Esquema eléctrico batería auxiliar VW T6

Iniciado por Shackleton009, Noviembre 14, 2017, 08:22:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pery666

Gracias Sunn!. He montado el relé Cyrix-ct de Victron y he usado la preinstalación según estaba, aprovechando el cable de 10mm2. El relé cierra a partir de 13 V con retardo (el tiempo de retardo depende de la tensión que detecta, con 13 V conecta en unos 10 min, y si detecta 13,8 V conecta en 3 seg.) y desconecta cuando la tensión baja de 12,8 V (también con retardo), pero vamos , podéis ver las instrucciones en la web de victron.      https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-Cyrix-ct-120A-230A-ES.pdf

Por ahora lo estoy probando y funciona muy bien. Este puente lo probaré con la nevera y algún consumo mas a ver que tal. También estoy a la espera de que me llegue un interruptor mas para cortar el negativo que llega al relé, y así poder independizar el sistema de forma manual cuando quiera.

Respondiendo a Desdelapopa, yo te puedo decir que era una duda que me surgía también por el rollo de que los alternadores Euro6 (que montan nuestras furgos desde no se que modelo...), son alternadores inteligentes y no dan una tensión fija. Pero no me atrevo a decirte mucho mas porque no estoy muy empapado en el tema. Mejor mira por el foro o busca información en San Google. Lo que te puedo decir es que el día que monté el relé, arranqué la furgo y me quedé planchao al ver que solo llegaban 12,5 V, porque necesitaba que llegaran 13 V min. para que cerrase..., pero en cuanto la batería principal demanda mas tensión por los consumos normales de la furgo (luces, clima, etc) la tensión sube de 13V y el relé y la carga de la segunda batería funciona perfectamente. Al principio estaba rallado comprobando la tensión de las baterías cada dos por tres, pero te aseguro que funciona bien. Ayer, después de estar tres días sin arrancarla, la tensión de la segunda batería era de 12,9V.

desdelapopa

Muchas gracias por la respuesta maquina, voy a aprovechar y te interrogó un poco más.
Porque te has decidido por ese relé? Tiene alguna ventaja con respecto al nagares y demás.
Y si puedes dime dónde has comprado ese relé y las tomas, voltímetro....
Muchas gracias un saludo.


Sunn

Me alegro de que funcione Pery, yo quiero hacer lo mismo.
Cuando dices..."... la tensión de la segunda batería era de 12,9V..." ¿Has medido también la principal? Debería también estar a 13v si tienes el Start-Stop. Entiendo que por este motivo has usado ese Relé, y no el famoso Nagaes..
En teoría las baterías de GEL y AGM cargadas a tope deberían estar a 13v.
╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

Pery666

 Hola de nuevo!, me decidí por este relé por el retardo de conexión, que el nagares no tiene y porque el nagares conecta a partir de 13,5 V y desconecta a 12,6 V, cosa que yo creo que no favorece con el funcionamiento de los alternadores con norma euro 6. Pero vamos, que el nagares creo que funciona igual de bien y es la conclusión que yo he sacado, y porque a mi me gustó mas.  Además tienes la opción de mediante un pulsador adicional conectado a un positivo que lleva el relé, puentear las baterías durante 30 segundos por si se te ha muerto la batería de arranque. Pero en ese caso tendrías que poner cableado entre baterías de mayor sección.
El relé lo pillé en Amazón por unos 45 euros y lo demás en Lulukabaraka (espero no estar saltándome ninguna norma del foro..., si es así que alguien me lo diga)
En cuanto a las pruebas, hoy he enchufado la nevera y la voy a dejar unos días con los trayectos del curro y demás a ver como va. Os iré contando. Tiene que estar todo fino para las vacaciones!!!!!

atuncillo

Buenas tardes,

He pedido presupuesto para instalar la segunda batería en una empresa de camperizaciones y me han comentado en el modelo t6 es obligatorio instalar un booster por el tema del start-stop.
El caso es que el booster cuesta 250 euros aparte del precio del kit de batería y demás;
es oblitario lo del booster? y en caso de que  si lo fuera, el precio es normal??

Un saludo y gracias.

jomori

Cita de: atuncillo en Abril 29, 2018, 15:54:37 pm
Buenas tardes,

He pedido presupuesto para instalar la segunda batería en una empresa de camperizaciones y me han comentado en el modelo t6 es obligatorio instalar un booster por el tema del start-stop.
El caso es que el booster cuesta 250 euros aparte del precio del kit de batería y demás;
es oblitario lo del booster? y en caso de que  si lo fuera, el precio es normal??

Un saludo y gracias.

en las vw t6 si pides de fabrica el extra de segunda bateria viene sin el dichoso booster,osea que tan obligatorio  no sera, es mi opinión

Castisor

Muy buenas, tengo una duda, espero alguno me la resuelva. Tengo extra segunda batería con rele separador, pero, los adaptadores o acoples 12v de la furgo parte trasera están conectados a esta o a la principal? Soy muuuuy torpe tema eléctrico...🤦🏻‍♂️

Sunn

Las tomas auxiliares tipo mechero de 12v van a la batería principal. Al menos en mi T6 Caravelle.
Saludos
╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

Castisor

Gracias!
Entonces para poder usar o dar uso a la auxiliar, tengo que colocar una toma o varias d 12v, no?

D nuevo gracias!

furgorris

Buenas a todos!!!
Después de ir 200 veces a la VW de mi zona, siguen sin solucionarme el problema; os cuento.
Pille una Multivan T6 con la bateria y la calefacion de fabrica para no tocar (no vaya a liarlacon la pasta que valen); mi sorpresa es que la 2a bateria solo vale para la calefacción. Las tomas 12v, la iluminación de cortesía y demás van a la principal, por lo que tendré que farragachar para solucionarlo ya que el concesionario pasa del tema.
He leido el post y me pondre a ello; la "ventaja" es que la instalación ya la tengo hecha, psique con el inversor y poco mas espero solucionarlo.
Alguien con la misma instalación lo ha montado?
Un saludo.


Sunn

Lo lógico es que las luces de cortesía, y las tomas de 12v vayan a la batería de arranque. Su funcionamiento es así, es correcto. Al menos en mi caravelle van así. Ojo, que las tomas de mechero solo aguantan consumos de 10 Amperios, o 120w (a 12v).
Lo que tienes que hacer es sacar unas tomas de la batería auxiliar, que es donde debieras añadir unas luces de iluminación distintas a las de cortesía, una toma tipo mechero, un inversor...etc.

Pery666: ¿Has hecho ya la prueba de batalla de la nueva instalación con todo enchufado?

saludos
╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

Pery666

Hola a todos. Si, ya he estado varios días rulando con la furgo y puedo decir que todo funciona correctamente. El relé funciona con sus voltajes y retardos de conexión, desconexión y también he comprobado que no se calienta nada en exceso, por el momento. Estoy a falta de montar el interruptor para poder desactivar el relé de forma manual, y por lo demás muy contento.

Sunn

Cita de: Pery666 en Mayo 10, 2018, 18:03:20 pm
Estoy a falta de montar el interruptor para poder desactivar el relé de forma manual, y por lo demás muy contento.


¿Para qué lo quieres desconectar manualmente? en teoría cuando la batería está a tope de carga, ella misma se regula a la tensión de carga flotante, y no se estropea por ello.
¿Has notado alguna fuga de tensión de la principal a la secundaria? Entiendo que con ese relé que has usado, eso no debiera pasar.
╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

Sunn

Bueno, pues haciendo caso a Peri, voy a hacer lo mismo. Usar la preinstalación que ya trae la T6. Ya he comprado todo el material. Me queda cablearlo todo. Tengo dudas de como fijar la batería, pero lo iré resolviendo al vuelo.

Os dejo unas fotos del mecanizado de las tomas de corriente que voy a utilizar:

- Enchufe 220v que viene del inversor (500w), con un botón de activación/desactivación que incluye led retroiluminado.
- 3 Tomas de mechero de 20 Amperios
- Voltímetro de monitorización de carga de batería, con botón de activación/desactivación que incluye led.
- Bornas rojo/negro multiusos tipo fuente de alimentación.

He utilizado un plástico llamado POV https://es.wikipedia.org/wiki/Poliacetal porque la tapa original es muy fina y come mucho espacio hacia adentro. Irá atornillado o remachado al chasis del asiento. Como veis, ya tiene la forma y medidas exactas. Os dejo unas fotillos. En breve montaré todo. Esperemos no salir ardiendo...jajajaj ;D .meparto

Tirando de Dremel y de taladro el POM se maneja muy bien.
El hueco cuadrado para el enchufe ha sido mecanizado con una sierra de pelo:









Saludos.
╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

Rusogr

Cita de: Sunn en Junio 01, 2018, 10:22:06 am
Bueno, pues haciendo caso a Peri, voy a hacer lo mismo. Usar la preinstalación que ya trae la T6. Ya he comprado todo el material. Me queda cablearlo todo. Tengo dudas de como fijar la batería, pero lo iré resolviendo al vuelo.

Os dejo unas fotos del mecanizado de las tomas de corriente que voy a utilizar:

- Enchufe 220v que viene del inversor (500w), con un botón de activación/desactivación que incluye led retroiluminado.
- 3 Tomas de mechero de 20 Amperios
- Voltímetro de monitorización de carga de batería, con botón de activación/desactivación que incluye led.
- Bornas rojo/negro multiusos tipo fuente de alimentación.

He utilizado un plástico llamado POV https://es.wikipedia.org/wiki/Poliacetal porque la tapa original es muy fina y come mucho espacio hacia adentro. Irá atornillado o remachado al chasis del asiento. Como veis, ya tiene la forma y medidas exactas. Os dejo unas fotillos. En breve montaré todo. Esperemos no salir ardiendo...jajajaj ;D .meparto

Tirando de Dremel y de taladro el POM se maneja muy bien.
El hueco cuadrado para el enchufe ha sido mecanizado con una sierra de pelo:









Saludos.


Joder,  está genial.
Habías pedido tu T6 con segunda batería?