Abril 25, 2024, 22:45:15 pm

Relé separador de carga

Iniciado por blueberry7, Septiembre 19, 2022, 16:06:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

blueberry7

 Muy buenas ,   estoy liado con la instalación de la placa  solar y como no !!!! Empiezan las dudas ... La instalación más o menos la tengo clara , lo que no tengo seguro es lo siguiente , la furgo es una t5 multivan  del 2008 , viene con segunda batería instalada ...  Y veo 1ue tiene un relé  , que por el tipo de cableado que le llega  me parece a mí que podría ser el relé separador de carga, pero no estoy seguro ,  en caso de estar en lo cierto , me valdría  para realizar la instalación de la placa ????  O forzosamente tendría que cambiarlo por uno de estos  relé nagares o derivados ???? Adjunto foto. A ver si alguien se apiada de mi y me hecha un cable , aunque sea al cuello

Un saludo.

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk


blueberry7

En esta foto se aprecia el tipo de cable que le llega , parece que por el grosor podría ser de la batería principal !!!!


Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk


Miserjo

Puedes averiguar si ese rele es para la carga de la batería secundaria, con un tester, mide en la batería secundaria con el motor en marcha con relé y sin el.

Por otro lado, si vas a instalar una placa, lo que debes montar es un fusible entra la placa y el cargador, no un relé.

aluvi

A ver... Según lo veo yo, no tiene nada que ver el rele separador de carga con  la instalación de placa solar.

Este relé, en todo caso, es para cargar la batería auxiliar desde alternador con motor en marcha. Si te está funcionando la carga desde alternador, pues déjalo como está.

La otra cuestión, la carga de batería auxiliar mediante placa solar, pues sería otra instalación independiente: Placa solar + regulador (preferible tipo MPPT).




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


blueberry7

 Muchas gracias .... !!!!  Entiendo  por las respuestas , que no es necesario y no afecta a la instalación de la placa ,  que no lo tengo que modificar ni conectar a la instalación de la placa + batería secundaria ????  Y entonces por qué la gente pone ese relé separador de cargas para que el regulador detecte de donde le está viniendo la carga a la segunda  batería ??? O estoy diciendo tonterías

Gracias !!!!! De nuevo

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk


aherio

Septiembre 19, 2022, 21:06:32 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 19, 2022, 21:37:43 pm por aherio
Hola, lo que comentas es el rele separador de las baterías? (Perdón no vi q te han contestado ya)
Cómo te comentan no hace falta rele para la placa pero volviendo al rele que muestras no parece que sea de alimentación a la 2 batería. Si tienes toma de 220 igual es un rele tipo contactor

blueberry7

Cita de: aherio en Septiembre 19, 2022, 21:06:32 pmHola, lo que comentas es el rele separador de las baterías? (Perdón no vi q te han contestado ya)
Cómo te comentan no hace falta rele para la placa pero volviendo al rele que muestras no parece que sea de alimentación a la 2 batería. Si tienes toma de 220 igual es un rele tipo contactor
No , no tengo toma de 220 , ,  espero que esta semana me llegue el kit de la placa y la semana que viene me pongo con ella .... Iré comentando por aquí .....

Gracias .

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk


Miserjo

Cita de: blueberry7 en Septiembre 19, 2022, 21:52:08 pmNo , no tengo toma de 220 , ,  espero que esta semana me llegue el kit de la placa y la semana que viene me pongo con ella .... Iré comentando por aquí .....

Gracias .

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk




Si lo que vas a montar es una placa y un cargador, olvídate de ese rele. Solo tienes que instalar un fusible lo más cercano posible a la placa. Y luego ya si quieres otro a la entrada a la batería desde el cargador. Este segundo,ya es opcional,por lo menos a mi entender, aunque no está de mas ponerlo.
 

Del relé y resto de instalación olvídate, se puede decir que es independiente. O por lo menos eso creo.

aluvi

Cita de: blueberry7 en Septiembre 19, 2022, 18:42:49 pmMuchas gracias .... !!!!  Entiendo  por las respuestas , que no es necesario y no afecta a la instalación de la placa ,  que no lo tengo que modificar ni conectar a la instalación de la placa + batería secundaria ????  Y entonces por qué la gente pone ese relé separador de cargas para que el regulador detecte de donde le está viniendo la carga a la segunda  batería ??? O estoy diciendo tonterías

Gracias !!!!! De nuevo

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk
El rele separador de cargas se suele poner para evitar que la batería auxiliar se descargue sobre la de motor.

La instalación solar es independiente. En general, se trata de poner, en este orden, placa + regulador solar (mejor si es MPPT y lo más próximo a la batería) + fusible + batería auxiliar. Ojo! Primero,  conecta el regulador a la batería y lo último, conecta la placa al regulador.

Disculpa, pero por las preguntas que haces, entiendo que de electricidad no tienes mucha experiencia. Ten cuidado y haz las cosas despacio y con buena información.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: Miserjo en Septiembre 20, 2022, 05:34:01 amSi lo que vas a montar es una placa y un cargador, olvídate de ese rele. Solo tienes que instalar un fusible lo más cercano posible a la placa. Y luego ya si quieres otro a la entrada a la batería desde el cargador. Este segundo,ya es opcional,por lo menos a mi entender, aunque no está de mas ponerlo.
 

Del relé y resto de instalación olvídate, se puede decir que es independiente. O por lo menos eso creo.
En mi opinión, el fusible entre batería y regulador solar es obligatorio. El fusible entre placa y regulador no es necesario (es opcional).



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Blizz

Cita de: aluvi en Septiembre 20, 2022, 08:29:18 amEl fusible entre placa y regulador no es necesario (es opcional).

Y añadiría que inútil, salvo para tareas de mantenimiento.

aluvi

Cita de: Blizz en Septiembre 20, 2022, 08:33:31 amY añadiría que inútil, salvo para tareas de mantenimiento.
+1


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


blueberry7

Bueno pues ya veis que mucha idea no tengo  compañeros !!!! ,Pero con vuestras explicaciones se me van quedando las cosas más claras !!!!!   


 Gracias de nuevo. 

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: blueberry7 en Septiembre 20, 2022, 09:48:48 amBueno pues ya veis que mucha idea no tengo  compañeros !!!! ,Pero con vuestras explicaciones se me van quedando las cosas más claras !!!!!   


 Gracias de nuevo. 

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk
Suerte! Seguro que lo haces bien y mejoras tu instalación!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Miserjo

Cita de: aluvi en Septiembre 20, 2022, 08:29:18 amEn mi opinión, el fusible entre batería y regulador solar es obligatorio. El fusible entre placa y regulador no es necesario (es opcional).



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk




Pero la placa da tensión cuando le da el sol. Si se pelase un cable también podría haber un cortocircuito y provocar un incendio, igual que lo podría producir la batería.
O me equivoco?