Instalación de volante multifunción en Transporter T5.2

Iniciado por birkof, Octubre 31, 2014, 01:25:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

birkof

Octubre 31, 2014, 01:25:23 am Ultima modificación: Noviembre 15, 2014, 20:43:34 pm por birkof
Desde que empecé a dar vueltas por los foros de VagCom  y ver los bricos de foreros de allí, me entro el gusanillo de instalar un volante multifunción en mi nueva T5 (modelo restiling).
Os detallo el brico, dejando pendiente las fotos del final... que es tarde y estoy doblao... jeje

Durante una temporada estuve leyendo los foros ingleses de T4 yT5, que por lo que se ve es un brico bastante popular por allí.   Muchas búsquedas con los términos "MFSW" (multi function steering Wheel), "Retrofit" etc.  y con las cosas más o menos claras, me puse a ello.

Sin comprobar nada de lo que había en mi furgo (valiente que es uno  :roll: ) localicé un volante a buen precio en Alemania y lo pedí.    Tiene que ser un modelo procedente de Golf VI, de Passat y no recuerdo si alguno más, no valiendo el del Polo, que lleva una especie de centralita entre los dos mandos.   Una foto del que yo pedí y de la disposición del cableado.



Nos hará falta también el cable del airbag, referencia 3C8 971 584F y al menos un cable de reparación, referencia "000 979 009"



Yo recomiendo un par de ellos o tres, por si hubiera algún fallo no quedarnos colgados y acabar el brico en el día.   Si solo tenemos un cablecillo de estos, lo cortamos por la mitad y le soldamos un cable más o menos fino.   Yo soldé uno rojo, que es el que nos va dar la corriente y otro no recuerdo de qué color, que es el que ira conectado a la centralita (bus LIN).

Al lio...  En primer lugar desconectamos la batería para evitar problemas con el airbag.   Nos vamos al volante y lo colocamos  de forma que por detrás podamos localizar las aberturas de los clips de airbag con ayuda de un pequeño espejo.


Metemos un destornillador o similar, apoyamos sobre el alambre superior y apalancamos hacia abajo saltando la pestaña de ese lado.   



Giramos el volante y repetimos la operación en el lado contrario.

Una vez ha saltado el airbag, lo retiramos con cuidado de no dañar el cable, que procederemos a desconectar y apartamos el airbag.





Una vez retirado, hacemos una marquita al tornillo para saber hasta dónde hay que apretar y con una punta XZN del 12 (parecida a la torx, pero con más puntas), aflojamos el tornillo del volante y lo sacamos.



Ahora viene lo "divertido"... para que el volante funcione, hay que añadir dos cables al conector gris de la palanca de los limpias.   Para ello seguimos el brico de JonyMao (http://www.furgovw.org/index.php?topic=166631) hasta llegar al conector. 

Localizamos en este conector las cámaras 9 y 10 e insertamos en ellos los extremos de los cables, en el 9 que llevara la corriente (positivo bajo llave) y en el 10 el que va a la centralita.   Cerramos el conector gris y volvemos a colocar el mando de los limpias en su sitio.


De esta parte no he sacado fotos pues se sigue bien con su brico...

Nos vamos para debajo de la columna de dirección y vamos sujetando los cables que acabamos de colocar con un par de bridas al mazo de cable gordo que va por ahí abajo.


El de corriente (el que hemos sacado del pin 9) lo vamos a guiar hacia la caja de fusibles del debajo del  salpicadero, y vamos a sacar la corriente del fusible 19, que nos da esos 12v bajo contacto.   Ojo con el tema fusibles, dependiendo del motor que llevemos puede variar la posicion). 
(pendiente fotos... esta provisional, se me echaba el tiempo encima...)

El cable que hemos sacado del pin 10 de la carcasa gris, tenemos que llevarlo hacia la centralita, que en las nuevas T5 se encuentra encima de los pedales, a la izquierda, detrás del conector ODBII.


Reptamos como podemos y con cierta dificultad vamos a ver dos conectores gordos, uno de color blanco y otro gris.    A nosotros nos interesa el blanco.  Buscándonos un poco la vida, sin necesidad de tocar apenas nada, desconectamos el conector de la centralita y lo bajamos todo lo que podamos, que será bastante poco y supondrá posturas un poco de contorsionista...

Sacamos la caperuza blanca haciendo un poco de palanca sobre las dos pestañas negras que tiene en el lado por donde le entran los cables y saldrá sin dificultad...
La parte interior de dicho conector cuenta con 72 contactos y es una pieza que se desliza sobre la otra para poder acceder a los contactos interiores.


Localizamos la posición 17, que viene marcada en el plástico y con cuidado, metiendo un destornillador pequeño por el boquetito en el que vemos la parte metálica de este y sacamos el cable de su alojamiento.

En los foros ingleses la gente corta un poco la parte de arriba del cable y suelda el cable nuevo ahí, pero entre la postura en la furgo, lo corto del cable, el acojono por si estropeaba algo y la reversibilidad por lo anterior,  decidí respetar este cable (sin fotos por lo forzado de la postura).    Lo que hice fue aprovechar que había comprado más cablecillos amarillos.  Como tienen la misma cabeza, metí esa cabeza en el hueco nº17, pelé un trozo del cable y enrolle este trozo sobre el conector original, una pequeñísima soldadura y funda termo retráctil, para asegurarme el contacto.

Ya con la parte del cableado terminada, volvemos hacia atrás en nuestros pasos... aseguramos con bridas todo el cableado nuevo, volvemos a montar el conector negro, le ponemos la caperuza blanca y lo conectamos de nuevo en la centralita.

Vamos montando hacia arriba... revestimientos, plásticos del volante y volante en si para dejarlo todo en su sitio.
Solo nos quedaría sustituir el cable del airbag por el que tiene el conector del volante multifunción y dejarlo todo en su sitio.

El siguiente paso sería codificar con el vag com. Que lo detallare en el siguiente mensaje.

Así queda el volante, en mi caso de piel... que gustazo de tacto...


Espero que os sirva ;)



Pd:   Recopilación de hilos que me han sido útiles:

http://www.tigerstyle.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?f=10&t=54171
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=334627
http://www.trailerforum.co.uk/showthread.php?t=81229&page=3
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=282526&page=2
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=245403&page=6
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=176442
http://www.passatplus.de/umbauteile/stecker/stecker.htm








birkof

Octubre 31, 2014, 01:26:00 am #1 Ultima modificación: Agosto 28, 2015, 18:22:26 pm por birkof
Para que funcionen tanto los botones multifunción como el claxon, debemos (no en todos los casos) reprogramar la centralita

Conectamos el cable VagCom (en mi caso el 12.12), abrimos el VCDS y seleccionamos "09-Cent. Elect"


A continuación,  "Coding - 07".



Seleccionar  "Long Coding Helper".



Busca la casilla "Multi-Function-Steering-Wheel (MFSW) installed" y seleccionala.



Si tienes manos libres bluetooth que soporte control de voz y quieres activarlo, buscar la casilla "Push-to-Talk Function via Multi-Function-Steering-Wheel (MFSW) active" y activala.



Cuando hayas hecho las modificaciones, selecciona  "Exit".



Y confirma los cambios seleccionando "Do It!".

Ahora hay que decirle a la radio que esta controlada mediante los botones del volante.   En mi caso esta parte no ha sido necesaria, pues directamente los mandos funcionaron.



En VCDS, selecciona  "56 - Radio".



Y de nuevo "07 - Coding".



Y  "Long Coding Helper".



Para el  RCD510, Byte 3 Bit 0 es "Shortpress Steering Wheel Buttons installed". Seleccionalo.




Finalmente pulsa "Exit", y confirma los cambios seleccionando "Do It!".



Espero que tras la tardanza quede solucionado ;)


Pd.   Las fotos no son mias, están sacadas del foro UK_polos.net, concretamente del hilo que me ha servido a mi de guia: http://www.tigerstyle.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?f=10&t=54171   Por lo tanto puede haber pequeñas diferencias en las pantallas que he puesto con las que nos saldrán con nuestro VagCom.


Un saludo¡¡¡¡


Dvilrg

Birkof!!!
Antes de nada ole tus huevs metiéndote en esos fregaos!!
Pero hay algo que no comprendo, en el titulo pones T5.1 y después mencionas que se trata de una T5 reestyling.
¿De cual se trata?
Saludos y enhorabuena por el brico, queda impresionante.

birkof

Wenass

Se trata de una Transporter de las de 2010 en adelante, las del restyling (faros mas estrechos y retrovisores mas redondeados).   En los foros guiris le llaman tanto T5.1 como T5.2, pero en definitiva todas son eso, las posteriores a Septiembre de 2010.

Un saludo¡¡¡


Trencalòs

Cita de: birkof en Octubre 31, 2014, 08:28:12 am
Wenass

Se trata de una Transporter de las de 2010 en adelante, las del restyling (faros mas estrechos y retrovisores mas redondeados).   En los foros guiris le llaman tanto T5.1 como T5.2, pero en definitiva todas son eso, las posteriores a Septiembre de 2010.

Un saludo¡¡¡


Así es una T5.2 ..... Las T5.1 eran las primeras T5 antes del restyling.

Chapeau con el brico! .... Me quito el sombrero  .ereselmejor

;)

birkof


yusheng


Nitramix

Menudo brico  .baba .baba, lastima que mi t5 sea de las primeras...

Que vale la gente lo llama asi, pero no seria mas normal que la primera fuese T5.0 (T5 a secas), y las posteriores al 2010 T5.1??

Trencalòs

Cita de: Nitramix en Noviembre 01, 2014, 09:05:07 am
Menudo brico  .baba .baba, lastima que mi t5 sea de las primeras...

Que vale la gente lo llama asi, pero no seria mas normal que la primera fuese T5.0 (T5 a secas), y las posteriores al 2010 T5.1??


En realidad, si fuésemos un poco estrictos, deberíamos llamarlas T5.04, T5.05, T5.06 .....T5.14. Cada año hay ligeras modificaciones de los modelos así que de T5 ya hay como unas 10 versiones distintas (una por año y que no corresponden a años naturales, ya que se cambia la versión a mediados de noviembre de cada año). .loco2 En la VW les llaman T5 modelo 2008' 2009, etc. ....

Otro tema es que, a nivel popular se les haya puesto "mote popular" a las versiones anteriores y a las posteriores al restyling.  A las anteriores se las llama T5.1 y a las posteriores T5.2, haciendo referencia a la 1a versión del modelo y a la 2a versión del modelo.

:)

virkoff

hola yo tengo una beach edition 2012 que trae el volante multifuncion y quiero ponerle el manos libres bluethot,me he fijado que tu lo tienes puesto porque parece yoigo en la pantalla,cual llevas? mi intencion es manejarlo con el volante ya que esta preparado para ello
Que me haria falta?

Dvilrg


birkof

Cita de: virkoff en Noviembre 01, 2014, 15:01:56 pm
hola yo tengo una beach edition 2012 que trae el volante multifuncion y quiero ponerle el manos libres bluethot,me he fijado que tu lo tienes puesto porque parece yoigo en la pantalla,cual llevas? mi intencion es manejarlo con el volante ya que esta preparado para ello
Que me haria falta?


La mia lo traia de serie (la compre con un año y va venia con el). Luego te lo miro, que como tengo la guantera desmontada queda accesible.

Un saludo "tocayo"... Jaja

lolotor

Cita de: Dvilrg en Noviembre 01, 2014, 18:58:48 pm
Jodó cuanto V/B irkoff!


.meparto .meparto .meparto

Enhorabuena Birkoff, vaya pedazo de brico, es algo que siempre he querido hacerle a mi furgo pero ni de coña me atrevo, le has echado un par.

birkof

Cita de: virkoff en Noviembre 01, 2014, 15:01:56 pm
hola yo tengo una beach edition 2012 que trae el volante multifuncion y quiero ponerle el manos libres bluethot,me he fijado que tu lo tienes puesto porque parece yoigo en la pantalla,cual llevas? mi intencion es manejarlo con el volante ya que esta preparado para ello
Que me haria falta?


Ya lo he mirado.... Mi centralita BT tiene la referencia 7P6 035 730J y se encuentra debajo de la guantera.  Si necesitas fotos para no complicarte la vida con la ubicacion me lo dices y te las hago, que entre que la tengo superpuesta sin los tornillos y que mañana vuelvo a quitarla para otro brico, no me cuesta ningun trabajo.

Ahora mismo hay algunas a buen precio en ebay, por si quieres echarle un ojo y la conexion es sencilla, el cable que sale de la centralita se intercala entre el cableado de  la radio y la propia radio y listo, solo te quedaria codificarla con el vagcom.

Espero que te sirva.

Cita de: lolotor en Noviembre 01, 2014, 19:55:46 pm
.meparto .meparto .meparto

Enhorabuena Birkoff, vaya pedazo de brico, es algo que siempre he querido hacerle a mi furgo pero ni de coña me atrevo, le has echado un par.


Wenass

Pues no te creas, no es excesivamente complicado, de hecho me ha resultado mas sencillo que instalar el control de velocidad,   Solo hay una conexion que me ha complicado un poco la vida, pero como no he soldado para hacer la instalacion reversible no ha sido para tanto.   Es mas la incertidumbre de no saber si va a funcionar que el brico en si, que esta bastante documentado en foros guiris...

Un saludo¡¡