[EUSKADI] Montaña a zancadas en S. Santa (5d), Abr-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Abril 15, 2021, 11:07:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo




Viajar en tiempos de Covid nos ha traído cambios a todos los que nos gusta furgonetear, con la llegada de los confinamientos perimetrales dentro de la provincia o a lo sumo autonómicos(como ha sido el caso) nos hemos tenido que amoldar a ello, y es que es curioso ver la capacidad que tenemos para adaptarnos a las circunstancias para continuar con esas ganas de disfrutar de nuestro hobbye, el furgoneteo.

Todo no es malo y hay que buscar o sacar siempre algo positivo, que no es otra cosa que haber podido sacar todo el jugo a nuestra provincia u autonomía, indagar en ella y buscar esos rincones que seguramente aún no habíamos visitado por nuestro afán de ir siempre "más allá", como si estuviéramos en otra lejana comunidad descubriéndola, de visita turística, pero haciéndolo ahora en tu propia comundiad en la que desde años vives, y en este caso PAÍS VASCO, nuestro querido País Vasco, iba a ser el que nos iba a hacer pasar unos días de Semana Santa de disfrute en nuestra furgoneta, y haciéndolo a su vez en esas montañas y Parques Naturales que tenemos la suerte de tener al lado de casa, todo esto tras andar prácticamente en el dique seco, saliendo lo justo y por el municipio o colindantes.

Sin más preámbulos esta ha sido nuestra ruta por el PAÍS VASCO:



Hemos realizado una ruta más o menos en sentido horario, desde la montaña a pie de costa Gipuzkoana, pasando por las montañas del interior en el sur de Gipuzkoa y Alava, para acabar en parte de nuestras "zonas de confort" cerca del Duranguesado , "catando" parte de las zonas montañosas de esta nuestra comunidad.

Esta Semana Santa solo hemos tenido 4 días completos, por lo que partimos dirección Gipuzkoa el mismo Jueves a la tarde tras comer en casa.


DÍA 1

BILBAO-IRÚN(Meaka)



Un viaje tranquilo y sin tráfico hasta Irún, donde nos acercamos al pequeño barrio de Meaka, un lugar tipo area recreativa tranquilo en estas fechas de pandemia, decimos esto porque al lado hay una sidrería y de no haber toque de queda nose cuanta tranquilidad podríamos tener aquí....


DÍA 2

IRÚN(Meaka)-ALKIZA



Despertamos en Meaka tras una noche tranquila



Por delante un día nuboso pero con buena temperatura, ideal para la ruta que queremos realizar, una caminata-trote por el Parque Natural de las Peñas de Aia/ Aiako Harriak, el recorrido en si es el de la media maratón de montaña de Erlaitz, ruta de 21kms y 1.500m de desnivel que transcurre por bellos rincones de este Parque Natural.

Tras un buen desayuno y a eso de las 9 de la mañana nos ponemos en marcha, el recorrido de inicia por pistas a través del Parque Natural



Este primer tramo ha sido el que ha padecido los estragos de los últimos incendios dejando un paisaje triste, con lo bonito que tenían que ser estos tramos...



Seguimos y nos toca afrontar un duro repecho pasando por la Torre de la Pica, ubicada en un lugar estratégico a pie de la muga con Francia





Alcanzamos las inmediaciones de Pagogain(480m)





y casi acto seguido, no sin esfuerzo, la cima de Erlaitz(497m), junto antiguos bunkers y su buzón es buen mirador a la bahía de Txingudi y las Peñas de Aia al otro lado





Toca continuar, el día y temperatura es muy agradable, Irumugarrieta, una de las tres cimas características de las Peñas de Aia es nuestro destino, hasta allí arriba nos toca llegar ahora



Tras algún tramo precioso por zonas verdes y de bosque



Llegamos al tramo más duro y exigente de la ruta con una subida bastante empinada hasta la cima



Ya arriba, con mucha gente por las cimas, alcanzamos finalmente la cima de Irumugarrieta(821m)



Vistas espectaculares, es curioso observar las Peñas de Aia desde cualquiera de ellas



Desde aquí ya es todo bajar, primero hasta el parking de Elurretxe, lugar desde donde sale uno de los recorridos clásicos a las Peñas, así estaba, hasta arriba!!

Dejamos atrás el barullo de gente y seguimos bajando por un senderito de bosque precioso, no tan rápido, espérame mujerrrr!! .meparto







Y así ir dejándonos caer de nuevo hasta el barrio de Meaka, donde finalizamos esta ruta, ya con todo a tope de coches y gente.

Este fue el track del recorrido:

PAGOGAIN(480m), ERLAITZ(497m) y IRUMUGARRIETA(811m) desde Meaka(Irun), PN AIAKO HARRIAK, siguiendo la Media Maraton



La ruta no tiene mayor complicación salvo su longitud, aunque la hemos hecho trotando es una buena ruta para hacerla también a pie y que recomendamos mucho.

Ya casi es mediodía así que tras la ducha decidimos quedarnos ya aquí mismo a comer.

A la tarde tras la siestilla de rigor partimos dirección Tolosa, haciendo una parada en Andoain a echar un café, con hielo claro jiji!!



Y de aquí subimos al precioso y pequeño pueblito de Alkiza, situado a los pies del Ernio, donde subimos hace años un FP, situado en el parking del cementerio del pueblo, pensábamos que apenas habría furgos y allí nos congregamos unas cuantas..., está Semana Santa creo que no se libra ningún sitio sin encontrar gente.

Cenar y a descansar, mañana más zzz...

DÍA 3

ALKIZA-ARAIA



Amanece un día perezoso y algo gris





Hoy tiraremos de recuerdos, ya hace cinco años que pasamos por Alkiza para realizar una ruta por el cordal del monte Hernio(1.078m), en aquella ocasión buscábamos un punto desde el que realizar la ruta, encontramos Alkiza, pequeño y tranquilo pueblo con un parking junto al cementerio.

Como pasa el tiempo..., nos gusto mucho aquella ruta así que hoy la íbamos a repetir, pero esta vez al trote.

La ruta comienza por pistas, siempre para arriba claro



Luego transita por un tramo karstico precioso



Que nos va acercando al cordal siguiendo la GR



donde pasamos por varias cimas, Herniozabal(1.011m), Ubeltz(1.017m), Aizpel(1.068m)



Hasta llegar al refugio en la base de la cima



y desde aquí alcanzar la conocida del Hernio(1.078m)





El regreso desde el collado de Zelatun lo hacemos ya solos y sin apenas cruzarnos con nadie por la senda PR preciosa



Que nos deja de nuevo en Alkiza.

Dejamos el mismo track que ya teníamos porque es el mismo recorrido:

Circular CORDAL DE ERNIO desde Alkiza

Como no es muy tarde, tras ducharnos decidimos hacer parte del trayecto al siguiente destino que, como no podemos pasar por Navarra debido a los confinamientos, tenemos que dar un rodeo y nos queda un "poco más lejos" de lo habitual.

Tiramos hasta Bergara para aprovechar a vaciar y reponer aguas en el área de AC, y de aquí subimos hasta el embalse de Urkullu, a uno de sus parkings a comer y reponer fuerzas.

Ya a la tarde subimos hasta Vitoria, y de aquí a Salvatierra, ese área que suele estar vacía habitualmente, ayy como estaba de campers y ACs!! Pero no sólo el área sino todas las calles adyacentes, increíble!

Aparcamos y echamos un café en el bar Kilkenny, uno en el que muchas veces paramos a tomar algo cuando vamos de pasada.

Y ya tras el café nos vamos hasta Araia, otro pueblito apostado a los pies del monte Aratz, que también estaba a tope, pero por suerte buscamos nuestro rincón, solos y a pie de ruta para el día siguiente realizar otro recorrido por esta bella zona del Parque Natural Aratz-Aizkorri.

Hoy es el día de la final derbi de Copa del Rey entre la Real y el Athletic, no somos casi nada futboleros pero hace algún año nos regalaron las camisetas con la "coña", y como tenemos la tv pues veremos el partido, no sabemos y nos da un poco igual quién ganará pero lo que tenemos claro es que hoy la final la jugamos en territorio neutral, ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa jaja!!! .meparto  .meparto



DÍA 4

ARAIA-ELGETA



Despertamos a los pies del Aratz en una noche fría pero muy tranquila



Desayunamos y nos ponemos en marcha, hoy es nuestra "súper ruta", nuestro particular reto de estas mini vacaciones de Semana Santa.

La idea es subir hasta el Aratz(1.445m), después al Aizkorri(1.523m) por la cara por donde lo hacen en la clásica y ya bien conocida maratón de montaña Zegama-Aizkorri, bajar a Urbia y regresar hasta Araia por sus bosques.

Comenzamos monte arriba por tramos de bosque preciosos





Hasta alcanzar la Majada de Azkasaroi



Donde ya vamos afrontando las rampas finales hasta el Aratz(1.445m), niebla, viento y frío, la hierba está helada, ambiente gélido, los últimos duros metros se hacen interminables pero al fin llegamos.





Una pena no disfrutar de las vistas pero es lo que hay, nos abrigamos y para abajo, poco a poco, por el amplio cordal, con la vista al Aizkorri difuminada entre las nieblas



hasta la Calzada de San Adrián



que también da nombre a la cueva y ermita que se encuentra en mitad de la cueva, lugares mágicos





Bajamos hasta el rincón de Sancti Spiritu, punto de avituallamiento de la carrera de Zegama



Y aquí empieza lo más duro del día, subir y subir, rampas muy exigentes pero una ascensión preciosa





primero por bosque



y más arriba ya por una senda colgada de la montaña, un terreno con toque alpino que no te deja indiferente a pesar de que vayas cansado .baba





Llegamos a los últimos metros, esos donde se agolpan los aficionados en la carrera de Zegama, imágenes como estas de archivo ponen los pelos de punta!



Y ahí estamos nosotros, acometiendo esos últimos duros metros a pie y doblados





Uno se pone a pensar y es increíble ver como por aquí el mismo Kilian subía trotando sin parar jaleado por los aficionados, son de otra pasta.

Por fin llegamos nosotros, nose si mal o peor que los profesionales, pero con una sonrisa de oreja a oreja, echamos las fotos de rigor en el buzón y cima de Aizkorri(1.523m)





Y para abajo, de nuevo entre la niebla, hasta ir bajando y ya con cielo algo más despejado ir vislumbrando la preciosa zona de las Campas de Urbia



Abajo toca trotar por la planicie



poco antes de afrontar algunas subidas por preciosos tramos de bosque que cuelgan del macizo




Después de ir serpenteando por bosques, con sendas mayormente bien marcados que no dan lugar a pérdidas



Unos últimos kms en descenso, que pasan ya más rápido a pesar de ir cansados nos dejan ya en Araia finalizando, después de 24kms y 1.800m de desnivel, el que ha sido para nosotros el rutón de esta Semana Santa.

Este ha sido el track de nuestra ruta:

ARATZ(1.445m) y AIZKORRI(1.523m) desde Araia(Alava), Parque Natural de Aratz-Aizkorri, dos icónicas cimas al trote




Tras la ducha y un merecido banquete, reposamos y descansamos con una buena siesta, ya que estamos solos y tranquilos que mejor ocasión.

A media tarde dejamos este idílico lugar a los pies de estas magnificas montañas



Y ponemos rumbo al parking junto al área de AC de Vitoria, para comprar pan en la panadería La Vitoriana, coger de postre un pastel de queso(como están! recomendables!!), y ya de paso tomar algo en la zona.

A última hora de la tarde regresamos a Bergara, para subir ahora hasta el alto de San Asentzio por Angiozar, y acoplarnos allí junto a una AC, por suerte otro lugar tranquilo en el que ya cenamos y a descansar, mañana a por la ultima!

DÍA 5

ELGETA-BILBAO

Despertamos con un espectacular día y vistas al monte Udalaitz, hemos madrugado pero nuestros vecinos de la AC aún más y ya han marchado





Hoy la idea es dar una buena vuelta a la zona de Elgeta, visitando algunas de sus cimas.

Comenzamos bajando por bosque hacia el pueblo de Elgeta



este sumido en un precioso mar de nubes



Después tomamos el GR, primero por senda y después por pista cementada



hasta alcanzar el buzón y antenas de Azkonabieta(728m)



Regresamos al alto de Karabieta para acercarnos por pistas a la Borda de Eguaspe, un precioso rincón apostado a los pies de nuestro siguiente objetivo



Unos metros más y alcanzamos la cima de Egoarbitza(733m), una pequeña atalaya preciosa con vistas en 360º que no dejan indiferente, Udalaitz, Anboto, Untzillaitz, Mugarra, Oiz...., todo al alcance de la vista desde esta cima.





Ahora bajamos por una entretenida senda hasta el embalse de Aixola



Y desde aquí tras rodearla en parte, comenzar una larga subida por pistas y después por senda





Que se vuelve exigente en los últimos metros



hasta el buzón y cima de Erdella(682m)



Al estar en medio del bosque no es una cima con grandes vistas.

Vamos a por el tramo final, llevamos buen tute en las piernas de días atrás, pero queremos acabar esta última ruta, y esas ganas pueden más que otra cosa.



Pero aún nos espera una sorpresa o sorpresón, unas últimas rampas muy exigentes por un cortafuegos



hasta la cima de Intxorta(743m)







Esta cima sí que nos deja unas vistas y panorámicas muy buenas, además casi podemos dibujar el recorrido por las diferentes cimas que ya hemos hoyado.

Solo nos queda dejarnos caer por una estupenda senda de nuevo hasta San Asentzio finalizando una nueva ruta más, dura rompepiernas pero entretenida que nos ha gustado mucho.

Este es el track de la ruta:

AZKONABIETA(728m), EGOARBITZA(733m), ERDELLA(682m) y INTXORTA(743m) desde San Asentzio(Elgeta)



Aquí mismo comemos, a posterior reposamos tranquilamente la comida y nos recuperamos un poco del esfuerzo, hay gente, el día es espectacular, pero se está muy tranquilo.

Toca ir plegando velas, así que bajamos a Bergara a vaciar aguas al área de AC y a casita.

Así finalizamos este viaje en esta Semana Santa diferente, quizás no haya sido lo que teníamos en mente pero no hay duda que lo hemos disfrutado un montón haciendo lo que más nos gusta, y cuando haces lo que más te gusta da igual sea aquí o a cientos/miles de kms que la sensación será prácticamente la misma.

Como nos contó un conocido, si lo que tenemos o tienes en tu comunidad estaría en otro país lo irías a visitar seguro, por eso hay que pensar que lo más probable es que no volvamos a vivir confinamientos perimetrales mirando a largo plazo(eso es lo que esperamos todos claro), y mientras esté puñetero virus no pase o estemos todos protegidos hay que vivirlo así, y si algo positivo a traído todo esto es saber valorar mucho más lo que tenemos al lado de casa, si, es la única, pero mejor ocasión sin duda, estoy seguro que más de uno, de una forma u otra, ha pasado días agradables con su furgo dentro de su misma comunidad, si es así compartimos nosotros ese mismo sentimiento.


Kenar

Mamma mía!!! Toy sin aliento!! Vaya tralla!! .loco2  .loco2  .loco2


 .palmas  .palmas  .palmas


Espectacular crónica y espectacular forma física (la de Eva), a "Adán" no se le ve el pelo en todo el reportaje, para mí que envía a un sherpa con cámara  :roll:   ;D

 


Preciosa escapada, tomo nota para hacerla... bueno, para que la haga un amigo que es bombero .meparto  .meparto  .meparto 



Lo subimos al índice, muchas gracias por compartirlo  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Cita de: Kenar en Abril 19, 2021, 20:42:56 pmMamma mía!!! Toy sin aliento!! Vaya tralla!! .loco2  .loco2  .loco2


 .palmas  .palmas  .palmas


Espectacular crónica y espectacular forma física (la de Eva), a "Adán" no se le ve el pelo en todo el reportaje, para mí que envía a un sherpa con cámara  :roll:   ;D

 


Preciosa escapada, tomo nota para hacerla... bueno, para que la haga un amigo que es bombero .meparto  .meparto  .meparto 



Lo subimos al índice, muchas gracias por compartirlo  ;)

"Adan" bastante tiene con seguir a Eva y echar mano a la cámara de vez en cuando  .meparto

La próxima me pensaré lo del Sherpa, así igual podemos salir los dos en las fotos jijiiii....

Gracias por añadirla al índice  ;)

Saludos :)

zaisev

Muy buena elección de recorridos y montañas!  .baba 
He visitado bastantes de ellas, aunque creo que empleando el triple de tiempo que vosotros  :)

Yo me tuve que conformar con moverme por La Rioja, que en una hora casi te la pasas de lado a lado, así que nada de quejarse eh! :P 
Mc Louis Menfys S-Line 3 Maxi y Berlingo XTR

Mi web personal de senderismo: http://www.senderioja.es

Furgoxo

Cita de: zaisev en Abril 20, 2021, 16:25:22 pmMuy buena elección de recorridos y montañas!  .baba 
He visitado bastantes de ellas, aunque creo que empleando el triple de tiempo que vosotros  :)

Yo me tuve que conformar con moverme por La Rioja, que en una hora casi te la pasas de lado a lado, así que nada de quejarse eh! :P 

Dentro de las comunidades de cada un@ estoy seguro que han acabado saliendo y están saliendo muy buenos planes de furgoneteo a tod@s, y la verdad que poco hay que quejarse cuando has hecho lo que te gusta :)

Muchas gracias zaisev por tu comentario, y sobretodo por echar un rato leyendo la crónica ;)

Un saludo :)

Carmen ·HiruKa·

Joe... vaya mákinas!!!  Cansada me habéis dejado sólo con ver las fotos, jajaja.  Y es que yo no corro ni aunque pierda el autobús y llegue tarde al trabajo, jajajajaja. Pero lo subiría todo a mi ritmo ¿eh?  ;) 

Me mola leer los relatos que hacéis los vecinos, para cuando nos dén suelta ir a investigar los fines de semana por los territorios aledaños.

Gracias por compartir!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 20, 2021, 17:59:55 pmyo no corro ni aunque pierda el autobús y llegue tarde al trabajo

Jijiji!! .meparto  .meparto

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 20, 2021, 17:59:55 pmPero lo subiría todo a mi ritmo ¿eh?

Estamos mas que seguros que ya sea corriendo o andando a tu ritmo subirías a todas las cimas igualmente, lo importante es hacerlo y disfrutarlo de cualquiera de las maneras :)

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 20, 2021, 17:59:55 pmMe mola leer los relatos que hacéis los vecinos

A nosotros tambien, siempre encontramos lugares en comunidades vecinas gracias a relatos que dejáis otros, y saber que es reciproco es una gozada :)

Gracias Carmen por echar un rato con la crónica, un saludo ;)

GODIMIL



Furgotronic


barbatxano

Espectaculares vacaciones ...  :D

Y digna de admirar tu capacidad de ir haciendo tantas fotos (y que no salgan movidas), vista la tralla que os metéis ...  :o

Efectivamente, estos confinamientos locales nos permiten conocer los lugares cercanos, o incluso redescubrir sitios a los que ibamos de chavales, cuando no teníamos posibilidades económicas de irnos lejos ...  ;)

Furgoxo

Cita de: Furgotronic en Abril 21, 2021, 00:18:00 amCorre Forrest, corre!!
Fuera coñas, una pasada!!
Zorionak!!

Eskerrik asko!! ;)

Cita de: barbatxano en Abril 21, 2021, 09:41:35 amEspectaculares vacaciones ...  :D

Y digna de admirar tu capacidad de ir haciendo tantas fotos (y que no salgan movidas), vista la tralla que os metéis ...  :o

Efectivamente, estos confinamientos locales nos permiten conocer los lugares cercanos, o incluso redescubrir sitios a los que ibamos de chavales, cuando no teníamos posibilidades económicas de irnos lejos ...  ;)

Así es barbatxano, hay que buscarle el lado bueno a todo :)

En cuanto a las fotos no hay más secreto que pararse a sacarlas para que no salgan movidas, y claro, ya sabes a quien le toca luego apretar para no quedarse atrás  .meparto

Un saludo ;)

Speed Master

Buena elección de rutas y cumbres, y buenas piernas para la kilometrada y el desnivel encadenado.

Furgoxo

Cita de: Speed Master en Abril 21, 2021, 15:48:56 pmBuena elección de rutas y cumbres, y buenas piernas para la kilometrada y el desnivel encadenado.

Así es, al final alguna ruta se nos fue más de lo debido en dureza, como la última por Elgeta, pero bueno, siempre está la opción de echar andar, que de hecho en muchos sitios ha tocado caminar jeje!

Gracias por leerla y un saludo Speed Master ;)

Txemastar

Cracks

Guardada la crónica para futuras escapadas... Nos has descubierto nuevos inicios de rutas.

Que razón que tenemos lasuerte de tener esas maravillas en casa...

Nos encanta viajar... Pero igualmente nos encanta volver siempre a EH.

Gran cronica como siempre

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



PRESENTACIONES Y VIAJES: https://goo.gl/JxPFt1