[Experiencias] Europa, Kosovo.

Iniciado por .Ray, Febrero 03, 2015, 23:13:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

.Ray

Febrero 03, 2015, 23:13:18 pm Ultima modificación: Diciembre 17, 2015, 20:25:47 pm por .Ray
   He creado este tema para que todos compartan aquí su experiencia en Kosovo. Si lo haces, escribe este código en la parte más alta del mensaje:
      15expeurkos15
   Si estás interesado en encontrar todas las experiencias sin leer el resto de comentarios (y así ganar tiempo y reducir esfuerzo), busca ese código.



   Hola, comparto con vosotros mi transcurso por Kosovo.

   - La frontera: Vieron la matrícula y dijeron "Español". No podía pasar sin comprar otro seguro puesto que en la Carta Verde no aparece Kosovo (Serbía sí, pero es otro país). Hay una oficina ahí mismo para tramitarlo. Me dijeron 153€. Contesté que no podía pagarlo y que entonces regresaría a Montenegro para entrar a Albania desde ahí (con el gran gasto de diésel que eso implicaba). Tranquilo y de buen rollo les pedí que hiciesen la vista gorda pero va ser que no. Entonces se me ocurrió decirles "kosovares y catalanes somos hermanos" (yo soy canario, como indica en mi pasaporte, pero en mi DNI figura Barcelona) y les mostré mi DNI. Entonces me dijo que esperase un momento y tras hablar con los policías me lo dejaron a 20€ (mucho menos que el diésel que tendría que usar para atravesar Montenegro otra vez). Quizás, si desde un principio hubiése dicho lo de catalán, no habría pagado nada (pero ese papelito me ayudó para evitar multas después).

   - Controles: Cada día tuve que pasar entre 7 y 10 controles policiales o militares. Quisieron multarme y retener la documentación pero tras señalarles con el dedo la palabra "Barcelona" del seguro que contraté, me devolvieron los papeles y me dejaron continuar. Por otro lado, en las ciudades, negocios, esquinas de las casas, en las curvas de las carreteras, en las entradas y salidas de cada pueblo había un vigilante (en una cutre cabina o en una furgoneta rota).

   - Comercios: Si decía que era de Barcelona me daban un buen precio por el producto o la entrada gratis, si decía que era de Canarias (España) me la metían doblada, incluso las monjas.

   - Seguridad: Supongo que inmejorable (más les vale con tanto control). Yo caminaba de madrugada por las ciudades y dormía en el campo. Ningún problema o mala onda.

   - Interés turístico: Más bien poco. Lo más interesante son los monasterios (UNESCO) y la ciudad de Prizren. En la capital Pristihna, la juventud.

   - La gente: Muy agradables (por lo menos los jóvenes).

   - Precios: Hasta el momento, aquí es donde he encontrado el diésel menos caro (y en Canarias). Las tiendas muy baratas. Si tienes que comprar algo, aquí es una buena opción.

   - El pan: Buenísimo y baratísimo. En serio, hacía mucho que no comía un pan tan rico. El kilo costaba 0.30€.

   Las mejores fronteras para entrar y salir de Kosovo son Montenegro y Albania. La más complicada es Serbia y según he leído, Macedonia puede dar problemas.

   Mi experiencia: Es el país más sucio que he visitado hasta ahora (más incluso que Montenegro). No se puede disfrutar de la naturaleza porque está muy muy sucia y no se puede salir del camino por riesgo de minas. El país entero es un vertedero. No exagero. A lo largo de todas las carreteras hay bolsas grandes llenas de basura, al rededor del río, en las calles,... meten basura en cada hueco que encuentran (árboles, fachadas,...). Huele mal, por supuesto. Es pequeño y se recorre rápido. La policía te sigue en coche durante kilómetros incluso con la luz apagada. Hay señales de tráfico para tanques en las carreteras. Me pasaron al lado tres enormes tanques. Se puede dormir en el furgón sin problema. En los comercios son muy amables y serviciales. No hay un solo local abandonado; está lleno de pequeños comercios por todos lados. En las  tiendas trabajan muchas personas (en una tienda muy pequeña había cuatro personas: para recibirte, para pesarte, para meter los productos en la bolsa y para cobrarte). Aquí fue la primera vez que me llenan el depósito de agua los trabajadores de una gasolinera. Me resultó interesante porque un profesor serbio de Montenegro me contó toda la historia desed la época bizantina y ottomana; lo que me contó un militar eslovaco y un vigilante de Pristihna; ver casas derruidas de la guerra; cruzarme con tanques; pasar tantos controles; conducir por carreteras apocalípticas.

   ¿Recomiendo que vayas? Pues en términos generales no. Si quieres visitar todos los países de Europa como yo, entonces sí. Si tienes amigos allí, sí. Si eres catalán y te da de paso y te pica la curiosidad sí. Si no dispones de mucho tiempo para tus vacaciones, no. Si tus documentos no dicen que eres catalán, NO. Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza o cultura, no. Mi experiencia ha sido positiva y de las mejores por ser una de las más diferentes.

   Supongo que para cuando vaya a Serbia me irá bien enseñar el pasaporte y no el DNI (actualizado: ningún problema por entrar en Serbia con el sello de Kosovo).

   Ah, como curiosidad. Escribí en Couchsurfing de Kosovo "Spanish guy will visit Kosovo" por si alguien quería contactarme y tengo que decir que no sentí buen rollo en las personas que me contactaron por privado. Sin embargo, un mes más tarde puse "Barcelona..." y fue muy distinto.

   En Kosovo hay mucho odio en las personas. Es lo que tienen las guerras civiles. Hay muchas banderas de Albania y Estados Unidos, pero también de Serbia.

  Espero que esto que he escrito le sirva a alguien.

   Actualizado: Me pusieron los sellos de entrada y salida en la penúltima página. Supongo que lo hicieron para ayudarme a entrar en Serbia porque así no lo verían. No sé, quizás fue por eso.


   Saludos.

rodarpelmon

Hola,

Pues sirve y mucho.
Ya veremos si lo atravesamos o volteamos, dependerá de las ganas que tengamos y el tiempo disponible.

Gracias por compartir!
Algún país más de la zona del que puedas aportar info?

Salut!
Sergi

ivanicamper

Madre mía muy buena información...
Ya se donde no ir

AlvarA

Muchas gracias, tengo un amigo italiano que estuvo visitando la península balcánica en furgo incluyendo Kosovo (yo me conformé con llegar a Montenegro) y las impresiones que comentas son similares a las que me transmitió él. Es una pena la situación de este pequeño país.

ivanmb100

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

corsario

Nosotros fuimos en el 2011 y al llegar a la frontera no nos dejaron entrar... así que resignados nos dimos la vuelta...
Al dia siguiente vimos en las noticias que había habido un tiroteo en la misma frontera con 3 muertos...

moraleja- nunca sabes cuando te están haciendo un favor
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

urbanoII

¿qué tienen los kosovares con los catalanes?


AFRAGO


ivanmb100

Febrero 04, 2015, 13:50:43 pm #8 Ultima modificación: Febrero 05, 2015, 09:34:56 am por tra´fi:k
***TEXTO ELIMINADO***, no deberian existir las fronteras.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

AFRAGO

Febrero 04, 2015, 13:51:52 pm #9 Ultima modificación: Febrero 05, 2015, 09:35:09 am por tra´fi:k
Cita de: ivanmb100 en Febrero 04, 2015, 13:50:43 pm
***TEXTO ELIMINADO***, no deberian existir las fronteras.


cierto, no deberian,

***TEXTO ELIMINADO***

AFRAGO

Febrero 04, 2015, 22:36:26 pm #10 Ultima modificación: Febrero 05, 2015, 10:08:38 am por AFRAGO
Un PAIS a visitar, Kosovo  :)
Raydaf   .palmas

touch

que es eso del couch surfing?-soy novato- :-[

.Ray

Hola,

me comentaron de un error que escribí y corregí la frase "kosovares y catalanes somos hermanos" (antes puse serbios).

Aclarar que a los de seguridad no les vi armas; a los policías y militares sí. Los militares provienen de diferentes países europeos que apoyan a Kosovo y fueron muy amables siempre.

Cinco países importantes dijeron que no a su independencia, entre ellos España, Rusia y China (excepto Taiwán) con los cuales no simpatizan. Por contra, los españoles somos bienvenidos en Serbia, de tal modo que desde entonces que hacen una versión en castellano de todas las canciones de Eurovision que Serbia presenta.

El odio de los kosovares hacia los españoles es infundado porque los españoles no tuvimos opción de votarlo, sino nuestros políticos, los cuales siempre negarán la independencia de cualquier territorio porque si no tendría que aceptar la independencia en su propio territorio, al igual que ocurre con Rusia y China.

En bosnia el odio entre la población es mayor. Tras la separación de Yugoslavia, en Bosnia quedaron un poco de cada bando. Los que ahora son vecinos, años atrás intentaron matarse. Quizás la bala que uno recibió, se la propinó el vecino de enfrente.

Creé este tema para informar sobre cómo entrar y qué podemos encontrar en Kosovo. Para mí fue una nueva y diferente experiencia. En general son gente muy agradables. No quería entrar en política. Las fronteras no deberían existir porque no es justo que nuestra vida dependa de donde nazcamos. No elegimos donde nacer, así que deberíamos poder elegir donde vivir. Yo soy canario, español, europeo,... ¿Esto qué significa? Es absurdo. Yo soy Ray y me declaro independiente.

Estaría genial que más personas escribiesen su experiencia en Kosovo en este tema.

Yo recomiendo entrar y salir por Montenegro o Albania. También es mejor visitar Serbia primero (cosa que yo no hice) porque he leido que si en la frontera de serbia ven un sello de kosovo en tu pasaporte, no te dejarán entrar (ya os contaré en primavera).

www.couchsurfing.org es una red social de viajeros; para conocerse, ayudarse e intercambiar experiencias y conocimientos de distintas culturas. Lo recomiendo. Hay otras como www.bewelcome.org.


Saludos.

BUFFALO

Como siempre al viajar: SENTIDO COMÚN
Recomiendo antes de viajar a cualquier lado informarse un poco, ponerse en el lado del otro y no mezclar temas. Es del todo normal no ser bienvenido en un país que tiene un conflicto internacional grave con el tuyo. Si miráis Kosovo en la web del ministerio de exteriores, sigue figurando como territorio Serbio y se recomienda no viajar a Kosovo.
Para un español es del todo normal no ser bienvenido en Kosovo y ser bienvenido en Serbia, para un Francés es al revés, será bienvenido en Kosovo y no lo será en Serbia.

Cuando estuve en Bolivia (extraordinario país por cierto), me sorprendió que para mucha gente los españoles eramos "personas non gratas" y eso que hace casi 200 años que no pintamos nada ahí. Al visitar Potosí y ver como eran tratados los indígenas (igual o peor que animales) puedes llegar a comprender lo que sienten aunque no estés de acuerdo pq bajo mi punto de vista, nosotros no somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados hace 200 años.

ivanmb100

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.