PLACAS SOLARES HOMOLOGACION?

Iniciado por Mike92, Marzo 09, 2019, 03:50:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mike92

Buenas noches,

Tengo una duda que supongo que se ha echo ya mil veces en este foro.

Si yo hago la instalación de una placa solar a mi furgoneta que esta catalogada como turismo, pero solo la engancho sin atornillar hace falta homologación?

Por lo que estado leyendo algunos dicen que si, otros dicen que no siempre y cuando no perfores carrocería y no perjudiques a la batería principal.

Alguien tiene una placa solar sin atornillar y a pasado la ITV? les han dicho algo?

Gracias!

roKopep

Hola Mike,

Si la placa la llevas pegada y/o atornillada a la carrocería, se considera reforma de importancia y es preciso legalizar su instalación; si la llevas de quita y pon o anclada a las bacas por ejemplo, NO se considera reforma. Lo de afectar a la batería principal no tiene nada q ver. Es más, puedes conectar la placa tanto ala batería auxiliar como a la principal mediante un regulador dual.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mike92

Muchas Gracias!

Alguna idea de como pasar los cables para dentro?

Me lo he estado mirando y lo veo complicado :-\

roKopep

Cita de: Mike92 en Marzo 09, 2019, 15:23:50 pm
Muchas Gracias!

Alguna idea de como pasar los cables para dentro?

Me lo he estado mirando y lo veo complicado :-\


si buscas por el foro verás miles de bricos sobre ello para sacar ideas  ;)

q furgo es? llevas techo normal o elevable/rigido? Si la placa la pones fija y legalizas lo suyo sería poner un pasacables y taladrar el techo a la altura que consideres mas oportuna segun como hagas el circuito.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mike92

Ahora me pondré a mirar a ver que veo,

Tengo VW Multivan T5 con el techo normal la idea seria no tener que homologar y no tener que usar el taladro jajaja, pero bueno si veo que la cosa se complica al final lo tendré que hacer.

Gracias!  ;)

roKopep

Cita de: Mike92 en Marzo 09, 2019, 21:43:41 pm
Ahora me pondré a mirar a ver que veo,

Tengo VW Multivan T5 con el techo normal la idea seria no tener que homologar y no tener que usar el taladro jajaja, pero bueno si veo que la cosa se complica al final lo tendré que hacer.

Gracias!  ;)


si prefieres no taladrar la chapa, una buena alternativa es tirar el cable desde la placa hasta la parte superior del porton trasero. Ahi metes los cables de la placa por dentro del canalon del porton y de ahi para dentro asegurandote que por la junta de goma no se cuele agua. La alternativa, en lugar que hacerlos pasar por la junta es meterlos por el fuelle del cableado de las luces traseras, aunque tendras que desmontar algun panel interior para sacar los cables. Espero haberme explicado.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mike92

Te has explicado perfectamente,

Mañana mismo probare de que manera me va mejor!

Muchas Gracias!! .ereselmejor

¡Mac!

Cita de: roKopep en Marzo 09, 2019, 07:46:57 am
Hola Mike,

Si la placa la llevas pegada y/o atornillada a la carrocería, se considera reforma de importancia y es preciso legalizar su instalación; si la llevas de quita y pon o anclada a las bacas por ejemplo, NO se considera reforma. Lo de afectar a la batería principal no tiene nada q ver. Es más, puedes conectar la placa tanto ala batería auxiliar como a la principal mediante un regulador dual.

Saludos  ;)


Me meto en la conversación porque siempre he tenido una duda.
Si pone la placa solar desmontable no es necesario homologar, pero si pones un pasa tubos? Me explico pongo una placa de quita y pon pero con un pasatubos. ¿Hay que homologar?

Gracias!

roKopep

Cita de: Macaco_46 en Marzo 14, 2019, 09:48:33 am
Me meto en la conversación porque siempre he tenido una duda.
Si pone la placa solar desmontable no es necesario homologar, pero si pones un pasa tubos? Me explico pongo una placa de quita y pon pero con un pasatubos. ¿Hay que homologar?

Gracias!


No, un pasacable sería como poner una antena.  Eso sí, mejor no lo pongas en correspondencia de un nervio del techo.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

REMBRANDT


¡Mac!

Cita de: roKopep en Marzo 14, 2019, 10:00:58 am
No, un pasacable sería como poner una antena.  Eso sí, mejor no lo pongas en correspondencia de un nervio del techo.

Saludos  ;)

Cita de: REMBRANDT en Marzo 15, 2019, 23:31:13 pm
Yo utilicé este pasamuros






A ver si lo he entendido bien, jeje.

Instalo una batería secundaria (Que no es necesario homologar) y una placa solar desmontable con un pasacable/pasamuros como el de la foto.
Y una vez al año (Teniéndolo como turismo con reformas) desmonto la placa y paso la ITV.
¿Sería posible?

Todo este galimatías, es porque estoy camperizando la furgo y la voy a homologar (Aislamiento, panelado, claraboya, literas, reducción de plazas, bases giratorias, como turismo con reformas) pero se me escapa del presupuesto la instalación eléctrica, mi idea es dejarlo planteado con tubo corrugado tras el panelado y quería saber si más adelante cuando tenga algún ahorro podría ponerle la batería nevera placa etc sin necesidad de pasar de nuevo por el homologador.

Gracias!

Coneho_Pirata

Apretate el cinto y monta todo en la misma legalización, sino luego te va a tocar pasar otra vez por caja al tenerla legalizada como turismo con modificaciones

A mi me pasó lo que a ti, al final no puse la placa y ahora creo q ya no la voy a poner por lo que conlleva de gasto.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

roKopep

Cita de: Macaco_46 en Marzo 19, 2019, 08:36:46 am
A ver si lo he entendido bien, jeje.

Instalo una batería secundaria (Que no es necesario homologar) y una placa solar desmontable con un pasacable/pasamuros como el de la foto.
Y una vez al año (Teniéndolo como turismo con reformas) desmonto la placa y paso la ITV.
¿Sería posible?

Todo este galimatías, es porque estoy camperizando la furgo y la voy a homologar (Aislamiento, panelado, claraboya, literas, reducción de plazas, bases giratorias, como turismo con reformas) pero se me escapa del presupuesto la instalación eléctrica, mi idea es dejarlo planteado con tubo corrugado tras el panelado y quería saber si más adelante cuando tenga algún ahorro podría ponerle la batería nevera placa etc sin necesidad de pasar de nuevo por el homologador.

Gracias!


Lo suyo sería hacerlo tal y como te sugiere coneho, aprovechar el mismo proyecto y meterle dentro todo lo que puedas del tiron, el precio final del mismo no te va a cambiar y ya te dejas de historias raras y comeduras de coco.

pero si el bolsillo no llega... no hay mas q hacerle, y entonces lo que puedes hacer, bueno.. lo que yo haría, es decirle a quien te  lleva la camperización (por lo que dices creo que te la estan camperizando) que te deje ya instalado el cableado correspondiente detras del panelado para nevera, bateria auxiliar, placa, bomba de agua y puntos luz/tomas si eso, es decir que todo el cableado que haría falta para ello llegue ahi donde luego instalarías mas adelante todo el chiringuito completo. Si lo haces ahora que te estan haciendo mas cosas no creo que el presupuesto se te dispara porque solo son unos cables mas. Sino que por lo menos te pongan el corrugado entre panelado y muebles.
Tambien deberias pensar donde colocar la nevera y la bateria y dejar los huecos correspondientes. El dia que puedas pillarte una nevera solo sería empotrarla y conectarla al circuito (no tendrás q legalizar nada, y aunque le añadas a la furgo 15 o 20 kg mas de nevera no pasa nada si un dia llegasen a pesarla). Lo mismo puedes hacer con la batería, q tampoco es reforma su instalación. Respecto a la placa, lo suyo sería colocar ya un pasacables y dejar listos el + y el - al exterior con su correspondiente conector MC4 (sellado o tapado desde luego). EL dia que pongas una placa tendra q ser de quita y pon (sino deberas legalizarla y volver a hacer proyecto y tal), anclada a bacas por ejemplo y la conectarás mediante los MC4 y a correr. Si la pones de quita y pon no hace falta que la quites para pasar ITV.

Yo que tu aprovecharía el proyecyo que van a hacerte ahora para meter dentro instalacion de 12V con tal o cual nº de tomas o puntos luces. Aunque de por si no es gran problema, por lo menos ya lo tienes hecho.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

¡Mac!

Gracias a ambos por la ayuda.

La camperización la estoy haciendo yo.
Podéis verla en el enlace de mi firma. Pero soy muy lento apenas tengo tiempo.
El problema del presupuesto es que ahora mismo la tengo sin ITV y quiero legalizarla lo antes posible haciendo lo que sea imprescindible legalizar y saber que puedo colocar una placa en la banca desmontables más a delante es buena noticia. Siempre he querido tener una vaca grandota encima de la furgo a modo solárium jeje puede ser la excusa.

El tema de la preinstalación había pensado hacerlo como comentas. Dejar tirado el cable y más adelante ir añadiendo elementos (€€) aunque tenía entendido que una instalación a 12v o 12v + inversor no era necesario meterla en proyecto.

Gracias!

roKopep

Cita de: Macaco_46 en Marzo 20, 2019, 13:24:18 pm
Gracias a ambos por la ayuda.

La camperización la estoy haciendo yo.
Podéis verla en el enlace de mi firma. Pero soy muy lento apenas tengo tiempo.
El problema del presupuesto es que ahora mismo la tengo sin ITV y quiero legalizarla lo antes posible haciendo lo que sea imprescindible legalizar y saber que puedo colocar una placa en la banca desmontables más a delante es buena noticia. Siempre he querido tener una vaca grandota encima de la furgo a modo solárium jeje puede ser la excusa.

El tema de la preinstalación había pensado hacerlo como comentas. Dejar tirado el cable y más adelante ir añadiendo elementos (€€) aunque tenía entendido que una instalación a 12v o 12v + inversor no era necesario meterla en proyecto.

Gracias!


Pues si te la haces tu mejor q mejor ;) Yo q tu dejaría el cableado ya listo con unos fast on donde luego enchufaras lo q hace falta.
Para la placa puedes pasar los cables tras el panelado y luego tras el guarnecido del techo, los puedes dejar morir a la altura de una luz de techo y cuando ya querrás taladrar chapa para pasar cables al exterior y poner pasacables sólo tendrás q sacar la tulipa de la luz y tendrás sitio suficiente para maniobrar los cables... no se si me explico.

No, claro, la instalacion de 12V no va en proyecto, ni con boletin, pero si que aparecerá luego en el certificado de taller, q vas a necesitar si o si para legalizar todo el chiringuito. Si puedes incluirla en ese certificado, mejor.

Con tu permiso me paso a chafardear la camperizacion  ;D

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"