Miedo a estar sola por las noches.

Iniciado por -furgo, Agosto 27, 2019, 10:36:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

-furgo

Agosto 27, 2019, 10:36:43 am Ultima modificación: Diciembre 03, 2019, 20:58:49 pm por -furgo
Gracias!

Paco de Alcaudete

Mal remedio creo que tiene puesto que el miedo es nuestro mecanismo de defensa y a poco que no tengamos la situación completamente controlada -o nos lo parezca- estará ahí.

Aunque casi siempre voy acompañado, me gusta especialmente hacer actividades en la montaña en soledad y muchas veces me voy a correr, a escalar, con los esquís de montaña, o a hacer actividades alpinas de cierta dificultad y compromiso en solitario en alta montaña. Cierto es que siento miedo, o más que miedo diría que aprensión o ansiedad, ante la posibilidad de que me pase algo en alguna cresta o algún barranco donde no pueda pedir ayuda y me quede allí pajarito pero también es cierto que disfruto negociando ese malestar y cuando estoy concentrado haciendo la actividad desaparece totalmente.

¿Qué es lo que yo pienso para negociar ese "malestar"? Pues que hacer montañismo es lo que más me gusta y me llena y que si me pasa algo son gajes del oficio y que cuanto más entrenado esté más difícil es que me ocurra algo, que dejar de hacer actividades en solitario por sentir miedo o angustia me producirá más mal que bien ;)

Mi mujer también se va a correr por la montaña en solitario, y ahora en verano de noche, y se lleva un bastón de trail plegable que tiene un buen pincho porque dice que le da seguridad pensando más en perros o jabalíes que en otra cosa, que yo pienso que a ver de qué forma se protegería de un perro grande con un bastón de trail  :roll: , pero a ella le ayuda.

Y mis amigos montañeros me dicen ¿Y no te da miedo de que tu mujer se vaya sola a correr por ahí de noche? Pues claro que me da miedo pero me aguanto, lo mismo que supongo que ella se aguanta cuando me voy yo solo  :roll:

Así que mi consejo es que te aguantes y sigas haciendo lo que te gusta, que ese temor posiblemente no llegará a desaparecer pero cada vez irá a menos  .palmas

Saludos.

barrancat

Agosto 27, 2019, 11:47:10 am #2 Ultima modificación: Agosto 27, 2019, 11:50:57 am por barrancat
Cita de: -furgo en Agosto 27, 2019, 10:36:43 amNecesito expresaros lo que siento respecto a dormir en la furgoneta.

Aunque se me dan bastante bien las relaciones humanas (soy de carácter abierto) me gusta mucho estar en soledad o en pequeños círculos de amigos. Con mi marido no siempre coincido en gustos y además también necesito mi pequeño espacio, por eso cada vez opto más por irme sola (o con nuestra hija) y aquí el tema que quiero abordar: siento miedo por las noches en la furgoneta porque busco lugares no concurridos (o nada concurridos).

Si, tengo sistema de seguridad interno en la furgo... Pero el miedo del todo no se me quita, es verdad que evoluciona y cada vez me siento más tranquila... Y es curioso, los hombres por lo general no tienen tanto o casi nada (también a los que admiro optan por tienda de campaña ya que ciertos lugares no entran vehículos y necesitan pasar desapercibidos ante la fauna para observar).

Sin embargo en cuanto despunta el alba, ya hay luz, salgo de la furgo y me voy a patear completamente sola... A veces pienso que me puede suceder cualquier cosa igual que si fuera de noche, y dentro de la furgo inclusive hay muchisimas menos probabilidades de que suceda.

Me encantaría que me dierais vuestra versión, cómo tratar de superarlo (muchas veces los humanos no son a los que temo).

Gracias por leerlo y más, si me contestáis.

Hola -furgo,

Leyendo tu comentario me gustaría darte mi opinión, sin saber si se te será de ayuda, porque es un tema en el que he pensado bastante, aunque por motivos distintos al tuyo.

Mi conclusión es que creo que la sensación de inseguridad es absolutamente real y tenerla es lo que debería ser. Lo que no es para nada normal es la sensación de seguridad porque creo que esta no existe. Naturalmente, escalar en "free solo" conlleva un riesgo objetivo que no conlleva el hecho de jugar al ajedrez, pero la seguridad es un concepto falso porque es algo que en la mayoría de casos no depende de nosotros.

Con esto quiero decir que siempre hay algo y/o alguien, sean nuestros padres, familia y amigos por motivos altruistas, o sean elementos en sociedad por motivos egoístas y/o de control (gobiernos, anuncios de consumo, religiones, etc.), que nos intentan meter en la cabeza ideas falsas sobre la seguridad y lo seguros que estamos con ellos o siguiendo sus consejos. :roll:

A mí siempre me ha gustado viajar, especialmente viajar en furgo, y practicar los mal llamados "deportes de riesgo". He practicado muchos durante muchos años, y aún practico algunos de ellos. Y conozco varios casos de gente que han muerto haciendo este tipo de deportes, bastantes casos, pero conozco muchos más casos de gente que ha muerto en otras circunstancias, y algunas de ellas incluso inverosímiles o sorprendentes. Hoy mismo en el trabajo (y va totalmente en serio) se habla de una chica muy joven que estuvo trabajando aquí hace menos de un año y que esta noche ha muerto de un ictus. Terrible e imposible de prever. :-\

Qué quiero decir con todo esto? Que quizá deberíamos estar todo el día preocupados porque la sensación de seguridad es real? Nooo! Todo lo contrario! ;D Que quizá deberíamos dejar de pensar que haya algún lugar realmente seguro, que seamos conscientes de que la sensación de inseguridad es lo normal porque realmente no estamos seguros en ningún lugar, y que entonces podamos escoger en libertad en qué lugar queremos sentir nuestra sensación de inseguridad durante nuestra vida.

Esto a mí me sirve para modular el grado de riesgo extra que quiero correr pero sin partir de la falsa premisa de que existen lugares seguros. No, no los hay. Quizá corro más riesgo de morir (de pena, de aburrimiento, de alguna enfermedad coronaria, por un atraco, etc.) estando en el entorno "seguro" de mi ciudad que dando vueltas con mi furgo, parando dónde me da la gana (con ojo avizor de buen viajero, claro) y practicando deportes que me gustan con la moderación que considero oportuna. Para mí, la seguridad no vale nada si no tengo un mínimo de libertad, y me siento mucho más inseguro en la cómoda y plácida vida "segura" que la sociedad intenta venderme que durmiendo en furgoneta mientras recorro la vida.

Tan sólo se trata que cada cuál decida en qué lugar quiere sentirse inseguro, y disfrutando de la vida, de la mejor manera. ;D

Perdón por la chapa, pero esta es mi opinión. Mucho ánimo en tu introspección. :)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Honguneta

Como bien te explica Paco, el miedo es una emoción natural y básica para la supervivencia, es lógico que te genere cierta inquietud estar apartada y en apariencia vulnerable, pero al final no es más que nuestra percepción de la situación. ¿Alguna vez has tenido algún percance desagradable durmiendo en la furgo? Si es así, es normal que tu cerebro lo recuerde e inconscientemente trate de protegerte para que no se repita, y si no es así, sería simple temor a que ocurra, que en parte es natural.

Dices que tienes más miedo a no humanos que a humanos. Busca algo que te aporte tranquilidad, como tener un palo ó bastón cerca, que puedes usar para ayudarte en las caminatas y al mismo tiempo, si algún animal intentase acercarse, con levantarlo y "hacerte grande" (estirar los brazos hacia los lados) bastará para espantarlos; los animales, por peligrosos que te parezcan, suelen temer bastante al humano, y aquí no hay grandes depredadores como en la sabana africana por ejemplo, en ese aspecto estate tranquila ;) Además, estando dentro de la furgo, ningún animal podrá acceder al interior, como mucho lo escucharás fuera curiosear ó simplemente pasear buscando alimento, no dejes basura ó comida fuera que pueda atraerlos, y no te molestarán.

Yo personalmente, he paseado en innumerables ocasiones por el monte con mis dos perros, y jamás he sentido miedo por mí, sí algo por ellos, porque no son muy grandes y en caso de cruzarnos con un animal sé que iría a por ellos en vez de a por mí, y a su vez ellos mismos tratarían de defenderme, pero jamás he tenido ningún percance grave. Y dentro de la furgo es donde más segura me siento, es mi segunda casa (mini-casita ;D), en varias ocasiones he dormido sólo con mis perros, cierto que nunca sola del todo, pero estoy segura que me sentiría más tranquila en plena naturaleza que en plena civilización; los animales no van a querer robarte, ni asaltarte, ni hacerte daño gratuitamente, ni molestarte por "diversión", te lo aseguro.

Sé que es fácil decirlo y más complicado hacerlo, pero trata de racionalizar el miedo, es decir, piensa en a qué temes en realidad e intenta verlo objetivamente, te darás cuenta de que no hay tanto peligro como crees y disfrutarás todavía más, pues descansarás con tranquilidad :)
Life's a journey, not a destination

llovarro

El miedo es gratis y cada uno compra lo que quiere.
Yo tambien hago "deportes de aventura" en solitario y paso menos miedo que cuando voy acompañado y tengo que "preocuparme" de mis compañeros. Hay muchos factores que no podemos controlar, asi que no pienso en ellos, pienso en los que dependen de mi. ¿llevo agua, comida, el equipo adecuado, se donde voy, que tiempo hara? Todo lo demás es dificil de controlar. Los animales normalmente huiran del humano, los humanos son mas "peligrosos" por norma general si algo tiene que hacerte daño voluntariamente sera un humano. Asi que no le doy muchas vueltas si algo no lo veo claro busco otra opcion, yo mas que miedo tengo respeto que junto con el sentido comun pueden librarte de algunos marrones.

esscapar

Furgo, seguramente somos muchos los que en alguna ocasión tenemos o hemos sentido esos mismos temores normalmente fruto de nuestra imaginación, recuerdos, noticias, películas más de ficción que reales, lo leído o escuchado, etc, etc. Creo que si analizas racionalmente el lugar y la situación, llegarás a la conclusión que has elegido bien el sitio y eso te puede tranquilizar. Recuerda que no hay animales que ataquen furgonetas .meparto
También puedes quedarte dormida pensando en la cantidad de compañeros de afición que estarán como tu en infinidad de sitios ¿donde estarán? ;D
Si algún día algo en tu interior te pide máxima tranquilidad, puedes elegir un camping de esos perdidos y lejos de las multitudes y a descansar como un .inocente  (yo lo hago a veces y una ducha larga y caliente, me deja nuevo).
 

Mr Vito

Bueno, yo en pueblos me he encontrado de todo de madrugada, desde ganaderos, amantes en busca del último picadero, cazadores, vigilantes de seguridad que iban a controlar un depósito de agua, merodeadores, etc.
No es plato de buen gusto, y al final no logras descansar lo que necesitas. Y para estar a disgusto mejor no estar.

Claro, hay sitios y sitios, no es lo mismo estar en una zona despoblada rural en Asturias, que en sitio similar en Madrid, en una playa surfera, en la montaña palentina, o junto a un parque solar.

Vamos que hay sitios probabilísticamente más seguros, por el hecho de la población que vive y actividades alrededor. Por la zona de Madrid, yo no me siento 100% cómodo, quizás por estar mejor informado de lo que pasa.


Xuxu-neta

Hola en mi opinón y según mi experiencia. 

Yo he llegado a pasear de noche por medio del bosque sin luna, sin luz alguna, los animales te huelen, te oyen y huyen de ti, igualment si por el bosque vas haciendo ruidos o silbando ellos marchan.

Si te encuentras un jabalí mientras no se sientan amenazados no te harán nada (yo de tí no levantaria ni palos ni brazos,como te han dicho por aquí) se podrian sentir amenazados y eso activaria su manera de defenderse que seria atacando. Otra cosa muy importante nunca mires a los ojos en un momento de tensión a ningún animal (ni a un perro) eso les intimida y les pone también a la defensiva.

Yo le tengo más miedo a los "animales" de dos patas, llamados racionales que a los de 4 patas salvajes.

Los miedos los genera la mente en esos casos suelo acallarla dejarla en blanco. Superar el miedo es libertad.
Si te tiene que pasar algo, cuándo llege tu dia, da igual dónde estés, si lazandote en parapente o en tu zona de confort.



Honguneta

Xuxu-neta, me has hecho releer lo que escribí, y es cierto que me expliqué fatal: como bien dices, no es aconsejable tratar de espantar a un animal sin más, sólo por estar cerca, ya que puede tomarlo como una amenaza y él estar en la zona sin más ó acercarse inocentemente a curiosear, sino que tendría que añadir algo importante, y es hacerlo si el animal se te acerca con claramente malas intenciones. Si se te acerca por ejemplo un zorrito ó un ciervo amigablemente, evidentemente no :)

Personalmente, me quedaría con esta pedazo de frase que escribiste, y la repetiría como un mantra

Cita de: Xuxu-neta en Agosto 27, 2019, 16:15:25 pmSuperar el miedo es libertad.
Life's a journey, not a destination

Matutano

Hay dos tipos de seguridad, la real que nos ofrecen las estadísticas de asesinatos, violaciones y robos p.e. y otra que es subjetiva y cada uno tenemos diferente, un ejemplo es viajar a Marruecos, estadísticamente es un país muy seguro, más incluso que España, pero mucha gente se siente insegura por el idioma, las costumbres, la pobreza o porque se sienten observados. Sabiendo que la sensación de miedo (o falta de seguridad) es solo tuya y subjetiva puedes empezar a dominarla, es una sensacion que se puede controlar, la mejor forma es exponerte a ellos de forma progresiva. Aquí los medios de comunicación tienen mucha culpa, te muestran una desgracia que ha ocurrido a 1000 Km de tu entorno y te la repiten 100 veces, nuestro cerebro lo metaboliza como si hubiese pasado 100 veces pensando que estamos en un entorno inseguro, pero no es así. Las pobres abuelas las tienen acongojada. Yo que personalmente nunca he sido miedoso solo tengo sensación de inseguridad en las grandes ciudades donde escapan de mi control miles de mentes humanas con sus pensamientos muchos de ellos podridos por decirlo de alguna forma, ahora vivo en una zona rural principalmente por este motivo y mi calidad de vida a aumentado considerablemente, eso sí, nunca dejaría de hacer algo por miedo, prefiero lamentarme a qué una sensación sea dueña de mi libertad.

isuun

Cita de: Paco de Alcaudete en Agosto 27, 2019, 10:58:57 amMal remedio creo que tiene puesto que el miedo es nuestro mecanismo de defensa y a poco que no tengamos la situación completamente controlada -o nos lo parezca- estará ahí.

Aunque casi siempre voy acompañado, me gusta especialmente hacer actividades en la montaña en soledad y muchas veces me voy a correr, a escalar, con los esquís de montaña, o a hacer actividades alpinas de cierta dificultad y compromiso en solitario en alta montaña. Cierto es que siento miedo, o más que miedo diría que aprensión o ansiedad, ante la posibilidad de que me pase algo en alguna cresta o algún barranco donde no pueda pedir ayuda y me quede allí pajarito pero también es cierto que disfruto negociando ese malestar y cuando estoy concentrado haciendo la actividad desaparece totalmente.

¿Qué es lo que yo pienso para negociar ese "malestar"? Pues que hacer montañismo es lo que más me gusta y me llena y que si me pasa algo son gajes del oficio y que cuanto más entrenado esté más difícil es que me ocurra algo, que dejar de hacer actividades en solitario por sentir miedo o angustia me producirá más mal que bien ;)

...

Y
Así que mi consejo es que te aguantes y sigas haciendo lo que te gusta, que ese temor posiblemente no llegará a desaparecer pero cada vez irá a menos  .palmas

Saludos.

Me has leido la mente!!! Llevo años haciendo eso y pensando lo mismo.

El miedo lo tendras ahi pero olvidate de ello.Muchas muchas muchas veces posiblemente seas la unica en kms a la redonda. Te puedo decir que a dia de hoy duermo mejor en la furgo que en casa.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

HP1961

Yo he viajado solo mucho tiempo y ahora lo sigo haciendo con mi hijo (11 años) y siempre me siento más "seguro" en lugares aisldos del ser humano.
El miedo es algo natural y de autoconservación pero cuando te paraliza es cuando ya es malo.
La mente a veces nos da una mala pasada cuando nos obsesionamos con la idea del miedo y nos angustia y eso paraliza.
Por lo de los animales, por experiencia de vivir en el campo, solo atacan cuando ven amenazadas o creen ver amenazadas a sus crias o se sienten amenazados.
¿como superar el miedo? no creo que exista una receta
Yo he ido buscando lugares y situaciones que me hagan sentir cómodo y sin preocupación por el miedo, alejandome de lo que me resulte inseguro desde mi punto de vista.
Podría ser peor...

abasel

el miedo se supera afrontándolo, eso esta claro, no vas a dejar de tenerlo hasta que lo que te lo produce se convierta en una rutina, tampoco dejas claro que es lo que te lo produce, dices que no son los humanos, pero sin embargo serian los únicos que podrían violar el sistema de seguridad de tu furgo o acaso estas insinuando que tienes miedo a seres de otras dimensiones o espectros   

Iosaneta

El miedo que esta en la mente solo se supera aceptando la inseguridad como algo intrínseco a la vida... pero esta bien tener una pequeña porción de este, siempre te mantiene algo alerta y activara tu intuición para saber donde si y donde no y que si que no hacer en esta vida. Y funciona, aun no se sabe aun como, pero funciona.

He vivido 3 años solo en el monte en un Tippi indio en medio de un pinar y alejado 300 metros del caserío mas cercano y si bien los primeros días cualquier ruido (desconocido) te altera y pone alerta, una vez controlas el medio, miedo cero, felicidad absoluta, los años mas felices de mi vida.

He practicado también "deportes de riesgo" y mi vida a estado mas de una vez al limite por los Pirineos y escalando en paredes grandes no escuelas precisamente y estoy vivo realmente de milagro, pero tampoco he tenido miedo, mas bien sensación de estar muy vivo y en libertad absoluta.

De los animales ni te preocupes, hay pocos realmente peligrosos y en cuanto te huelan saldrán como alma que lleva el diablo, si te topas con algo supuestamente peligroso con ignorarlo y seguir para otro lado solucionado, una vez me tope con un enorme Jabalí y el susto que se dio el fue bastante mayor que mi sorpresa y admiración por ver semejante animal a solo unos escasos metros de mis pies...

La verdad en la furgo dormimos desde hace mas de dos décadas cuasi siempre con la dos ventanas correderas abiertas pegadas a la cara y yo con tapones, a pierna suelta y ni un problema y no precisamente en sitios seguros, mas bien lo contrario en muchas ocasiones, no puedo controlar lo que va a suceder asi que para que preocuparse, si tiene que pasar, pasara igualmente y nada podré hacer por remediarlo.

Entiendo que estando sola siempre todo se agudiza, en compañía los miedos son mas llevaderos... suerte allá donde estes.

Salud.2



Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Beloncete

Yo sólo le digo a los hombres ( pues veo que todos sois hombres): sabéis lo que es ser mujer? Lo vulnerable que te sientes por culpa de, simplemente, ser mujer? lo vulnerable que nos hacen sentir ciertos hombres? Vosotros pensáis en que estáis haciendo algo peligroso si salís a correr solos a las 7,30 de la mañana x el parque? Pues nosotras si ( ayer atacaron a una conocida mía x hacer eso...en ciudad! Y la vioolaron). Sabéis lo que es sentir miedo sí sientes pasos cuando pasas por un sitio poco concurrido? No poder ir en bici al trabajo porque el carril bici pasa x un parque y está oscuro? Pues eso. Y no son miedos inventados, son obligados. Si no sois mujer, no los conoceis, ni los imaginais.
Eso.si: que no te de miedo el monte, porque es más fácil encontrar un "psicópata" o un pesado en la civilización. Adelante!
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍