Sugerencias para conmutador 3 posiciones para la alimentación exterior.

Iniciado por BloCKeadO, Agosto 20, 2022, 21:56:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

BloCKeadO

Buenas noches.

Tengo un compañero de trabajo que después de tener bastante tiempo la furgoneta en el taller para que se la campericen le han dejado cosas por hacer y quiero a ver si es posible ayudarle a acabarla.

Tiene una toma exterior con enchufe y le han dejado los cables sueltos.
Además tiene un transformador de 12 a 220v que se alimenta de una batería independiente y éste alimenta a los enchufes y al calentador de agua, por lo que me ha comentado.

La idea es poner un  Conmutador lineal 3 posiciones, 20 A, 230 V, por ejemplo (Schneider Electric A9E18073) y conectar así:
1 posición de entrada externa (220)
1 posición de entrada del transformador (220)

y salida hacia el cableado de los enchufes, entiendo que de esa forma podrá seleccionar de qué forma quiere alimentar los enchufes.

Por ahora a los cables de la entrada exterior le ha conectado una regleta para salir del paso y la duda es si con 20A tendrá bastante para alimentar el calentador y algún otro aparato que pueda conectar, tv no tiene ni intención de ponerla, pero igual alguna otra cosa quiere enchufar, por ejemplo sé que tiene un cargador de baterías de 6/12v y una cafetera eléctrica.

Alguna sugerencia?

Gracias anticipadas y saludos.

Quebrantos

Agosto 24, 2022, 10:13:53 am #1 Ultima modificación: Agosto 24, 2022, 10:17:25 am por maiings
Si la idea es conectar en camping, dudo que haya alguno que te de mas de 16A en la toma, con lo que con 20A irás "sobrado"
Tambien existen conmutadores de prioridad que cambian automáticamente entre el inversor y la alimentación externa. Más caros, pero más cómodos.
Y supongo que te habrán dejado un diferencial y un limitardor de potencia en la entrada exterior antes del conmutador¿?

RAMOVIL

 También puedes montar un relé 220 que actué como conmutador, con los contactos normalmente cerrados conectados al inversor, y el contacto normalmente abierto a la toma exterior de 220 de este modo al conectar del exterior conmutara automáticamente, aunque la verdad hoy en día tener una linea de enchufes de 220 no lo encuentro muy necesario, nosotros solo la utilizamos para cargar portátil y cámara, para lo cual no hace falta grandes instalaciones.

Capitan

Yo lo tengo así.
Conmutador bipolar, con posición 0
Posición 1 inversor
Posición 0
Posición 2 Generador