Mayo 10, 2024, 04:07:31 am


Booster o dc-dc charger

Iniciado por vitu101, Marzo 14, 2018, 17:20:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Asturman

Cita de: vitu101 en Mayo 24, 2021, 22:36:58 pmEl día que la batería pete, que es nueva, ya cambiaré a lifepo4, y para mí el Booster o DC DC no merece la pena en inversión porque luego ya no me sirve para la lifepo4...
Hola Vitu101. ¿Por qué dices que los booster no sirven para baterías lifepo4?

abasel

creo que mas bien quiere decir que no se necesita necesariamente booster para la lifepo, puede cargar directamente del alternador ya que no se necesitan ciclos de carga

la mayoría de los booster actuales ya contemplan el litio, pero algunos no

si se pone booster, sabes que va a entrar una carga x hasta que llegue el 100% de la carga, si no pones booster, por ejemplo yo llevo una de lifepo de 100Ah en la furgo de trabajo y llevo un booster de 22A y carga 21,5A menos los consumos que lleve en ese momento, si cargo desde el alternador directamente, tiene un pico de unos 50A y luego se va estabilizando a 40, 35, 30A dependiendo de lo descargada que esté

desconozco como afecta a la larga la carga directa del alternador tanto para el alternador como para la batería, porque solo hace unos meses que la tengo

en la camper tengo una de lifepo 200Ah

lo que me queda claro es que no vuelvo a comprar una batería de acido, en el tiempo que llevo la de trabajo ya me hubiera fundido una batería de 230 Ah porque la descargo y la cargo varias veces al dia y la lifepo aparentemente esta como el primer dia


arnau01

Buenas, entonces desde la ignorancia, yo tengo una multivan t4 del 2002, con bateria auxiliar agm, cargando desde el alternador únicamente, con su correspondiente relé separador de la principal, podría sustituir esa bateria de agm por una lifepo 4, en este caso de unos 100 amp. tranquilamente? O necesitaría instalar algún otro elemento tipo booster o regulador, para mejorar la carga de la lifepo4 o evitar que se deteriore? Porque solamente con el BMS que lleva la bateria de litio no sé si es suficiente.

abasel

Cita de: arnau01 en Mayo 25, 2021, 12:27:37 pmBuenas, entonces desde la ignorancia, yo tengo una multivan t4 del 2002, con bateria auxiliar agm, cargando desde el alternador únicamente, con su correspondiente relé separador de la principal, podría sustituir esa bateria de agm por una lifepo 4, en este caso de unos 100 amp. tranquilamente? O necesitaría instalar algún otro elemento tipo booster o regulador, para mejorar la carga de la lifepo4 o evitar que se deteriore? Porque solamente con el BMS que lleva la bateria de litio no sé si es suficiente.


puedes llevarla, el que se deteriore o no ya es mas complicado saberlo, pero con un buen bms no tendría porque, vigilas las cargas en todas las circunstancias los primeros días y te harás una idea de su funcionamiento

no obstante hay que tener en cuenta que una batería controlada electrónicamente en cualquier momento puede dejar de funcionar, lo que no suele pasar con una de acido

Dheymo

Mayo 25, 2021, 22:05:02 pm #49 Ultima modificación: Mayo 26, 2021, 06:43:55 am por Dheymo
Cita de: abasel en Mayo 24, 2021, 23:50:34 pmcreo que mas bien quiere decir que no se necesita necesariamente booster para la lifepo, puede cargar directamente del alternador ya que no se necesitan ciclos de carga

la mayoría de los booster actuales ya contemplan el litio, pero algunos no

si se pone booster, sabes que va a entrar una carga x hasta que llegue el 100% de la carga, si no pones booster, por ejemplo yo llevo una de lifepo de 100Ah en la furgo de trabajo y llevo un booster de 22A y carga 21,5A menos los consumos que lleve en ese momento, si cargo desde el alternador directamente, tiene un pico de unos 50A y luego se va estabilizando a 40, 35, 30A dependiendo de lo descargada que esté

desconozco como afecta a la larga la carga directa del alternador tanto para el alternador como para la batería, porque solo hace unos meses que la tengo

en la camper tengo una de lifepo 200Ah

lo que me queda claro es que no vuelvo a comprar una batería de acido, en el tiempo que llevo la de trabajo ya me hubiera fundido una batería de 230 Ah porque la descargo y la cargo varias veces al dia y la lifepo aparentemente esta como el primer dia



Entiendo entonces que con una citroën jumper 2.2 hdi 110cv de 2015 (menciono el modelo de la furgo por que CREO que no lleva los alternadores inteligentes esos sobre los que habláis los más entendidos) y esta batería que he pedido: https://es.aliexpress.com/item/1005002643959482.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3b4e396eEdcZAd&algo_pvid=3e871704-92e2-432d-8fbf-5440f9958886&algo_expid=3e871704-92e2-432d-8fbf-5440f9958886-0&btsid=2100bb4c16220041476627690e9dc5&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

¿Sólo con poner un relé típico como el nagares ya cargaría sin problemas? Le pondría panel solar también, pero eso ya miraré que regulador mppt debo comprar.

abasel

yo no veo el link, asegúrate que la batería que compres lleva un buen bms

Dheymo

Cita de: abasel en Mayo 25, 2021, 23:02:18 pmyo no veo el link, asegúrate que la batería que compres lleva un buen bms

Arreglado el link, había puesto el link a mis pedidos T_T

ajgmaky

La batería me plantea dos dudas. Esto no quiere decir que no sea buena (eso el tiempo te lo dirá).
Según las especificaciones, la protección por sobrecarga y descarga la hace a los 14,6V y a los 10,0V respectivamente. Esto es correcto para el grupo de celdas, pero no habla de la protección individual de cada celda, es decir, si una celda se desequilibra y sube por encima de los 3,65V (14,6/4) o baja de los 2,5v (10,0V/4), es probable que el conjunto no esté en los límites para activar la protección, pero dicha celda si esté rebasando los límites.
Ojo..que el BMS que incorpora la batería, lo mismo si protege individualmente las celdas. Lo que pasa es que no lo dice y tampoco habla de como trabaja, si por disipación de calor (improbable) o por balanceo de cargas entre las celdas.
El otro tema es que solo lleva un display con un voltímetro, pero no vas a poder supervisar nunca el comportamiento del BMS respecto a cada una de las celdas.
Por eso yo prefiero comprar las 4 celdas individuales y agregarle después el BMS supervisado remotamente.
En cuanto a la carga con alternador (antiguo). En un principio, para la batería no creo que tengas problema (no se para el alternador al cabo del tiempo). En mi caso, con dos baterías, he visto llegar a más de 45A de carga en un principio y luego ir bajando paulatinamente según se van cargando. El alternador deja de cargar las baterías cuando llegan a los 14V (aprox.), es decir las lleva al 98% de su carga.

hollister

Cita de: abasel en Mayo 24, 2021, 23:50:34 pmcreo que mas bien quiere decir que no se necesita necesariamente booster para la lifepo, puede cargar directamente del alternador ya que no se necesitan ciclos de carga

Ojo con eso, he visto un vídeo en  youtube (si no recuerdo mal de victron) donde el alternador se quema porque la batería traga todo lo que le echen y más (pero, claro, ellos venden boosters así que no sé si el vídeo es imparcial o un asustaviejas).

abasel

Cita de: hollister en Mayo 31, 2021, 12:38:37 pmOjo con eso, he visto un vídeo en  youtube (si no recuerdo mal de victron) donde el alternador se quema porque la batería traga todo lo que le echen y más (pero, claro, ellos venden boosters así que no sé si el vídeo es imparcial o un asustaviejas).

ese video es un engañete para alarmar a los ingenuos, ponen un alternador a 1500 rpm cuando un alternador empieza a producir sobre 2400/3000 rpm

hollister

Cita de: abasel en Mayo 31, 2021, 15:52:20 pmese video es un engañete para alarmar a los ingenuos, ponen un alternador a 1500 rpm cuando un alternador empieza a producir sobre 2400/3000 rpm

Ya me parecía que ese vídeo olía....a quemado  .meparto  .meparto  .meparto

vpellera

Hola, para aclarar dudas del alternador, yo llevo dos baterías de 120ah ultracell gel/agm( depende de que pag. Web leas) desde 2011 en una Viano del 2006, con relé nagares automatico,y ha día de hoy funciona perfectamente.
Lo que no funcionan bien son las baterías,están ya muy acabadas, por eso estaba mirando de cambiarlas, marcas etc y ver protecciones para cargarlas mejor, aunque un Booster vale casi lo mismo que las baterías nuevas y lo del cargador solar no lo veo, así que...
Gracias a todos por la infirmacion

ajgmaky

Junio 02, 2021, 15:44:26 pm #57 Ultima modificación: Junio 02, 2021, 15:49:05 pm por ajgmaky
Cita de: vpellera en Junio 02, 2021, 12:33:43 pmHola, para aclarar dudas del alternador, yo llevo dos baterías de 120ah ultracell gel/agm( depende de que pag. Web leas) desde 2011 en una Viano del 2006, con relé nagares automatico,y ha día de hoy funciona perfectamente.
Lo que no funcionan bien son las baterías,están ya muy acabadas, por eso estaba mirando de cambiarlas, marcas etc y ver protecciones para cargarlas mejor, aunque un Booster vale casi lo mismo que las baterías nuevas y lo del cargador solar no lo veo, así que...
Gracias a todos por la infirmacion

Después de 10 años, si las has dado un uso normal, ya las puedes dar por amortizadas. Dudo que con otras marcas notes alguna diferencia (para mejor).

vpellera

No quiero salirme del hilo del tema propuesto, solo quería mencionar lo del alternador y que la furgo es mi vehículo diario,150.000km siempre conectada la batería al alternador con el esquema de Eneko de la época,( hoy en día dos día parada y no da bastante para la nevera) por eso lo de mirar nuevas tecnologías de baterías y mantenimiento.
 Perdonad si molesto, saludos y birras fresquitas!!!