Instalación mando control Webasto ThermoTop C (130€) [VW T5]

Iniciado por Prorace, Febrero 02, 2020, 18:18:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Prorace

Febrero 02, 2020, 18:18:37 pm Ultima modificación: Febrero 04, 2020, 09:56:40 am por falco
Mi T5 Multivan, viene, como la mayoría de T5, con la Webasto ThermoTop C instalada de serie. Es algo que puedes comprobar en la tuya buscando la pegatina en el borde de la puerta del conductor.

La ThermoTop C instalada de fabrica, es una estacionaria para el anticongelante del motor, para ayudar a que caliente antes, y tener calefacción mas rápido. De serie, no disponemos de ningun control sobre la misma, siendo la furgo la que decide cuando la enciende.

En este hilo del foro se habla bastante del tema: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=270895.0

El objetivo del brico, es poder comandar la ThermoTop C instalada de serie, en una "estacionaria", con sus limitaciones:
  • Consume electricidad de la batería principal, por lo que existe la posibilidad de quedarte tirado
  • No tiene la capacidad de calentar el habitáculo de una estacionaria de aire convencional

Sin embargo, por poco dinero (134€), ayuda a caldear el habitáculo de manera puntual, y mejora el arranque en frio del motor, haciendo que sufra menos este.

Para poder conseguir nuestro objetivo, necesitamos este regulador de los polacos CarSystems https://www.carsystems.eu/vw-multivan-7e-transporter-t5-t6-7h-telestart-t91-wiring-harness-timer-9029783c,id3471.html

Existen versiones con control por mando a distancia, aparte del regulador-temporizador. Os recomiendo que antes de comprar nada, contactes con ellos (en ingles) y con el numero de bastidor de la furgo te guían hacia el producto que mejor te va.

Por desgracia, la documentacíon que acompaña al kit, es muy mejorable, pero para eso esta este brico  ;).

Voy a utilizar las propias fotos de CarSystems.

Empezamos por levantar la furgo, mejor sobre 4 caballetes. Solo con los calzos no queda el sitio suficiente para poder maniobrar bien debajo.

Tenemos que buscar la siguiente tapa debajo del asiento del conductor (en la foto, vista desde debajo del asiento del copiloto).



En mi caso, esa tapa venia en dos partes, pues en la mas cercana al borde de la carrocería, hay un radiador de gasoil. Desatornillando el radiador se puede retirar lo suficiente la tapa para poder llegar al modulo Webasto.



El circulo muestra el pasamuros por el que vamos a pasar el cable más largo de todos (conector cilíndrico con goma amarilla) que pasaremos desde dentro hacia fuera, ayudándonos de un destornillador (encintando el conector al destornillador, y metiendo por el pasamuros). Dentro, queda justo debajo del asiento del conductor, tapado por la moqueta, pero fácilmente accesible llevando el asiento del conductor adelante.

Las tres flechas rojas, marcan los tornillos que hay que quitar para poder retirar la cale. Solo con esto, no la puedes sacar de la furgo, pues tiene mas cables y tuberías, pero no es necesario. Solo tenemos que llegar a los dos conectores que están justo encima de la cale y descoectar el mas peuqeño de los dos, al que llegan tres cables. Tiene dos pulsadores en los lados, para poder liberarlo, y estan muy duros. Nosotros nos ayudamos con un destornillador fino para poder retirar los seguros (y rompimos uno  :( ).

Con el conector fuera, tenemos que buscar el pin 1 (viene marcado por la parte que conecta), que debería estar vacío, y liberar el seguro verde para poder meter el pin.



Para poder liberar el seguro (solo hace falta soltar el seguro del lado del pin 1), hay que presionar un poquito en la patilita verde (flecha pequeña) para que flexe y salga por fuera del reten de plastico negro que lo bloquea, y asi poder deslizarlo hacia la derecha.Antes de poder meter el cable, hay que quitar un inserto de goma que tiene el conector. Ayudate de un clip, y con mucha paciencia, ve empujando la goma hasta que consigas sacarla toda.

Con la goma fuera, puedes meter el conector en el hueco. Desliza la goma amarila del conector hacia arriba, poara poder meter el pin con facilidad. Cuando entre (asegurate que entre hasta el fondo), coloca el seguro verde en su posicion, y desliza la goma amarilla hasta abajo.



Ahora ya puedes volver a conectar el enchufe en su sitio, y volver a colocar todo, aunque te recomiendo que esperes a terminar de conectar el resto opara probarlo, antes de cerrar.

El resto del cableado tiene un cable rojo (positivo 12v), otro negro (negativo 12V) y un conector de 4 pines negro cuadrado, que va a la pantalla del temporizador.

El cable rojo, viene con el conector para integrarlo en la caja de fusibles de debajo del asiento.




En mi caso, esa caja de fusibles de las fotos, no estaba, y había un bastidor plástico puesto de canto, en el que entraban módulos cuadrados de fusibles, con un unico modulo y un fusible de 5A (que no se para que sirve), así que, con un robacorrientes enchufado al positivo que llegaba a ese fusible (antes de pasar por el fusible, claro) enchufé el positivo, intercalando un fusible de 7,5A.

Comprueba con un tester o lampara de pruebas, que en ese positivo halla 12v sin contacto.
El negativo viene preparado para poder conectarlo a una masa que hay debajo de la moqueta. En mi caso, el tornillo estaba demasiado metido dentro de la moqueta, y opte por conectarlo a un tornillo del bastidor del asiento.

Ahora ya puedes enchufar el controlador. Nada mas arrancar, te pide le pongas que modelo de Webasto va a controlar. En la documentación indica un modelo para la Thermo Top C que si lo seleccionas, no funciona. Hay que usar el modo TT-Z que se conecta a través del CAN-Bus, con lo que le estamos haciendo pasar a nuestra ThermoTOP C por una Z de aire.

Ahora ya podemos encenderla, programar temporizadores, etc. Eso si, solo podemos usar la opcion "Calefaccion". Si usamos "Ventilacion" dara un error, por que la ThermoTopC no tiene esa funcion.



Al entrar en funcionamiento, enciende automáticamente los ventiladores del salpicadero, de la misma manera que si usamos el boton REST del clima, y en 10 minutos ya sale calorcito.


Creo que no me dejo nada, pero para cualquier aclaración preguntar :)

SirJan


Prorace


Zen3R

Mayo 19, 2021, 10:41:50 am #3 Ultima modificación: Mayo 19, 2021, 11:05:41 am por Zen3R
Buenas, me parece guapísimo el brico, solo tengo dos preguntas:

Cuanto es su poder de calor realmente? Entiendo que no sustituye a una estacionaria pero como de caliente es capaz de dejar el habitáculo?

También he visto brico para usarla para agua caliente, pero no entiendo como pueden ser compatibles sacarle agua y aire ya que si recirculas ese agua hacia el depósito ya no pasaría por el radiador, o si?

En la web del kit, aparece only for cars with climatronic, yo tengo el termo top c en mi caravelle t5 del 06, pero no tengo claro lo del climatronic 🤓(he adjuntado foto de mi climatizador)

Gracias de antemano, saludos

Prorace

El poder de calefacción es el mismo que el de la calefacción de la furgo.

Sobre lo de usarlo para calentar agua, no tengo ni idea...¿quizás con una válvula que separe los circuitos a necesidad?

En cuanto a si es compatible, te recomiendo que hables con los polacos que venden el kit, que seguro te pueden ayudar


ahedia

Buenas Prorace. Tengo una duda que igual entre todos la sacamos. Si ese positivo que metes en el fusible lo pones en la caja de fusibles positivo de la bat 2°, y aparte, metemos otro positivo al motor de la calefacción, podríamos usarlo con esta batería o por narices morimos a la batería principal? Y luego el tema de can- bus, que le haces? Le activas algo o anulas algo??. Gracias y gran brico

cuv

Yo le tengo pasados el positivo y negativo a la auxiliar y la uso de estacionaria y funciona igual que una de aire pero con más consumo por los ventiladores de la furgo que sin menos eficientes claro

ahedia

Buenas cuv. Osea me dices que has realizado el brico con el kit que han pasado por aquí y conectando los positivos entiendo tanto de la webasto como el del ventilador en el positivo de la auxiliar no? Esque igual me interesa hacerlo pero vamos no se si merece la pena o me gasto 120 y compro una chiná de aire portátil y hago instalación en una ventana para no andar instalando. Un saludo

cuv

Yo he puesto una thermotop c de las antiguas y he quitado la que trae de serie. Le puse un relé y cuando arrancó los ventiladores tiran de la batería de la furgo y cuando paro de la auxiliar. Sólo tengo que encender el programador y le doy 12v a la thermo top y arranca. La de serie va por can bus. No recuerdo si con el aparato te permite más tiempo de uso o esta limitada

sergiodmd

Hola a tod@s, los que tenéis la thermo TOC instalada manualmente, que tal el resultado para dormir. ¿Hace mucho ruido? ¿Consume mucha batería?. Estáis contentos? Gracias

Rafabm14

Me interesa!
Hace 2 meses he comprado una T5 que tiene thermo top C. Me gustaria saber si el calor que emite da el suficiente confort y tambien como se comporta en cuanto a consumo electrico

peloplata

hola Prorace no se si pudes aclararme unas dudas que tengo según veo en
el esquema que publicaste de los cables todos salen del regulador de Webasto del
conector de cuatro cables? según entiendo solo con el controlador se podría conectar....
(El resto del cableado tiene un cable rojo (positivo 12v), otro negro (negativo 12V) y un conector de 4 pines negro cuadrado, que va a la pantalla del temporizador.)  Gracias de antemano Saludos

cuv

Cita de: sergiodmd en Noviembre 18, 2021, 15:04:31 pmHola a tod@s, los que tenéis la thermo TOC instalada manualmente, que tal el resultado para dormir. ¿Hace mucho ruido? ¿Consume mucha batería?. Estáis contentos? Gracias
Yo normalmente no la uso para dormir toda la noche, la suelo poner por la noche para estar en la furgo y cuando nos levantamos. El calor que da es agradable bien, puedes poner los ventiladores al 2 al principio para que caliente mas y luego lo dejas al uno. yo la tengo controlada con un termostato que tiene la sonda de temperatura en la zona del comedor, así regula el encendido y apagado.
No se escucha mucho fuera solo un poco la bomba pero no molesta. Lo único malo es que tarda bastante en salir calor si hace mucho frio pues se tiene que calentar todo el refrigerante del bloque motor. Ahora le estoy haciendo una modificación para que el calor apenas tarde en salir.
Cuando tenga todos los materiales lo publicaré a ver que tal funciona.

peloplata

Buenas Tardes a ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo quería también usar la webasto termo top c como estacionaria y mirando el foro  teniendo el climatronic
solo con el controlador digital seria posible hacerlo ya que solo lleva positivo fijo
negativo y la señal que entra en la pata 1 del terminal de entrada de la webasto
que según tengo entendido esa pata uno es una entrada de positivo para activar la calefa
 por lo que supongo si eso es verdad que se puede poner cualquier controlador barato
que mande un voltaje positivo a esa pata uno y activaría la termo top o como he leído también esa pata lleva una señal de can bus  esa es mi duda   agradecería cualquier aclaración y comentario  Saludos

cuv

SI ES UNA VW T5 CASI SEGURO LLEVA CAN BUS Y NO PODRAS CONUN CONTROLADOR BARATO