Mantenimiento sistema gas nevera trivalente DOMETIC

Iniciado por kirikino, Diciembre 05, 2020, 17:23:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kirikino

Diciembre 05, 2020, 17:23:49 pm Ultima modificación: Diciembre 06, 2020, 08:00:39 am por kirikino
Yaque estamos en dique seco he aprovechado para hacer una limpieza al sistema de gas de mi nevera trivalente DOMETIC. Este pasado verano nos dimos cuenta que en ocasiones la potencia de la llama fluctuaba y que cuando estaba en el nivel más bajo la nevera no rendía correctamente.

La nevera se alimenta de un depósito de GLP dotado de sus respectivos filtros para eliminar las posibles impurezas pueda y de la bombona de propano que llevamos en invierno. Por si acaso, y para descartar problemas con las impurezas, probamos con una bombona nueva de propano.

Así que deducimos que el problema puede estar localizado en el sistema de inyección y quemado de la propia nevera. Tras 5 años de uso es posible que se haya formado carbonilla en el quemador y la chimenea o que alguna partícula esté obstruyendo el chiclé por donde se inyecta el gas al quemador.


Retiramos las rejilla superior e inferior de la nevera. Queda a la vista el quemador con una tapa que actúa de cortavientos.



Esa tapa va encajada a presión por lo que tirando de la parte inferior sale sin problema ni necesidad de herramientas. Una vez quitada tenemos acceso al quemador y al chiclé.


Para poder acceder al chiclé quitaremos el quemador con el chispómetro y el termopar. Así también evitaremos dañarlos cuando enredemos. Usaremos un destornillador torx para soltar el tornillo que asegura ese conjunto.


Ahora ya podemos acceder al chiclé con comodidad.


En este caso está alojado en este sistema fijado a esta estructura, por lo que primero habrá que liberarlo usando dos llaves fijas de 14. Por si acaso marco con un rotulador la posición de las tuercas. Eso ayudará cuando tengamos que montar todo de nuevo.


Quitando la rosca de la derecha podremos retirarlo de esa estructura. La flecha roja señala el chiclé.





El siguiente paso consinste en liberar el chiclé de su alojamiento. Con la llave fija de 14 y una lave inglesa (no tenía una fija a mano) soltamos las tuercas.


Así podremos extraer el chiclé sin problemas. Para su limpieza he optado por dejarlo a remojo en vinagre blanco de limpieza. En este caso el chicle es de acero inoxidable, pero en otros modelos puede tener alguna parte de materiales más blandos. ATENCIÓN:  no es recomendable introducir ningún objeto por el pequeño orificio ya que podríamos alterar su diámetro o modificar la dirección de inyección del gas, con lo que lo inutilizaríamos por completo.




Mientras dejamos el chiclé en remojo en vinagre aprovecharemos para realizar el mantenimiento de la chimenea. Pero antes de eso hay que proteger al conducto del gas para que no entre ninguna porquería. Yo he usado un poco de papel de aluminio ya que así no hay riesgo de dejar restos de pegamento si se emplea cinta adhesivo.


Tambien les ha tocado a los ventiladores que tengo instalados en la rejilla superior y que hay que retirar para acceder a la chimenea. Con un poco de limpiagrasa, un cepillo de dientes y unos trapos quedarán como nuevos.




Ahora toca retirar el sombrerete de la chimenea que está asegurado con un tornillo de estrella. Para soltarlo es imprescindible disponer de un destornillador corto ya que hay que trabajar con muy poco espacio.






Para limpiar el conducto de la chimenea hay que fabricar un deshollinador. El conducto de mi chimenea tiene unos 22 mm de diámetro así que he comprado en un chino un cepillo cilíndrico de unos 26 mm. de diámetro. En caso de no encontrar un cepillo se puede usar el cepillo de un recogemigas.






Cortamos el mango y se ata a cada extremo del cepillo sendos cordinos. Introducimos uno de los extremos por el orificio superior de la chimenea hasta que sobresalga por el inferior. ATENCIÓN: en alguno modelos de chimenea, previamente a su limpieza, hay que retirar por la parte superior una espiral metálica que se aloja en su interior.

Ahora toca trabajar en ambas direcciones para que el cepillo retire los restos de carbonilla que pueda haber en el interior de la chimenea. En mi caso no ha sido mucho y he terminado pronto.






Ahora toca volver a montar todas las piezas en su orden y sin que sobre ninguna ;D



Antes de encender la nevera rociamos con jabón acuoso las uniones del circuito de gas. Cuando esté el sistema en marcha, en caso de fuga, se formaría burbujas.




Y para terminar encendemos la nevera a gas para comprobar que nuestro trabajo ha tenido éxito  .palmas





No he tardado mucho en realizar este mantenimiento y espero que sea de vuestra ayuda.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Suarez

Muy interesante y muy instructivo este brico ademas muy bien documentado fotograficamente yo en la anterior autocaravana no me atrevia a desmontar todo eso por la fragilidad de las piezas de haber visto este brico no lo hubiera dudado. Gracias por el brico

kirikino

De nada, Suarez.

Yo también le tenía miedo y ganas al mismo nivel.

Lo más complicado es trabajar con tan poco espacio. Y lo peor de todo atornillar el sombrerete a la parte superior de la chimenea. He probado más posturas que en el kamasutra. .meparto


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

RIPI

Diciembre 15, 2020, 19:27:25 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 15, 2020, 19:29:20 pm por RIPI
muy bien explicado con sus fotos y todo pero aun asi... hasta que no me falle no me atrevere a hacelo  y cuando me toque te llamare para que me ayudes por unas cervecitas  ;D  ;D
gracias por compartirlo

kirikino

Cita de: RIPI en Diciembre 15, 2020, 19:27:25 pmmuy bien explicado con sus fotos y todo pero aun asi... hasta que no me falle no me atrevere a hacelo  y cuando me toque te llamare para que me ayudes por unas cervecitas  ;D  ;D
gracias por compartirlo

Añade a las cervecitas algún tentempié y directamente no hace falta que falle la nevera para que te ayude. Que me ha dicho el médico que puedo comer de todo ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

chejot3

Otro cliente agradecido del Servicio Técnico de frigos Kirikiño