b7ktrgpzj8rPcpgDtyHXMl4R2QIFlgKqEKhLQYqU8y8xabpbw_sT4IAgEcvZ7Udd6NexIpu-qXNckPyVbhzSJ6q11ezbGs1Ecehtel9V_MQZS24eTlKbQRfhs08hBpj3cXqdsKTz0TVtj9cZrOfwTBa2e0LXzf63NFbscqv2vUw6KgJs_fbykJNwJ4c4jKkz5Y8Wpb69fQ9F37PK32euK7w1jlNFqY7E6bhW3nlo_lsiBPbgE_iBNvcg39hbRIWQfi8E7KVNrPAr6oBz4sDSa1Xq-2Y9YvQ_gSSYgXGQH5oW7OEr939KAQzEaUj_2aGFHiijz88TruRyiRpGlPPmSXJ6e9PLwoQ7syhnFxWR8bHK0Tin8ixbtBZEMmp88KZlojvfzLnOUMDSLbVdd3ULWgW8erAMicHTM5HseDf3ue8rIS01u9eZX6UzxNedXwTZyQFIXJOHQ55QiIVcgA6QiDobwDQOZTCnpB1BlwTqW5n-bt6pvQSLdkGxNCjPGstxSD-zWG9RP3lCVq4bZkAawPkBLnQ3AkLra20N9f1bfAjkAuYmwNP7-nhTyLRiItffQaax9hPnsPusFVF3YYkvmyfcMEcb21FfxBeemr0TP7V2kHCPA=w485-h323-no) 


La inclinación que toma este tramo de manguera es en pendiente hacia el cárter, no puede tener más pendiente pues está casi en contacto con el reborde de la tapa de válvulas, marcado con la flecha roja.


Foto nº 13
(https://lh3.googleusercontent.com/Vg2KNsL6miuWEtV-uIFhjsxFc8D_-xlVD1gNxpELEyWJQMNN_SF40VxQnTbczIUmqx7fGs7E7YGtJy0f4SdF9bPTCSF4lzgQpkdy2jlJd_tweUQd84jQEZ8YATglZ-WWQj3HR5bZCDMquJ3LXN4GStQ3dDMW1T1nR-R286eM7nwNkUyo4MkBrfX983_1BMet1x9zW-lCBXW03wBy4B3Ego1-msv9WVNiw4v5bzlnqeLAzG1JF5-wzo9i8JvIdxBH6AQ5frY-j_IxliOHVKAecFZIaKhnnoAIIhqQ-YkSXwnd9qHE2sqWyyX2WQ_H2nRCo5tGoGUNtuyA9gRR8Lc0sMtHMRAIPxbHMds2uLu7jikm0xwxZERyjrT0JssHvYuRXAyh4K6UD0yX8WoS7AmrGj-VdNYJFg8a7S-3dDBh0P0kVtUGKr3R0vAG9155p_fmj-ope3WiRFV61ljaatHBWjxjuMHk8TZa1xizKgw8aisqNco_tQsZAuIUj71wRlKRYZrHQRFHPLs-BaC-2VtTVXGIqn58mR3AqgqNAPuBufgYQTIHTXESf_nQfFNJYjuZsKDS5fcWOI7CRr20oHcP9CrFibq3Q1bLkMlhW65gDvQjNuK1tgEmFw=w485-h323-no) 


Foto nº 14
(https://lh3.googleusercontent.com/XO-KKWFAKqOn76Z7hqIiSotedF2Vk7DUsC9SMKvRaAhlwFLPfZyuyWA1TC_HxmcWd5ofAVDnOBiYFBo473MPlxbpfQ2liiY5l3X30kW_noTOhuitolfeA1B5mwS49JTQLXo7zJhsJYO2UsE9zc7VHEH1G9b7vz7s0iz3gmHEznihr81VE4Y94U67SO2P1jkIusWRIsiGH_XpOohs7PLdgxd5HcqfN09_TdmGBrLUpjowzcM0EHt7y75_IOl0kiu4lTVzf4FeywqcLGwXImtct_wR9Gwf_0FMz6y-RXIQ7RzqjfVBLs-YTrLsnDj-RRdWpuUePZOQDv-3dNwJwJxGxuf1HuFFvfbOzcqyFiT6sde7xUJHRdgo5hOPWapJr9fIGJx_lnplhYdgtEE2GRNQa6aQVBq4qs0rE4cilxFScx5dkzxNLUj9YyIQySirt28mNG2tqqXW9Y_v6KDteK-SCQ0FK4iHpQj6fmjlkFVDPTArRvI-_t1-ba7xx1ZkLJ3k2X4ZvosFf442XKu9blw2pp5MM9JCmG84diG_AAUzKhkqkbuXJjQnylASbXPKqJeV-AvT14JRs4bkIDa39AiA3hM8tjmRW79dLKgVQqo05lFask7FF6s7tA=w485-h364-no) 


Foto nº 15
(https://lh3.googleusercontent.com/HxQjWVzStbyQKvVyRpyxsPs2L7m-81MM8gnIxjLb4BxSJdAhf7fVBLgDOH8sGFoIHrHCT-oTV439RbPw00qIAd0hnW8StANF7ADXavifSjPmjq4mwbP9SsQZmjYwy_mOiJBluFZq3_i79dHDPgW6AauDf5xRR9RQ_Wyj_8tZ8H7jmDQnd_RMgW_tFNxFIwDgvnO9s2wHGOmiD6ojBk9mEXrO74C8Z1wP7TOylTeo03xjECxBaXG3olNIrt8tRJDS3VyakSPGFzx6dyXR1KdvmI6KVVXdRiupOVZVN-FdOYSWOwPwrD_jUhT6AWYVWWTva1K9wx89jo4tgbi3FZSB2x0h4XKPgc7YLoEpiIkdHTvV0WUkhT4OWd6SabJFGgOjWETcjaEyb_BG0Wq4r1W-UdPJMMlOYzEK89M2cpwG4LaX-5C-GRH5tjYzBuRn3tC-YtuaN7xt367RjFoTOXJWl4IW_ECYsN39Gux5cFLvpDtTE40ORfh0mnwnQoDXDq-qjp27v1kNR49Ku2-XYfyDlstJMLCUBysJh_9WziR8THtH7g5NOHYRShe74S2-WMecAi4-iVK1kRCbpn0wSJ8gV0NPEEDAYPIgpy_Ll4IpyhOYbtHtF5-h6Q=w485-h364-no) 


Foto nº 16
(https://lh3.googleusercontent.com/K1wogcSC4yjOJxUOZeguHaw_NBhqHNbZm920xJPNvXa5d4WtGPLcafYyfIKq3Bh4L4oOWvOyPHkT4iu2XbVEiVE6Ru1TjtWvV4Z98kSJx8gn6V_-91vm3ogSxXDDud4zmcajBxQVlAPDWcAEk6TdFoCeJM0JpTBKzZo7tajlLAssE6OTq1g0wFoiZLHu-peVCcm3rPr7PidSY4KmYFytRGSZlEnlcO7BTx10N4qc4TXKV1NN9G1j-TIllsjIbzdkox3W4xgYIqcJmjEBis6APYheo7gcqerTvOD7b9Ec2wYTXE3XYKSnsXHrDqnXgIHlDHM77Jf_jJiswEmrsm9HmQUli2dDKWR-OU_DaAMgoL3bVCv5cPCGqoLTlgqzN3PbLuanPAh8eHO41lcQ4STEh3ko9Cwu1X_8lsyfBaoXIb1mlo42QJ6Ww_T8YU4_mhPjvzxoQaI-4r2PPvS1HMIly3F3WfeCHqBVrSM7-5t60sP__GWJmbEvKSD8k6m2Tt5Zo-96QZWp1u04zbZ29sTzpcxnECzOjUFsSS-9iulJbqPhCYAdWOQ309zn0zYPAHzPlu3kb9TitakW_KwxBXTdLSi40_e94wtl6tpeVtRvcOw4bU4A05F8Sg=w485-h364-no) 


Detalle de la conexión del manguito con la válvula.


Foto nº 17
(https://lh3.googleusercontent.com/v1JiUTgPexqIR7iL1bgk3OD5lYoMFXtidm92C70BXBZrcot4pTEru3FxcqhSjjY-0FZCGoBM8q5LEgyKrLh-O44wWlhy-T1zDcEMDzELYU1Hq1mC5g8CBxOEHEl5RVxFWGGL0S2A7qcQ23u_ueKepQvHSR3gDSoSZrMQNaAn8LpY89UPa-dnlgqDIVme6KHdDQjXuyB-R-MaT0NQvDY7wnQkuXSLjRvLIDiolh_2KULsQqqkCeXT5syhMivh1uSAo2l2jAYbqHcNHattDw-xXiElUiMqji7TfZq_9koikdKyVfYZrOVXJGZuDdCqJE8WRz_K7Wkkr2iKWyWFJWUpfnCsk9F_SKMui3Eghu7m0uRvpocjvpxgHh1aAMbJbVs2WR0zyRWIfyxB3JAlyGNzme9XohVRzmmA1N7RHtbNQNYJtgqnczeEN4ogvGcI1lUp70Qw_CntbxEgYM1szvJop9-Vcs3FdNLqkLHPl9K_IF9a9PwIAPZ2muQZAfhzPscySqMDZjrin7TXvI4cTjTQtaXlZ_B-A5bJggTwZAvoIlFYK8riMCSBWJT2GyvdcbG7kvC5YYmcRIi0rFnAtOcKu4k_wNGbhuaEoE-UvTy-M058Mw8hY8gWqA=w485-h323-no) 


Y en la parte inferior del manguito, la conexión a la espiga con el racor acodado que va fijado a la pletina o tapa que llevaba de origen el motor 1.600 JX.


Foto nº 18
(https://lh3.googleusercontent.com/F0BSZ1DD7yQH4672IDQzj9AbuUG5VkC9XH9D2exPD50fR7sVErhzoMNnF7c1dAlXODjj67W_v07Wl2MXl22EpWx082kdQZYJgj45tlFTx-uZqPnhYVxn1yy8dVlCtReYwd5GIUghsPIKgasDy98J6IkuBrmqajLPPv8PBj_9lNJV6qDIQMuY0TsQ_GmuodAycWBH2FoqB92jY-d3xZ_5G1VxEP2bR_tyy8keJWlhA3JFRpUvRa3AdafaZOhFdBS2C9U1uyPJh5ZXdhS-jVF1Rd0dap2WntoZqKp6dIGaIEGaq2FouCoTWKZHSSYDhAdG5SpjuDgQO2V9bewf01DVxEfZ5-QoFl1mllb4fmQXNWaUgBxQtn_T8QIbmz2lzXldDMgzS1A51xfcCQ42D_mW31HuaqDWYSkkevKfxPTzdHaXy5IJx4lm7gAWlxtRqJEGkCYmaZrC0Mp4kRWAnJhvtZl0zt-tygj8ZY_UJZoCWCXz2P8EDF2XtbeO_4aS-GAFG6xlmGVoEapID3KSM3nmcVg4YpwM96qh7592PvP3bHjDSesUDlhAyV-FFXiMo3t_rlwGfSBuuDRm8I1kRH3YMs0iDLHMufmb93gCkjtrqO2qlPFuFyYyFw=w485-h364-no) 


Foto nº 19
(https://lh3.googleusercontent.com/AZ6-dxkZa45JLrkz7kG0zDTrIdihjEC_0dygh2ZERn_fghLrsqJjFQlG2L0a4mniyJWf6_mb60StEK7mSDIpy6SoXNflgvur-m6VSY8MW4OgGBZIS-7KNdkGB5kQMjFNKDf34zyFojyyNhUTDctX7Z8Xp7wXrffUyRHL0KUufZPH4CSUpKIIApbKQs9dSdXlLlUBp10MH81v5cnEpS7FRtdDikg7ue9U0_pBYt02xB5j6cKSvR9mWtdrObhyh2N6JXEPk9htOgGy1ER8r-Kd5Slal_bOkVWffthEx4QTPgGMJklKdDeO2nTT0jiD3mD7X1H_V5TdOnxjm72Ngk96zbh2L-BZEnqhXZKsXlX05Tk94KCWOnq3rseWJ2y15QL_4Cm5bHFSD8Ci0xtrcFcjpCG_sBFwjVAajgzVFwFoD7HSFN0pwRex8pptIK7zJ6LM8RXmEZJaDU0Kf-YH4FS4msYV2dupKBYT5lUTRyC80D6MCdwER0YuoLoUuVDBmPOwKm2yqokACd0yjoben63E6kAESfI1dU3H57x2Lt7BUknjNvMAGjdyY9XkoXvR5FNsBfi6EJkN1yeBMgINJuq8qKFG2viu5WdD1vNTkwLLBquWxpJGQ7poDg=w485-h323-no) 


Foto nº 20
(https://lh3.googleusercontent.com/oQUxWoV078onnvUClfoysy3LIOkJtVe97jZpvwjjMv12HVvDrAtYtzAXD0v_fObaQgo8epPwXC9xNvY0tLefZkOSly-_bs7fDtN9lZ96nve4XyqXjKQ7ZYK_fv25SMfSNQn7Vl7KDT4wimgmel7aKMZeOfvAxFca-iFXqLmiXBuHRrGM_ZNYNGsVP9vtEe8V8Sn1AV5uG9DtARzTJq0aWLF5S6gCfS23E8U11oDiADVYY7jyr6ytqs0dkhhmvA-hDAGj5JgwfpzLTk3rqy-4hHk0ZX4-I_dcAUpQUy-WMDipg9e0mq__sWwUU8U7z8RP5Ug6HNmxWjkWkzp0hu-VJdsnyw-aTyTqm08hDLtUFcTe2QBN-aNGClhrEDo0pZ9lKd2cmdGzBcym3adXbmyyp2d1Q4cseKIeZHvkvfqHIBQH1u61Nj7HjUxu2GBe3GC-9LnyZ0WTN_4Z6gqZnidi5gWNjF240ubXvryUwBCUVQE-FHpx4snuwNS35O5TCP14uOJg9PNK1ghAPD-pmRcTpoklxgUnoi0yaLk3kVLCZyEQyQNwFkXqojP6AOw-MyIKwRYT1byKYHqMFtj58C5Xq3Ex9hDz-h25r-G_ztzt4x1HIt577Oafnw=w485-h364-no) 


Con este brico, espero que esta unión al bloque motor, deje ya por fin de presentar sudoraciones de aceite, lo mismo que el soporte del filtro de aceite que está a su lado, fijaros en el color verde de la junta, que lleva también pasta de junta (color negro) para reforzar su estanqueidad.


Foto nº 21
(https://lh3.googleusercontent.com/0VA2EgH_bXqyyzz6nXwhXsU0UE4kCK3POoeU1FFgFQceJHDYXxDNqv0id9evfzpUTUwRlAFF6GtSwJlDBPZcRWIwCX8THJllj3ZhRoNZcuclNeVVmK5Rv8Bpx-RzpknjyA2ncvtsI4IlhnDvqaiF-kpi9QVgr3IigDaGqqOBRfXqwJ6SMqycQncwIXqseR_LP7wo5w9IwVkH0Iy64qO26QkhW7hrCSPondE-oWiLra4vm-qSHfkoIylmnPOsn9X0_uyMdcX-l_-hoTYxQZtDHqjQk0be07GXq3aZ7Z7urGBFcqEqdRtx9RbSwJ7XLEDZetonzrO7ahC7zQGgCmp9Dft6LQsiQNGTDH6luLB2WlIayw5nGa_6XUegG0rKsVgIRBf8hcCtSGvLOU9ulEnF-g_kaKq2RgjHNjun_jWQbnFkbmm-ZjzLfOnW22voSQ9FMMNIxznZWY1DDky254fZOrWL6HJey4iwguN64jlEK1IRLEcg2iV8ez7bjxrLl4YuwVR0vy4eP0h4KQgyrtUVh3DtNhSRL-19w16dEARJ8W1WnBmIUnwzxrV6Chir40PRi1mPeOBINnmZyqQym2UysjyZcSjz1ZM-WI0qErQK2W6ZjHfgUG9qpA=w485-h364-no) 


Veremos con los años y los Km. que tal resultado dan estas modificaciones, de momento en periodo de pruebas con 287.200 Km en el marcador, iré informando de su resultado............................


Y termino con mi habitual frase;
Colorín colorado este brico se ha acabado.
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: durruti1 en Febrero 25, 2017, 16:45:50 pm
Te veo cromandolo si se va el brillo
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: amikoj en Febrero 26, 2017, 18:09:31 pm
Cualquier día de estos organizamos una comida encima de tu motor ;D
Lo digo por eso de "se podría comer encima del motor" (de lo limpio y bien cuidado que está)

Muy buenas explicaciones Alcasa. Da gusto leerte. Lo has resuelto muy bien... mejor que nuevo.
Hubieras sido una mina para cualquier centro de ingeniería de diseño... gente de esa que resuelve problemas.

Salud y Kms!!!!
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: amikoj en Febrero 26, 2017, 18:31:21 pm
Estuve mirando los links que has puesto últimos.

Da idea de lo que has trabajado para resolver el problema, y que al fin has conseguido poner el tubo horizontal, pero no veas qué trabajazo. Lo bueno de estas cosas es que se hacen a gusto y se disfruta con ello, para nada me resultaría pesado, y cuando al fin se consigue lo que se persigue, entra una gran satisfacción personal, que cuando alguien te dice que le ha servido, compruebas que el trabajo realizado ha cumplido su cometido.   .palmas .palmas
Gracias!!!
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Febrero 28, 2017, 23:17:02 pm
Cita de: amikoj en Febrero 26, 2017, 18:09:31 pm
.................................Hubieras sido una mina para cualquier centro de ingeniería de diseño... gente de esa que resuelve problemas.


esto mismo me lo han dicho varias veces diferentes personas,   ;)



Cita de: amikoj en Febrero 26, 2017, 18:31:21 pm
Estuve mirando los links que has puesto últimos.

Da idea de lo que has trabajado para resolver el problema, y que al fin has conseguido poner el tubo horizontal, pero no veas qué trabajazo. Lo bueno de estas cosas es que se hacen a gusto y se disfruta con ello, para nada me resultaría pesado, y cuando al fin se consigue lo que se persigue, entra una gran satisfacción personal, que cuando alguien te dice que le ha servido, compruebas que el trabajo realizado ha cumplido su cometido.   .palmas .palmas
Gracias!!!



gracias a tí, sobre todo por responder, cosa que los otros 85.....   :-\   (sabiendo que no tienes una T-3 si no una T-4) al leer los links   has entendido el origen del problema y las diferentes soluciones que he intentado sin éxito hasta ésta, que sí lo he conseguido, espero notar una reducción del consumo de aceite, que aunque me consume poco (2 litros cada 10.000 Km.)  , me gustaría que fuera "cero" , veremos qué me depara el futuro con estos cambios.



85
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: Allrigth!! en Marzo 01, 2017, 16:08:36 pm
Muy buen trabajo. Da gusto ver como tienes ese motor. el tiempo dirá si funciona o no, aunque viendo como lo has estudiado y pensado, seguro que como mínimo mejora con respecto a como lo tenías antes.
Yo en mi t4 tengo un fuga de aceite. Nada preocupante, pues no noto que baje el nivel de forma acusada. Pero ver el motor lleno de porquería... y no veo el momento de ponerme con ello.
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 01, 2017, 18:47:56 pm
me sorprende que teniendo una VW T-4 estés por esta sección de T-3, ¿será por que te gustan las T-3?   ;D  ;)

pues para localizar esa fuga, no te escapas de limpiar el motor a fondo para después ir revisando hasta ver por dónde sale esa fuga.

lamento no poder indicarte qué zonas mirar, pues no conozco cuáles son los puntos sensibles de tu motor
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: Allrigth!! en Marzo 02, 2017, 08:57:17 am
Claro que me gustan las t3..  .baba
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: natxocruz en Marzo 02, 2017, 09:46:14 am
buff... no se de que trabajas ni cual/es es/son tu/s oficio/s, pero entre mecánica, el pvc, y todo lo que he visto que tocas....   Hay algo que no sepas hacer??

Que preciosidad de motor!! Parece uno de esos de tropecientos caballos que llevan hasta oxido nitroso!! Espero que con esto hayas solucionado el problema, porque la verdad que teniendo el motor así como lo tienes, todavía me gustaría menos ver que fuga aceite por algún lado.

El mio también fuga por alguna junta (no gotea), pero no tiene nada que ver con el tuyo, y la verdad, si tuviera que solucionarlo yo, no sabría ni por donde empezar...


Nada, felicitarte por el brico!!   al final te cansarás y todo de que te felicitemos, ya que son muchas veces ya, pero si lo merece es lo que hay!!   .meparto


Un saludo!  ;)
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 03, 2017, 13:43:24 pm
Cita de: natxocruz en Marzo 02, 2017, 09:46:14 am
buff... no se de que trabajas ni cual/es es/son tu/s oficio/s, pero entre mecánica, el pvc, y todo lo que he visto que tocas....   Hay algo que no sepas hacer??..............................................


;D  sí,  claro que hay muchos campos de los que no se nada, hay un refrán que me define muy bien, ""soy aprendiz de todo y oficial de nada""

soy delineante industrial pero no trabajo de ello, siempre me he atrevido con todo, arriesgándome a que me saliera mal, unas veces me sale bien y otras no tan bien, creo que es gracias a mi sentido del análisis profundo de lo que otros diseñan y fabrican, siempre les veo los fallos de diseño, buscando las mejoras y soluciones a esos fallos.

se me da bien la fontanería, electricidad continua y alterna (no la electrónica) la mecánica de todo tipo, y el bricolaje en general.

.confuso1

Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: pauagullo en Marzo 10, 2017, 20:18:35 pm
Hola ALBERT:

¿ Qué decir de ese motor que ya no se haya dicho ya ?  Aparte de que es una maravilla el estado en que está esa furgo con 200 y pico mil kilómetros, el aspecto del motor es realmente de lujo, de exposición, diría yo.

Veo que te has propuesto el objetivo de 0 SUPURACIONES.  Y lo vas a conseguir al paso que vas.  Además, y casi 'por casualidad' acabarás con todas las piezas del motor pulidas o cromadas.  Es una preciosidad, y la envidia de todos los que te seguimos.

Ahora, por motivos familiares, entro poco por el foro.  Menos mal que veo estas maravillas, y vale la pena deleitarse viendo las fotos con todo lujo de detalles, y las correspondientes explicaciones.

Ánimo, y que las ganas de innovar, mejorar y compartir no decaigan.

Un abrazo.



Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 10, 2017, 20:23:14 pm
Cita de: pauagullo en Marzo 10, 2017, 20:18:35 pm
Hola ALBERT:

¿ Qué decir de ese motor que ya no se haya dicho ya ?  Aparte de que es una maravilla el estado en que está esa furgo con 200 y pico mil kilómetros, el aspecto del motor es realmente de lujo, de exposición, diría yo.

Veo que te has propuesto el objetivo de 0 SUPURACIONES.  Y lo vas a conseguir al paso que vas.  Además, y casi 'por casualidad' acabarás con todas las piezas del motor pulidas o cromadas.  Es una preciosidad, y la envidia de todos los que te seguimos.

Ahora, por motivos familiares, entro poco por el foro.  Menos mal que veo estas maravillas, y vale la pena deleitarse viendo las fotos con todo lujo de detalles, y las correspondientes explicaciones.

Ánimo, y que las ganas de innovar, mejorar y compartir no decaigan.

Un abrazo.







me alegra ver tu mensaje en azul   ;D

¿te acuerdas que hace años ya dije que ese tubo lo acabaría poniendo en pendiente desde la seta al carter?  pues al final , conseguido
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: malditopoldi en Marzo 10, 2017, 21:13:32 pm
sencillamente una maravilla, para tu satisfacción los casquillos de reducción de caudal al bote de expansión que instale según tu brico, siguen funcionando perfectamente, un cordial saludo y enhorabuena
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: bikerman en Marzo 10, 2017, 22:00:33 pm
Lo del pulido me ha dejado to asombrado.
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 11, 2017, 00:19:41 am
Cita de: malditopoldi en Marzo 10, 2017, 21:13:32 pm
sencillamente una maravilla, para tu satisfacción los casquillos de reducción de caudal al bote de expansión que instale según tu brico, siguen funcionando perfectamente, un cordial saludo y enhorabuena


me alegra saberlo

saludos   ;)
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 11, 2017, 00:21:32 am
Cita de: bikerman en Marzo 10, 2017, 22:00:33 pm
Lo del pulido me ha dejado to asombrado.



pues si te ha asombrado el pulido del soporte del filtro de aceite, no se cómo te quedarás al ver éste que hice en el 2011.........   :o :o :o :o  :

(https://lh3.googleusercontent.com/-RggXmAnGvrc/Ts1d146Kw4I/AAAAAAAAEy0/GbKt04xh6_k/s512/24.JPG)

Brico nº 82:
Pulir alternador de intercambio de 100 A. antes de montar ★ [VW T-3 TD.]
(http://www.furgovw.org/index.php?topic=229287.msg2331802#msg2331802)







217
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: bikerman en Marzo 14, 2017, 13:20:19 pm
Mucho trabajo desde luego.

Lo barnizas para que dure mas ese pulido o proteges, etc.
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: Chupacabra en Marzo 14, 2017, 19:04:48 pm
yo llevo un aaz, la compre así y lleva ese tubo anulado, lleva un tapon en la seta y otro en el bloque... probé a montar el tubo y me tiraba aceite a saco a la admision, volvi a montar los tapones y despues de 5 años sin ningun problema. ???
Alguien sabe el porque de esos tapones?
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 14, 2017, 19:24:24 pm
Cita de: Chupacabra en Marzo 14, 2017, 19:04:48 pm
yo llevo un aaz, la compre así y lleva ese tubo anulado, lleva un tapon en la seta y otro en el bloque... probé a montar el tubo y me tiraba aceite a saco a la admision, volvi a montar los tapones y despues de 5 años sin ningun problema. ???
Alguien sabe el porque de esos tapones?



Sí lo sé; es cuestión de presiones del carter y la manera de comprobar con un globo,  lee a partir de aquí:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=207614.msg4178612#msg4178612

cualquier duda al respecto mejor allí
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 18, 2017, 21:09:29 pm
después de modificar este tubo, me quedaba el volver ha hacer la prueba del globo para comprobar que la depresión del cárter no ha variado, la prueba del globo reacciona igual con este nuevo tubo que con el tubo original:


(https://lh3.googleusercontent.com/iGSY_wNmKZnZGY9NPBAdnSfE8QVXLVuAJJ_IYxgq0p-I5dXmgaX60ED0qacgXHWwiQXx42M0oKa0SyzBk8R8lvOkIRDlWIYuWfBw5x9fkMHGlD9exRJambyODUrZP2VQD4pqy3GHfCV3uwe1O0ZETFXFTPJZ--v3a5rKkZ-IPe6au84oN6QlMQuw451DYr-ZHm4I4NpuCu36M-L62YtfIdyQwy2yRTugKAsfTcLz3WEGAHcRFaCAC7a8OfVRmZgvINW_XtUPkEJPDriL979QftJtNUzOTpAAv00WmKvDLTtJLx3Saph3kCFYgFGkcp3VdmOOgSe_5phFWWnyNmrv1LOTUtq1fSKHM98xpp8258HxWky8kzZ9XUWo17NSUxvFoSG0Gkz7CVuJDYLf4gpYzgHYlrL5r4WP2dzvndfShy9zw7DKLG1UYRhUwHVIcfJ-cPPG5V3e7wHzFV5s6MadU38Hcubz8aacIgHwdBYUFt-UshEKG_nnKnydaiETM0lqIPM2ZwxwsytmcMoD5KY2Q6nX6MbR9ufwdwQdy-MNRV8bFbnl2xyNmo0WifY-5AdSKZANQHK6jlZnVAR32j9hOMxfGtfuxJMTTsr8v5x4prIbiANQriEMlg=w926-h694-no)

Brico nº 147:
Sistema sencillo para comprobar la estanqueidad de los aros de los pistones y ventilación del cárter (https://www.furgovw.org/index.php?topic=332870.msg4190232#msg4190232)




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Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 06, 2018, 18:46:56 pm
Cita de: alcasa en Febrero 25, 2017, 14:42:52 pm
...................................................Veremos con los años y los Km. que tal resultado dan estas modificaciones, de momento en periodo de pruebas con 287.200 Km en el marcador, iré informando de su resultado............................


después de algo más de un año, ya le he hecho al motor 15.000 km desde esta modificación y parece haber sido un éxito, ya no suda aceite, ni lo más mínimo por ninguna de las dos juntas modificadas, y lo mejor de todo;, se ha reducido el consumo de aceite!!!! ha pasado de 1 litro cada 3.000 km a la mitad.




575
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Abril 10, 2018, 10:14:48 am
Cita de: bikerman en Marzo 14, 2017, 13:20:19 pm
...............Lo barnizas para que dure mas ese pulido o proteges, etc.



pues no lo barnizo, una vez pulido carece de poros donde alojarse la suciedad, con lo que una simple limpieza con trapo o agua si se diera el caso es suficiente para sacar el polvo.

cierto es que con el tiempo pierde algo su brillo deslumbrante del recién pulido, pero mi meta era quitarle esos poros donde se aloja la suciedad imposible de quitar del todo, no el dejarlo deslumbrante.


650
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: durruti1 en Julio 27, 2020, 17:14:53 pm
Entonces lo de las fotos 18,19 y 20 en el portafiltro tiene que ver con esos manometros que me gustaria saber que indican, como y donde estan situados
Gracias
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Julio 27, 2020, 17:28:32 pm
Cita de: alcasa en Febrero 25, 2017, 14:42:52 pm.,...,....,..Veremos con los años y los Km. que tal resultado dan estas modificaciones, de momento en periodo de pruebas con 287.200 Km en el marcador, iré informando de su resultado...............



Tras recorrer mas de 30.000 km con estas modificaciones, no hay la más mínima sudoración de aceite en la base del soporte del filtro de aceite, ni en la conexión del tubo de vapores de aceite con el bloque motor, y el consumo de aceite también se ha reducido, así que el objetivo perseguido con este brico, ha sido todo un éxito
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Julio 27, 2020, 17:41:51 pm
Cita de: durruti1 en Julio 27, 2020, 17:14:53 pmEntonces lo de las fotos 18,19 y 20 en el portafiltro tiene que ver con esos manometros que me gustaria saber que indican, como y donde estan situados
Gracias

Si, en estas 3 fotos, el soporte del filtro de aceite tiene 3 roscas de salida, ese cilindro que se ve roscado al soporte del cual sale un cable, es el presostato de la presión del aceite que genera la bomba que está justamente debajo del soporte.

Ese presostato lleva una rosca algo mayor que la que lleva el soporte, en la que de origen lleva un tapón allen.

Hay que llevar el soporte a un taller (yo lo llevé a una rectificadora) junto al presostato para que le agranden la rosca según la tiene el presostato.

Una vez instalado el presostato, pasar un cable desde éste hasta el cuadro salpicadero donde se haya instalado el reloj, dicho reloj, debe de ser de 0 a 3 bar, no más, solo lleva el cable de señal que viene del presostato, un positivo que provenga tras la llave de contacto y los positivo y negativo de su iluminación, nada más
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: durruti1 en Julio 27, 2020, 17:47:11 pm
Cita de: alcasa en Julio 27, 2020, 17:41:51 pmSi, en estas 3 fotos, el soporte del filtro de aceite tiene 3 roscas de salida, ese cilindro que se ve roscado al soporte del cual sale un cable, es el presostato de la presión del aceite que genera la bomba que está justamente debajo del soporte.

Ese presostato lleva una rosca algo mayor que la que lleva el soporte, en la que de origen lleva un tapón allen.

Hay que llevar el soporte a un taller (yo lo llevé a una rectificadora) junto al presostato para que le agranden la rosca según la tiene el presostato.

Una vez instalado el presostato, pasar un cable desde éste hasta el cuadro salpicadero donde se haya instalado el reloj, dicho reloj, debe de ser de 0 a 3 bar, no más, solo lleva el cable de señal que viene del presostato, un positivo que provenga tras la llave de contacto y los positivo y negativo de su iluminación, nada más


Ok. Gracias
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: ffrago en Diciembre 18, 2023, 20:40:58 pm
Refloto el tema.

Estoy poniendo al día toda la furgo. Le he hecho un repaso a fondo de todo el motor y este punto me sigue generando perdidas de aceite por el empalme al bloque motor.

Escribo aquí por que me quiero fabricar este tubo a ver si así lo soluciono y me es imposible encontrar la chapa metálica y la junta del antiguo motor JX 1.6.

Cita de: AlcasaLa unión de este tubo con el bloque motor, tendría que ser metálica para garantizar una unión bien estanca y duradera, recordé que el antiguo motor JX 1.600, tenía en ese agujero del bloque una tapa metálica de generoso espesor que jamás tuvo la más mínima sudoración de aceite.
.

Alguien tendría una para vender, o la referencia para poderla buscar por internet o un linc, tanto de la chapa como de la junta?
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: ffrago en Diciembre 18, 2023, 21:58:37 pm
...
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Diciembre 18, 2023, 23:39:25 pm
Esa tapa ovalada la llevaba de origen en mi anterior motor 1,6 JX y no recuerdo que llevase ninguna marca ni ref Volkswagen, te la puedes hacer con un tramo de pasamano de acero de 5 mm de espesor planeado por una cara, dos  taladros de 8mm más el del centro para el codo, la junta se encuentra fácilmente en recambios
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: ffrago en Marzo 20, 2024, 08:52:37 am
En mi caso este tubo me ha perdido siempre y quizás lo he cambiado 3 veces.

No obstante hace unos días una eminencia de mecánico, de aquellos que se saben todos los truquitos, me lo cambió otra. Y zas!!! no ha perdido más.

El porqué es muy simple: en las furgos con motor cambiado a AAZ hay un latiguillo metálico detrás de dicho tubo que lo presiona y al final lo termina agrietando por la pare baja, o doblando y es allí donde empiezan  las pérdidas.

Simplemente dobló, con mucho cuidado, el latiguillo hasta que no tocase con el tubo y además le puso un poco de silicona para juntas de motores a la base.

os adjunto una foto en la que queda señalado el latiguillo.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ffrago/2furgo00.jpg)
Título: Re:Mejorar tubo vapores de aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 20, 2024, 12:52:06 pm
Espero que te dure mucho ese tubo sin fugas, pero yo tuve instalados unos cuantos y siempre me acababan sudando aceite por el mismo sitio; la junta con el bloque motor, al ser de plástico, con el calor del motor se acaba arqueando y la junta tórica deja de hacer su estanqueidad, de nada sirve reapretar sus dos tornillos Allen pues los casquillos metálicos no dejan transmitir la fuerza a la junta tórica, ésta es mi experiencia.

Ahora con la pletina metálica ya nada me suda aceite por esa parte
Título: Re:VWT3 TD-Mejorar tubo vapores aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: alcasa en Marzo 28, 2024, 17:12:00 pm
Cita de: ffrago en Marzo 20, 2024, 08:52:37 amMirando con detenimiento la foto de tu motor......


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ffrago/2furgo00.jpg)


Observo en el manguito azul gordo en la primera curva tras salir del bloque motor, una mancha negra en su parte superior (en mi motor también me pasó). es que ésta parte roza con la espuma aislante de la tapa del motor con el riesgo de erosionarse, la solución fue muy sencilla, desconectar el manguito del tetón de la culata (lógicamente derramarás algo de refrigerante) y recortarlo unos 4 cm, volverlo a insertar hasta el fondo y comprobar si no roza con ningún otro elemento, poner la abrazadera, rellenar con refrigerante el depósito junto a la batería e ir revisando el nivel para ir rellenando lo que vaya purgando.

Limpiar esa mancha negra con alcohol o disolvente y comprobar como ya no vuelve a aparecer
Título: Re:VWT3 TD-Mejorar tubo vapores aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite
Publicado por: ffrago en Abril 02, 2024, 20:16:23 pm
Si, es una lastima, por que ahora ha quedado todo limpio. Me pondré manos a la obra.