[ASTURIAS] [Área autocaravanas] Grandas (Grandas de Salime)

Iniciado por XuanAst, Marzo 24, 2016, 01:30:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XuanAst

Marzo 24, 2016, 01:30:24 am Ultima modificación: Mayo 23, 2016, 00:35:22 am por kirikino
Nombre: Área de Autocaravanas de Grandas de Salime
Tipo: Area de ACs
Gratuito: Si
Agua potable: Si
WC: No
Sumidero de grises: Si
Sumidero de negras: Si
Electricidad: No
Web con información de la zona: www.grandasdesalime.es www.parquehistorico.org
Coordenadas:
43°12'56.3"N 6°52'33.2"W
43.215646, -6.875882

https://goo.gl/maps/KbmCbVFSnCv
                                   

Descripción de la zona:
[Wikipedia] Grandas de Salime es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Se encuentra situado en el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias, limitado con la provincia gallega de Lugo por el sur y con los municipios de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Allande. Cuenta con una población de 943 habitantes. Su capital es la villa de Grandas.

El embalse de Salime, inaugurado en 1954, y construido sobre el río Navia, constituye una de las señas de identidad del concejo y de la comarca.

El municipio es conocido también como una etapa en el Camino de Santiago. Como parte del camino de Santiago constituye el último tramo asturiano de la Ruta Jacobea Primitiva antes de adentrarse en Galicia a través del Puerto del Acebo.

Es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano).

El área de AC está en un amplio aparcamiento que está en las inmediaciones del Colegio Público y del Centro de Salud.  El área cuenta con dos estacionamientos para AC, pero se puede estacionar el vehículo en cualquier estacionamiento respetando las marcas viales.

Fotos del área de Ac de Grandas de Salime








Entrada a Grandas de Salime desde el Puerto del Palo. A la izquierda, la entrada hacia el aparcamiento y el área AC


Por el verano, en los meses de julio y agosto, abre la piscina municipal, con un precio de 1€ para jóvenes entre 14 y 18 años, 1'5€ para adultos y gratis para menores de 14 años. En la misma hay duchas de agua caliente y baños.

Algunos de los lugares de obligada visita en Grandas de Salime son:

Museo Etnográfico de Grandas de Salime http://www.museodegrandas.com/

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es un museo público de carácter comarcal, cuya misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico de las comunidades del Occidente de Asturias.

El Museo fue fundado en el año 1984 sobre la base de la colección etnográfica reunida por J. Mª Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, quien fue su impulsor y director hasta el año 2010. Inicialmente instalado en los bajos del Ayuntamiento de Grandas de Salime, el Museo se trasladó a su actual ubicación en 1989, ocupando la antigua Casa Rectoral de la villa, que fue rehabilitada para la ocasión. Desde entonces el Museo ha continuado creciendo y hoy sus instalaciones ocupan una superficie de más de 3.000 m2. Las áreas de exposición se distribuyen en tres edificios principales que ejemplifican la arquitectura tradicional de la zona: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa. Los espacios abiertos de tránsito se encuentran jalonados por arquitecturas menores y elementos muebles de finalidad específica, que también se integran en la exposición y entre los que se encuentran el molino, el hórreo, la panera, el cabazo o la capilla.

El museo es impresionante, y casi siempre hay exposiciones itinerantes, el precio es de risa y, si te interesa la cultura popular puedes echar todo el día admirando los ingenios y aparatos comunes, y no tan comunes de una zona tan olvidada como es el occidente de Asturias.


(fuente foto: turismoasturias.es)

Presa y Embalse de Salime. También conocido como El Salto.
La presa del embalse de Salime fue inaugurada en el año 1954 y forma parte de la ola de obras de carácter megalómano del régimen franquista. La presa es simplemente espectacular, con una altura de 128 metros, encajada en el angosto valle... impresionante. El embalse tiene una longitud de más de 30 kilómetros de cola y discurre por los concejos asturianos de Grandas de Salime e Ibias y el lucense de Negueira de Muñiz. Existe un servicio de lancha para acercar a los habitantes de un pequeño pueblo al otro lado del embalse, Villarpedre. Preguntando en los establecimientos hosteleros de la villa grandalesa nos darán información sobre el servicio (gratuito) y los horarios de pase. El paseo merece la pena.
A la presa se accede por la carretera AS-14, que une el Puente del Infierno y Grandas de Salime, a 6 kilómetros de la villa grandalesa. Para ir al "embarcadero" (Cuidado, es una carretera cortada por el propio embalse, con lo cual, si no extremamos la precaución, podríamos caer al agua con coche y todo)

Presa de Salime:
(fuente foto: siemprenorte.com)


Embarcadero

(fuente foto: todopueblos.com)

Castro de Chao Samartín
El castro de Chao Samartín, situado en el pueblo de Castro, es un recinto fortificado fundado a fines de la Edad del Bronce (siglo IX-VIII a. C.) que se mantuvo habitado hasta fines del siglo II d.C., cuando fue destruido por un movimiento sísmico que arrasó el poblado, lo que propició el repentino abandono del lugar, dejando sus pobladores todos sus enseres y pertenencias intactas. Además de tratarse de un yacimiento visitable, cuenta con un museo inmediato a las ruinas y un notable repertorio bibliográfico.

En el pueblo de Castro hay un albergue juvenil y de peregrinos, ya que por el pueblo transcurre el Camino Primitivo de Santiago. Elaboran una excelente cerveza artesana.

Castro del Chao Samartín:

(fuente foto: asturnatura.com)

ERLUPY

Espectacular la zona, pasé por ahí en 2010 haciendo en btt el camino primitivo, no tiene desperdicio...

Enviado desde mi MS50A6000 mediante Tapatalk


geluquin

Menuda información. Algo va cambiando en Asturias.
Habrá que ir a dormir.

barbatxano

Pasé por el área hace un par de días, a vaciar aguas y llenar limpias. Sorprende que sólo tenga dos plazas para autocas !!! ...  :)

Le saqué fotos para incluirla en el mapa, pues no me sonaba. Yo no hubiese redactado una ficha tan completa ...  .palmas

XuanAst

Hay que promocionar algo la zona! :-D

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk


kirikino

Pues has superado con creces la prueba para subir este punto al mapa  .ereselmejor  Sin desmejorar otros  ;)

Así da gusto revisar un FP, tanto que dan ganas de incluirlo en mi próxima salida, aunque no se si con mi trasto de 7,5 metros podría llegar al embarcadero sin meter el morro en el pantano  .barco

Gracias por todo el trabajo que te has tomado redactado este FP  .ereselmejor
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

XuanAst

 :o :o :o

Meca! toi flipando! jajaja. Pues me alegro mucho que esté bien, simplemente lo que puse fue lo que me gustaría a mi ver en otros furgoperfectos, que muchas veces quedas un poco...  .loco1

Un saludo y animaros a venir!

PD: Al embarcadero se puede bajar andando, a unos 200m hay varios aparcamientos, que tamién son FP, pero ese pa otro día que vaya por ahí a sacar fotucas

088



XuanAst

El fin de semana del 5 al 8, ambos inclusive, tamos de fiestas en Grandas!
Orquestas, charangas, pasacalles de gigantes y cabezudos con gaitas, actividades pa críos...

Animarse!


Llobu

Cita de: geluquin en Marzo 24, 2016, 06:35:23 am
Menuda información. Algo va cambiando en Asturias.
Habrá que ir a dormir.


Y tanto que va cambiando la cosa en Asturias, de ser zona maldita ha pasado a ser Paraiso para AC y furgos,
con unas 40 áreas públicas o privadas, a día de hoy, además de multitud de furgoperfectos. Eso si, la mayoría en las zonas central y occidental.

En el espectacular recorrido del valle del Navia hay nada menos que seis áreas AC (Navia, Ortigueira, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime),
para disfrutar a fondo del encanto apacible de la Asturias "profunda". .fotografo