DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?

Iniciado por Trapassera, Mayo 16, 2023, 18:32:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oxwon

Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.

Qué pasaría si NO cortases esa resistencia y el rele se cierra al arrancar y se abre al parar motor ?
Qué consecuencias tendría eso ?

+ motor a entrada de booster

Salida de booster al b2

Unión + motor con b1 para que o centralita muestre voltaje de batería motor

Oxwon

Cita de: guzz_es en Septiembre 11, 2023, 18:03:45 pmYo también he estado planteando instalar un booster victron en una instalación con la centralita DS300 y efectivamente en los manuales parece que haya que cortar la R37, pero me da la impresión que nadie lo hace y el funcionamiento sigue siendo correcto (o no).
Precisamente se supone que el booster sustituye al relé, por eso lo de anular el relé de la centralita con el corte de la R37, ¿no?.

Si no se anula el relé, entiendo que habrá una "doble" unión de las baterías cuando el motor esté arrancado:
 - por una parte la que hace el propio relé de la centralita en modo "normal" (de serie, antes de instalar booster, sin anular el relé en la instalación original)
 - y por otra parte la unión que hace el booster al detectar motor arrancado.

De esta manera, a la batería auxiliar le llegará la corriente "estabilizada y cañera" a través del booster y por otro lado la corriente "sucia y con sus altibajos" del alternador a través del relé. Entiendo que no hay problema inmediato en esto y que la cosa funcionará más o menos bien, pero imagino que no es la manera más correcta de instalarlo, al menos según fabricante.

Algún experto en la sala?, puede provocar problemas a futuro?.

Me interesa ....

Josercha

Cita de: Oxwon en Diciembre 22, 2023, 21:52:50 pmQué pasaría si NO cortases esa resistencia y el rele se cierra al arrancar y se abre al parar motor ?
Qué consecuencias tendría eso ?

+ motor a entrada de booster

Salida de booster al b2

Unión + motor con b1 para que o centralita muestre voltaje de batería motor

Lo que pasaría es que se puentea el booster, le harías un corto entre la entrada y la salida, fijo que lo estropeas. No tiene sentido hacerlo.

Matteo78

Cita de: Josercha en Diciembre 23, 2023, 10:35:07 amLo que pasaría es que se puentea el booster, le harías un corto entre la entrada y la salida, fijo que lo estropeas. No tiene sentido hacerlo.

Seguro???
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Josercha

Cita de: Matteo78 en Diciembre 23, 2023, 13:12:50 pmSeguro???
El B1 ya está conectado a batería motor.
El booster de nuevo al B1 y su salida al B2.
El relé interno comunica el B1 con el B2.
Si en el B1 está la entrada del booster y en el B2 la salida de éste, al accionar el relé tienes el corto directo entre entrada y salida del booster.
Lo pillas?

Leguineche

Lo de cortar la resistencia es una posibilidad que viene en el manual de la centralita.
Hay maneras no destructivas de quitar la resistencia.
Si hubiésemos destruido la resistencia y quisiéramos volver a una instalación antigua, es una pieza que vale solo unos céntimos.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Josercha

Cita de: Leguineche en Diciembre 25, 2023, 23:09:41 pmLo de cortar la resistencia es una posibilidad que viene en el manual de la centralita.
Hay maneras no destructivas de quitar la resistencia.
Si hubiésemos destruido la resistencia y quisiéramos volver a una instalación antigua, es una pieza que vale solo unos céntimos.
La mejor manera de hacerlo es cortar uno de los dos terminales, dejando todo en su sitio, así, si quieres volver a conectarla, solo le tienes que dar un punto de soldadura. No es necesario quitarla físicamente, con cortarla de uno de sus dos soldaduras, sirve.

Leguineche

Cierto.
Y es natural que se tenga algo de reparo en hacer una modificación presuntamente irreversible.
Pero yo creo que el que prueba una vez con booster, no vuelve a una instalación solo con relé. Así como es poco probable regresar desde el Litio al AGM o del boiler al agua fría. Al menos voluntariamente.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)


marpreiza

Buenas tardes, estoy pensando en poner también este booster, pero mi centralita es la DS300-tr, he visto que la diferencia que hay con la que ponéis aquí es que no tengo resistencia , tampoco tengo rele dentro de la centralita y tampoco existe la conexión B1, pero tengo dos reles con fusibles externos (boite releais securite). Si podéis echarme una mano con lo conexión os lo agradezco.

marpreiza


Josercha

Cita de: marpreiza en Enero 18, 2024, 18:39:32 pmPor cierto esta es la centralita y los reles. Muchas gracias


Esa centralita no es la que se vende normalmente. Estoy convencido de que es la que llevan las del grupo Trigano y viene ya modificada, de echo, no trae conexión al B1 y si te fijas, tampoco trae la famosa resistencia a cortar cuando quieres anular el relé de carga, tampoco tiene el relé instalado.
Esos vehículos ya traen booster instalado y una panel de control PC180. Ambas cosas, panel y centralita están modificadas para el fabricante.

Lalasan

Cita de: Trapassera en Mayo 16, 2023, 18:32:55 pmBuenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.


.
Hola.
Estoy pendiente de que me lleguen algunos artículos para el montaje del booster, yo tengo esa misma centralita, podrías indicarme como la conectaste finalmente.
Muchas gracias.

Josercha

Cita de: Lalasan en Enero 23, 2024, 17:15:55 pm.
Hola.
Estoy pendiente de que me lleguen algunos artículos para el montaje del booster, yo tengo esa misma centralita, podrías indicarme como la conectaste finalmente.
Muchas gracias.
Ok, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)

Opción 1:

De la batería auxiliar al B2 con cable de 16 mm (aguanta hasta 56A) y fusible de 30A, ya que, no van a pasar nunca más de 25A según el booster que has puesto.

El cable de 35mm que va de la batería motor al B1 quítalo, su fusible también. En su lugar pon uno de 1,5mm con un fusible de 5A (por ahí podrás ver la tensión de la batería motor y, la DS300 la recarga cuando la de vivienda está llena)

Opción 2: (La más cómoda)

Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)

La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.

Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.


Espero se te hayan aclarado las ideas.

Salu2 a to2

Lalasan

Cita de: Josercha en Enero 24, 2024, 10:07:36 amOk, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)

Opción 1:

De la batería auxiliar al B2 con cable de 16 mm (aguanta hasta 56A) y fusible de 30A, ya que, no van a pasar nunca más de 25A según el booster que has puesto.

El cable de 35mm que va de la batería motor al B1 quítalo, su fusible también. En su lugar pon uno de 1,5mm con un fusible de 5A (por ahí podrás ver la tensión de la batería motor y, la DS300 la recarga cuando la de vivienda está llena)
Muchas gracias por la explicación ahora sólo me queda ponerme a montarlo todo.

Opción 2: (La más cómoda)

Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)

La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.

Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.


Espero se te hayan aclarado las ideas.

Salu2 a to2