Placa solar con pegamento fisher: me ha salido volando

Iniciado por Juanjocanarion, Mayo 26, 2021, 15:57:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

+gvr

Cita de: Juanjocanarion en Junio 01, 2021, 09:09:14 amBuenos dias

Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo contigo.
Y me parece lo más lógico ya que la empresa suministradora de la placa, que te da una confianza absoluta en pegar la placa , sin atornillar, como la empresa instaladora. Yo lleve el vehículo a un taller especializado en electricidad en vehículos, ya que se puso inversor, regulador.

Decirte que fui a la ITV, ya que el vehículo lo saque de concesionario   y consulte en la ITV de Las Palmas, hable con la persona encargada y me dijo que no hac8a falta homologar la colocación de la placa.

Así que imagina mi incertidumbre ante esta situación.


Piensa que cualquier cosa que se instale tiene que tener su contraseña de homologación: ruedas, espejos, cristales... son cosas del día a día que tienes que renovar con cierta frecuencia, pero también hay bulas absurdas como que se puede llevar un toldo al exterior "agarrado" a sabe dios dónde y cómo...

Los de Autosolar dudo mucho que puedan certificar la instalación de placas solares en vehículos... vamos, estoy seguro de ello!!

Cita de: Juanjocanarion en Junio 01, 2021, 09:09:14 amDecirte que fui a la ITV, ya que el vehículo lo saque de concesionario   y consulte en la ITV de Las Palmas, hable con la persona encargada y me dijo que no hac8a falta homologar la colocación de la placa.


Pues viendo el Manual de Reformas no veo la exención por ninguna parte. Si es cierto que circula entre las ITVs un manual publicado por una asociación de ITVs donde intrepretan que no, pero es una guía informativa que declina las responsabilidades de ella derivada.

Porque no vas a la ITV y les explicas que te pasó!! A ver que te dicen...

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=358411.msg4560653#quickreply_anchor

Cita de: Matutano en Junio 26, 2019, 18:23:28 pmHoy he ido a la ITV a hablar con el iginiero para preguntarle el tema de las placas, os pongo las preguntas y las respuestas...

Yo- ¿Hay que homologar las placas solares en autocaravanas?
Iginiero- Si la altura de la placa excede de un 5% de la altura del vehiculo, si.

Yo- No es el caso, entonces ¿No hay ningún problema por pasar ITV con una placa?
Iginiero- Bueno depende... el problema no está en la placa, está en los soportes, si yo veo que los soportes no tienen seguridad no pasaría la inspección.

Yo- Teniendo unos buenos soportes ¿Porque hay ITV´s que te dicen que tienes que homologar con un proyecto?
Iginiero- Porque la normativa se presta a interpretación, si el iginiero lo entiende así, en esa ITV, tienes que homologar o irte a otra ITV.

Yo- ¿Y no hay unas pautas a seguir para que cada ITV no interprete como quiera?
Iginiero- Si, las hay, pero no en todas, existe una asociación a nivel nacional por la cual todos nos guiamos para unificar criterios, esa asociación es www.aeca-itv.com en el apartado "publicaciones" está la "guía gráfica interpretativa para la reforma de vehículos" ahí puedes ver que las placas solares, los toldos, las antenas, los portabicis, generadores, aires acondicionados, no se considera reforma. Si la ITV está dentro de la asociación se guiará por estos criterios, si no lo está interpretara la norma a su criterio.

Yo- Vale, entiendo que es importante saber elegir la ITV
Iginiero- Aqui hay mucha gente que come de esto, si te fijas, alrededor de la ITV hay varios despachos con carteles muy grandes que dicen, homologaciones, matriculaciones, reformas, ect.

En ese momento se me encendió la luz, me quedo todo cristalino, le di las gracias y le deseé un buen día. Una persona muy maja.

Conclusiones: te vas a la web, allí hay un mapa donde te dice que ITV´s están en la asociación te vas a una de ella y problema resuelto, en el resto de ITV´s que te mandan a homologar, jeje, me reservo una opinión demasiado explicita porque no es el sitio, pero tengo clarísimo que "todo queda en casa"


Cita de: Matutano en Junio 26, 2019, 18:23:28 pmHoy he ido a la ITV a hablar con el iginiero para preguntarle el tema de las placas, os pongo las preguntas y las respuestas...

Yo- ¿Hay que homologar las placas solares en autocaravanas?
Iginiero- Si la altura de la placa excede de un 5% de la altura del vehiculo, si.


Algunos, antes de ir a trabajar, toman algo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

rock-on

en la Vito que tenia antes, me instalé yo mismo la placa. Los soportes eskineros pegados con silka al techo , la placa atornillada a los soportes. NUnca ningun problema. Cada cierto tiempo comprobaba el estado del pegamento. A nivel de ITV, nunca menionaron nada de la placa.
Ahora, en la GV, hice que me instalaran la placa. Estan los soportes atornillados al techo, que creo que es como debe ser.

durruti1

Se ve claramente que se ha soltado la placa y no los soportes. Intenta arrancar uno y verás lo difícil que es.
De todas formas tienes un enorme placon con unos soportes minúsculos. A mi me gustan más los que hacen el ancho de la placa e impiden que el aire entre por abajo que además te hacen la placa más aerodinámica. Son excesivamente pequeños para mi gusto para la placa tan grande.
Creo que el problema es que la placa por suciedad o algo no ha agarrado el pegamento pero es innecesario llevarla solo pegada pudiendo poner tornillos que jamás pondría en el techo pero en la placa si ya que no hay riesgo ninguno. Nadie duda que es más seguro atornillar que pegar pero también a la larga son goteras ya que cualquier material se degrada y el agua ya sabemos lo hijo puta que es para filtrar por cualquier sitio 🤷
Y respecto a la itv ya te digo que la placa debe homologarse si o si.

durruti1

Este tipo soportes son mucho mejores, más aerodinámicos y muchísima más superficie contacto




Juanjocanarion

Buenos días compañeros

Hoy el perito ha visto la furgo y considera que ha habido un defecto en la instalación de la placa y soportes.
La semana que viene procedere a instalar la placa nueva de 400 w y 2 metros de largo x 1 de ancho, como la que tenía.

Voy a pegar y atornillar obviamente la placa a los soportes y quiero intentar anclar la placa al techo al menos en la parte delantera .
Quiero intentar usar unos remaches que tiene el techo en la parte delantera que no se muy bien para que son.
En caso de que tuviera que atornillar al techo y perforar, que me recomendáis, de cara a que no haya problema de humedad en el futuro o como hacerlo?

Por otro lado pondré una estructura como la que me dijo el compañero para mejorar la aerodinámica de cara al viento , en la parte delantera de la placa


+gvr

Aquí el video de autosolar para la instalaciones de sus paneles y soporter de https://youtu.be/WBj4EABHifw

En la tienda tiene este adhesivo: Fischer MS ULTRA TACK. https://media.bahag.cloud/m/59927/1.pdf
Dudo que existe una declaración /certificación para su uso en automoción.

En la ficha técnica del fabricante dice:
"Uso o usos previstos del producto de construcción, con arreglo a la especificación técnica armonizada aplicable, tal como lo establece el fabricante:
...
Pre-tratamiento con promotor de adherencia V40 (aluminio) y V17 (mortero M1)"

 
https://media.bahag.cloud/m/59927/1.pdf


En el vídeo promueven el empleo de Sika MaxTack® Pro-80. Aquí teneis la ficha técnica: https://esp.sika.com/dms/getdocument.get/360e9c7d-4454-4c9d-be53-64b38b8ff643/sika_maxtack_pro-80.pdf

Para su uso en aluminio dice:
"El aluminio anodizado se debe limpiar con acetona oisopropanol usando un paño limpio. Esperar al menos15 minutos y máximo 6 horas después de la limpiezapara realizar el pegado."


¿Conclusión? Obviando otras consideraciones legales al respecto ya mencionadas, viendo video y viendo fichas técnicas...Autosolar falla!!

Pasé el otro día por un bricomart y al ver paneles instalados para promocionar la venta de estructuras de soporte pensé: ¿si la colocación de un panel se espera que aguante vientos fuertes (los de un huracán de fuerza 1 empiezan en 119 km/h) y se confía esto a uniones mecánicas porque los de autosolar promueven el pegado de los paneles en vehículos que pueden ir a 120 km/h durante horas? Yo desde luego no colocaría unos paneles solares en mi casa con adhesivo y esperaría que aguantase una ciclogénesis explosiva, y por la misma razón no lo haría para colocarlos en mi furgo para, al circular, causar el mismo efecto... Y menos aun, me fiaría de hacelo como dicen en autosolar. cirto es que cada uno es responsable de lo que hace pero emplear un adhesivo de un modo contrario a lo que dice su fabricante y promocionarlo en un vídeo es poco profesional.



Esto es una cuestión de cálculo y puede ser que las prestaciones de los adhesivos sean suficientes pero veo en las fichas que no se ensayan a cizallamiento, que sería la fuerza que aparecería en el canto del panel en su unión con el soporte de plástico.

Desde luego que uniría el panel a la carrocería, más aun teniendo los agujeros roscados disponibles para ello...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Juanjocanarion

Buenos días

Ya hoy por fin recogeré el vehículo.
Finalmente se optó por atornillar y pegar  tanto las bases a la placa, como las bases al techo.
Se le puso un spoiler en la parte delantera de la placa para evitar que circulará el aire por debajo en el avance del vehículo.
Parece que el resultado es bueno.