Placa solar Victron Energy Bluesolar. ¿merece la pena?

Iniciado por El ermitaño, Septiembre 07, 2022, 19:52:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sejo

Yo llevo placa y regulador básico victron de 50€ y estoy contento, no me parece que sea muy caro

El ermitaño

Septiembre 11, 2022, 13:41:09 pm #16 Ultima modificación: Septiembre 11, 2022, 13:44:32 pm por El ermitaño
...Ya estaba decidido por la de victron y ya me estoy liando mirando las per y con el marco en negro to guapo ya listo y todo...

....y me tendré que gastar una pasta...

De peso si pensan más... Victron 11 kilos y per 15,5... Son algo más grandes también, y aquí en Andalucia.... No lo veo yo... NO LO VEO!


Gracias por la ayuda!

Blizz

Sigo pensando que en componentes como booster o MPPT sí vale la pena, en las placas no necesariamente, salvo que hicieran una medida específica que necesitaras que no tuviera nadie más.

Las que yo llevo montadas estando en el techo planas han llegado a darme algo más del 85% de su potencia nominal, así que malas no son.

Saludos,

David

parago

Yo creo que el regulador sí tiene que ser bueno, la placa siendo de una cierta calidad no considero que sea determinante para el rendimiento.

Calcula bien donde la pones. Nosotros no tuvimos en cuenta el toldo y ahora no podemos ponerlo.

Josu V

Cita de: parago en Septiembre 11, 2022, 23:50:43 pmYo creo que el regulador sí tiene que ser bueno, la placa siendo de una cierta calidad no considero que sea determinante para el rendimiento.

Calcula bien donde la pones. Nosotros no tuvimos en cuenta el toldo y ahora no podemos ponerlo.

Estando el compañero en Andalucía no creo que tenga problema, pero:

Si un elemento de la instalación es determinante en lo que a rendimiento se refiere, es la placa solar.
Si el elemento productor de energía no tiene un buen rendimiento, todo lo que pongas detrás es accesorio.

El resto de accesorios intentan aprovechar al máximo el rendimiento de la placa, pero nunca lo aumentan. De nada nos vale poner un regulador impresionante, con unos cables de sección alucinante y una batería del copón, si el elemento productor de la energía tiene un rendimiento pobre.

Pero claro... cada uno reparte su presupuesto como mejor cree que debe hacerlo. Y en ese tema, no hay nada que decir.

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

El ermitaño

Cita de: Josu V en Septiembre 12, 2022, 14:06:04 pmEstando el compañero en Andalucía no creo que tenga problema, pero:

Si un elemento de la instalación es determinante en lo que a rendimiento se refiere, es la placa solar.
Si el elemento productor de energía no tiene un buen rendimiento, todo lo que pongas detrás es accesorio.

El resto de accesorios intentan aprovechar al máximo el rendimiento de la placa, pero nunca lo aumentan. De nada nos vale poner un regulador impresionante, con unos cables de sección alucinante y una batería del copón, si el elemento productor de la energía tiene un rendimiento pobre.

Pero claro... cada uno reparte su presupuesto como mejor cree que debe hacerlo. Y en ese tema, no hay nada que decir.



Todo cierto...

Y como ves una placa de 175w de calidad, con un Mppt 75/15, cable de 4mm y batería de 120 ah de gel?

Creo que no cojea nada, no? Me refiero que no hay que ir a lo top y gastarse una barbaridad para tener un sistema bastante decente.

Hablo desde el desconocimiento...

El ermitaño


Yo creo que éste tipo de placas es recomendable en sitios en los que no abundan las horas de sol y necesitas sacarle el máximo rendimiento cuando lo hay....

Según leí es en el amanecer y anochecer cuando se nota la diferencia con respecto a placas tradicionales, ahora cuanta diferencia? Pues no lo sé y si merece la pena pagarlo...

Muchos de ustedes sois de Andalucía o habéis estado aquí... Y prácticamente es que hay sol todo el año....

Ahora compras tecnología Perd, que dicen que el futuro, y ya dijo un compañero que ya hay otra nueva...

Es peligroso esto porque al final acabas gastado cerca de 1000 pavos en una placa top con tecnología marina y el presupuesto aumentando cada vez mas...

Josu V

Cita de: El ermitaño en Septiembre 12, 2022, 19:36:06 pmTodo cierto...

Y como ves una placa de 175w de calidad, con un Mppt 75/15, cable de 4mm y batería de 120 ah de gel?

Creo que no cojea nada, no? Me refiero que no hay que ir a lo top y gastarse una barbaridad para tener un sistema bastante decente.


Hablo desde el desconocimiento...


Yo estuve una temporada con 130W de una Vechline Deep Power (venía de serie) y dos baterías de 95Ah y no tuve problemas (mientras me preparaban el posterior cambio a Litio). En invierno sufría un poco más... sobre todo cuando cargaba las baterías de dos drones. Pero hay que pensar que yo vivo en Vitoria y me suelo mover por el Norte, donde las horas de sol son las que son  ;D y llevo nevera de compresor de 140L y Truma Diesel, que al arrancar le pega un buen meneo a la batería.

Personalmente y desde mis ajustados conocimientos, creo que con esa configuración no vas a tener problema ninguno a no ser que tengas consumos especiales. Lo bueno de vivir por allí es eso; que sol no falta.

En cuanto a la sección del cable, tienes que mirar las tablas de secciones/consumos y podrás comprobar (con las características de la placa) si estás en valores buenos.
Otra cosa que puedes hacer es tocar el cable. Si lo notas muy caliente... malo. Y procurar usar los metros de cable mínimos necesarios.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

abasel

actualmente las placas suelen dar un buen rendimiento, más por tecnología que por marca, yo pondría la mas grande que entre, que tenga un rendimiento aceptable

pondría rígida, porque una flexible pegada da mas calor al interior y se ventila menos

nunca te arrepentirás de llevar mucha placa, de llevar poca puede ser, dependiendo de la instalación, y si puede ser en medidas mas o menos estándar mejor, porque en 10 años puede que en la misma medida tengas un 15 o 20 % mas de producción

Miserjo

Yo también colocaria el máximo que me permitiera el espacio del techo. Al final no hay grandes diferencias en el precio de las placas. Es más te diría que contra más pequeñas son ,más caras están.
Y nunca sabes, si tus consumos se verán obligados a subir, por añadir electrodomésticos, tener hijos, comprar patinetes electricos, vamos mil cosas.

Y si te pones a comparar datos técnicos, de placas de watios similares con la misma tecnología en las células fotovoltaicas,verás que los rendimientos son muy parecidos, y la diferencia de precio, es por el nombre de la marca.

Y si puedes montarlo de 24v mejor que de 12v. Por rendimiento.


Miserjo

Cita de: Miserjo en Septiembre 13, 2022, 17:19:41 pmYo también colocaria el máximo que me permitiera el espacio del techo. Al final no hay grandes diferencias en el precio de las placas. Es más te diría que contra más pequeñas son ,más caras están.
Y nunca sabes, si tus consumos se verán obligados a subir, por añadir electrodomésticos, tener hijos, comprar patinetes electricos, vamos mil cosas.

Y si te pones a comparar datos técnicos, de placas de watios similares con la misma tecnología en las células fotovoltaicas,verás que los rendimientos son muy parecidos, y la diferencia de precio, es por el nombre de la marca.

Y si puedes montarlo de 24v mejor que de 12v. Por rendimiento.

Y de 10 años nada, casi todos los años, sale alguna mejora.



abasel

en 10 años me refiero a que haya mejoras sustanciales como para cambiar la placa a precio asequible

El ermitaño

Cita de: abasel en Septiembre 13, 2022, 21:13:12 pmen 10 años me refiero a que haya mejoras sustanciales como para cambiar la placa a precio asequible

Igual que los móviles, de un año a otro nos venden la moto, ahora pasa unos cuantos años y es un mundo

Un verdadero cambio sería reducir la placa a la mitad con los mismos w.... Lo demás es vendernos la moto...

La única mejora que hay es mejor rendimiento que dudo que sea mucho puesto que da los mismos ah dentro del mismo tamaño, y pintarla en negro (estéticamente guapa a mí parecer)

abasel

hace 10 años una placa de 2x1m daba unos 300w, ahora unos 450w  en un precio comercial similar, la diferencia es sustancial

parago

Está claro que depende del presupuesto que manejes. Cuanto mejor sea la placa, mejor es el rendimiento, la durabilidad, etc.
Para ponerlo en una casa en propiedad, creo que sí que merece la pena hacer el esfuerzo económico. En un vehículo creo que la amortización tiene que ser lo más rápida posible debido a su vida útil.
Aquí hay una comparativa de placas que creo que es como pienso yo.
Salud!