Homologar microbus

Iniciado por Alesankio, Julio 06, 2020, 14:30:09 pm

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Alesankio

Julio 06, 2020, 14:30:09 pm Ultima modificación: Diciembre 18, 2020, 21:29:52 pm por Alesankio
Buenas.
Supongo y se que más de uno al ver el título me querrá mandar a búsquedas. Ya he mirado todos los temas y no acaban de sacarme de dudas del todo.  Voy a tratar de hacerlo un poco completo por si después a alguien le viene bien el hilo.

He comprado un microbús el cual está por llegar mañana. Por lo que yo he mirado en internet y en este foro de muchas Iveco algunos dicen que se puede conducir con el B y otros con el C.
Mi clasificación de la ficha técnica viene a ser 1100. Lo cual 11 equivale según la página de ITV a "vehículo destinado al transporte de mas de 9 personas que MMA no exceda 3500kg".
Es decir en principio no excede de la MMA y podria conducirlo con el Carnet B.
Pero mis dudas...tendría que quitarle asientos y pasarle la ITV verdad?
Me cambiarán la categoría a mixto o a furgon?
O tendría que hacer primero la camperizacion y después pasarle la ITV?

Os dejo parte de la ficha pa que la veáis.


El minibus en si es el siguiente...


A ver si me llega mañana y os iré comentando paso por paso lo que me van diciendo también en la ITV o en tráfico y demás.
Creo que no estaría mal hacer un hilo con todos los procedimientos por pasos para los nuevos.

Un saludo y gracias!
Nos vamos viendo!

Alesankio

Bueno hoy después de posiblemente 4 o 5 horas buscando un seguro adecuado, me han dado varios precios...
desde Genesis (1496€) hasta Seguros Bilbao (570€).
Mañana ya me llega y os subiré mas fotos del interior y exterior.

Aun no he conseguido información clara en cuanto a bajarle la MMA y los asientos a 4, mañana en cuanto tenga los papeles intentare acercarme a alguna ITV (a ver si me atienden sin cita porque telefónicamente me ponen la maquinita y me cuelgan) y os ire informando un poco.
Las aseguradoras me dicen todas que si es posible cambiar el transporte de pasajeros a carga. Pero hasta ahí... ya os comentare que me dicen mañana en trafico e industria.

Un saludo!

MaeLo

Mas que una itv... necesitas un ingeniero. Vas a tener que homologar la reduccion de plazas. Si es +9 necesitas ahora mismo el carnet D para conducirlo.

Si vas a hacerla camper, lo haces todo junto el la misma homologacion y te ahorras dinero.

Mola el minibus! Vas a dejarle todos los ventanales esos? O cerraras algunos? Porque te va a hacer falta una buena vendilacion en veranito.

JmGarciaM

En la ficha técnica veo que esta clasificado como 1100 que es Autobús o autocar MMA ≤ 3500kg.
Sin embargo pone que tiene un MMA superior a 3500Kg (3850/3700) y debería estar clasificado como 1200 Autobús o autocar MMA > 3500 kg. ¿no?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

proingetec

Buenas

Efectivamente hay una incongruencia entre la clasificación del vehículo y la MTMA/MMA del mismo. Es más que probable, que haya que aclarar los datos según la placa del fabricante del mismo, y a partir de ahí se corregiría el dato que proceda.

Saludos

Alesankio

Julio 08, 2020, 00:12:37 am #5 Ultima modificación: Julio 08, 2020, 00:15:54 am por Alesankio
Pues si... por eso mismo la clasificación no cuadra con el MMA... Asique hoy en cuanto me a llegado he ido a la casa oficial de Ford para preguntarles, le comentado eso, que la clasificación y el MMA no me cuadran y tal y a dicho que va a mirarlo con la casa y me dira.

Bueno la verdad que si en cuanto a los ventanales, estoy pensando en cerrar todos los del lado del conductor, le pondré unas laminas negras opacas que hay y evitar que entre el calor, aparte le pondré aislante lana de roca para rellenar y después cubriré por dentro con paneles. Porque las ventanas por lo visto si se rompen se cambian por fuera como una luna.

El mayor problema que acabo de encontrar es que tienela llave del maletero pasada. Asique nada a ver si encuentro unos originales o compatibles y cambio todos y aparte quiero ponerle 2 mandos. Uno para apertura de las puertas delanteras (pasajero y conductor) y otro para la puerta neumática de autobús.
Tiene algo de roña en los guardabarros, en las aletas delanteras pero nada que una buena lijada y un convertidor de oxido no pueda arreglar.

El tema de bajar a menos de 9 plazas es la intención a ver si alguno de los ingenieros que iban a homologarme como camper me puede ayudar. Mi intención es como la de un compañero que he visto en el foro, la de conductor ponerla giratoria y detrás dejar 2 asientos de bus con una mesita.

Mañana os subo las fotos del interior. La verdad que aparte del oxido que tiene en las aletas y la veo bastante bien cuidada...

proingetec

Buenas

Al estar clasificado como bus, lo que se tiene que respetar con el tema de plazas y camperización es lo siguiente:

"No se permiten plazas de pie. Las plazas de asiento deberán ubicarse en filas consecutivas y en el mismo compartimento junto al conductor (zona delantera del vehículo). No se permite modificar las butacas (ni los cinturones, si los llevase de origen), ni su posición original. El número máximo de plazas de asiento será de seis más conductor."

Si se respeta ésto, no tendrás problemas en legalizarlo. Cualquier duda sobre legalizaciones y homologaciones que tengas no dudes en consultar, para eso estamos.

Saludos

Alesankio

Julio 08, 2020, 22:06:11 pm #7 Ultima modificación: Julio 09, 2020, 13:28:31 pm por Alesankio
Muchas gracias proingetec, la única duda que me queda es... después de camperizarla y homologar todo y llevarla a la ITV, seguirá siendo bus y necesitare algún carnet D1 o C o me valdrá con el B?

Hoy me pegado la matada madre a quitarle todos los asientos, los tornillos estaban roñadisimos y ya vengo marcado de manos y pies... pero bueno poco a poco va cogiendo la forma y eso... aun queda mucho curro por delante...



Me a pasado como a otro compañero del foro, toda la parte de abajo en los asientos traseros tiene una estructura de hierro soldado al suelo.
Asique necesitare coger una rotaflex y darle candela a todo. A ver si consigo alguna sino tirare de San Amazon.
Mañana tratare de quitar toda la estructura esa y el panelado de fibra de vidrio que tiene. Me va a dar trabajo porque todo esta atornillado con tornillos pasados de rosca y no salen.

MaeLo

Si tienes tornillos parados, pillate un destorgolpe, lo tienes en leroy mismo por menos de 10 euros.
Es un destornillador muy tocho que se le da martillazos y tiene un mecanismo dentro que cada martillazo hace un pequeñisimo giro, pero a golpitos o sale, o partes la cabeza del tornillo el dos jajajaja
Yo lo he tenido que usar unas cuantar veces y la verdad que te salva del apuro por poco dinero.

proingetec

Buenas

Según la MMA real y correcta del vehículo se necesitaría un permiso de conducir u otro. Tanto si el error está en la clasificación (es lo más probable) como en la MMA, se debe pedir un certificado al fabricante del vehículo en el que aclare cuál es el error y cuál es el dato correcto.

A partir de ahí se puede plantar la camperización y la posterior legalización.

Saludos

Alesankio

Julio 09, 2020, 13:25:12 pm #10 Ultima modificación: Julio 09, 2020, 13:37:31 pm por Alesankio
Buenas,
yo viendo en la ficha que la tara actual es de 2591kg... y quitándole los asientos y la moldura de hierro que trae debajo, creo que aproximadamente le bajare otros 350kg aproximadamente.

Luego el tema de la camperización el peso que usaría aproximadamente:
3 maderas de 244x120 de contrachapado de 1cm - 12kg cada... 36kg
3 madera de 1,90x105 de contrachapado pa la cama y suelo de 1,5cm... 45kg aprox
la ducha de 70x70 .... unos 15kg
es aislante de lana de roca para poner en la paredes.... unos 30kg aprox
panelado de plástico de leroy para baños pegado sobre tablas de 0,3cm de contrachapado. en toda la furgo yo diría que unos 30kg aprox.

al final la suma mas o menos de todo dudo que sobrepase los 300kg de peso.
lo cual la Tara se quedaría casi iwal y con mi novia y yo dentro mas maletas y eso... ni de coña pasaría los 3500kg de MMA.

Ahora mismo lo que me dijo un amigo de tayer es que la tara son 2590kg, la MMA es 3700kg porque entraban 16 personas dentro, pensando que cada uno pesa 70kg en el caso de que el bus fuera lleno y los niños menos de 14 años estuvieran redonditos... pues que por eso estaba en ese peso. pero que la clasificación esta bien ya que es un vehiculo de transporte escolar y no pesa mas de 3500kg.
Al quitarle las plazas a solo 2, ya no se clasificaría como autobús no?

Bueno ya le quitado la tabla de contrachapado y los panelados de fibra de vidrio que tenia por todos los laterales y donde los asientos.
Estoy a la espera de un amigo que me deje una rotaflex para darle caña a la moldura de hierro.



Seguramente corte solo la parte inferior de los hierros, déjare la moldura superior para hacer la cama, y la del medio para hacerle unos cajones no muy profundos ya que no quiero cargarme el espacio del maletero. Asi utilizando esa misma moldura me quedara mas segura que si la hago con listones...

Alesankio

Bueno de momento dejare hasta aquí lo de las fotos, voy a Subir en bricos todo lo que le valla haciendo y en este os ire comunicando todo los papeles y demás que me puedan pedir para homologar, bajar plazas y el tema de la MMA y demás.
Un saludo

ricart

Una pregunta y perdona si me meto donde no me llaman... y porque no te sacas el C, yo me lo saque en otro momento de mi vida por un tema parecido y te aseguro que con ganas en 1 mes tenia el carnet ... te olvidas de problemas y problemas de peso y plazas....

Alesankio

Lo he pensado y he estado llamando a autoescuelas pero con el tema Covid... ninguna coge, veo muchísimos coches en practicas pero en oficina parece que no deben de trabajar.
Queria mirar el precio que sale... porque yo las que he llamado son de Llanes, que al final con ganas se que lo saco echando leches. y tenia pensado ir a por la inscripción, los libros y tal y estudiármelo en casa. y luego ir con la camper pequeña que tengo (una expert del 99) y pasar allí 2 o 3 días haciendo las practicas...
La diferencia de Asturias al Pais Vasco es o era bastante. hace 10 años cuando saque el B, en el pais vasco me salía unos 2100€ y lo saque en Asturias por 750€.
Aquí inscripción y examen y tal... creo recordar que salía solo 600€ y luego las practicas a 52€ la hora.
en Asturias inscripción y examen me salio 250€ y las practicas a 17€ la hora. me hice unas 30 horas de practicas...

si veo que me dan muchos problemas con el peso y tal... me lo sacare. Pero aun quiero ver que pasa, ya que creo que si no me paso de los 3500kg y solo con 2 plazas... no deberían ponerme problemas.

Leunam

Julio 10, 2020, 09:08:21 am #14 Ultima modificación: Julio 10, 2020, 09:10:56 am por Leunam
Buenas, no sé si te liaré más, pero el mío es un autobús de 27 plazas y 10 toneladas. Por lo visto si nace autobús, muere autobús, no puedo cambiar esa clasificación. Lo que haré es pasarlo a autobús vivienda, con las restricciones de plazas que ya te han puesto antes.

¿A qué viene ésto? al lío que hay en cuanto al carnet para llevarlo (el mío, el tuyo no lo sé al ser menor de 3500).

Por un lado, al poner en la ficha autobús vivienda, tráfico dice que es autobús, se lleva con el D.
Por otro, la norma es contraria a esa clasificación, ya que un vehículo de menos de 9 plazas sería furgón, y pore tanto se llevaría con el C (en mi caso al pasar de 3500kg).

Hay opiniones para todos los gustos, y sinceramente en caso de necesitarlo, entiendo que se podría justificar cualquiera de las dos opciones, te lo digo por si al final acabas teniendo un vehículo de más de 3500 kg.

Saludos y ánimo con el proyecto, compartimos idea así que iré mirando tus progresos.

Aquí está el mío:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329035.0