Aislamiento del suelo, ¿kayflex, de 10mm ó de 20mm?

Iniciado por rampa, Diciembre 28, 2021, 22:25:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rampa

Diciembre 28, 2021, 22:25:58 pm Ultima modificación: Mayo 30, 2022, 12:09:51 pm por falco
Hola a todos!

Estoy dándole vueltas al aislamiento de mi l3h2 y me surgen bastantes dudas en cuanto que grosor poner en el suelo.

Tengo claro que el tipo de aislante que quiero utilizar es kayflex, pero no se si meter de 10mm o de 20mm.

Tengo miedo de que si pongo el de 20mm notar el suelo esponjoso y si le meto el de 10mm quedarme corto en cuanto aislamiento.

Que se suele hacer en estos casos? He visto que hay gente que ha rastrelado el suelo y luego ha ido colocando el kayflex por tiras pero esto no hace que quede mal aislada? Otros han puesto kayflex y luego el listón por encima...

No se no lo veo muy claro, a ver si podéis echarme un cable.

Muchas gracias

aluvi

Algún que otro profesional que colabora en el foro, no recomiendan poner el suelo encima del kaiflex y sí rastrelado con kaiflex entre rastreles y suelo encima.

Piensa que la madera del rastrel también hace de aislante y el suelo así montado queda más estable y los muebles también...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Ah! Lo de 10 o 20 del kaiflex, la mayoría pone el de 10 en el suelo. Si pones el de 20, parece excesivo y pierdes 1cm de altura disponible interior.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


DavidBr

El kaiflex se aplasta y pierde eficacia, por eso se recomienda rastrelar, para que el suelo definitivo y muebles no aplasten el kaiflex.

En suelo se suele poner 10mm, por el suelo no hay apenas pérdidas (el calor se va por arriba y laterales, y el frío apenas lo notarías por el suelo entre el kaiflex de 10, rastreles, suelo y muebles).

Un saludo!

rampa

Diciembre 29, 2021, 11:47:52 am #4 Ultima modificación: Diciembre 29, 2021, 11:49:27 am por rampa
Entonces la propio seria rastrelar con un poco más de altura del relieve que hace la chapa del suelo?

Algo así como indico en la imagen, donde los listones es lo marrón y el gris el kayflex.



Supongo que lo propio sería una vez colocado el suelo atornillarlo a los listones, no?

En la otra furgo que tuve puse kayflex de 10mm y atornillé el suelo a la chapa (gran error) ya que luego escuchaba chirridos y en algunas zonas no estaba del todo plano.

aluvi

Sí, así es tal como dices. También puedes poner los rastreles transversales a las crestas de la chapa.
Y claro, siempre el suelo atornillado a los rastreles sin traspasar a la chapa en ningún caso.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Una idea...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


rampa

Vale por lo que veo si los pongo trasversal irían encima del relieve que hace la chapa, con lo cual tampoco podria darle mucho grosor... con 90mm llegaría?

Si los pongo a lo largo puedo aprovecharme de esos mm que tiene la chapa para utilizar unos listones más grandes aunque si se hace transversal por algo será

RAMOVIL

 Buenas el kaiflex en el suelo no lo veo una buena idea salvo para rellenar el espacio entre costillas, creo mas aconsejable el aislamiento que se pone bajo los parquets, los hay multicapas y estos no se prensan tanto como el kaiflex.

aluvi

Cita de: rampa en Diciembre 29, 2021, 23:28:21 pmVale por lo que veo si los pongo trasversal irían encima del relieve que hace la chapa, con lo cual tampoco podria darle mucho grosor... con 90mm llegaría?

Si los pongo a lo largo puedo aprovecharme de esos mm que tiene la chapa para utilizar unos listones más grandes aunque si se hace transversal por algo será

Supongo que querrás decir 9mm y no 90mm. Puedes poner los rastreles de 10mm de grosor encima del relieve de la chapa y pegado con polímero MS a la chapa. Kaiflex de 10mm entre rastreles y encima del rastrelado, suelo de contrachapado de 15mm atornillado al rastrelado sin perforar la chapa (ojo a la longitud de los tornillos).

Lo de ponerlos transversales o no, pues no sabría decirte que es mejor. Yo en cualquier caso, los voy a poner de contrachapado fenólico de 10mm de grosor y mínimo de 5cm de ancho, y transversales porque así lo he visto en algunas camperizaciones de profesionales... y también porque de esta manera podría pasar por debajo, de lado izquierdo a lado derecho de la furgo, algunas instalaciones (electricidad, agua...).

aluvi

Cita de: RAMOVIL en Diciembre 30, 2021, 11:57:43 amBuenas el kaiflex en el suelo no lo veo una buena idea salvo para rellenar el espacio entre costillas, creo mas aconsejable el aislamiento que se pone bajo los parquets, los hay multicapas y estos no se prensan tanto como el kaiflex.

En mi caso, le estoy comentando al autor del hilo, poner el kaiflex pegado a la chapa entre los rastreles. En ningún caso, así montado se aplasta ni pierde sus propiedades, según mi opinión.

rampa

Cita de: aluvi en Diciembre 30, 2021, 17:32:06 pmSupongo que querrás decir 9mm y no 90mm.

Efectivamente, si tengo que meterle 9cm de kayflex me arruino jaja.


Referente al suelo yo también tengo pensado meterle de 15mm. Me quedo con la idea que comentas de hacer los rastreles de contrachapado fenólico y transversal, pero lo de pasar las tuberías de agua por debajo a mi me daría un poco de respeto, sobre todo si las metes con uniones. :-\

Muchas gracias por la ayuda :)

rampa

Hola!

retomo el tema y dado que mi duda es sobre el tema inicial no quiero abrir otro hilo.

Los rastreles van a ir transversales y la idea era hacerlo de 1cm de grosor. Teniendo en cuenta que el suelo es rugoso y que tiene una elevación de 0.7cm podría intentar pasar los tubos del agua y algún cable pero creo que debería subir el grosor del rastrel a 1.5cm o 2cm.

Posibles problemas que le veo:

1. Tubos de agua debajo del suelo, transportan agua fría y caliente por lo que podría haber condensación y en caso de alguna fuga habría que levantar todo con el correspondiente problema del agua.

2. Los cables eléctricos deberían ir en el tubo corrugado, de ahí la necesidad de elevar 2cm el rastrel.


La otra opción sería dejar rastrel de 1cm, pasar por encima del suelo los cables y tuberías y taparlo con una canaleta, justo pegada a la separación del trastero y habitáculo para disimular un poco.

Que me aconsejáis?

Gracias de antemano

Blizz

Por si te sirve, te enseño cómo lo he hecho yo.

Rastreles de 30mm. Sí, sé que es mucho pero en mi caso tenía dos handicaps, uno es que mi furgo no es de carga así que ya tenía suelo y éste tenía 40mm de altura y por tanto las piezas de plástico, remates y tal estaban diseñados para esa altura. Y además con menos altura me sobresaldrían las guías del asiento.



Quería poner como aislante XPS, que se corta fácil, es super compacto y no se chafa y no es caro, pero fue imposible encontrarlo de 30mm de espesor. Así que como tenía suficiente Kaiflex (No voy a gastar el rollo entero en la furgo) pues tiré de lo que tenía, que en definitiva, ya está pagado, y puse Kaiflex de 20mm entre rastreles.



El rastrel va pegado con adhesivo sobre las nervaduras (Parte alta) y queda firme de coj***s, luego he usado fenólico machihembrado de 10mm atornillado y encolado sobre los rastreles. De este modo no hay agujeros en la chapa, que pueden terminar por oxidarse.



Si te fijas verás que hay un par de corrugados pasados y ese hueco que ves donde acaba el Kaiflex y los rastreles es para un espacio de unos 10cm de ancho donde van a pasar los tubos del agua de lado a lado.

Como dices sería un problema si los tubos de agua dieran algún problema, por eso mi idea es usar tubo multicapa, que tengo restos y la pinza de terminales de cuando me hice la instalación de casa y además lo meteré dentro de un corrugado.

Sólo te pongo fotos para que tengas una referencia, son del proceso de replanteo y tal así que no prestes mucha atención a los detalles jeje

Saludos,

David



rampa

Cita de: Blizz en Mayo 30, 2022, 09:14:24 amSi te fijas verás que hay un par de corrugados pasados y ese hueco que ves donde acaba el Kaiflex y los rastreles es para un espacio de unos 10cm de ancho donde van a pasar los tubos del agua de lado a lado.

Como dices sería un problema si los tubos de agua dieran algún problema, por eso mi idea es usar tubo multicapa, que tengo restos y la pinza de terminales de cuando me hice la instalación de casa y además lo meteré dentro de un corrugado.



Hola Blizz! Gracias por las fotos. Al final me he decantado por subir 1cm los rastreles así al menos puedo pasar los cables de 25mm2 de la bateria principal a la batería secundaría que irá en el pase de rueda trasero.

Estoy dandole vueltas a usar el tubo multicapa, solo para pasarlo por debajo y luego usar el tubo flexible trenzado que ya tengo comprado para la superficie. He visto en internet que venden uno que lleva un recubrimiento de aislamiento pero sigo teniendo miedo de que produzca condensación.

Ahora me arrepiento de no haber comprado las tuberías John Guest, quizás hubiesen sido un sistema seguro para pasar el agua por el suelo.