[VOLKSWAGEN T4] Vandefinde

Iniciado por Vandefinde, Diciembre 29, 2023, 16:23:34 pm

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Vandefinde

Diciembre 29, 2023, 16:23:34 pm Ultima modificación: Diciembre 29, 2023, 16:35:14 pm por Vandefinde
Hola a todos, después de años en el foro presentamos nuestra T4 y su proceso de camperización. Iremos posteando poco a poco a modo ya que el proceso empezó en 2019 y hay que sacar cosas del baúl de los recuerdos.

Sin mas dilación empezamos con una foto del día que fuimos a recogerla a un pueblecito. Inicialmente no parecía tan cuidada, pero únicamente había sido usada para ir por los pueblos de la zona y recoger almendras, así que por raro que parezca, solo tenia 54.000km (que parecen reales por el tacto del cambio y la cantidad de piezas de desgaste que aún tenía de origen. Tanto es así que pese a tener el motor 2.4d siempre ha ido como nueva y eso ha compensado la falta de potencia de este modelo de motor.

La verdad que es sorprendente que un vehículo con mas de 25 años pudiese tener tan pocos kilómetros, pero eso nos ha permitido disfrutarla y siempre ha funcionado como un reloj.


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Al llegar a casa comenzamos con una revision y limpieza integral. Por suerte los bajos están mas que perfectos (al haber estado en garaje unido al aire seco de la serranía parece que es el motivo).

El interior esta en mejor estado de lo que parece, solo algo de tierra del campo que una vez limpia deja ver un interior con muy poco desgaste. Limpiamos todo a fondo y volvemos a montar (en este proceso aprovechamos para ir tomando medidas y viendo posibilidades).










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Diciembre 29, 2023, 17:15:28 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 29, 2023, 17:30:03 pm por Vandefinde Razón: Anade fotos
Tras un cambio de todos los líquidos (aceite, refrigerante, frenos, dirección etc) y filtros (aceite, aire, habitáculo, etc) comenzamos a quitar paneles en el interior y a aislar todas las superficies con Kayflex de 20mm). La parte mas tediosa es la de desmontar y aislar el techo pero puede que sea de las mas útiles (sobre todo en verano se nota que el calor que le da a la furgoneta en el techo no pasa al interior).




Tras aislar todo volvemos a montar y aprovechamos a pintar los paneles con una pintura resistente a la humedad y al uso.

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El siguiente paso fue plantear las dimensiones de un mueble que contase con fregadero, nevera y cocina y que fuese desmontable de una forma rápida. Para ello adquirimos una nevera trivalente y una encimera con gas y fregadero. El mueble se ajusto a las dimensiones mínimas de esos elementos y a las dimensiones de la T4.







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Dejamos por unos días el mueble lateral y nos centramos en hacer la cama. Compramos un asiento trasero triple, el cual es abatible y nos va a facilitar las cosas. Así pues mezclando ideas del foro, llegamos a la conclusión de que teniendo una remachadora de remaches roscados, vamos a innovar haciendo una cama que mezcle varios de los diseños que hemos visto por el foro.

La idea se resume en poner remaches roscados en los lugares donde van los clips grises que sujetan los paneles traseros. En estos remaches atornillaremos un tablero de contra chapado muy fuerte de pino copiando la forma de estos paneles. Luego en estos paneles atornillaremos unas barras donde descansan varios travesaños horizontales como si del somier de una cama se tratase. (Es fácil que si no pensáis mucho estos travesaños horizontales se puedan substituir por una tabla de contrachapado bastante grueso que sea de calidad y haga directamente las labores de somier).












Como veis en esta ultima foto hay un tablero atornillado al respaldo del asiento abatible. Esto se hizo así para dar mas estabilidad al conjunto. Al abatirse el respaldo este tablero apoya en las barras laterales de los paneles laterales. Ademas era necesario ya que es donde apoyaba una prolongación de la cama abatible (no visible en las fotos) para poder dormir en el sentido de la marcha.


Esta configuración tenia sus ventajas, contando con un gran comedor, pero ya mientras la hacíamos surgieron ideas para poderla evolucionar en el futuro (como veréis en siguientes posts).

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Tras tener la cama planteada, nos centramos ahora en acabar el mueble. Se le hacen cajones, se instala la nevera con su alimentación a 12v, enchufe a 220v y la linea de gas que alimenta a la nevera y encimera.

De momento el tema del agua es muy sencillo, dos garrafas de 25 litros (una para aguas limpias y otra de grises) y una bomba. Hay que aprender a administrarse bien con el agua, pero es la forma de que el mueble sea totalmente independiente y se pueda quitar de la furgoneta de forma rápida. (Se instalan unas asas laterales para facilitar su movimiento).

Uno de los grandes aciertos fue el de hacer unas tapas para la encimera. Al ocupara cada una de ellas la mitad de el mueble, se puede tener espacio para cocinar, o para poner los cacharros mientras fregamos bajando la tapa que no usemos. Ademas al ponerle una bisagra y hacerlas abatibles sobre si mismas, esto permite que no tapen tanto la ventana y nos entre mas luz.














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Finalmente os dejo un detalle del suelo inicial que se hizo a medida (solo ocupaba la parte pasable de la furgoneta). Se hizo con contrachapado forrado de formica muy fuerte.

También detalle de las bisagras de las tapas del mueble y foto trasera de el mueble donde se ve la nevera. Para instalarla hubo que hacer una pequeña salida de humos en el lateral de la furgoneta).