Calefacción Planar 2D - Consumo eléctrico.

Iniciado por Isidoro, Diciembre 25, 2021, 19:33:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Isidoro

Buenas tardes, estoy preparando el cableado y fusibles desde mi cuadro principal de fusibles y tengo dudas.

La calefacción Planar 2D en el manual indica un consumo de 30W de potencia (que corresponde a 2,5A en 12V) sin embargo en el cableado de serie los fusibles que trae son de 25A.  .panico

Mi idea es alimentar la calefacción con un fusible de 5 o 10A desde el cuadro principal. Le veis algún problema?

No entiendo como trae fusibles tan grandes de serie.

abasel

en el arranque tendrá un consumo mas elevado para activar el calentador, si pones 5 o 10 A fundirás el fusible y si no pones la sección correcta quemaras el cable

Isidoro

Gracias Abasel, efectivamente tienes razón en lo que has dicho, pero si los fusibles de serie son 25A (300W) tampoco están protegiendo el cable de serie que es de 1,5mm.

abasel


supongo que el fabricante habrá calculado en base a la longitud, intensidad y tiempo, no te puedo decir el motivo de ese fusible, alguna vez he medido el consumo en arranque pero ahora no recuerdo exactamente

yo diría que el cable de 1,5mm no aguanta 25A, pero es una calefacción bastante extendida, a ver si alguien que la tenga te resuelve la duda


 

Isidoro

Finalmente he instalado en la caja de fusibles un fusible de 15A y despues he mantenido los fusibles originales de la calefacción. Llevo dos meses utilizando la calefacción y sin ningun problema.

Gracia por las opiniones.

TBlanco

Pues si en dos meses no ha saltado el fusible de 15 no parece que poner los fusibles de 25 esté estudiado.
Puede que tengas los fusibles de la planar 4d, por error. Los de 25 venían en la 4D que tengo yo.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Isidoro

Cita de: TBlanco en Mayo 27, 2022, 09:12:26 amPues si en dos meses no ha saltado el fusible de 15 no parece que poner los fusibles de 25 esté estudiado.
Puede que tengas los fusibles de la planar 4d, por error. Los de 25 venían en la 4D que tengo yo.
He revisado el cableado y efectivamente, el cableado de alimentación es el mismo para 2D, 4D Y 8D  .loco2

https://autoterm.com/512-power-supply-cable-3647
Power supply cable
Assy: 3647
Voltage: 12V / For AUTOTERM Air 2D, 4D, 8D
Product information:
This power supply cable is suitable for the following air heaters with voltage 12V :

AUTOTERM Air 2D
AUTOTERM Air 4D
AUTOTERM Air 8D

Cable length 6,5 m

Pau VM

Cita de: abasel en Diciembre 25, 2021, 20:54:39 pmsupongo que el fabricante habrá calculado en base a la longitud, intensidad y tiempo, no te puedo decir el motivo de ese fusible, alguna vez he medido el consumo en arranque pero ahora no recuerdo exactamente

yo diría que el cable de 1,5mm no aguanta 25A, pero es una calefacción bastante extendida, a ver si alguien que la tenga te resuelve la duda

yo también me quedé muy pillado con los fusibles de 25A y sobretodo después de consultar el manual y ver que ponía 30W y pico de potencia nominal. Al arrancarla llevaba puesto un fusible de 5A (pensando en este consumo y un margen del doble)  y efectivamente se fundió y ahora va con uno de 15 y con cable de 2'5mm2, que está más o menos en el límite de amperaje admisible, pero el cable ya estaba pasado y así se queda.

De todas maneras el manual de esta calefacción me parece mal explicado y omite algunas cosas importantes. Por ejemplo yo atornillé la calefacción demasiado fuerte cuando la instalé y me saltaba error 27 y la calefacción no se encendía y menos mal que encontré un vídeo en alemán que explicaba que al apretar demasiado los tornillos la carcasa obstruye el ventilador y no se puede encender, y de eso ni pío en ningún lado... En fin, ahora ya funciona pero telita con la instalación de la calefacción!