Bicis carretera o montaña bajo cama en GV L3H2 de serie

Iniciado por Furgoxo, Mayo 25, 2020, 21:55:55 pm

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Furgoxo

Mayo 25, 2020, 21:55:55 pm Ultima modificación: Junio 04, 2020, 16:40:36 pm por Furgoxo
Hola, por fin hemos conseguido llevar nuestras queridas bikes dentro de la GV, este brico podría ser válido para cualquier modelo L3H2 sin literas, aunque habría que ajustar medidas a cada modelo de furgo, las medidas que dejo aquí son para la Clever Celebration, ojo! modelo con sobresuelo de calefacción de 8 cm, para los que tengáis este modelo lo tenéis un poco más fácil ya que las medidas serán las mismas seguramente.

Aun a falta de probarlo ya podemos decir que es un lujazo, a pesar de los posibles contras que se le pueden poner a la idea, el invento funciona y ya era lo único que nos faltaba para poner la furgo un poco más a nuestro gusto

Primero enumeraré los pros y contras de esta modificación:

PROS

• Bicis bajo cama a resguardo de la intemperie y de la vista.

• Poder cambiar las bombonas o coger cualquier cosa desde las puertas traseras es mucho más fácil.

• Dos somieres completos de lado a lado que mejoran la comodidad de la cama, sumado al colchón que pusimos todo es un plus.

• Cama suplementada que consigue, además de que entren las bicis, que el colchón ahora respire cómo dios manda, antes solo respiraba en la zona central, como pasa en la gran mayoría de modelos.

• 8cm de altura entre cama y arcones donde poder guardar algunas cosillas si se desea.

• Brico totalmente reversible, sin estropear nada de lo original de la furgo, se puede dejar de nuevo tal cual venía todo de serie en un futuro.

CONTRAS

• La cama queda alta para subir(a 1m aprox.), aunque se soluciona con el mismo taburete plegable que utiliza mi pareja para el baño.

• La más significante es que la cabeza al dormir queda más cerca de los altillos.

• La cama se reduce de 194cm a unos 190cm.

• Con las bicis dentro lógicamente pierdes area de carga, pero si no eres de llevar muchísimos "trastos" o "juguetes", con distribuir las cosas bien consigues llevar todavía muchas cosas, las bicis al final ocupan medio maletero y la otra mitad aún queda libre.

• Las bicis asoman unos 15cm al pasillo, en la Celebration no molestan apenas, ya que al hacer el pasillo un ángulo/chaflán dando más anchura en esta zona junto a la cama, las ruedas van hacia ese espacio dejando subir a la cama, abrir armarios, nevera. Eso si, nosotros hemos tenido que quitar el peldaño que le hicimos.

COSTE DEL BRICO

Los materiales, lo más gordo, han sido los dos somieres de Ikea modelo Lonset, 36€ cada uno en medidas de 70x200, más luego retales de madera robusta que yo tenia por casa.

https://www.ikea.com/es/es/p/lonset-somier-laminas-70278706/

Dos palometas de plástico y roscas de embutir en madera, todo se puede encontrar en internet o en el Leroy, yo lo tenia por casa.

Cinchas de velcro tenia de cuando compre varias por AliExpress, baratas y cumplen con su función sobradamente.

https://es.aliexpress.com/item/33038179255.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0srtDyD

Tira de velcro para pegar y grapar al somier.

Tela negra barata(2€/m, de 150cm de ancho) comprada a metros en esta tienda:

https://trozosytelas.com/telas-baratas/479-tela-barata-negra-stretch.html

Me ha sorprendido que la tela cumple sobradamente para su precio, no muy gruesa pero bastante opaca, no se arruga nada y tiene muy buena caída, les escribí preguntando y me comentaron que era muy usada por la gente para las ACs, leyendo esto y viendo el precio ni me lo pensé, costó más el envío que 2m de tela.

PASOS Y FASES PARA REALIZAR EL BRICO

Primera fase:

Toma de medidas metiendo las bicis, para ver a donde nos llega la que marque la mayor altura, con esto ya sabremos cuanto habrá que suplementar la cama, en nuestro caso 8cms.

Las bicis van metidas sin rueda delantera con las horquillas hacia la parte de las puertas, en este caso son una de talla XL de 29" que le quitamos la tija, y la otra una de talla XS de 27,5" con tija telescópica, como no se puede andar quitando y poniendo este tipo de tijas, esta se baja al tope máximo y esta bici es la que nos marca la mayor altura en nuestro caso.

*Aquí todo dependerá de las bicis que cada uno tenga, hay mil tipos, diferentes tamaños de rueda y tallas, por lo que aquí cada uno tendrá que medir en función de sus bicis.

Segunda fase:

Adaptar los somieres a las formas del hueco donde va la cama, aquí es donde hay que afinar con las medidas, ya que entre los pilares traseros en chaflán para un somier, y los dos pequeños guarnecidos de la esquina en el lado baño/nevera para el otro somier, es aquí donde hay que amoldar estos bien al hueco.

Aunque lo primero de todo es acórtalos en longitud ya que son de 200cm, hay que dejarlos a unos 184,5cm.

Los dos somieres pegados hacen un ancho de 140cm, pero el ancho de la cama original no es este exactamente, son unos 136-137cm, por lo que al somier del lado pasillo lo estrechamos de 70cm a 66cm, para ello no solo hay que acortar los tres travesaños del somier sino también todas las lamas del mismo.

Luego ya pasar a las esquinas.

Dejo foto de la estructura y foto con las medidas donde se ve mejor de lo que se puede explicar uno.





Una vez hecho esto se comprueba que queda bien en el hueco







y se le calza en la base de los somieres con suplementos de 8cm de madera, además de atornillar los suplementos le ponemos un trozo chapa en el lateral para darle más consistencia, asegurando y dando más robustez al conjunto.





A estos suplementos también le pegamos un poco de burlete de goma autoadhesivo para ventanas, para que en marcha no meta ruidos ni puedan marcar los arcones.

Los somieres se podrían atornillar con escuadras en L a los arcones y que no se movieran, pero hemos preferido dejarlo así para poder levantarlos si hiciera falta, para acceder a los arcones o lo que sea, además quedan tan encajonados que ni se mueven apenas.

Para reforzar la zona central de la cama, tanto atrás como sobre todo en la zona del pasillo donde se sube y baja uno, hemos colocado una pequeña pata de quita y pon que le da más consistencia al conjunto por si acaso, no somos muy pesados, (80+50) 130kg entre los dos, por lo que no creo que sufra mucho la estructura.





Tercera fase:

Añadir unas sujeciones con velcro para las ruedas delanteras en cada arcón, las hemos grapado con grapadora industrial para no utilizar tornillos y no hacer así más agujeros de los debidos.







Cuarta fase:

Ubicar los anclajes de las horquillas y ruedas.

Las bicis llevan horquillas Fox de eje pasante de 15mm, lo que facilita hacer estas sujeciones que vi por internet.



Fabricarse uno mismo estos anclajes:

Constan de:

• Cuatro maderas

• Una tuerca embutible para madera

• Y un tornillo de palometa de plástico con una arandela.



La primera madera es con forma de T invertida, con cuatro agujeros para atornillar al suelo.

*Estas T invertidas son de diferente altura para hacer "casar" las bicis, entre ellas y al hueco, cada uno tendrá que darle la altura en función de cómo las vaya a llevar.

Seguimos con otras dos maderas que van atornilladas a la T invertida, estas son de 15mm de grosor, y se colocan separadas 15mm, aquí sera donde apoyará el eje de la bici.



A una de ellas se le hace un agujero y por debajo se le coloca la tuerca embutible.



Y por último una madera mas a modo de tapa que le hacemos un agujero para pasar el tornillo de palometa con una arandela.



Solo es apoyar, poner la tapa y apretar quedando muy bien sujetas.

Estos amarres los he atornillado directamente al sobresuelo del maletero ubicados en el lugar que era necesario.

Y atrás le he realizado tambien con madera estas piezas



que puestas una a cada lado de cada rueda con un hueco por donde pasar una cincha de velcro para amarrar la rueda(como la de las otras ruedas), suficiente para que no se muevan en marcha.



Retoques última fase:

Las bicis asoman unos 15cms al pasillo



Para rematar todo hemos colocado una cortina separadora para delimitar un poco habitáculo de maletero y que a la vista quede mejor, sujetada con velcro grapada al somier.



Y atrás lo mismo pero de lado a lado, para que se puede abrir tanto hacia un lado como hacia el otro, con esto conseguimos que si vamos a cambiar una bombona o acceder al área de carga, solo abrir lo necesario sin que se vean las bicis o el interior al abrir las puertas, además de quedar más curioso tapando la parte baja del somier, suplementos de cama etc...



Este es el resultado final y como queda todo el conjunto









Como se ve sigue quedando espacio para cargar más cosas, y apurando hasta encima de los arcones entre los somieres también, para nosotros nos sobran aun espacios :)



Otras opciones:

Añadir que hay gente que le ha quitado el sobresuelo(no es muy complicado), con lo que así apenas habría que subir la cama, o depende que bicis ni subirla(pero habría que tener en cuenta que los manillares tendrían que caber entre los arcones quedando las bicis más al centro ocupando más maletero), en nuestro caso optamos por dejarlo tal cual, al menos de momento.

Los que no tengáis sobresuelo eso que lleváis ganado al área de carga.

Conclusiones finales:

Pues así queda finalizado el que ha sido para nosotros una de las mayores modificaciones y más interesantes, poder llevar las bicis dentro nos facilita muchas cosas, sacar cosas del área de carga, cambiar bombonas, estar más tranquilo cuando dejas la furgo para irte a visitar algún pueblito, seguir manteniendo parte de la capacidad de almacenaje etc etc....

Con el portabicis de bola acceder al maletero se podía, pero era mucho más engorroso, no podías cambiar las bombonas etc..., luego a la hora de llevar las bicis pon portabicis, afloja y gira manillares, pon candados y funda, señal V20....., y las bicis siempre a la intemperie de la lluvia o suciedad de la carretera, y accesibles a todo el mundo, ahora queda todo más simplificado, bien es cierto que ahora la cabeza queda más cerca de los arcones al dormir, veremos si no hay muchos daños colaterales al respecto  .meparto  .meparto

Pero como volvemos a recalcar, en nuestro caso particular, hemos ganado más que perdido y hemos quedado más felices que unas perdices  .palmas  .palmas

Versión+

Una versión 2.0 sería hacerle una pequeña base extraible, esto ya sería rematar el brico pero bien, pero como tendríamos que subir más la cama(o quizás quitando el sobresuelo) de momento lo descartamos, ya que si vamos viendo que nos apañamos de esta manera creo que se quedará así.

Pendiente * En proceso....(Realizado)

SOPORTES PARA LLEVAR BICIS DE CARRETERA

Buenas de nuevo, finalmente como comprobamos que las de carretera entraban tambien perfectamente, nos pusimos a diseñar uno nuevos soportes para estas, sencillos y eficaces que es lo que vale.



Los hemos realizado en material de aluminio de aleación dura de unos 3mm de espesor, de 50mm de ancho, doblados para que de un ancho donde encaje las horquillas de la bici(dependerá de cada modelo de bici), en este caso para bicicletas de carretera sin freno de disco y ruedas standard, con un ancho de unos 98-100mm seria la medida.

Luego una varilla roscada de métrica 8 de 150mm de largo.

Cuatro tuercas para colocar por el interior haciendo de contra tuerca.

Y dos tuercas palometas.

Los hemos rematado pintándolos de negro.

Un grafico con medidas:



Les hemos hecho cuatro agujeros en las esquinas para poder atornillar sin quitar la varilla(al primer soporte se los hicimos en el centro y metimos la pata jijiji... :roll: ). Tambien cada soporte esta hecho a una altura para que "case" una bici con otra, esto ya dependerá de las bicis que lleve cada uno.

Finalmente se atornillan al suelo en la posición deseada, otros 8 tornillos al tablero del sobresuelo, la verdad que duele meterle tanto tornillo.... :-\ , pero cuando ya has puesto otros tantos por ahi ya no duele tanto  .meparto  .meparto



Atrás se atan con las mismas cinchas de las de montaña en el mismo lugar y listo, bicis de carretera tambien dentro, encima estas asoman aun menos al pasillo .palmas



Y brico finalizado, al menos de momento y para un tiempo largo, digo esto porque quitar el tema del sobresuelo esta en mente a futuro.

FIN

Aquí queda la info para todo aquel que quiera hacer algo similar o coger ideas, al final cada uno damos unas prioridades en nuestras furgos al viajar, en nuestro caso ha sido esta una de ellas, esperamos que os sea útil.

Si algun@ necesita alguna medida en concreto que no dude en pedirla, igualmente se aceptan opiniones y críticas al respecto.

Ahora para el día 1 tenemos unos dias de vacaciones que iremos probando que tal va el sistema

PROBADO

Esta semana hemos andado pernoctando con la furgo unos dias, probando la cama, y aunque las cabezas quedan cerca de los altillos nos arreglamos bien, de momento seguirá asi todo, ahora dormir y estar tranquilo pensando que las bicis van dentro bajo la cama es todo un lujo para nosotros.

Y ya para acabar de puntualizar, si la cama con el colchón ya la teníamos cómoda antes, ahora aun a mejorado mas con estos somieres y es mucho mas agradable y cómoda para dormir, un acierto .palmas

Un saludo ;)

kirikino

Muy bien explicado el brico. .palmas .palmas

Me apunto la solución para el amarre del eje delantero y la rueda trasera por si me planteo llevar alguna bici dentro. También podíais haber preparado una base rectangular de madera para fijar todo y así no atornillar nada al suelo de la furgo. Eso es lo que quiero preparar yo para la AC. Así se puede sacar todo en un momento.

Aunque justo hoy he estado modificando el porta bicis exterior para llevar ocasionalmente las 5 fuera ;D
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tra´fi:k

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(...)



Mis viajes

aluvi

Perfectamente explicado! Gracias por compartirlo.

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wabi

¡Genial! Y super bien explicado.¡Gracias!
Nosotros también andábamos dándole vueltas al coco para conseguir meter las bicis, y encontramos la idea de este extraible en una "clever - move"(sobre el minuto 6). Pensábamos copiar la idea poniéndole una base de madera o de chapa, porque según está se caería todo lo que dejases ahí.
https://www.youtube.com/watch?v=XkgTKlwSwNc
Ahora al ver tu idea, y todo lo que aprovechas la zona de carga, estamos dándole vueltas a la cabeza otra vez.:)

nsuarez62

Excelente brico para los que disfrutamos llevar la bici con nosotros. Muy bien explicado.
A viajar que el mundo se va a acabar.

Furgoxo

Muchas gracias, me alegro que os guste y os pueda ser útil para coger ideas ;)

Furgoxo

Cita de: kirikino en Mayo 25, 2020, 22:55:35 pmMuy bien explicado el brico. .palmas .palmas

Me apunto la solución para el amarre del eje delantero y la rueda trasera por si me planteo llevar alguna bici dentro. También podíais haber preparado una base rectangular de madera para fijar todo y así no atornillar nada al suelo de la furgo. Eso es lo que quiero preparar yo para la AC. Así se puede sacar todo en un momento.

Aunque justo hoy he estado modificando el porta bicis exterior para llevar ocasionalmente las 5 fuera ;D

Tienes razón, pero el caso es que elevarían las bicis un poco más teniendo que subir más la cama, y ya sería demasiado, quizás quitando el sobre suelo que son 8cm podría hasta hacerle una base extraible :roll:, de momento se quedará así un tiempo e iremos viendo.

Gracias Kirikino :)

Furgoxo

Cita de: wabi en Mayo 26, 2020, 03:50:04 am¡Genial! Y super bien explicado.¡Gracias!
Nosotros también andábamos dándole vueltas al coco para conseguir meter las bicis, y encontramos la idea de este extraible en una "clever - move"(sobre el minuto 6). Pensábamos copiar la idea poniéndole una base de madera o de chapa, porque según está se caería todo lo que dejases ahí.
https://www.youtube.com/watch?v=XkgTKlwSwNc
Ahora al ver tu idea, y todo lo que aprovechas la zona de carga, estamos dándole vueltas a la cabeza otra vez.:)

No había visto ese vídeo, ese sistema está muy bien la verdad, pero es que ese modelo Clever MOVE 600 que han sacado tiene ya las medidas para ello, esa cama la han hecho de 160cm de ancho, que es el largo de maletero, que para llevar la bici no te salen ni al pasillo las ruedas, tampoco lleva sobresuelo lo que da un alto de cama un poco más de lo normal a 1m, y han reducido un poco los altillos para que no quede la cabeza cerca al dormir, también han situado las bombonas de otra manera para reducir al máximo el ancho del arcón izquierdo.

Todo esto da unas medidas de maletero más que aptas y generosas para poder llevar las bicis dentro.

Como todo luego peca en otras cosas, el baño y salón se reducen un poco, no mucho ya que aún son generosos, pero se reducen algo más, por otro lado las bombonas al ir distribuidas de otra manera se tienen que sacar por el lateral lo que no se yo si será muy práctico....

Pero en general con este modelo concreto, que encima ha salido a un precio más reducido dentro de la gama Clever, es de los más acertados para llevar las bicis dentro y sin necesidad de cama elevable que suele ser otra de las cosas que encarecen el producto.

Vaya tocho .meparto

Gracias por el vídeo y un saludo ;)

Dexron

Gracias por el aporte Furgoxo, mi idea es meter las bicis dentro y esto seguro que ayuda.

kirikino

Cita de: Furgoxo en Mayo 26, 2020, 07:35:01 amTienes razón, pero el caso es que elevarían las bicis un poco más teniendo que subir más la cama, y ya sería demasiado, quizás quitando el sobre suelo que son 8cm podría hasta hacerle una base extraible :roll:, de momento se quedará así un tiempo e iremos viendo.

Gracias Kirikino :)

En realidad no sube más que la actual. El montaje ya has utilizado una base para sujetar las orquillas. Si la base rectangular es del mismo grosor solo aumentará la altura en el soporte de la rueda.

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Furgoxo

Cita de: kirikino en Mayo 26, 2020, 08:00:51 amEn realidad no sube más que la actual. El montaje ya has utilizado una base para sujetar las orquillas. Si la base rectangular es del mismo grosor solo aumentará la altura en el soporte de la rueda.



Si, midiendo y puliendo algún mm a esa base y compensándolo con una plancha base se podría hacer algo si, pero es que va todo medido al cm, esa altura es necesaria para que el manillar de la bici naranja quede entre arcón y somier metido, a poco que juegue ahí con uno o dos cms ya no entra, habría que volver a afinar medidas, veremos cómo vamos arreglándonos así  :)

kirikino

Me refiero a quitar esa madera inferior y fijar el resto sobre un tablero grande del mismo grosor. Así que exactamente a la misma altura todo excepto el soporte de la rueda trasera pero ahí aún hay margen.
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Paco de Alcaudete

Un trabajo finísimo y completamente reversible  .palmas  .palmas
Saludos.

Furgoxo

Cita de: kirikino en Mayo 26, 2020, 10:29:44 amMe refiero a quitar esa madera inferior y fijar el resto sobre un tablero grande del mismo grosor. Así que exactamente a la misma altura todo excepto el soporte de la rueda trasera pero ahí aún hay margen.

Pues tienes razón porque si le quito ese cm o lo que sea necesario al anclaje luego lo podría atornillar por la parte de abajo de la madera al no llevar forma de T, y así en principio parece que si que quedaría igual, que malo es maquinar cosas nuevas  .meparto

Ya me hago a la idea de montarle un extraible .panico

Lo estudiaré!!

Gracias!! ;)