[Citroën Jumper] Problema con las luces de marcha trasera.

Iniciado por .Ray, Septiembre 11, 2015, 04:53:54 am

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.Ray

   Hola,

   hace un tiempo las luces de marcha trasera dejaron de encenderse cuando correspondía. Las bombillas están en perfecto estado. Más adelante, en el faro trasero izquierdo, las luces se volvieron un poco locas; si tenía las luces antinieblas encendidas y luego activaba el intermitente izquierdo, aquello parecía una discoteca. A veces era así y otras iba bien (excepto que las luces traseras no encendían). Recientemente, las luces traseras se enciendían un breve lapso de tiempo a su antojo. Ahora se quedan encendidas desde que giro la llave de contacto a la primera posición (he quitado las bombillas y el resto de luces van bien).

   He probado todas las combinaciones posibles, cambiado los faros de lado, he testeado todos los puntos de cada bombilla y de los cables sin los faros, he probado "el golpito", a mover los cables, con la marcha trasera puesta o no,... pero no he encontrado nada sistemático o lógico.

   He mirado en las conexiones de los fusibles. He detectado para qué sirven todos los cables (excepto que no entiendo por qué cada luz de cruce tienen dos cables de entrada). Todo parece correcto. Hay un fusible que controla las luces de marcha trasera, el piloto del freno de mano (en realidad todas las luces del panel donde está el velocímetro) y las luces de emergencia. Si quito ese fusible, las luces de marcha atrás se apagan.

   La tensión que le llega al fusible es la máxima que tiene la batería en ese momento y es constante. Cuando se encendían a su antojo, a los faros (al pin correspondiente) le llegaba una tensión variable con una máima de 8V que era en ese momento cuando encendían (ambos faros a la vez).

   Mis conclusiones: de la batería hasta el fusible todo parece ir bien. En los faros todo parece correcto. El tema quizás esté en los cables desde el fusible hasta los faros. Aquí es donde necesito de vuestra experiencia.

   En el fusible entra tan sólo un cable (verde-amarillo) y sale sólo uno (azul-rojo). ¿Cómo es posible si este cable se encarga de cosas tan diversas? En algún punto se ramificará supongo. ¿Dónde? Las luces de emergencia y del freno de mano funcionan a la perfección.

   He pensado que quizás el problema esté en el contacto que se debe hacer en algún lugar cuando meto la marcha trasera. No he encontrado ningún contacto o cable en o cerca de la palanca de cambios, bajo el salpicadero. Tampoco he visto ningún cable saliendo directamente de donde se encuentra (no sé cómo se llama) el mecanismo que realiza el cambio de marcha, bajo el motor.

   ¿Quién sabe algo? Acepto incluso congeturas.


   Muchas gracias y saludos.

tintodeverano


.Ray

   Hola tintodeverano,

gracias por responder.

   Donde los fusibles miré todo. ¿Te refieres a otro lugar? ¿Los terminales a los distintos puntos de la chapa? ¿Qué tienes en mente? Dime, dime. Toda idea es buena porque no detecto dónde está el problema ni encuentro cables o pulsadores para activar las luces de frenos. ¿Está dentro de los cambios? Espero que no.


   Saludos.

.Ray


.Ray

Octubre 08, 2015, 19:20:28 pm #4 Ultima modificación: Octubre 13, 2015, 21:40:46 pm por raydaf
   Aporto más información por si alguien pudiese tener alguna idea.

   He encontrado el conector que sale del engranaje hacia las luces de marcha atrás. Tiene dos pines. Si lo desconecto las luces traseras permanecen apagadas con 0V Si lo conecto, la tensión es variable y sin ningún patrón (0.3V, 5V, 8V, 0V,...).

   No he podido ponerle el voltímetro directamente al conector porque sus dos pines están muy próximos entre sí y profundos dentro de la pieza de plástico. Aparentemente no hay nada roto. Había líquido seco alrededor de los pines. Lo he limpiado pero no ha mejorado.

   Realmente no sé como funciona ese conector. ¿Con presión? ¿Alquien cree que el fallo está en el conector o en otro sitio?

   En los fusibles que hay en la cabina, el cable de las luces de marcha atrás sirve también para el piloto del salpicadero de freno de mano y para los intermitentes derechos e izquierdos (no para el burning). ¿Es normal que los tres usen el mismo cable?

   Adjunto fotos:



   Gracias y saludos.

.Ray

   Bien, solucionado. Sustituí la pieza de la foto y se solucionó el problema. Es muy fácil sustituirla y cualquiera puede hacerlo. Primero desconectar el conector. Después desenroscar con la mano. Luego enrocar el nuevo y poner el conector. La pieza me costó 12€ en Citroën.


   Saludos.

hendel

Hola .Ray, veo que este tema es de hace más de cinco años, pero lo rescato porque estoy teniendo una avería en mi Citroen Jumper con alguna similitud.

Se encendió el piloto de avería y empezó a dar alertas de bombillas fundidas de toda la furgoneta (revisar luces de matrícula, luces de cruce, luces de freno, luces de marcha atrás...) además, el cuadro del aire acondicionado empezó a iluminarse a medias, y a veces directamente no se encienden las luces, aunque la ventilación y el aire siguen funcionando. Y por último, un día se quedó la luz de antiniebla trasera encendida ¡incluso sacando la llave del contacto! tuve que desconectar la bombilla para que no se agotase la batería.

Ahora la furgoneta lleva casi tres semanas en un taller de Citroen y no consiguen encontrar el origen de la avería, no sé si la avería es muy complicada, o si no están dedicándole el tiempo suficiente, o si les falta destreza para encontrarla...

¿Alguno habéis tenido alguna avería similar?