[Europa] Albania: Preguntas y experiencias.

Iniciado por .Ray, Abril 07, 2015, 01:07:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

.Ray

     Hola, me han contactado por privado y creo que la respuesta puede ser de interés para más personas y por ello respondo por aquí.

     Por otro lado, aprovechemos este tema para recopilar en un mismo lugar todas las dudas y nuestras experiencias en Albania.



Mensaje recibido:
...Este verano vamos a Grecia con la furgo y pasaremos por albania.No he encontrado apenas información sobre este país, y lo que más he leído es que las carreteras son muy malas y que conducen fatal. Lo cierto es que leí lo mismo sobre Grecia y no nos pareció para tanto. Me han dicho en el foro que has pasado recientemente por allí. Me gustaría conocer tu opinión. Si tuviste tiempo de visitar el país también agradecería recomendaciones de lugares para visitar, en general no somos de visitar grandes urbes, preferimos pueblitos, parajes naturales y playas no demasiado explotadas.
Gracias y un saludo.



     La gente del foro son unos pijoteros (síiii, lo pongo en negrita, muahaha) con sus furgos ;). No hagas caso a los miedos ajenos, nunca. Yo he metido la furgo en sitio peores (en Estonia me remolcó un enorme tractor y es una experiencia para contar a los nietos).

     En Albania la mayoría de las carreteras son de tierra. Pero estás alerta en todo momento. En Grecia, de repente te encuentras con grandes agujeros en carreteras bien asfaltadas, cuando vas confiado; con mucha frecuencia.

     Mi furgo pesa mucho y no es 4x4. Entre Kosovo y Tirana hay una autopista gratuita en perfecto estado. Hacía meses que no conducía por una así. Si después sigues la costa, la carretera creo que es buena. Yo no conseguí hacer la ruta por la costa porque no supe acceder a ella. Luego además me perdí.

     La gente es un poco diferente por esa zona. En Montenegro la gente no ayuda ni se deja ayudar. En Albania son muy simpáticos y te ayudarán aunque no quieras; luego te pedirán dinero (sobre todo en la costa y zonas portuarias), pero no son agresivos ni maleducados. Les puedes decir que no. Pero tamibién he hecho buenas amistades locales, tanto en ciudad como en el campo.

     Me perdí y entré en una montaña (Fushërbardhë). No pude continuar y nos llevó varias horas sacarlo del peligro (estsaba que se caía por el precipicio). Dormimos ahí, debido al agotamiento. Por la noche llovió y la única salida estaba atravesada por un nuevo e improvisado río. Un microbus intentó pasar cuando era evidente que no se podía y tuvieron que remolcarlo desde el otro lado. Una chica local nos invitó a su casa. Esa noche llovió más que en toda su vida. Se formó otro río entre su casa y donde dejé el furgón. Al día siguiente el primer río ya era enorme y muy profundo, un metro y medio más menos. El conductor de un mercedes benz se tiró al interior del río. ¡Menudo loco! Se quedó clavado a unos 85º. Una pena no haber podido sacar una foto. Le remolqué. Vino un microbus con pala y pico y empezamos a rellenar el río. Cuando estuvo listo (lo suficientemente listo para ellos). Cojen carrerilla y lo atraviesan. El mercedes raspó el chásis (y se fue sin haberme dado las gracias y sin intención de ayudarme a pasar). Después el microbus rompió el parachoques delantero pero era 4x4 y dándole caña pasó (rozando con el chasis) y la construcción de piedras se rompió. El conductor sin decirme nada, entra en mi furgo y la arranca para hacerme el favor de pasarla. Corrí y le quité las llaves. Le expliqué que la distancia de los ejes es mayor en mi furgo que en la suya y que no es 4x4; que justo en el medio tenía la calefacción y se rompería. Me dice que él es profesional. Le dije que la mejor forma de ayudarme era dejándome la pala y el pico; después de cruzar se la devolvería. Me dijo que no y se fue muy enfadado (no porque fuese maleducado sino porque estaba realmente convencido de que lo conseguiría sin romperme el furgón y se ofendió por no aceptar su ayuda, que por otro lado, nadie conducirá mi furgón mejor que yo). Dos horas más tarde, mi amiga y yo reparamos ese tramo (no toda la carretera, algo menos de dos metros de ancho para que pasasen las ruedas). Terminé empapado hasta los calzones. Una aventura más. Muy gratificante, más aún con la experiencia de haber pasado la noche en una casa muy precaria y sin luz, todos muy juntos frente a la chimenea y jugando toda la noche. ¡No hay experiencias malas, sólo aventuras que recordar!

     Lo que os quiero decir es que no tengáis miedo y que disfrutéis de los imprevistos.

     Mi recomendación es que visitéis otro país. No me resultó interesante, pero claro, fui en pleno invierno:

- Zona de Kukës: varios lagos y montaña. Es bonito. Cerca de kosovo.
- Maja e Runja e Lures: Montaña frente a la anterior a la que quise ir, pero estaba intransitable por la nieve y el hielo. Creo que es lo mejor del país.
- Fushë Lurë: En la montaña de Maja.
- Durrës: Puerto. Sin mucho interés turístico. Lo más interesante es la sociedad. Podéis entrar en las mezquitas y preguntarles vuestras curiosidades. Por desgracia las mujeres entran por otra puerta.
- Tirana: Absolutamente nada de interés. Pero nada de nada. Si váis en hora punta... estrés. Es fácil aparcar gratis.
- Berat: De la UNESCO. Interesante. Ahí un hombre nos hizo de guía en italiano. Al final pidió dinero y le regalé un show de equilibrios.
- Ciudad antigua de Apollonia: La vi de noche y cerrada. No puedo opinar mucho. Fue un paseo agradable para entrar en calor.
- Llogara National Park: Lo busqué pero no lo encontré. Y los locales no habían oído hablar de ningún parque nacional.  .confuso2
- Fushërbardhë: Bonito pero no recomiendo entrar con la furgo. El pueblo del interior está muy sucio.
- Sarandë: La mejor playa de Albania. No fui.

     Albania es un país para visitar en verano. No puedo opinar de su costa.

     Espero que esto que he escrito os sea util y que otros furgoneteros compartan su experiencia en Albania.


     Saludos.

guadarrama

Pues muchas gracias por la info, seguro que alguno nos vale.  Como bien dices, hay que tirar para delante.....

taniap

Gracias por la info. La tendré en cuenta. Un saludo!