Instalacion placa solar [VW California T4]

Iniciado por Neuw84, Junio 04, 2012, 21:39:26 pm

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Neuw84

Junio 04, 2012, 21:39:26 pm Ultima modificación: Junio 07, 2012, 13:17:56 pm por falco
Hola,

Pues eso ya que en el foro no hay ningun post (o no lo he encontrado con una instalación detallada de una placa solar en una cali t4 pues me pongo a ello).
No voy a entrar en detalles en la instalación eléctrica (lo único que he hecho es poner un fusible aereo de 20A entre la batería y el regulador). 
Bueno al lio, al final he decidido poner el regulador en la parte trasera del armario como muchos otros ya que así podremos ver si la placa carga, solucionar problemas (el agujero esta hecho con una corona de 32mm)....  Este es el único agujero que he hecho en la parte de abajo, los cables los he pasado de la batería al armario trasero por el hueco que hay para cambiar las luces traseras. (encima de la bombona). De ahi a la parte de afuera.



Como luego de esa parte del armario no se pueden pasar los cables hacia arriba, pues usamos el tubo del gas y su correspondiente agujero para pasar el cable al hueco del perchero.



De hay a la parte de arriba donde podremos pasar el cable al armario ropero sin taladrar tambien.



Bueno una vez hecho esto yo decidí probarla antes de seguir haciendo agujeros que....  .nono .nono



Una vez hecho esto toca taladrar la madera de arriba teniendo en cuenta que la parte de arriba es más larga que la de abajo, es decir abajo apoya en una chapa que arriba parece que es más lejos. Esta distancia en la parte de arriba es de 2.5cm en mi caso.





Y bueno toca subirse al techo y marcar donde va a ir la placa y los agujeros de esta. Limpiamos bien el techo, encintamos con cinta de carrocero y procedemos a agujerear en mi caso con la placa ya puesta porque los agujeros van a ir por la caja de conexiones.

.fotografo .fotografo


Aqui la tenemos ya con el agujero  que vamos casi me da un infarto....



Os pongo como he pasado los cables por la caja (no hay que desoldar nada), los condensadores se les da la vuelta y pista!



Se le aplica bien de sica y ale  .panico .panico





Mañana sacaré las fotos que faltan para completar el reportaje, pero bueno si alguien tiene dudas que pregunte!!




Un saludo





josexote

Pos perfecto tío..  .ereselmejor .ereselmejor Este Jueves lo haré yo. a ver si le hago unas fotitos también  .fotografo

Creo que lo haré de la misma manera. Va a ser lo mejor.  ;)


Gracias por la explicación y las fotos!
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Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
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jalminha

Una preguntita. Yo tenia pensado poner el regulador en el interior de un armario para que  no se vea. Lo de saber si carga o no la placa, lo podemos saber igual, mirando a la centralita, no?

Californier

Muy bueno!!! Es un brico que tengo pendiente, pero me da un poco de miedo porque no tengo mucha idea... :-\

Sólo una pregunta indiscreta, sobre cuanto sale todo lo que hay que instalarle?

Enviado desde mi Samsung Galaxy S-II usando Tapatalk
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

yumeres

Cita de: jalminha en Junio 06, 2012, 13:52:20 pm
Una preguntita. Yo tenia pensado poner el regulador en el interior de un armario para que  no se vea. Lo de saber si carga o no la placa, lo podemos saber igual, mirando a la centralita, no?

si si miras la centralita de la furgo te indicaa si esta cargando o no,no tienes porque tener el regulador a la vista.yo lo puse a la vista pero por comodidad a la hora de instalar

Neuw84

Hombre. yo baraje dejarlo dentro del armario, donde el hueco encima de la bombona pero con los botones chinos que tiene el regulador a nada que metas se van a pulsar y ......

josexote

Si no te importa pongo aquí las fotos y una miaja explicación de como lo he hecho.. para no recargar el foro con post repetidos ok???


Bueno pues lo primero, poner el regulador.. en realidad me daba igual donde, así que. Ahí mismo.





Después, los agujeros debajo, para pasar los cables, yo he puesto cables de 6 mm para que vaya sobrado, y he preferido hacer 2 agujeros pequeños en vez de uno grande.




Ahora a Sacar las baterías para conectar.






metemos los cables por detras del armario, por la tapita para cambiar las luces y ttodo eso.. (es muy facil)











Y conectamos a la batería, Yo he conectado positivo y negativo a la misma batería, pero están puenteadas así que es igual. (creo)





Ahora conectamos al regulador con unos punteros (los que son para cable de 6 no caben bien, he tenido que chafarlos un pelín para que entren al regulador)









Ahora he taladrado la parte de arriba del Armario de ropa de la cali, (por ahí mismo, tampoco me he entretenido en medir mucho este tema).. (veréis que tengo las maderas peladas jejej, joputa el que me la vendió así..)









ahora preparar la placa solar, he dessoldado los cables que traen, (son finos y no quiero empalmes,, después soldaremos el nuevo cable que le instalamos)









La presento en su sitio, mido, marco, la centro... le he puesto cinta de precintar en su contorno, dejando 3 o 4 mm de más.. después veréis para qué...






He taladrado la caja de conexiones, .




Y ahora os explico como le he quitado el plastiquillo azul de la parte de atrás, que es para protección. Es con diferencia lo que más me ha costado. he tenido que pensar con la cabeza por que con la uña he quitado un trozo super pequeño en mas de una hora. Y no estaba dispuesto... un coñazo increible. Así que pensando, solución. Le pegas precinto, le raspas para que pegue bien, y con cuidado vas despegando el conjunto.. así siiiiiii ouh yeah!!  .sombrero .sombrero






Ahora le he puesto sica, con una pistola, bien repartido, pero sin pasarme tampoco... no quería que quedasi muy abultado ni que se saliese por los lados. así que así en zigzag, en las esquinas, y poco mas... eso pega luego de la leche. (de eso no tengo foto porque no quería que se me secara. la he puesto en el sitio, y le he puesto encima unos sacos de pellet para que se chafara bien)




Después, mientras se va secando el pegado. me he entretenido en hacerle la terminación. Le pones un cordon finito con la pistola, luego te mojas en dedo en agua con jabón. y lo vas pasando por encima, te limpias con papel, mojas dedo, y pasas, y así una y otra vez por todo el contorno... Queda de pm.  .palmas








al ratito, despegar la cinta y queda genial.







Ahora abrimos el techo, metemos los cables por el agujerito a la placa de conexiones. (no me he entretenido en esto tampoco mucho, luego le pondré algo para que el cable no se rompa de abrir y cerrar. pero no me quita el sueño)





He estañado las puntas de los cables. le pones bien decapante, calientas con soldador, estaño. y así en los cables y en donde lo vas a soldar. Apunta con un boli donde iba el + y donde el -.










Ahora conectamos con otros punteros la placa.. y listo.






Así queda de bien.










Era tarde y no hacía mucho sol, pero bueno, la he orientado lo mejor posible, y tachaaaaan  .malabares .malabares .confuso2 .confuso2 FUNCIONA!!!! jejeje. menos mal, porque me he fiado y no la he probado antes. si no llega a ir, pues nose, a pegar otra placa encima porke despegar esa nose yo jejejej.

Marcaba 1,8 ó 1,9 A de carga.. supongo que era por el poco sol.. mañana a las 12 del medio dia con to el soletón la saco y a ver ke me dice.

No he tocado nada de la configuración del regulador. Imagino que estará bien. pero ni idea eh. si creeis que hay que cambiar algo me decís.










Esto es todo. Lo siento por el pedazo de post. pero sé que mas de uno lo agradecerá.

Por supuesto si algo necesitais, pregunta al canto y yo encantao respondo.

Saludosss
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tetedu

Pedazo instalacion te has currao nene.la mia tiene q qudar igual  y de eso ya te encargaras tu..jeje. muy buen trabajo

Neuw84


Magnesium

Gracias por currarte la explicación, es uno de mis proximos proyectos, en cuanto acabe de ponerle el elevalunas y el centralizado. Te ha quedado de lujo  .ereselmejor

cimbike

Hola,
Muy buen brico  .palmas .palmas .palmas
Para aportar un poco más de ideas os enseño como lo hice yo, ahora ya hace más de un año, con la salvedad que en las calis más recientes como la distribución del depósito del agua y el alojamiento de la bombona del gas son diferentes la instalación de los cables difiere un poco.

Yo opté por ponerle el pasamuros que me venía con la placa, pintándolo del mismo color que la furgo.





Luego opté por poner el regulador dentro del armario, arriba del depósito de agua limpia, porqué así puedo ver a cuanto está cargando la placa sin tener que salir de la furgo. Bueno eso es cuestión de gustos.





Pasé el cable de este modo.





Y para la conexión a la batería también le puse el fusible aéreo de 20 A



En este año y poco que hace que se la instalé, el resultado ha sido muy satisfactorio y la cetralita siempre está a tope, incluso enchufando una hora y media que tarda en calentar el agua el boiler Elgena de 200W



Y el resultado final.



Sl2 y a disfrutar.


vserranogg

Hola, el trabajo te ha queado perfecto, posiblemente yo lo haga igual porque  tengo una cali del 2001 y es igual que la tuya. Aprovecho para hacerte algunas preguntas, porque he comprado una placa de 85 w solara s340 y regulador steca pr 1515, ademas voy a pedir una bateria como la que tienes tú,  ultracell AGM de 150 A, pero tengo algunas dudas:

Has tenido que tocar algo en la centralita al poner la batería de AGM? , yo tengo ahora una de GEL y he mirado en el foro pero unos dicen que hay que cambiar no se que cosas en la centralita y otros que no hay que tocar nada.

Has tenido algún problema para acoplar la batería de AGM en el hueco de la batería?, he medido el hueco y entra muy justa, pero veo en la foto que te sobra por ambos lados.

Los bornes que tiene la batería de ahora son diferentes a los que veo en la foto de la que voy a comprar en lulukarabaka que es la misma que la tuya. Has tenido que modificar mucho el tema de los bornes?

Tuviste algún problema de lectura de la centralita cuando conectaste la bateria y/o la placa?.

Es complicado hacer las conexiones del regulador?

Perdona por tanta pregunta, pero tengo un poco de canguilis con el lio en el que me voy a meter, la compra conjunta de la placa ya está cerrada y la batería no se si esperaré a otra compra c. o la pediré al mismo tiempo que la placa, con lo que el lio lo tengo a punto de caramelo.

Gracias y saludos




cimbike

Cita de: vserranogg en Noviembre 02, 2012, 19:41:10 pm
Hola, el trabajo te ha queado perfecto, posiblemente yo lo haga igual porque  tengo una cali del 2001 y es igual que la tuya. Aprovecho para hacerte algunas preguntas, porque he comprado una placa de 85 w solara s340 y regulador steca pr 1515, ademas voy a pedir una bateria como la que tienes tú,  ultracell AGM de 150 A, pero tengo algunas dudas:

Has tenido que tocar algo en la centralita al poner la batería de AGM? , yo tengo ahora una de GEL y he mirado en el foro pero unos dicen que hay que cambiar no se que cosas en la centralita y otros que no hay que tocar nada.

Has tenido algún problema para acoplar la batería de AGM en el hueco de la batería?, he medido el hueco y entra muy justa, pero veo en la foto que te sobra por ambos lados.

Los bornes que tiene la batería de ahora son diferentes a los que veo en la foto de la que voy a comprar en lulukarabaka que es la misma que la tuya. Has tenido que modificar mucho el tema de los bornes?

Tuviste algún problema de lectura de la centralita cuando conectaste la bateria y/o la placa?.

Es complicado hacer las conexiones del regulador?

Perdona por tanta pregunta, pero tengo un poco de canguilis con el lio en el que me voy a meter, la compra conjunta de la placa ya está cerrada y la batería no se si esperaré a otra compra c. o la pediré al mismo tiempo que la placa, con lo que el lio lo tengo a punto de caramelo.

Gracias y saludos

No hace falta tocar nada de la centralita, créeme. Yo hace ya más de 1 año que la llevo instalada y no he tenido ningún problema.
La lectura de la carga que hace la centralita es correcta en todo momento.

Yo elegí la batería de 150 A porqué la de 200 A no entra en el hueco. Para ponerla no tuve ningún problema y si que es cierto que los bornes son diferentes, pero no hace falta cambiar nada y los puedes atornillar con facilidad.

Animo que la instalación no es nada complicada, solamente tienes que tener en cuenta lo de tapar la placa con cartón mientras la pones y conectar primero los cables de la placa al regulador y después los de la batería intercalando un fusible de 20 A en el positivo que va de la placa al regulador.

En este algo más de un año que la llevo, puedo decirte que estoy muy contento con ella.

Un saludo y suerte. Ya nos la enseñarás.

Enviado desde mi SG Note usando Tapatalk 2

vserranogg

Puf, me tranquilizas bastante.

Se me olvidó preguntarte antes si hay que hacer algo cuando te conectas a la red de 220.
Gracias, ya te contaré cuando esté acabado.

saltamontes

Tengo instalada la placa desde hace unos años, el regulador lo quise poner en uno delos compartimentos del armario de atrás, concretamente en el que se accede al mando del deposito de aguas limpias o en su defecto dentro del armario, desistí de ello al leer las instrucciones de instalación donde se advertía del espacio mínimo que requería el regulador para su ventilación por posible calentamiento, y la distancia máxima a la batería con lo cual lo puse fuera concretamente al lado del cabezal del asiento trasero los cables no se ven pues van por dentro del armario.