Homologación 6 a 3 asientos

Iniciado por barnave, Mayo 30, 2021, 16:44:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barnave

Mayo 30, 2021, 16:44:11 pm Ultima modificación: Mayo 30, 2021, 17:13:59 pm por barnave
[he visto que he colocado este hilo en el subforo equivocado; a ver si alguien puede moverlo a su lugar adecuado]

Buenos. Os leo aunque rara vez escribo.

Tras un parón por confinamiento, vuelvo a pensar en viejos planes.

Estoy pensando en comprar una Nissan NV300 nueva de 6 plazas (una Nissan porque veo que es lo más barato) y homologarla para 3 plazas, eliminando la fila trasera (para poder poner al niño delante sin que me multen). Dejar la parte de atrás vacía y montarme allí un espacio para dormir y cocinar sin mayores lujos, nada de mubles fijos ni esas cosas. Más adelante, o al mismo tiempo, le metería una placa solar y una batería de gel (he visto que hay empresas que te lo hacen y homologan sin mayores problemas), y arreando. El resto (aislar por dentro) no exigiría ninguna homologación y lo haría yo poco a poco.

No quiero una camper tradicional, quiero un espacio libre, en el que iría poniendo elementos no atornillados (sólo sujetos con cinta, todo recogido y plegado). A mi camper de siempre le he ido quitando todos los muebles y le he metido argollas de sujeccion, a las que he añadido cintas se sujeción (como esta).
Estoy más cómodo así. Si necesito una mesa, la saco y la despliego. Si necesito un colchón, lo desenrollo y duermo. Vajilla, comida, etc, lo llevo en cajas de plástico de esas que usan en las fruterías, apilables y bien amarradas. Mientras no se usa, todo va guardado y empaquetado. Todo se puede quitar y poner rápido: nevera, poti, etc.

Sabéis si esa ''conversión'' es posible? Qué habría que hacer? Lo que quiero es quitar los asientos traseros y dejar el vehículo convertido en un turismo de tres asientos sin incumplir ninguna norma. También está la opción de comprar una industrial, pero las jodidas furgonetas no llevan ventanillas y llevan separación entre la cabina y el conductor.

Seguro que esta duda ya ha salido en otros hilos, pero no los he encontrado. Disculpen si estoy preguntando algo obvio.

barnave

Bueno, veo, profundizando más en el foro, que reducir aseintos es sencillo. Pasar por la ITV y pagar. Me doy por contestado.

AntonioOC

Cita de: barnave en Mayo 30, 2021, 18:20:29 pmBueno, veo, profundizando más en el foro, que reducir aseintos es sencillo. Pasar por la ITV y pagar. Me doy por contestado.
Y que sea mixta.... si quieres llevar la carga como dices , y por tu seguridad podrías mirar si hay rejas de quita y pon para separar la parte trasera de la delantera... Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Fillmore77

Cita de: barnave en Mayo 30, 2021, 18:20:29 pmBueno, veo, profundizando más en el foro, que reducir aseintos es sencillo. Pasar por la ITV y pagar. Me doy por contestado.
Buenas, la mia era una transporter de 9 plazas y quité 5, para poner mueble , mesa, cama, etc... pasé la ITV sin homologar nada, y sin problema ninguno, puedes quitar los asientos que precises, por eso se pueden quitar de fábrica, porque sino irían fijos. Otra cosa es añadir asientos modificando para poner anclajes, ahí si tienes que homologar.

Certifix

Es posible reducir las plazas en un turismo dejando las 3 delanteras únicamente. Para legalizarlo necesitarás un certificado de taller indicando la desinstalación de estos asientos y un informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas. Con estos documentos tendrás que pasar una inspección ITV no periódica y te anotarán el nuevo número de plazas.

También puedes pasar la ITV solo con 3 plazas delanteras sin tramitar la reducción en ficha pero los anclajes de los asientos deben permanecer accesibles para su reinstalación. Si están anulados o tapados es necesario legalizar la reducción de plazas.

Al tratarse de un turismo (categoría M1) puedes legalizar la instalación de elementos fijos en el interior sin necesidad de proyecto técnico, únicamente con certificado de taller e informe de conformidad (igual que para la desinstalación de plazas).

Ten en cuenta que si el vehículo es mixto adaptable (3100) al desinstalar los asientos traseros es posible que pierda esta clasificación al no poder sustituir personas por carga.

Un saludo

Fillmore77

Exactamente
Cita de: Certifix en Mayo 31, 2021, 14:07:54 pmEs posible reducir las plazas en un turismo dejando las 3 delanteras únicamente. Para legalizarlo necesitarás un certificado de taller indicando la desinstalación de estos asientos y un informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas. Con estos documentos tendrás que pasar una inspección ITV no periódica y te anotarán el nuevo número de plazas.

También puedes pasar la ITV solo con 3 plazas delanteras sin tramitar la reducción en ficha pero los anclajes de los asientos deben permanecer accesibles para su reinstalación. Si están anulados o tapados es necesario legalizar la reducción de plazas.

Al tratarse de un turismo (categoría M1) puedes legalizar la instalación de elementos fijos en el interior sin necesidad de proyecto técnico, únicamente con certificado de taller e informe de conformidad (igual que para la desinstalación de plazas).

Ten en cuenta que si el vehículo es mixto adaptable (3100) al desinstalar los asientos traseros es posible que pierda esta clasificación al no poder sustituir personas por carga.

Un saludo
. Exactamente, por eso a mi no me dijeron nada, mis anclajes seguian ahi, y mi furgo es turismo. Siempre se han podido desmontar por un caso puntual.

windymarket

Cita de: Certifix en Mayo 31, 2021, 14:07:54 pmEs posible reducir las plazas en un turismo dejando las 3 delanteras únicamente. Para legalizarlo necesitarás un certificado de taller indicando la desinstalación de estos asientos y un informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas. Con estos documentos tendrás que pasar una inspección ITV no periódica y te anotarán el nuevo número de plazas.

También puedes pasar la ITV solo con 3 plazas delanteras sin tramitar la reducción en ficha pero los anclajes de los asientos deben permanecer accesibles para su reinstalación. Si están anulados o tapados es necesario legalizar la reducción de plazas.

Al tratarse de un turismo (categoría M1) puedes legalizar la instalación de elementos fijos en el interior sin necesidad de proyecto técnico, únicamente con certificado de taller e informe de conformidad (igual que para la desinstalación de plazas).

Ten en cuenta que si el vehículo es mixto adaptable (3100) al desinstalar los asientos traseros es posible que pierda esta clasificación al no poder sustituir personas por carga.

Un saludo

Saludos,
En mi caso una T5 turismo con 9 plazas, quiero dejar solo las tres de cabina, para poner detrás un mueble estanteria, para llevar tablas de windsurf.
Entiendo por lo que dices, que no necesito homologar?
Que basta con el certificado de taller y de conformidad? De conformidad de quien?
Gracias por vuestras respuestas.

RobertoUgao

Cita de: windymarket en Marzo 18, 2024, 15:57:31 pmSaludos,
En mi caso una T5 turismo con 9 plazas, quiero dejar solo las tres de cabina, para poner detrás un mueble estanteria, para llevar tablas de windsurf.
Entiendo por lo que dices, que no necesito homologar?
Que basta con el certificado de taller y de conformidad? De conformidad de quien?
Gracias por vuestras respuestas.


La cita q has puesto, hace 2 años que no entra en foro :roll:
Si quieres puedes dejar las 3 plazas delanteras y poner estanteria pa llevar tablon. la conformidad te da el laboratorio para desinstalacion e instalacion para legalizar. Pero si es de quita y pon, no hace falta, pero ha de ir bien sujeto .palmas

windymarket

Cita de: RobertoUgao en Marzo 18, 2024, 16:43:03 pmLa cita q has puesto, hace 2 años que no entra en foro :roll:
Si quieres puedes dejar las 3 plazas delanteras y poner estanteria pa llevar tablon. la conformidad te da el laboratorio para desinstalacion e instalacion para legalizar. Pero si es de quita y pon, no hace falta, pero ha de ir bien sujeto .palmas

Hoy me han dicho q una M1 no puede ir solo con las tres plazas delanteras.
Y que para nada de puede homologar una estanteria para tablas de surf.
Que hay q rehomologar minimo para 4 asientos y dejarlo como vehiculo con accesorios.

No se, cada sitio una versión diferente

RobertoUgao

Marzo 19, 2024, 22:19:01 pm #9 Ultima modificación: Marzo 19, 2024, 22:25:13 pm por RobertoUgao
Cita de: windymarket en Marzo 19, 2024, 21:30:26 pmHoy me han dicho q una M1 no puede ir solo con las tres plazas delanteras.
Y que para nada de puede homologar una estanteria para tablas de surf.
Que hay q rehomologar minimo para 4 asientos y dejarlo como vehiculo con accesorios.

No se, cada sitio una versión diferente


Un m1, turismo, puede ir con 2 plazas delanteras, circular y a itv. eliminar 2º y 3º fila y poner accesorios legalmente. Yo lo tengo en 4p y circulo con 2 y a itv, voy con o sin asiento doble, solo q se tienen q ver los anclajes para la revision.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Versión 7.7.0
SECCION I: INSPECCIONES CATEGORIAS M,N,O
Fecha de entrada en vigor:
20/05/2023
Página 74
Sección I
3. Acondicionamiento interior
3.1 Asientos y sus anclajes
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
En el caso de los vehículos de las categorías M 1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).
En el caso de los vehículos de las categorías M2 y M3 (clases I, II y A) pueden existir también plazas de
pie.
Se consideran como plazas, a los mismos efectos, las sillas de ruedas.
Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto,
pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar
especificada en la tarjeta ITV.
En el caso de vehículos de las categorías M 1 y N 1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV
es superior al que presenta el vehículo en el
momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos
indicados.
Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta
ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.
En los vehículos de categorías M 2 y M3 (clases II, III y B), el número de asientos debe corresponder al
especificado en la tarjeta ITV, o en su caso, asientos más espacios y anclajes habilitados para sillas de
ruedas.
Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.
Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.
Los vehículos de las categorías indicadas en la tabla adjunta llevarán instalados reposacabezas en los
asientos orientados hacia delante, a partir de la fecha y en la situación que se indican en dicha tab

windymarket

Cita de: RobertoUgao en Marzo 19, 2024, 22:19:01 pmUn m1, turismo, puede ir con 2 plazas delanteras, circular y a itv. eliminar 2º y 3º fila y poner accesorios legalmente. Yo lo tengo en 4p y circulo con 2 y a itv, voy con o sin asiento doble, solo q se tienen q ver los anclajes para la revision.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Versión 7.7.0
SECCION I: INSPECCIONES CATEGORIAS M,N,O
Fecha de entrada en vigor:
20/05/2023
Página 74
Sección I
3. Acondicionamiento interior
3.1 Asientos y sus anclajes
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
En el caso de los vehículos de las categorías M 1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).
En el caso de los vehículos de las categorías M2 y M3 (clases I, II y A) pueden existir también plazas de
pie.
Se consideran como plazas, a los mismos efectos, las sillas de ruedas.
Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto,
pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar
especificada en la tarjeta ITV.
En el caso de vehículos de las categorías M 1 y N 1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV
es superior al que presenta el vehículo en el
momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos
indicados.
Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta
ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.
En los vehículos de categorías M 2 y M3 (clases II, III y B), el número de asientos debe corresponder al
especificado en la tarjeta ITV, o en su caso, asientos más espacios y anclajes habilitados para sillas de
ruedas.
Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.
Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.
Los vehículos de las categorías indicadas en la tabla adjunta llevarán instalados reposacabezas en los
asientos orientados hacia delante, a partir de la fecha y en la situación que se indican en dicha tab

Cita de: RobertoUgao en Marzo 19, 2024, 22:19:01 pmUn m1, turismo, puede ir con 2 plazas delanteras, circular y a itv. eliminar 2º y 3º fila y poner accesorios legalmente. Yo lo tengo en 4p y circulo con 2 y a itv, voy con o sin asiento doble, solo q se tienen q ver los anclajes para la revision.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Versión 7.7.0
SECCION I: INSPECCIONES CATEGORIAS M,N,O
Fecha de entrada en vigor:
20/05/2023
Página 74
Sección I
3. Acondicionamiento interior
3.1 Asientos y sus anclajes
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
En el caso de los vehículos de las categorías M 1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).
En el caso de los vehículos de las categorías M2 y M3 (clases I, II y A) pueden existir también plazas de
pie.
Se consideran como plazas, a los mismos efectos, las sillas de ruedas.
Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto,
pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar
especificada en la tarjeta ITV.
En el caso de vehículos de las categorías M 1 y N 1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV
es superior al que presenta el vehículo en el
momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos
indicados.
Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta
ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.
En los vehículos de categorías M 2 y M3 (clases II, III y B), el número de asientos debe corresponder al
especificado en la tarjeta ITV, o en su caso, asientos más espacios y anclajes habilitados para sillas de
ruedas.
Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.
Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.
Los vehículos de las categorías indicadas en la tabla adjunta llevarán instalados reposacabezas en los
asientos orientados hacia delante, a partir de la fecha y en la situación que se indican en dicha tab


Gracias
Yo lo que digo es eliminar todas las plazas, anclajes y cinturones,
Dejar solo las tres de la cabina. Conductor y asiento doble copiloto.

Eso se puede en un M1????

RobertoUgao