EL BIERZO - LEON 07/2020 *** AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Txemastar, Octubre 04, 2020, 12:24:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Txemastar

Octubre 04, 2020, 12:24:08 pm Ultima modificación: Febrero 12, 2021, 12:42:54 pm por Kenar
Buenaaaaasssss  ;D

Una vez más dejamos detallada la primera escapada con los datos que pueden ser de interes en este verano 2020 por El Bierzo, provincia de León.


Día 1 sábado: Donostia- Molinaseca (Área AC):

Día tranquilo de viaje con primera parada y pernocta en Molinaseca. Un pequeño pueblo empedrado con piscinas naturales que bien merece una visita.



El área de ac gratuita consta de unas 5 plazas con aguas grises, negras y grifo para carga. Aunque no hay muchas plazas de AC es un parking mixto con muchas plazas, por lo que no hay problemas de aparcamiento y está en una zona muy tranquila al lado de unas huertas.

Día 2 domingo: Molinaseca - Ponferrada (Area AC) - Molinaseca:

Con un sol abrasador, nos desplazamos a Ponferrada y vamos directos al Area de AC gratuita. Esta es muy grande y con bastantes plazas. Visitamos el casco antiguo y el Castillo



y volvemos a pernoctar a Molinaseca que nos ha gustado más.

Día 3 lunes: Molinaseca - Peñalba de Santiago - Toral de los Vados (Área Ac):

Nos dirigimos a Peñalba de Santiago. Preguntando a los lugareños en Molinaseca, nos comentan que hay dos carreteras por las que llegar, la vieja y la nueva. Para vehículos grandes nos recomiendan ir por San Cristobal de Valdueza (la nueva). No sabemos como es la otra, pero debe ser bastante estrecha y no recomendada si llueve mucho. Nosotros llevamos una furgo de 5,40 y no nos la jugamos. Por lo que nuestra recomendación es la misma, acceder por San Cristobal de Valdueza (la nueva). Por aquí no tendréis problemas y la carretera es bien bonita.

Peñalba de Santiago es un pueblo típico empedrado muy bonito.



Hay una ruta (40 min aprox) a la cueva de San Genadio. Una curiosidad... la recomendamos, además discurre gran parte por la sombra... que se agradecía no veas como...



De aquí ya vamos al Área de Ac de Toral del Vado en busca de un bañito antes de achicharrarnos. Es un Área genial, dispone de 5 plazas, con grises, negras y llenado, es gratuita. Además está al lado de una piscina fluvial muy muy amplia increíble y otra de pago clorada, con toboganes etc.... vamos una maravilla en pleno verano.

Día 4 martes: Toral de los Vados - Minas de la Leitosa - Lago Carucedo - Toral de los Vados:

Vamos hacia las Minas de la Leitosa y como vemos que la carretera va empeorando dejamos furgo en el desvío donde empieza la pista con cartel de 1,5 km a explotación acuifera. Hasta aquí sin problemas con la furgo. Además creo que es un buen sitio para empezar la visita a pie. La verdad que no nos parece que esté muy marcado pero en el primer mirador vemos los carteles indicativos y que hay 2 miradores (el primero donde están los carteles).



Seguimos el sendero interior hasta llegar al el segundo mirador. Recomendamos seguir bajando  por la senda y una vez en la pista seguir un poco mas para tener otra perspectiva y una visión global de la explotación.

Son las hermanas pequeñas de "Las Medulas" pero como ya estuvimos en Las Medulas hace años decidimos visitar estas. La verdad que las Medulas son mucho más espectaculares, en la Leitosa ya está casi todo comido por la vegetación. Si no conocéis las Medulas os recomendamos visitarlas.

De aquí y como el sol aprieta vamos al Lago Carucedo a pegarnos un baño (Aquí esta el centro de interpretación de Las MEdulas). Nos pegamos un baño.... dios... el agua está caliente.... menudo veranito...  .meahogo



Volvemos al Area AC de Toral de los Vados a pegarnos otro baño más fresquito y a pernoctar.

Día 5 miércoles: Toral de los Vados - Balboa - Villafranca del Bierzo (parking playa fluvial):

Llegamos al pueblo de Balboa y vemos la Palloza de Balboa (bar-restaurante) situada en frente del parking y la iglesia. Luego andando, a unos 5 minutos vamos hasta la palloza de Chis. También es un bar pero está cerrado por lo que lo vemos muy tranquilo.



Desde Balboa hay un Sendero con farolas  que en 10 minutos te deja en el Auditorio y el Castillo de Balboa (en reconstrucción).



No lo sabíamos pero es muy famosos por sus conciertos de Reggae. Hacen un Festival todos los años, el Reggaeboa.

De aquí vamos a pernoctar a Villafranca del Bierzo. En la playa fluvial hay un parking con Txiringito, (se ve al fondo en la foto).



El dueño del mismo nos dijo que se podía pernoctar sin problemas. Aunque no llegamos a ir, nos recomendó para cenar "EL Padrino". Lo vimos y la verdad que tenía pinta de muy autentico.

Día 6 jueves: Villafranca del Bierzo- Frontera Lugo-Leon:

Visitamos Villafranca, y la verdad que es una villa monumental muy intresante.



En turismo nos recomiendan ir a Piornedo por la parte gallega. La carretera de montaña muy estrecha. La verdad que en algunos momentos solo entrabamos nosotros, pero no tuvimos problemas ya que no nos cruzamos con nadie. La vuelta la hicimos por la Carretera del Puerto de Ancares (Leon), y nos parece mejor carretera para ir a Piornedo que por la que nosotros fuimos, sobre todo para ACs y GVs. Bueno como nosotros fuimos por la parte gallega, tuvimos que pasar Piornedo, y a 1,5kms más o menos estaba la Frontera con una campa bien grande en la que pernoctamos sin problemas ya que no había ningún tipo de prohibición.




Día 7 viernes: Frontera Lugo y leon:

Vamos andando hasta Piornedo desde donde realizamos la Ascensión al Mostallar y al Pico Lungo.



Una ruta sencilla y muy bonita. A la vuelta visitamos Piornedo. Se caracteriza por las curiosas pallozas que forman su conjunto, y que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.



Es uno de los pueblos con más pallozas y mejor conservadas de la zona, incluyendo un museo de la palloza que recomendamos visitar. 



Compartian la vivienda con el ganado, logicamente cada uno en su zona pero conviviendo juntos. La carretera no llego a Piornedo hasta el 1950, y la señora que nos da la bienvenida en el museo de la palloza vivio en ella hasta el 1970. Tela... No tuvo que ser facil esa epoca.

Volvemos a dormir a la campa de la Frontera Lugo-Leon

Día 8 sábado: Frontera Lugo y Leon - Parking de Puerto Ancares- Area ACs Toral de los Vados:

Vamos al Parking de Puerto de Ancares y realizamos la Ascensión a La Cuiña.


Otra sencilla y bonita ruta. Comer algo



y nos dirigimos al Area de ACs de Toral de los Vados.

Día 9 domingo: Area AC Toral de los Vados - Villafranca del Bierzo:

Dia de descanso, se agradece un paseo por el río y un baño, más que por gusto por necesidad  .palmas

De aqui volvemos a Villafranca del Bierzo. visita a la Colegiata, Iglesia San Francisco, iglesia Santiago y la Anunciata (Todas gratuitas. Los lunes cierran).



Hay una Hospedería en la calle principal, recomendamos tomar algo en el claustro (terraza).

Otro bañito en en una poza a unos 5 minutos andando del parking con txirigito que hay en la playa fluvial.

Día 10 lunes: Villafranca del Bierzo - Toral de los Vados:

Nos acercamos a Cacabelos y callejeamos por el pueblo.



De aqui, a unos 10 minutos vamos al Palacio de Canedo donde se encuentra la Bodega Prada a Tope y que ya teníamos reservada. La verdad que nos encanta el Palacio, la bodega y la historia de su creador, Prada.



Después de la visita camino a Toral de los Vados. Y si... otro chapuzón obligatorio  ;D

Día 11 martes: Toral Vados- Area AC Pobladura de las Regueras:

Visitamos el Monasterio de Santa Maria de Carracedo. Es un Monasterio medio reconstruido con museo. visita interesante no guiada, con paneles explicativos.



De aquí a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, precioso pueblo de casas de piedra y madera, en plena naturaleza.





Ya de aquí, directos al Área de AC de Pobladura de las Regueras. Área de AC con servicios y electricidad gratuita. Está en el parking de un circuito de trial, pero nos dijeron que solo se usa en competiciones.

Día 12 miércoles: Pobladura de Regueras- Salentinos:

Desde Pobladura nos acercamos al Santuario de la Peña en Congosto con unas vistas espectaculares.
Mirador del  embalse de Barcena.




Pasamos por Toreno solo para hacer la compra y de aqui camino a Salentinos. Antes de llegar, hay un área recreativa donde pasamos la noche.

Día 13 jueves: Salentinos:

Subimos hasta Salentinos desde el área recreativa. La verdad que da respeto cruzar el pueblo con la GV ya que es estrechito, pero bueno lo cruzamos y dejamos la furgo en un pequeño parking al final del pueblo  para 4 coches máximo. Esstá al lado de un puente donde comienza la ruta al Catoute.

Hacemos la ruta circular: Salentinos, ascensión al Catoute y cresteando ascendemos al Boveda volviendo a bajar a Salentinos.

Descargar ruta









Volvemos a dormir al área recreativa ya que el parking es muy pequeño y por no romper la armonia de estos pueblos que hay que conservar. Una gozada.

Día 14 Viernes: Salentinos - Molinaseca:

Subimos nuevamente al parking de Salentinos, esta vez hacemos la siguiente circular: Salentinos - Pico Braña- Pico Valdeiglesias- Salentinos.

Descargar ruta






Hemos conocido a gente muy maja en Salentinos, sobre todo la familia de la Cabana del Trasgu, nos recomendaron las rutas circulares, nos han enseñado a hacer Miel y propoleo, y hemos podido degustar la miel recién embotada... Si leéis esto en algún momento... Gracias por todo familia  .palmas Somos los de la furgoneta gris  ;D



De aquí ya marchamos a Molinaseca comenzando el viaje de vuelta.

Día 15 Sábado: Molinaseca - Donostia...

Encantados de las vacaciones pero como siempre contentos de vovler a casa...




y a pensar en la próxima.

Espero que os haya gustado y que os vengan bien los datos aportados, que al final es para lo que lo hacemos.

A seguir viajando......  .vwt3


PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

Josse

Cojo sitio, es una zona que no conocemos mucho y seguro nos servirá de guia para una escapada por la zona.

Hipogrifo

Mooooolaaaaaaaaaaaaaaa
Enhorabuena. ¿alguna fotico?  .fotografo  .fotografo
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

Txemastar

Bueno... terminado el texto  ;)

La próxima ya las fotos... lo prometo  :D


PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

charrok

Gracias por la crónica. Es una zona que le tengo ganas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

El sistema actúa con la división, pues sabe que el arma más peligrosa es el AMOR.

Txemastar

Bueno pues ya está, finiquitada

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1


Txemastar

Gracias
Muy recomendable la verdad

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

Kenar

Muy interesante y bien contado. Me ha gustado mucho. Lo colocamos en "cola de impreee... de visita", perdón  ;D





Txalo beroaaaaa!   .palmas  .palmas  .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

kangrena

Me ha encantado, me la guardo pa cuando volvamos a Galicia!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


XulDe

4 FRIKIPUNTOs

la_plasa

Así con fotos luce más  ;D

Muy chulo, es una zona que merece la pena perderse en cada rincón. Gracias por compartir  ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers

FASCHI

Muchas gracias por compartir. En estos tiempos se agradece mucho ver algún viaje reciente . Saludos desde La Isla Picuda. .ereselmejor 

Txemastar

Gracias a vosotros. No todo va a ser recibir

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1

Furgoxo

Bonito viaje por el Bierzo Txemastar :)

Me has descubierto algunos sitios que desconocíamos, y que buen tiempo os hizo 8)

Las rutas que os pegasteis me han gustado mucho .palmas

Bonitas fotos .fotografo

Gracias por compartir .ereselmejor  ;)