Alguien ha instalado un kit de ADBLUE en una furgo "antigua"?

Iniciado por barrancat, Abril 28, 2021, 13:48:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Hoy he ido al concesionario FIAT donde compre la furgo y husmeando "los papeles" de las paredes he encontrado este cartel:



He preguntado y "por fin", o parece ser, FIAT (o al menos este concesionario) se apunta a las transformaciones de GASOIL+GLP y gasolina+GLP.

Tengo pendiente una visita "técnica" al responsable de estas transformaciones en FIAT. Ya os contaré.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

camperizacion.com

Cita de: JmGarciaM en Mayo 10, 2021, 21:55:00 pmHoy he ido al concesionario FIAT donde compre la furgo y husmeando "los papeles" de las paredes he encontrado este cartel:



He preguntado y "por fin", o parece ser, FIAT (o al menos este concesionario) se apunta a las transformaciones de GASOIL+GLP y gasolina+GLP.

Tengo pendiente una visita "técnica" al responsable de estas transformaciones en FIAT. Ya os contaré.



Es una sorpresa para mi que se utilice GLP en motores de gasoil. Si puedes comenta lo que que te dicen por favor, que la mía tiene Adblue pero le hago bastantes kms y puede salir rentable, aunque meter el tanque de GLP  ocupará bastante sitio.

karpediem1977

Cita de: JmGarciaM en Mayo 10, 2021, 21:55:00 pmHoy he ido al concesionario FIAT donde compre la furgo y husmeando "los papeles" de las paredes he encontrado este cartel:



He preguntado y "por fin", o parece ser, FIAT (o al menos este concesionario) se apunta a las transformaciones de GASOIL+GLP y gasolina+GLP.

Tengo pendiente una visita "técnica" al responsable de estas transformaciones en FIAT. Ya os contaré.


Es un comienzo y oye, quien sabe si se extenderá a otras empresas y se puede instalar homologando.
Muuuchas personas se lo plantearía.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

JmGarciaM

Cita de: camperizacion en Mayo 11, 2021, 16:38:34 pmEs una sorpresa para mi que se utilice GLP en motores de gasoil. Si puedes comenta lo que que te dicen por favor, que la mía tiene Adblue pero le hago bastantes kms y puede salir rentable, aunque meter el tanque de GLP  ocupará bastante sitio.

El GLP en motores de gasolina, al tener bujías, se utiliza el 100% ya que hay un sistema que lo hace explotar (las bujias). Con esto quiero decir que se puede usar o gasolina 100% o GLP 100%. Eso si, el arranque del motor hay que hacerlo con gasolina. Mas de uno se ha quedado tirado por apurar el deposito de gasolina, confiando en el de GLP lleno. Lo de arrancar necesariamente con gasolina es por temas mecánicos/inyección/etc... A los pocos minutos se puede cambiar a GLP. Lo hace el sistema automáticamente.

Respecto al gasoil el problema es que no hay bujías. Entonces se necesita que el gasoil explote dentro del cilindro por compresión y esta explosión haga explotar el GLP. Dicho esto la instalación de GLP en motores de gasoil consiste en meter GLP en el sistema de admisión para que la mezcla de aire+GLP explote dentro del cilindro ayudado por la explosión del gasoil. Cuando esta funcionando el sistema gasoil+GLP (Dual-Fuel se denomina al sistema) la mezcla es del orden de 60% gasoil y 40% GLP en el mejor de los casos.

El deposito va en el lugar de la rueda de repuesto. El volumen de un deposito de esos ronda los 70 litros.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

karpintxiki

Yo lo que no acabo de entender es que se llame ECO a usar un combustible fósil como es el GLP.
ECO tendría que ser por mucho que nos pese como bien dice la palabra algún combustible que no contamine o eléctrico  que hoy en día ni eso sería eco ya que todavía no se molestan en intentar producir toda la electricidad con energías renovables.
En cuanto a lo del adblue si hace que contamine menos pues bien pero de momento no me lo planteo. Esperemos que las marcas en unos años se pongan de verdad a fabricar alternativas a los combustibles fósiles y que los estados quieran montar las infraestructuras necesarias.
Muchos intereses millonarios existen en el mundo automovilístico


joseplluisrg

Buenas,

Estoy flipando con este hilo, no tenía ni idea de que hubiese estas opciones.

Y ¿no hay en marcha ninguna petición tipo change.org para que cambie la legislación para aceptar las modificaciones?
Clever Celebration (Tortugueta III)

JmGarciaM

Cita de: karpintxiki en Mayo 12, 2021, 07:58:01 amYo lo que no acabo de entender es que se llame ECO a usar un combustible fósil como es el GLP.
ECO tendría que ser por mucho que nos pese como bien dice la palabra algún combustible que no contamine o eléctrico  que hoy en día ni eso sería eco ya que todavía no se molestan en intentar producir toda la electricidad con energías renovables.
.../...

No hay que confundir lo que debería ser un vehículo ECO con el obtener la pegatina ECO.

Al grano:

BOE del Jueves 21 de abril de 2016 publicó la Resolución de 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica el apartado C.1 del punto primero y los anexos I, II y VIII de la de 8 de enero de 2016, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2016.

ANEXO VIII
Adhesivo identificador y características de los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones.

- Cero emisiones: .../...

- ECO:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
.../...

- C:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
.../...

- B: .../...


En resumen: Cualquier vehículo híbrido a gasoil y GLP siendo Euro 6 tiene pegatina ECO.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: joseplluisrg en Mayo 12, 2021, 08:29:37 am.../...
Y ¿no hay en marcha ninguna petición tipo change.org para que cambie la legislación para aceptar las modificaciones?

Y ¿no hay subvenciones para transformación de vehículos diesel a "híbridos" GASOIL+GLP?  .panico


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

He hecho una visita al concesionario ASCAUTO de Mostoles para pedir información de este sistema.

- En primer lugar dejar claro (así me lo recalcaron) que esta transformación NO LA HACE FIAT la hace el concesionario/taller ASCAUTO (Móstoles) que es un concesionario (bastante grande: Mostoles-Alcorcon-Fuenlabrada) de Fiat-Lancia-Jeep-AlfaRomeo-Abarth. Es servicio oficial de Fiat, claro. Esto implica que conocen mejor (digo yo) la mecánica de las Ducato.

- La transformación, en teoría, se puede hacer desde Euro4 pero solo se consigue pegatina ECO de la DGT si se es Euro6. La transformación solo la realiza previa diagnosis teniendo en cuenta la antigüedad de la furgo y los kilómetros. Entiendo que solo harán transformaciones a furgos "en buen estado".

- Un tema a tener en cuenta es que el sistema pesa unos 100Kg con lo que la tara (MOM) de la furgo aumenta. Lo digo ya que me comentaron que algunas ACs que querían hacer la transformación no pudieron por temas de pesos.

- El sistema, a nivel electrónico, no toca la ECU original de la furgo. El sistema tiene su propia ECU (CPU o como se diga) que esta conectada al CAN-BUS de la furgo y se dedica a "escuchar" los parámetros que le interesan.

- Al contrario que otros sistemas (GasOil+GLP) que tienen 4 inyectores de GLP antes de la admisión de cada cilindro este sistema tiene 2 inyectores que meten el GLP "antes" del turbo. De esta forma consiguen que el GLP entre más frío y exploten mejor dentro de cada cilindro.

- El GLP entra al sistema en formato líquido y se hace pasar por un "evaporador" que no es mas que un calentador intercalado en el sistema de refrigeración del motor.

- La toma exterior de GLP la colocan en el compartimento de la toma de GasOil que por lo general hay sitio para ello.

- El depósito de GLP puede ser toroidal o cilíndrico y a colocar según las necesidades. Por tema de depósitos de agua en los bajos para ACs/Camper/etc... suelen poner siempre el toroidal. El toroidal en lugar de la rueda de repuesto es de una capacidad de unos 50 litros de volumen que son unos 40 litro de GLP ya que solo se llenan hasta un 80% de la capacidad del depósito.

- Me comentan que en la explosión de la mezcla GasOil+GLP se consigue quemar casi el 100% del GasOil con lo que no dejan residuos de este. También me comenta que los motores "están mas limpios" de impurezas y demás "cosas" del GasOil. En resumen me comentaron que los motores duran mas y tienen menos problemas de EGR y otros componentes.

- Ahorros. En cuestión de ahorros me dijo que la mezcla es de 80% GasOil y 20% GLP, en el mejor de los casos 70%-30%. Económicamente supone un 15% de ahorro monetario a día de hoy.

- El sistema lleva un indicador de capacidad del depósito de GLP y unos leds de funcionamiento, amén de un botón de apagado/encendido del sistema.

- Dan garantía de dos años.

.../...

No se si me habré dejado algo en el tintero.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

papolin

Mayo 19, 2021, 09:25:26 am #40 Ultima modificación: Mayo 19, 2021, 17:01:17 pm por papolin
Yo preferiría hibridar con un pequeño motorcito eléctrico que se pone en las ruedas traseras en vez de a GLP, primero porque el GLP no deja de ser otro combustible fosil más, y segundo porque me parece que lo eléctrico mira más hacia el futuro. Pero claro, si solo lo permiten hacer a partir de Euro6 está claro que con mi T4 de 1996 no tengo nada que hacer.

Otro problema con el que yo no contaba es con el tema de los pesos, que al aumentar, todos los que vamos ya al límite lo tendríamos difícil.

JmGarciaM

Cita de: papolin en Mayo 19, 2021, 09:25:26 am.../...
...Pero claro, si solo lo permiten hacer a partir de Euro6 está claro que con mi T4 de 1996 no tengo nada que hacer.
.../...

Yo he dicho que para obtener pegatina ECO ha de ser Euro6, pero para la transformación es desde Euro4.

Si tu idea es ecológica la transformación a eléctrico tiene muchos mas problemas de peso por las baterías y que tienes que meter una mecánica (motores eléctricos a las ruedas) demasiado intrusiva en el sistema del vehículo. El GLP utiliza la mecánica ya existente "alimentándola" de una mezcla de combustibles que, sumados, emiten muchos menos gases nocivos.



Cita de: papolin en Mayo 19, 2021, 09:25:26 am.../...
Otro problema con el que yo no contaba es con el tema de los pesos, que al aumentar, todos los que vamos ya al límite lo tendríamos difícil.

Pues si, el tema de pesos es crítico.

Ten en cuenta que el deposito toroidal puede se de unos 40Kg en vacío mas unos 40 litros de GLP (liquido) que son unos 25Kg pues ya estamos en 65Kg. Tuberías, equipo, etc... pues lo que me dijeron unos 100Kg.

Así que una Ducato camperizada con 4 plazas y GLP teniendo un MMA de 3500 no podría pasar de un MOM (tara) de unos 2800Kg, creo.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

hay mas futuro en la electrificación en vehículos clásicos o viejos, en francia es posible, ya veremos cuando lo es en españa

JmGarciaM

Cita de: abasel en Mayo 19, 2021, 16:17:36 pmhay mas futuro en la electrificación en vehículos clásicos o viejos, en francia es posible, ya veremos cuando lo es en españa

La electrificación en vehículos industriales con una MON (tara) cercana al MMTA, es decir que siempre van petaos de peso y que hacen muchos kilómetros y por rutas nada "comerciales" me parece que esta lejos todavía. Tal vez con pila de hidrógeno se podría conseguir algo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.