Instalación de railes en el techo elevable (baca) [VW T4]

Iniciado por agiz3, Mayo 23, 2018, 11:53:40 am

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agiz3

Mayo 23, 2018, 11:53:40 am Ultima modificación: Noviembre 28, 2019, 19:29:47 pm por falco
Buenas, he puesto este brico en el hilo de presentación de la furgo...donde voy recopilando todo lo que voy haciendo: https://www.furgovw.org/index.php?topic=334145.msg4412822#msg4412822
Os lo copio y pego también aquí para que tenga más visibilidad para búsquedas y demás por si le puede ser útil a alguien.

Instalación de raíles para BACA DE TECHO.

¿Por qué una baca? Pues porque no me apetece pegar la placa solar al techo y mucho menos dejarla aparcada por ahí (cuando no uso la furgo) en la calle con la instalación exterior fotovoltaica "a la vista". Además, tengo pensado colocar para las salidas más largas una ducha solar "fija" de unos 20 litros de capacidad en el techo...y hay que sujetarla a algo...he empezado a hacer algo ya con el tema ducha, lo podéis ver aquí: https://www.furgovw.org/index.php?topic=342698.0 pero eso ya será otro día...

Vamos con el tema...la baca...quería algo que no suba la altura mucho, por lo que opté por unos raíles que comercializa una conocida empresa de camperización, una vez colocados sube 11mm la altura de la furgoneta de forma permanente, sólo con los raíles. Me interesaba mucho que la parte "fija" de la instalación de la baca, la que va a estar permanentemente en el techo del vehículo, subiese la mínima altura posible...ya con los largueros transversales, placa, etc...subirá otros 35mm y con la futura ducha unos 115mm, pero no me importa mucho, ya que sólo lo colocaré para las salidas de más de 3 días. Para el día a día, el resultado son 11mm más.

Antes de empezar: si observáis el techo elevable desde arriba, y a cada lado,  veréis 3 tornillos que sujetan la bisagra trasera, y 2 tornillos los hierros delanteros (en mi caso tiene la H de hierros, no amortiguadores). Pues bien, estos 5 tornillos aunque lo parezca, NO están en línea. Así que la idea de aprovechar todos ellos (ya que el techo ya está agujereado) para fijar la guía no es posible...pero lo que si se puede hacer es valerse de los 3 traseros, que además darán un buen agarre para plantear el resto de la instalación.

Las guías las corté a 2,30m de longitud cada una, de forma que van desde casi atrás de todo a unos 15cm antes de los tornillos que sujetan la H del techo elevable.

Pues bien...al lío, después de mucho darle vueltas y leer por el foro otras experiencias decidí, como os he dicho, aprovechar los 6 orificios que ya tiene el techo (3 a cada lado) para sujetar las bisagras de la parte trasera del techo elevable: Ahí sustituí los tornillos de origen por unos de inox con cabeza avellanada de 35mm.
Estos tornillos es a los que me refiero:


Pues bien, primero de un lado, después del otro (NO desmontéis los dos a la vez que la liáis) se quitan los 3 tornillos que unen la bisagra trasera al techo, los que la unen con la parte de abajo, y se saca al exterior la bisagra. De esta forma podéis presentar la guía con la bisagra cómodamente, se marcan los agujeros necesarios en la guía (que aunque vienen ya algunos hecho no os van a coincidir por las distancias), se taladra la guía. Se monta bisagra de nuevo, sólo contra la cama superior, se aproxima al techo, se coloca la guía por arriba y se atornilla una con otra. Atención, echad algún sellador (sika) en los orificios antes de atornillar.
Yo lo hice así, porque después, con las guías puestas y sujetas por 3 tornillos cada una, ya puedes usar la propia guía de aluminio como plantilla para taladrar el techo usando los agujeros para tornillos que ya trae hechos y que mejor convengan. En mi caso hice 6 agujeros más en cada lado, en grupos de 2, para unirlos con una pletina por debajo , osea, 3 de la bisagra + 6 = 9 tornillos por guía.



No tengo fotos del proceso, pero no tiene nada...hay que ayudarse de otra persona, ya que mientras uno está dentro de la furgo necesitas que te ayuden desde fuera.

Os dejo las fotos de cómo quedan colocadas:





Deciros que además de los tornillos, en cada sitio donde agujereé el techo añadía alrededor masilla-pegamento selladora de esta tipo sika, poca cantidad, pero la suficiente para evitar una posible entrada de agua.

Además, la instalación va reforzada con unas pletinas de unos 20cm de largo y 3mm de espesor por la parte interior, cogiendo los tornillos 2 a 2, con sus tuercas y arandelas...ahora mismo no tengo foto de esto, pero la hago y os la subo lo antes posible.

Y por último, con los embellecedores colocados en los extremos de las guías y pintados del color de la carrocería para que pasen desapercibidos prácticamente vistos desde abajo.



Espero que os sirva de algo...siento no tener fotos del proceso, pero estábamos justos de tiempo para trabajar con luz (ya veis en la foto que lo hice en la calle), y tampoco creo que aporten mucho...ya que es colocar/sacar las guías del techo tantas veces como sea necesario (en cada uno de los lados), os pongo un resumen de los pasos para intentar que sea un poco más claro:

- cortar la guía de aluminio a la medida deseada (2,30m en mi caso).
- desmontar 1 bisagra
- en el exterior, con la bisagra como plantilla, y usando 1 orificio de la guía de aluminio ya como "fijo" hacer los 2 taladros restantes en la guía de aluminio.
- montar bisagra sólo contra la cama
- aproximar bisagra al techo
- echar sellador en el techo en los agujeros de la bisagra
- colocar guía de aluminio haciendo coincidir los agujeros practicados y atornillar, sustituyendo los tornillos de origen por unos inox avellanados métrica 6 y de 35mm de longitud.
- apretar firmemente
- practicar agujeros a voluntad aprovechando los agujeros que ya trae la guía de aluminio (con mucho cuidado que el techo de fibra se agujerea con mucha facilidad).
- añadir masilla selladora en los nuevos orificos.
- colocar tornillos desde arriba (inox avellanados métrica 6 de 35mm)
- desde dentro, colocar pletinas de refuerzo interiores, arandelas y tuercas y apretar firmente
- repetir en el otro lado los mismos pasos
- como remate, colocar embellecedores, en mi caso pegados con sika.

Nota 1: no taladrar el techo con el techo cerrado !!!!!!!!
Nota 2: cuando agujereéis el techo, usando la guía de aluminio como plantilla, os aconsejo que lo hagáis semicerrado...sujetándolo con un taco por el interior o con un tubo de 20cm de PVC o algo así. De esta forma es más fácil.
Nota 3: mucho cuidado al taladrar no agujerear la lona o incluso la cama si la broca es larga.
Nota4: Foto de las pletinas que van por dentro y que comenté antes... Pongo fotos de las que se ven con el techo cerrado que estoy en la calle y abrirlo es un cante.





Para mi gusto me falta poner unos tapones para las tuercas, pero no tengo... Cuando los consiga se los pondré. Doy por terminado el brico.

jalatinc

Mayo 23, 2018, 12:15:19 pm #1 Ultima modificación: Julio 05, 2018, 16:42:23 pm por jalatinc
buen trabajo  !!!!
me gusta la solucion  de meter  estos carriles , para poder montar y desmontar rapido lo que quieras colgar en el techo
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

xaxeroxe


pacobus68

Excelente, tengo planeado poner uno a mi T2 westfalia y me daba miedo pensar que al poner un maletero se pudiera arrancar con todo y toldo.
Sigo el hilo.
Salu2

agiz3

Hola, os pongo mi experiencia después de una temporada INTENSIVA de uso: PERFECTO, cómodo y sin riesgos.

Desde que lo tengo he hecho un viaje de 3 semanas seguidas, con una placa solar (unos 12kg) montada sobre bacas y anclada a estos raíles. Todo perfecto sin problemas.

Además he hecho varias salidas de 2 días usándola también y genial.

LO MEJOR: los carriles pasan desapercibidos, sólo suben 1,1cm la altura de la furgoneta (cuando no llevas nada montado) y acoplar una baca es rápido y fácil.



sejo

Retomo el hilo...
Estoy pensando en colocar esas guías u otras q hay similares pero para pegar(con más base)
Hay q hologarlas?
Q útil hace falta para sujetar la carga a esas guías?

MaeLo

Cita de: sejo en Noviembre 24, 2019, 17:16:22 pmRetomo el hilo...
Estoy pensando en colocar esas guías u otras q hay similares pero para pegar(con más base)
Hay q hologarlas?
Q útil hace falta para sujetar la carga a esas guías?

Hay un monton de accesorios para esas guias, buscalos por "rail aeronautico", pon por ejemplo "anilla rail aeronautico"... Los hay sencillos, de seguridad, etc. Pero hay muchisimas cosas que sirven para estos railes, desde los de quita/pon que se ajustan tirando de un seguro simplemente, para llevar algo de punto A a B... a los que van atornillados, para que no se pueda sacar sin herramientas y te lo roben facilmente.

Las de pegar que comentas, no pueden ser similares a las que ha montado el compi, estas guias de las fotos son principalmente para cargas, en los camiones que he currado se usan para amarrar bastantes kilos, dudo que un frenazo aguante algo que va pegado, debe de ser otra cosa mas light.

jalatinc

aqui va mi duda , en estas guias se le pueden meter barras  para transporte , por ejemplo de 4 tablas de de surf , o kaiaks ?
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

MaeLo

Cita de: jalatinc en Noviembre 27, 2019, 09:14:22 amaqui va mi duda , en estas guias se le pueden meter barras  para transporte , por ejemplo de 4 tablas de de surf , o kaiaks ?
Se usan para asegurar palets en los camiones.
Aguantan lo que aguante el techo o suelo donde lo atornilles...
Se de alguien que tiene una baca con esto en el 4x4 y ha metido en el techo 300 kilos en hierro, una locura, pero era la unica manera de llevar ese material a donde se iba a usar.

jalatinc

Cita de: MaeLo en Noviembre 27, 2019, 18:38:32 pmSe usan para asegurar palets en los camiones.
Aguantan lo que aguante el techo o suelo donde lo atornilles...
Se de alguien que tiene una baca con esto en el 4x4 y ha metido en el techo 300 kilos en hierro, una locura, pero era la unica manera de llevar ese material a donde se iba a usar.


Vale, jajaja, veo que si que me serviria.
Muchas gracias!!!
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

sejo